Se dobló la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

fabitomore

New member
Hola soy nuevo por acá: necesito ayuda para arreglar mi guitarra ,el caso es hace tiempo se venia doblando la tapa armónica,hundiendose cerca de la boca y levantandose detras del puente pero ultimamente se empeoro y aparte esta muy deteriorada su laca ,ademas se le despegó una barra (creo que asi se llama) .
Quiero que me ayuden para destaparla y si se puede enderezar y reforzar dicha tapa porque para cambiarla tendría que despegar el diapasón y no se si se justifica.
Muy agradecido desde ya por su ayuda.:smile:
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

Conozco las Tango Hohner, las hay de gama baja media y alta.
Si es una buena guitarra, le tenes cariño y no sabes de lutheria, recomiendo que no la desarmes. Esa reparación no es nada sencilla.
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

me dejaron una guitarra de esa marca con el mismo problema `para que viera "que puede hacerse"
tiene unas cuantas decadas y estuvo guardada con las cuerdas afinadas!!!
la tapa es de cedro de canada, pero lo que me llamó la atencion es que solo tiene 3 varetas el abanico, y bastante bajitas.
estaba estaba considerando en encolarle dos mas y prensado para tratar de llevar la tapa un poco hacia la rectitud.. pero lo veo dificil.
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

Gracias amigo,como se en que gama se encuentra la mia ? aca subo unas fotos.
Lo que pasa que donde vivo no hay luthiers y el que se esta dando maña para reparar algunas de los folkloristas de aca soy yo,incluso he instalado varios microfonos y reparado algunas acusticas y electricas.Por ahi se puede enderezar sin abrirla, es mas dificil trabajar, aunque mi brazo entra todo (soy flaco jajaja):D
DSC01489-1.jpg


DSC01488.jpg


DSC01491-1.jpg
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

No se ve bien los filetes (las cenefas o los junquillos) del fondo, pero yo le quitaría el fondo y, en una buena solera y con varetas nuevas (deben estar también viciadas las que tiene) haciendo presión le daría forma a la tapa de nuevo. A ver qué te dicen los maestros. No sé si es bueno humedecerla y aplicarle calor en la solera. Y un lijado general y goma laca hasta dejarla nueva. Deseándo estoy de que te contesten.
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

Si pudiera despegar el fondo podria trabajar mejor ,sobretodo para pegar una barra que va debajo de la boca la cual es el motivo por lo que cedió, te cuento que la estoy lijando por el momento,mi idea es enderezar un poco la tapa y dejarla lo mas plana posible y tratar de reforzarla para que no ceda al afinarla en 440.Luego vendría el tema de la laca
y de una duda que tengo con respecto al color negro que traía en su parte trasera (tapa ,aros y diapason). gracias por la ayuda:clap:

3-44488a07381.jpg
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

gracias cachito, esta muy interesante pero tengo que conseguir esas prensas o algo parecido.
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

hola fabimore , con respecto a la calidad del instrumento por lo que se ve es de estudio o como decimos aca de batalla , pero al parecer tiene una tapa solida y quizas tambien los aros y fondos sean laminado. creo que va a ser una buena experiencia arreglar tu instrumento . suerte
 
Re: Se doblo la tapa de mi guitarra tango M.Hohner

si alguien por favor me guiara para despegar el fondo se lo agradecería ya que trabajar desde la boca es muy incomodo ,por el momento le estoy sacando toda la laca vieja.Gracias.:smile::smile:
 
Atrás
Arriba