Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Consulta sobre Titebond

Consulta sobre Titebond

buenas tardes compañeros, sabran que no escribo muy seguido en el foro,y es que hace poco tiempo que me registre, y mas que nada me dedico a leer y nutrirme de conocimiento e ir practicando con mis promeras guitarras.
    lo que quiero comentar y consultar, es sobre una mala experiencia que tube con la cola titebond es titeb. de la etiqueta roja, el caso es qe uní dos maderes para el fondo, de guayubira, con esta cola y cuando la saque de la prensa la union se despego como si ubese sido pegada con nada, es decir note que la cola se cristalizo de tal manera que no absorbio la madera y la union quedo sin efecto.
    comento que la cantidad que le aplique fue generosa y la presion del prensado estuvo firme.
    a alguien le paso algo similar? o sera que esta cola esta defectuosa?
    gracias de antemano por los comentarios!!

Re: Consulta sobre Titebond

Pruébala con dos trozos de madera, a ver si pega.

Buenas noches.

Las superficies estaban bien lisas, lijadas, limpias de polvo ?

Algunas maderas desprenden como una suerte de aceite (o algun tipo de resina), que son imcompatibles con algunas colas. Se deben tratar con algún tipo de disolvente antes de encolar.

Debes mirar que la cola no esté caducada, aunque las fechas son largas .

Si tienes un recorte de esa madera prueba con cola animal.

Suerte amigo.

muchas gracias muchachos, anoche hice la prueba con dos trozozs de madera como indican voy a ver qeu pasa hoy, pregunto por ahora estoy usando cola fortex, sera una buena opcion? o es mejor la cola animal?

hola dieg.
    yo estoy haciendo una guitarra con guayubira en muchos de los componentes.
    en la roseta usé un circulo central que hice uniendo dos piezas como si fuera un fondo. en un momento se me golpeo la pieza y se quebro justo al lado de la unión. con lo que me dice que si pegó bien la titebond.
    como seguridad te sugiero que los contactos esten recien cepillados o lijados, tambien podés probar limpiarlos con acetona o alcohol (yo nunca probé)
    Saludos

Trabajar con cola animal es diferente. Tiene sus ventajas y desventajas. Hay que aprender cómo usarla para obtener buenos resultados. En el Índice organológico (bajo Colas y pegamentos) encuentras algo sobre el uso de la cola animal, y usando el buscador del foro encontrarás probablemente todavía más. De todas maneras la cola animal no es una "sustitución rápida" para el Titebond.

Lo primero que pensaba era también que tu Titebond ya no es muy fresco, o probablemente ha sufrido de temperaturas elevadas (se malograría más rápido) o de bajo cero (se malograría dentro de pocas horas o menos). Uno se puede dar cuenta que ya no se trata de Titebond fresco (y entonces probablemente menos fuerte que lo necesario) cuando empieza a oler de vinagre y/o se comienza a separar en partes más viscosas y más líquidas (ya no es homogéneo). Titebond solamente garantiza por un año, pero guardándolo bajo temperaturas razonables (preferiblemente alrededor de 10°C) se puede guardar por más tiempo. Aquí dicen que "se puede usar sin problema mientras no cambia su apariencia de manera drástica".

Posibles otros motivos porqué ha fallado la unión:
    • ¿Puede ser que la presión que has aplicado era demasiado y que no se ha quedado suficientemente pegamento para encolar?
    • ¿Tenías que prensar para que se cierre la unión? Eso no debería ser necesario. Si las superficies son menos que perfectamente planas, sobre todo con maderas muy duras un encolado satisfactorio resulta difícil hasta imposible. No es cuestión que el pegamento "entre" a la madera" sino que junte las superficies. El mismo pegamento en sí mismo no es muy fuerte (con excepción de las resinas epoxy). La adhesión funciona a nivel molecular.
    • ¿Probablemente las superficies de la unión estaban contaminadas con algo (probablemente has pasado con los dedos sobre ellas antes de encolar?
    • ¿Has esperado mucho entre cepillar y encolar? (Pueden oxidarse las superficies, lo que imposibilita un buen encolado).
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

gracias hendrix y charango, respondiendo a tu pregunta charangohab,quiza sea el motivo que no pego, el hecho de que le di demasiada presion al prensado ahora que decis eso es muy posible, tampoco he verificado el vencimiento de la cola , aunque esta se ve de una consistencia homogenea. ahora que comentas lo de la excesiva precion, entiendo porque dice en las instruciones de poner una cantidad generosa de cola.
    entonces cual seria la tecnica para aplicar una precion correcta? alguien la tendra o es cuestion de criterio propio y practica?
    muchas gracias

En cualquier encolado aplico presión moderada (digamos "sin afán de brillar como deportista" ) hasta que sale pegamento. Cuando veo que el pegamento ya deja de salir de la unión es suficiente, aplicar ahora aún más presión sería contraproducente.

Hay varios métodos para unir las mitades de las tapas.
    Quizás el método de cuerda y cuñas no solamente es el más sencillo sino también el más perfecto y más fácil de usar (así me parece, aunque todavía no lo he probado). Click aquí y aquí para ver como funciona.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

correcto charangohabs, ese es el sistema que uso, claroesta copiado del mismo maestro rafael lopez. lo qeu si cuando prense con las cuñas estoy seguro de haber tensado exageradadmente las cuerdas. seguire haciendo pruebas y comentare los resultados. reiteradas gracias a todos..

Hola Dieg
    Supongo que sigues el procedimiento adecuadamente. ¿Cepillas las dos mitades a la vez?
    ¿Miraste la unión a contraluz antes de encolar? Asi sabemos que las dos mitades encajan perfectamente. Lo mejor es la luz solar. También hace un ruido muy seco y caracteristico cuando la union es perfecta.

Ahora mismo estoy haciendo una guitarra con cola animal (hot hide glue) y no me parece tan difícil como esperaba. Me esta gustando. Me he decidido a usarlo porque el Titebond no me acaba de convencer. Algunas juntas se notan (resbalan) con el paso del tiempo. Voy a ver si esta otra va mejor.

Creo q este es un buen tema para preguntar esto, creo que mi Titebond está algo dura, seca. ¿Se puede diluir en algo?
    in Titebond we trust

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Hola Dieg
    Supongo que sigues el procedimiento adecuadamente. ¿Cepillas las dos mitades a la vez?
    ¿Miraste la unión a contraluz antes de encolar? Asi sabemos que las dos mitades encajan perfectamente. Lo mejor es la luz solar. También hace un ruido muy seco y caracteristico cuando la union es perfecta.

Ahora mismo estoy haciendo una guitarra con cola animal (hot hide glue) y no me parece tan difícil como esperaba. Me esta gustando. Me he decidido a usarlo porque el Titebond no me acaba de convencer. Algunas juntas se notan (resbalan) con el paso del tiempo. Voy a ver si esta otra va mejor.
    a modo de prueba y ensayo yo le iria solo con agua.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)