Antes de barnizar

yeye_

Socio de la AGA
Hola amigos qué tal por este foro. Hace tiempo que no entro. Pero en estos momentos tengo algunas cuestiones a ver que os parece compañeros, si me ayudais a terminar mi guitarra.
He estado haciendo el curso de Rafael López, que por cierto hoy he hablado con el por tfn y se encuentra muy bien y trabajando en su taller. Entonces a lo que voy, la guitarra la tengo ya casi para barnizar, porque me vine con ella sin entrastar. Ahora yo he ranurado el diapasón con la plantilla, pero antes de poner los trastes he probado o simulado la altura con que me van a quedar las cuerdas, osea la acción en el traste 12 por ejemplo.
Mediante una regla de acero horizontal apoyada por un extremo en el puente (8mm de altura) y el otro extremo en un taquito de madera de 1mm de alto en el ébano en la zona de la cejuela, y poniento otra regla verticalmente en el traste 12 marca 4mm. Si quitamos a esos 4mm, 1mm del traste metálico que sobresale del ébano nos quedan 3mm. Mis preguntas:
Cómo ven uds estos cálculos, estan tomados correctamente?
Esta altura que obtengo en la simulación está bien para una guitarra flamenca?
No he tocado para nada el ébano, al pegarlo en el mástil, quiero decir que no tiene rebaje ninguno. 6 mm de alto tiene en la cejuela y 6 mm en el traste 19 recto completamente.
He leido en el foro, que el ébano lleva un pequeño rebaje a partir del traste 9 hacia abajo, si lleva este rebaje la acción subiría no?. Este rebaje hay quien lo dá sólo en la zona de los bordones, otros lo dan por igual y otros no dan rebaje ninguno. Debo hacerlo o que me recomendáis. Tampoco exijo mucho al ser mi primera guitarra. Me conformaría con una quitarra que fuera cómoda y que no me gustan los cerdeos, preferible menos cómoda a que suene con cerdeos. Cómoda me refiero a que no llegue a 4mm la acción en el traste 12. Con 3, 3,5mm me va bien.
Estoy deseando terminar estos detalles, porque pienso ir a barnizar al taller de D Rafael pero quiero llevar la guitarra totalmente terminada y para solo trabajar con él en dar la goma laca exclusivamente.
Espero opiniones y un saludo a los compañeros
Francisco
 
Hola Francisco, que bien de verte de vuelta por aquí, y que buena la noticia que nos traes en cuanto a Rafael. :D

El método de medición que estás usando me parece correcto, suponiendo que los 8 mm. para la altura del puente incluye la selleta.
Ten en cuenta que cuando se pone (y se tensiona) las cuerdas el puente (la tapa) por lo general sube un pelín, pero eso solamente sabrás haciendo la prueba. Tengo entendido que ya está pegado el puente y podrías hacer la prueba antes de barnizar, usando una cejuela provisional de madera que no tiene que ser muy exacta para para su finalidad simple.

No te podría decir si los 3 mm sobre el traste 12 está bien o no para una guitarra flamenca, es cuestión de gusto. Pero si tu dices que no te gustan los cerdeos creo que vas por buen camino con la geometría actual, y para empezar. Yo tengo una flamenca de fábrica con 3 mm. en la primera y 3.7 mm. en la sexta, pero la uso como clásica. No cerdea nada pero tengo que decir que el diapasón tiene una ligera curvatura (hace unos meses cuando hemos hablado de esta curvatura del diapasón aquí en el foro, tendría que buscar). También aquí puede ser que por lo menos parte de esta curvatura es debida a la tensión de las cuerdas.
Por otro lado puede ser que el mástil, cuando metes los trastes de dobla un poco hacia atrás si las ranuras son muy estrechas. Pero eso tiene que tener otra solución que darle al diapasón la curvatura opuesta ( => ranuras más anchas y/o modificación de los trastes).

Yo en tu lugar volvería a medir con cuerdas puestas y afinadas. Con esos resultados nuevos, y con los que ya tienes podrás decidir si o no modificar todavía ligeramente el diapasón. En el caso de seguir con dudas yo no haría nada y terminaría la guitarra como está, y si luego me daría demasiado cerdeos por lo menos supiera donde están los límites, aprendiendo más que si todo estaría perfecto sin saber porqué. En el peor caso siempre se puede quitar los trastes para volver a trabajar el diapasón, pero eso soy solamente yo que ya he perdido el miedo de quitar trastes... No puedo hablar por otros.

Saludos,
Markus
 
Hola Markus, me alegro mucho de leerte y muchas gracias por tu respuesta. Y creo que sí como dices dejaré como está el diapasón y pondré los trastes ya. Aunque luego si quedan demasido alta las cuerdas o bajas quito los trastes y tenga que repasar el ébano.
El caso o lo que me resulta un poco extraño es que yo tengo 4 guitarras en casa ahora mismo, de Juan Montes, Valeriano, Bros, y otra mas inferior para la playa. Bien pues todas tienen el ébano en forma de cuña. Osea mas grueso en los primeros trastes y va disminuyendo hacia la boca de la guitarra. O no sé desde que traste empieza a disminuir pero desde luego que no es igual de grueso en la cejuela que en el traste 19. Variando incluso mas de 1mm.
Digo esto porque no me esperaba que las mediciones que he hecho simulando las cuerdas fueran a darme estos 4mm de altura en el traste 12. Yo me esperaba que diera unos 2 mm. Y tendría entonces que reabajar el ébano hasta obtener los 4mm que ahora tiene.
Los 4 mm que tiene de altura en el traste 12 son tomados sin contar la selleta Markus. Si a esto sumamos 2mm del hueso que sobresale del puente me daría 6mm en el traste 12. Voy a tener que poner una selleta que sobresalga lo menos posible para que no se me valla la acción tan alta. Porque 6mm es una burrada.
Mejor hubiera sido que tuviera que quitar ébano para subir la acción. No se si estas medidas son normales o suelen variar en cada guitarra. Si el angulo que le hemos dado al mástil con la tapa es 0. Totalmente recto en el plano de la tapa armónica. La tapa tiene como es lógico la curva de radio 6000mm desde la boca a la culata. No se si con estas medidas es normal que me dé 4mm de acción con un diapason recto completamente sin rebaje ninguno.
Bueno voy a seguir probando y ya veremos como la termino. Estoy impaciente por probarla.
Un saludo
Francisco.
 
Hola Francisco.
Si vas a barnizar con el maestro López Porras, ¿porque no le comentas tus dudas?...seguramente, él mejor que nadie, a pesar de nuestra buena voluntad, te podrá aclarar cualquier "parte oscura" que encuentres durante el montaje...a propósito...vaya desde aquí un saludo cariñoso para nuestro querido Rafael ...
 
Claro que si JRamon. Mejor que D Rafael no me va a aconsejar nadie. Sólo era para compartir con el foro impresiones sobre la construcción de mi primera guitarra. Por mucho que se lea sobre la construcción y sobre todo el barnizado a goma laca, hasta que no se hace personalmente con un maestro delante que te corrija algunos detalles, que a veces los detalles pequeños influyen mucho en el resultado final, no se aprende. Estoy muy contento con la realización del curso que he hecho con D Rafael, si bien no puedo considerarme un guitarrero, porque eso sólo te lo dá la experiencia construyendo, pero puedo asegurarle a todos que una cosa son los foros e intentar hacer una guitarra con la información que se obtiene en ellos y otra es tener un maestro guitarrero guiandote. Se te abren los sentidos que sólo estar en un verdadero taller y sobre todo dando los pasos uno a uno con fotos incluidas, es de un valor didáctico que no tiene precio. Ya he estado hablando con D Rafael y todo está en orden, a ver cuando puedo pasarme por Cádiz.
Cuando me pasa por el taller le daré recuerdos de JRamon de Cádiz por supuesto.
Un saludo
Francisco
 
Gracias Francisco...y que esa guitarra suene "de categoría"(como decimos por aquí...¿o es por todas partes?)...en fin...yo estoy aquí,y al igual que tú, "peleandome" con el diapason y la dichosa accion de las cuerdas...
Saludos.
Ramon.
 
Amigo Ramon, tu intervención me hace recordar a un gran personaje de Florencia del siglo XV: Lorenzo de' Medici, banquero, político y mecenas importantísimo tenía la fama de no tener vergüenza de consultar (por cualquier asunto) a todos sus amigos, compañeros de trabajo y también de política, incluso que pedía opiniones de desconocidos de todos los rangos (nobles pero también artesanos, comerciantes y campesinos)......... y luego siempre ha decidido según su propio criterio, muchas veces aparentemente ignorando todos los consejos que había recibido. Teniendo a la mano una gran cantidad de opiniones distintas era capaz de ser su propio asesor, muchas veces sorprendiendo con soluciones innovadoras y exitosas. :D

Los 4 mm que tiene de altura en el traste 12 son tomados sin contar la selleta Markus. Si a esto sumamos 2mm del hueso que sobresale del puente me daría 6mm en el traste 12.
Entonces, si ha hecho las mediciones sin selleta, con selleta de los 2mm adicionales que sugieres resultará una altura en el traste 12 de 1mm más (no dos). O sea, en vez de los 3mm entre traste y cuerda serán 4. Eso me parece casi perfecto para "cuerdas bajas sin cerdeo".

No se si estas medidas son normales o suelen variar en cada guitarra. Si el angulo que le hemos dado al mástil con la tapa es 0. Totalmente recto en el plano de la tapa armónica. La tapa tiene como es lógico la curva de radio 6000mm desde la boca a la culata. No se si con estas medidas es normal que me dé 4mm de acción con un diapason recto completamente sin rebaje ninguno.
Esta medidas varían, sobre todo entre un guitarrero y otro (pero a veces también entre los diferentes modelos del mismo guitarrero, y en menor magnitud entre sus guitarras individuales.
El problema es que el radio de la curvatura de la tapa no es ciencia exacta: no es una sección de un globo exacto sino algo asimétrico, y hay varios factores importantes que pueden cambiar la curvatura de la tapa:
  1. La humedad.
  2. Si la curvatura en la solera no va hasta los bordes (aros) pero se ha hecho la curvatura según una profundidad máxima en el centro. Entonces, forzando la tape en la solera tendría su radio deseado, pero los bordes de la tapa se quedarían en el aire. Si luego, al colocar los aros se está forzando también estos bordes a la solera la tapa tendrá la forma de un "plato de sopa con borde", con radio 6000 en el centro, y plano cerca de los aros. si luego se saca la guitara de la solera desaparecerá la porción plana y tendremos una curvatura mucho más pronunciada que lo intencional.
  3. La curvatura de la superficie de contacto del puente.
  4. La relación de rigidez entre tapa y varetas, o sea el grado de capacidad de las varetas de mantener la curvatura. Pero este punto pierde su importancia cuando una vez la caja está cerrada.

Si el ángulo del mástil se ha quedado en cero, la altura de las cuerdas que tienes ahora significa que ha pasado algo con el radio del abombamiento de la tapa.
Si pones una regla sobre la tapa (cerca y paralela al puente), ¿cuánto es la distancia de la regla a los bordes de la guitarra?
 
Amigo Markus,celebro que mi intervencion te recuerde la epoca del Renacimiento italiano y mucho más, a aquel que conocian como Lorenzo el Magnifico...rodeado de artistas: Botticelli, Leonardo, Miguel Angel...¡y hasta tuvo un hijo que llego a ser Papa!...pero tambien tuvo otra fama que no era tan buena...je,je,je...espero no haber molestado a nadie en el post anterior...ni en este, ni en ninguno...no es mi intencion, y si asi fuera os pido disculpas.
Saludos.
Ramon.
 
...pero tambien tuvo otra fama que no era tan buena...je,je,je...
Claro. Como todos que tienen demasiado poder. ;)

[...] espero no haber molestado a nadie en el post anterior...ni en este, ni en ninguno...no es mi intencion, [...]
...por lo menos no a mí. ¡Ni desde lejos! Al contrario, te pido perdón por aparentemente haber provocado que has podido pensar eso. :oops:
 
Hola Yeye. Me alegra ver que continuas con tu guitarra.

Sobre lo que preguntas no puedo añadir nada sobre lo que ha dicho Markus. Solamente que lo que buscas es un poco difícil en los comienzos de guitarrero, en mi opinión. Hay que afinar mucho para conseguir una acción baja sin trasteos.

Aunque con Rafael cerca seguro que lo consigues (me alegro que vuelva a la faena)

Saludos.
 
Atrás
Arriba