Jarana Veracruzana

MiguelSan

Member
Una disculpa antes que nada, se que no escribo mucho, pero nunca dejo de leer jejeje

Este es un pedido a quienes posean entre sus curiosidades algun(os) plano(s) de Jaranas Veracruzanas, lo que pasa es que me regalaron un bloque de cedro antiquisimo y me dieron ganas de hacerme un instrumento de mi pais.

He buscado por todo internet y escrito a los que saben del tema y no he encontrado mucho y los que saben tienen ese "secretismo" que me rompe los.... como decirlo sin que se lea mal, no no se como decrilo pero ya se imaginaran jejejeje

Agradezco de antemano todo lo que puedan aportar en cuanto a este tema

Salu2 Ecuatoriales, pero bien Mexicanos :p

MiguelSan
 

Archivos adjuntos

  • jara1-g.jpg
    jara1-g.jpg
    34,3 KB · Visitas: 34
Hola MiguelSan!!

Quisiera preguntarte su encontraste planos de alguna jarana, ya que tengo la inquietud de construirme una, si encontraste algo, me lo podrias compartir?

Muchas gracias de antemano.

Saludos!!
 
Hola, soy Parménides y pues hace ya unos años he dedicado mis tiempos libres a construir jaranas jarochas y aunque me falta mucho por aprender estoy a sus oredenes para lo que pueda ayudar. En cuanto a los planos, en realidad las jaranas no tienen medidas normalizadas o establecidas, esto debido a que el constructor tradicional trata de aprovechar al máximo la madera que logra conseguir, por lo tanto no existen planos como tal. Para empezar les recomiendo buscar imagenes de jaranas, requintos, leonas etc y diseñen una plantilla para el cuerpo de su jarana a su gusto. (cabe mencionar que la forma de las jaranas jarochas son muy parecidas a las guitarras barrocas) una vez que la tengan, les explico como calcular el largo del brazo. Bueno creo que ya me extendí, les dejo un par de enlaces, el primero es un video donde muestran el proceso de construccion de una jarana y el segundo es un documento con información interesante sobre estos instrumentos.

http://www.youtube.com/watch?v=azC3I07mKds

http://tiochejere.files.wordpress.com/2010/02/la-jarana-y-el-requinto-jarochos.pdf
 
Hola Parménides, ya he leido el documento que generosamente has compartido con nosotros. Tiene informacion muy valiosa pero tambien muy ambigua :? o talvez yo no he sabido entender todo lo que alli contiene. Entonces quisiera molestarte con algunas preguntas.
1.- ¿Que baretaje usa usted?
2.- ¿Que medida(largo) de cuerpo tiene de un requinto y cual de una leona?
3.- ¿Que medidas debe tener el tablon para construir un requinto y una leona?

Seguro que en cuanto me respondas esas preguntas, me asaltaran mas dudas jajaja. Pero bueno, espero poder hacer esas jaranas y una familia completa mas adelante jajaja ya que pertenesco a un grupo de folklore latinoamericano y estamos enteramente interesados en montar repertorio Mexicano :mrgreen:

Espero este post, motive a mucha gente a construir este bello instrumentos y los invite a conocer nuestra maravillosa musica.

Te agradezco muchisimo tu paciencia y tu tiempo.

Cualquier cosa que pueda hacer por ti no dudes en decirme.

Saludos!!
 
Hola, con todo gusto trataré de responder sus dudas sin enredarlo más.
1.- Baretaje, en las jaranas tradicionales la tapa armónica puede ser de 2.5 hasta 3.3mm de espesor (que para ser instrumentos tan pequeños es muy gruesa) y no tienen ningún tipo de baretaje, sin embargo muchos de los constructores contemporáneos adelgazaron la tapa intentando mejorar la sonoridad del instrumento e implementaron baretajes de diversas formas con la finalidad de reforzar la tapa para evitar que esta se deforme por la tensión de las cuerdas. En lo particular yo casi no uso baretaje salvo pequeñas excepciones.
2.- Las medidas más convencionales para el largo de la caja acústica de un requinto jarocho van de 36 a 40cm y para la leona el largo de la caja acústica va de 46 a 54cm. Lo anterior no es una norma ni mucho menos, como lo había mencionado antes, los tamaños de los instrumentos jarochos no son fijos ya que se ajustan de acuerdo a muchas cosas.
3.- Es necesario tener la plantilla de la caja del instrumento ya terminado para calcular el largo del brazo y así saber las medidas del tablón a utilizar o en su defecto, si contamos con un tablón de determinadas medidas podemos hacer una plantilla que se ajuste a nuestras necesidades. De acuerdo con las medidas que maneje en el punto anterior, la madera para el requinto tendría que tener entre 2.5 y 3 pulgadas de espesor, entre 30 y 35cm de ancho y entre 85 y 95cm de largo y para la leona entre 4.5 y 6 pulgadas de espesor, entre 35 y 45 de ancho yentre 100 y 120cm de largo.
 
Hay varios documentos que andan por la red, en los cuales se indican las medidas aproximadas en que varia cada jarana, digase primera segunda, tercera, requinto , leona, etc. en esos documentos y viendo imagenes de jaranas me base para dibujar el plano de una jarana segunda, cabe mencionar que diseñe la jarana usando lo que comunmente se conoce como la sección aurea, para así darle mas armonia visual y quizá musical, cuando la constuya sabre si funcionó, espero que sí , ya que se adecuo muy bien a las medidas "estandar". las unicas medidas que no pude definir son el ancho del diapasón. toco la uitarra pero nunca he tocado una cosa con cuerdas dobles, de ahi la laguna.
mi proyecto sigue en pie aunque no soy luthier yo me la quiero construir, seria bueno que si hay más compañeros interesados en lo mismo y alguien que nos oriente, podria terminar el plano en su totalidad y compartirlo con vosotros.
 
Atrás
Arriba