¿Puente muy debilitado por 12 o 18 agujeros?

benalcazar

New member
Estimados compañeros pongo esta imagen que me ha llegado a mi correo electrónico.
puente roto.jpg

Puentes de 12 y 18 agujeros son una maravilla para mantener el ángulo de la cuerda, y además la de 18 se ve elegante ya que no tapa la cuerda el adorno que podamos ponerlo, pero ¿hasta que punto lo debilitamos justo en la zona que mas presión recibe?
Un saludo Hernán
 
Amigo Hernan, el tema de los agujeros que pueden debilitar mucho el puente me parece interesante. Por eso me he permitido de crear un hilo nuevo con tu mensaje.
 
Estimado marco al ver la foto me preucupe ya que el puente soprta grandes presiones. Las ultimas guitarras las he hecho de 18 y me inquieta su futuro.
 
Supongo que tambien tendra que ver si los agujeros se hacen demasiado cerca unos de otros, yo nunca lo hice de 18 por lo mismo, me parece una barbaridad para el puente aunque no digo que si funcione ni que no, ya que he visto guitarras con 18 agujeros, ami personalmente no me gusta, saludos
 
Es cuestión de gustos. Habrá a quien no le guste los 12 o los 18 agujeros. Yo los veo elegantísimos, sobre todo si se pretende tallar el puente (como en algunas guitarras barrocas) o adornarlo con un refuerzo que sea bonito o de materiales preciosos. Pero creo que no se deben comparar. Un puente de 6 agujeros (que también me gustan) no es comparable con uno de 12 ni estos con los de 18. Soy de la opinión de que si no se está seguro de una idea (por ejemplo lo de los 18 agujeros) en vez de rechazarla se debería intentar mejorarla. Por ejemplo, poner entre los agijeros un listoncito de hueso de 1x1 mm de lado a lado de unos 8cm de largo (entre los agujeros, no encima del puente, no sé si me explico). Así, la zona donde las cuerdas ejercen más presión estaría más fuerte.

Por otro lado, el puente roto de la foto es de 6 agujeros, no de 12 ni 18 ¿no? También es que puede que el constructor no se ha fijado en la dirección de las vetas de la madera del puente, cosa que creo que es fundamental e igualmente importante (como el poner las varetas de la tapa con las vetas verticales o lo más vertical posible). Habría que pensar cuál sería la disposición óptima de las vetas en un puente.
 
Hola compañeros, muy interesante este tema.
Otra alternativa podría ser el uso de un refuerzo como se muestra en esta guitarra Smallman de John Williams. Si bien esta guitarra tiene 6 agujeros podría servir ese mismo hueso en la parte posterior del puente para reforzar uno de 18 agujeros.
Espero que se note la foto
puente[1].jpg


Saludos

Maxi
 
En mi opinión, el número de agujeros no tiene porqué suponer un problema para el puente, siempre y cuando se haga cuidadosamente, me explico, no pasarse en el diámetro de los orificios, no ponerlos demasiado cerca, etc...

Coincido con arturo en lo de poner un hueso en la trasera del puente en caso de 18 agujeros. Yo nunca lo he usado y no es que no me guste, sino que no le veo la ventaja (más allá de lo estético).

Para mi el ideal es el de 12 y además le da sentido a la chapa de hueso superior (como en el de 6 agujeros). Pues colocar chapa de hueso superior en un puente de 18 agujeros no tiene ninguna utilidad estructural, solo decorativa.

Saludos
 
Atrás
Arriba