Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 65

Tema: Una nueva guitarra: "La Benilde"

Una nueva guitarra: "La Benilde"

En este caso disponía de un segundo juego de Musitaiva con mas de quince años y estimaba que ya era tiempo suficiente para despertarle y ponerlo a trabajar.
    Para la tapa elegí un pino abeto alemán. Para la roseta y cenefas las que me parecieron mas adecuadas de las que disponía fruto de trabajos anteriores y para los junquillos el palo violeta, al que no le he encontrado mejor sustituto cuando se trata de cuerpos muy oscuros.

Los efectos, sin los medios fotográficos adecuados ni la luz de un estudio son los que pueden ser. Mas lejos no llego.
    Un nuevo saludo a todos

Re: Una nueva guitarra: "La Benilde"

Es preciosa, de verdad que si :) me alegra la vista :)
    Alfonso.L. Cominges

Cita Originalmente escrito por Cominges Ver mensaje
    Es preciosa, de verdad que si :) me alegra la vista :)
    Gracias Alfonso. A pesar de que es la madera mas parecida a la dalbergia nigra no es para recomendarla a ningún amigo constructor que no esté dispuesto a pasar malos ratos. Yo repito , porque al igual que las mujeres se olvidan de los dolores del primer parto. Es una madera muy bravía que no deja de darte sorpresas
    Un saludo

está exelente Arturo.
    y muy lindas las fotos y el patio tambien.
    es muy dura esa madera?

Cita Originalmente escrito por HendriX Ver mensaje
    está exelente Arturo.
    y muy lindas las fotos y el patio tambien.
    es muy dura esa madera?
    Gracias Bruno, eres muy amable.

El problema de esa madera no es que sea dura, pues al fin y al cabo es una dalbergia como cualquier otra. De Brasil, para ser mas exactos.El problema está en que es muy "bravía" como dicen los carpinteros. El domado es un martirio y con frecuencia le salen melones que con solo una prolongada estancia en el formero (agua y calos, agua y calor...) consigues estabilizarlos.Con las costillas tienes que ser generoso pues confiado en que con quince años de secado puedes aligerar estos elementos y a la mínima de cambio te invierte el abovedado si el ambiente se ha resecado demasiado. También astilla fácilmente como el ziricote pero sabiéndolo se toman las debidas precauciones.Una vez terminada es muy bella y no dificil de barnizar a la laca pero muy dificultosa para trabajarla y tal vez sea la causa de que muchos guitarreros le den de lado.
    Un saludo

Una guitarra magnífica. Enhorabuena.

Un saludo.

¿una madera que produce melones? jejeje no parece mal negocio pues lo dicho, no entiendo especialmente de maderas pero ha quedado preciosa.
    Alfonso.L. Cominges

Espectacular trabajo!!!
    Me gustan mucho los perfiles de la tapa ¿Como los haces??
    Un Saludo
    Jose Antonio Fuentes
    www.fuentesartesania.com

Preciosa de verdad, mis felicitaciones

Arturo eres una máquina,felicidades!!
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    Una guitarra magnífica. Enhorabuena.

Un saludo.
    Gracias kir, muy amable de tu parte.

¿una madera que produce melones? jejeje no parece mal negocio pues lo dicho, no entiendo especialmente de maderas pero ha quedado preciosa.
    Alfonso, llamamos "melones" a los abultamientos que a veces se producen en los aros durante el proceso de domado con calor. Hay maderas muy dóciles y otras que presenta batalla, como esta.
    Un saludo de nuevo

Cita Originalmente escrito por guitar maker Ver mensaje
    Espectacular trabajo!!!
    Me gustan mucho los perfiles de la tapa ¿Como los haces??
    Un Saludo
    Jose Antonio Fuentes
    www.fuentesartesania.com
    Gracias Jose Antonio.
    Si te refieres a las "cenefas" las hago exactamente igual que el motivo central de la roseta, es decir superponiendo chapas de color en el orden conveniente, cortando tiras y uniéndolas posteriormente . Una vez pegadas las corto con un grueso de 2 mm en tramos no superiores a 60 mm para poder hacer las curvas. En una palabra, las cenefas no las hago enterizas como las venden los proveedores sino en pequeños trozos que uno.Es mas laborioso pero no necesita domado.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por josep65 Ver mensaje
    Preciosa de verdad, mis felicitaciones
    Gracias josep, es agradable coincidir en el gusto.

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    Arturo eres una máquina,felicidades!!
    Joaquin, lo que ocurre es que catorce horas diarias ininterrumpidas durante mes y medio dan para mucho. En condiciones normales solo puedo acudir al taller dos días a la semana aunque también es cierto que ciertas piezas (puentes, rosetas, cenefas, etc) me las traigo para elaborarlas en casa.
    Un saludo y gracias por la felicitación.

La madera del fondo es preciosa, y si encima es difícil de trabajar, doble mérito. No conocía esa madera, y le da un aire de sobriedad a la guitarra que me encanta. ¿Colgará algo sobre el proceso de construcción en su web? Aprendería mucho viendo esos melones y la forma de quitarlos (me imagino cómo...agua, calor, agua, calor...como usted dice).

Enhorabuena de nuevo.

Enhorabuena, Arturo. Es preciosa La Benilde. ¿Que plantillas usas, por curiosidad?

Saludos.

Hola Arturo.
    Quiero aprovechar este mismo mensaje para darte la enhorabuena por tu nueva guitarra y tu bandurria.
    Los dos instrumentos están de lujo.

Un saludo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    La madera del fondo es preciosa, y si encima es difícil de trabajar, doble mérito. No conocía esa madera, y le da un aire de sobriedad a la guitarra que me encanta. ¿Colgará algo sobre el proceso de construcción en su web? Aprendería mucho viendo esos melones y la forma de quitarlos (me imagino cómo...agua, calor, agua, calor...como usted dice).

Enhorabuena de nuevo.
    Te explico,cuando me aparecieron los primeros melones que fue precisamente con otra guitarra de musitaiva construida hace unos años hice un formero completo macizo cuyas dos piezas encajan a presión, a la forma del que presenta Rafael en sus famosas "crónicas". Una vez hecho el formero lo partí en trozos de aproximadamente 15 cm de tal forma que un trozo cogía el lóbulo superior, otro la cintura, otro el lóbulo inferior, otro la culata y de esta forma la pieza correspondiente la podía aplicar a la zona donde se producía el melón, con la guitarra ya montada incluso a falta de la tapa posterior. Si estorbaba una barra o un cortafuegos le hacía la correspondiente hendidura para que encajara. Y después agua y calor. Ese tipo de formero es de una utilidad bestial cuando se trabaja con maderas difíciles.Eso es todo y como ves no hay secretos, todo es cuestión de agudizar el ingenio pues a veces la solución es la mas fácil.
    Efectivamente, el proceso de construcción, si no completo sí al menos lo mas importante está colgado en mi página.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Enhorabuena, Arturo. Es preciosa La Benilde. ¿Que plantillas usas, por curiosidad?

Saludos.
    Hola Manuel, gracias por tu felicitación.
    La plantilla que hasta ahora he usado en todas ellas es la Torres con varetajes cambiantes. Sabes lo gangarrera que es construir una buena solera con el abovedado perfecto. Una vez que construí dos con la intención de hacer dos guitarras al mismo tiempo, que es en lo que ahora estoy, me resulta penoso cambiar de plantilla porque me vería obligado a construir nuevas soleras y bastantes he construido ya con los distintos instrumentos al margen de la guitarra.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Hola Arturo.
    Quiero aprovechar este mismo mensaje para darte la enhorabuena por tu nueva guitarra y tu bandurria.
    Los dos instrumentos están de lujo.

Un saludo.
    Gracias Jose Antonio, la economía en tiempos de crisis en fundamental en las cabezas bien estructuradas y si con un tiro matas dos pájaros ¿quien podría afirmar que eres un mal cazador?.
    Un saludo.

Estimado Sr. Gares, felicitaciones por su trabajo, entre en su página web, para informarme sobre sus guitarras pero no he recibido respuesta alguna, de nuevo le felicito

Cita Originalmente escrito por Francamar Ver mensaje
    Estimado Sr. Gares, felicitaciones por su trabajo, entre en su página web, para informarme sobre sus guitarras pero no he recibido respuesta alguna, de nuevo le felicito
    Hola Francamar, gracias por la felicitación.
    Yo siempre contesto, tanto en este foro como en mi página web, lo que ocurre es que no he recibido ningún mensaje pues cuando lo hay el propio correo me da un aviso. ¿Cuando realizó el mensaje?. ¿Por que no prueba de nuevo?, de otra forma no se como contestarle o tal vez sí, mediante un privado.

Estimado Arturo
    Quince años en los brazos de Morfeo has despertado una musa que inspira admiración, es elegante, hermosa, y como brilla es un espejo. Todo el esfuerzo que te ha costado despertarla, indudablemente valió la pena, debes sentirte muy orgulloso de tu creación. Mis felicitaciones
    Un abrazo Hernán

Arturo, lo de los melones era una broma eh? que aunque quizas no sabía que era exactamente, aunque me lo imaginaba, entiendo que no son melones de supermercado jijijiji ... en serio deberías vender guitarras y no guardártelas :) son preciosas.
    Alfonso.L. Cominges

Arturo, lo de los melones era una broma eh? que aunque quizas no sabía que era exactamente, aunque me lo imaginaba, entiendo que no son melones de supermercado jijijiji ... en serio deberías vender guitarras y no guardártelas :) son preciosas.
    Alfonso, durante años he estado construyendo sin intención de vender, de ahí que el tiempo empleado no me importara en absoluto. La crisis ha convulsionado todo y lo que era una simple pasión, sin dejar de serlo pretendo que también colabore en soportar el chaparrón pero para ello me veo obligado a cambiar el chip construyendo instrumentos mas austeros sin que la calidad sonora sufra merma. En ello estoy para que los instrumentos sean asequibles según está el mercado.
    Un saludo y me alegro de que te gusten. A mi también.

Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Estimado Arturo
    Quince años en los brazos de Morfeo has despertado una musa que inspira admiración, es elegante, hermosa, y como brilla es un espejo. Todo el esfuerzo que te ha costado despertarla, indudablemente valió la pena, debes sentirte muy orgulloso de tu creación. Mis felicitaciones
    Un abrazo Hernán
    Querido Hernan, realmente es mucho mas de lo que he dicho lo que me ha costado sacar a flote esta guitarra.No ha habido una sola fase en su construcción que no me haya dado sus problemas y mucho mas, unas veces por la rebeldía de la madera y otras, de seguro, por mi estado de animo que comenzaba a afectarse por las contrariedades. Con decirte que hasta última hora, cuando comencé a colocar las cuerdas comprobé que los dieciocho agujeros del puente estaban taponados porque lo barnicé aparte con spray. Tuve que construir un artilugio para poder abrirlos de nuevo con el puente encolado y sin dañar la tapa. Todo un calvario, ya digo. Como compensación a tanto despropósito por parte de ella parece ser que le ha remordido la conciencia y ha salido dando fe de su existencia con una voz que no esperaba. Como venganza para que fuera "mudita" durante toda su existencia la encordé con las peores cuerdas que encontré (de esas de pelotazo) y volvió a tomarme el pelo respondiendo como si se tratara de La Caballé. Sorpresas te da la vida...
    Un abrazo.

Arturo.

Es muy elegante tu instrumento. La madera que has empleado en fondos y aros le da presencia indubitable. Muy bonitos filetes. De corazón, te Felicito!!
    Ricardo

Cita Originalmente escrito por ricardo Ver mensaje
    Arturo.

Es muy elegante tu instrumento. La madera que has empleado en fondos y aros le da presencia indubitable. Muy bonitos filetes. De corazón, te Felicito!!
    Gracias Ricardo, es una satisfacción comprobar que no anda uno totalmente descaminado y que los gustos coinciden con los de otros muchos. Lástima que esa madera sea tan bronca y como consecuencia se use tan poco, porque bella es como ella sola. Poco envidia al Rio.
    Un saludo

Hola de nuevo Arturo.
    ¿Barnizaste el puente a spray?, ¿que spray utilizaste?
    ¿Podrías subir una fotografía del puente mas detallada?

Gracias y saludos.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)