Projecto Juan Moreno

DonArmando

New member
Hola todos

Despues que encontre el modo "A zero" en la tapa, sigue avanzando mi projecto.

20zpnv7.png


Saludos

DonArmando
 
Hola Hernan

El diseño no es mi propio si no un modelo historico del guitarrero Juan Moreno de Madrid.

Saludos

DonArmando
 
Gracias por la aclaración don Armando y perdón por mi ignorancia :oops:, espero que subas fotos del proceso de construcción de esta guitarra y poderla escuchar.
¿Los planos de esta guitarra están disponibles en algún lugar de Internet¿

Hernán
 
Hola DonArmando; ¿ podrías decirnos en qué lugar de Madrid se encuentra esta guitarra?
Muchas gracias
 
Hola Amigos

Aqui estoy de nuevo con unos fotos más de mi projecto Juan Moreno. Despues que ha tratado de afinar el fondo, bajando su resonancia principal ha cerrado la caja hoy. Tenía que esperar la humedad de aire correcta par poder cerrarla.

Saludos

DonArmando


IMG_0150.jpgIMG_0151.jpgIMG_0149.jpg
 
Hola Armando

Te felicito por ya poder cerrar la caja, parece que tu taller ya está con calefacción (yo sigo con aproximadamente 54% de humedad, teniendo 21 °C).

Cerrar la caja de un nuevo instrumento es un momento casi mágico. Lo digo desde mi punto de vista muy personal: he cerrado las cajas de varios (más de una docena) instrumentos que he reparado y (solamente) las de dos que he hecho yo - son cosas distintas.

Para mí, estas imágenes que estás compartiendo tienen algo muy familiar: el "anillo" de madera (contrachapada, supongo) de protección. ¿De donde tienes este método?


Un saludo cordial desde el Aargau,
Markus
 
Felicitaciones Armando, y disculpa mi ignorancia, ¿qué sucede si se cierra la caja cuando hoy demasiada humedad o muy poca?
Un saludo Hernán
 
Felicitaciones Armando, y disculpa mi ignorancia, ¿qué sucede si se cierra la caja cuando hoy demasiada humedad o muy poca?
Un saludo Hernán

hola benalcazar

Ha leido que Torres estaba prestando mucho attención a este paso de la construcción.
También pienso que la humedad correcta es importante durante todo el proceso de la construcción, pero más todavía en el paso del cierre en particular. La humedad correcta se encuentre entre 50 y 55% de humedad relativo del aire. Todo dabajo o encima de estas medidas no es ideal porque se formarán tensiones quando luego la guitarra estará expuesta a condiciones más secas o más humedos. En el peor caso puede quebrar la tapa o otras partes de la caja.

hola Markus

El lugar que se ve en los fotos es un taller público del municipio donde yo puedo construir mis guitarras. Si el taller tiene calefacción lo cual es absolutamente necessitario en la suiza, pero lo que tu ha visto es una aspiradora para sacar el polvo.

El metodo de usar un "anillo" como tu lo llames, es un metodo que usa el guitarrero sevillano Francisco Barba entre otros. Yo lo vi en unos fotos y me gustaba la idea porque proteje el fondo y más importante, distribuye mejor la presion de los casquillos alrededor de los aros.

Saludos

DonArmando
 
Hola Armando,

Ni siquiera me había dado cuenta del aparato (el ventilador centrífugo de la aspiradora). He mencionado la calefacción porqué yo todavía no la he prendido y la humedad relativa estaría todavía demasiado alta (y no vivimos muy lejos uno del otro, o sea el clima afuera es lo mismo).

Yo he aprendido esta técnica para cerrar la caja en el Perú, aunque en aquella oportunidad se trataba de la tapa (el charango ahuecado no tiene fondo para cerrar), y la he usado en una variación que no sería muy práctica en instrumentos del tamaño de una guitarra:encima del "anillo" o borde de protección de madera que tenía que ser más grueso que la altura del abombamiento (curvatura) de la tapa he puesto una tabla de contrachapado de aprox. 15mm. prensándola con un solo gato grande, y luego insertando pequeñas cuñas para los ajustes finales. Aquí una foto:
(Click en la foto para agrandar)
Estos ajustes resultaron a ser un ejercicio un poco gimnástico (por agacharse para ver como se encuentran las cosas debajo la tabla), y me pareció que el método tenía "potencial para mejorarlo".

La humedad correcta se encuentre entre 50 y 55% de humedad relativo del aire. Todo dabajo o encima de estas medidas no es ideal porque se formarán tensiones quando luego la guitarra estará expuesta a condiciones más secas o más humedos.

A mi, unos 55% me parece una humedad bastante alta para los pasos críticos en la construcción (pegar el varetaje y puente, montar los aros, cerrar la caja) ya que una humedad mucho más baja que la en la construcción puede destrozar (rajar) el instrumento terminado, una humedad más alta pero no.

Pero lo más importante me parece que por ejemplo no se cierra la caja con otra humedad relativa que la que uno tenía al pegar el varetaje (etc.). lo ideal sería construir el instrumento para el ambiente "normal" en que se encontrará el instrumento terminado, lo prudente es construir para un clima un poco más seco que lo "normal". De todas maneras, la guitarra siempre se "moverá" con los cambios de humedad. Para guitarras que se van a cualquier lugar del mundo, muchos guitarreros mantienen la humedad relativa de su taller en unos 45% (+/- 5%).

Saludos,
Markus
 
A mi, unos 55% me parece una humedad bastante alta para los pasos críticos en la construcción (pegar el varetaje y puente, montar los aros, cerrar la caja) ya que una humedad mucho más baja que la en la construcción puede destrozar (rajar) el instrumento terminado, una humedad más alta pero no.

Hola Markus

Cuando cerraba mi guitarra tenía exactamente 50% de humedad en el taller. 45% encuentro yo poco pero depende donde se usa la guitarra. Un cubano por ejemplo no podría trabajar con 45% aunque tendrá un taller aire acondicionado, porque afuera tendra unos 80 a 90% de humedad, pero para un clima como lo tenemos en suiza 50% esta bien. Asi tienes tolerancia para una humedad más alta y tambien más baja. Si lo haces en 45% tienes menos tolerancia hacía arriba.

Yo ha traido una guitarra western a Santo Domingo cuando ha vivido ahi, y despues de un tiempo teniendo la guitarra guardando encima un armario, se me empezaba a romper. Se despegaron partes del baretaje y la juntura entre mastil y zoco se despegó tambien. La tapa se ha bombado mucho y la guitarra soñaba horrible en comparación de antes. Todo esto fue resultado de una humedad demasiado alta en comparación con el ambiente de su construcción.

Estoy totalmente de aguerdo de lo que dices que la humedad tendría que ser la misma en el proceso de pegar el baretaje como quando se cierre la caja.

Saludos

DonArmando
 
Hola Amigos

Aqui esta otro foto. Estoy doblando los afiletes de los cuales se necessitan bastante en esta guitarra.

Saludos

DonArmando


IMG_0155.jpg
 
Gracias por la explicacion de la humedad. En alguna ocasiones he notado que una guitarra tiene mejor sonido unos dias y en otros su calidad disminuye.
¿Se debe a la humedad?
Un saludo Hernan
 
Hola Amigos

Aqui esta la guitarra ya amarrada. Estoy trabajando es los afiletes y los bordes.

Saludos

DonArmandoIMG_0156.jpgIMG_0157.jpg
 
Atrás
Arriba