Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 42

Tema: ¿Guitarra de cristal?

¿Guitarra de cristal?

Hola a todos
    Me consta que en su día, mi amigo Fco. Manuel Díaz (Granada); no sé si se puede ser más flamenco tocando y construyendo guitarras que él, construyó una de cristal; pero nunca hemos hablado de ello.
    Hoy, en una página de compravente entre particulares, una persona de Madrid, vende guitarras de cristal a 500€. Es indudable el interés acústico de dicho material.
    ¿Alguien las ha probado o quiere comentar algo?
    Muchas gracias y un cordial saludo
    guitarra-espanola-de-cristal_vip.jpg

Re: Guitarra de Cristal?

¡Me interesa el proceso de construcción! (... y también como suena)
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por alumnompal Ver mensaje
    Me consta que en su día, mi amigo Fco. Manuel Díaz (Granada); no sé si se puede ser más flamenco tocando y construyendo guitarras que él, construyó una de cristal; pero nunca hemos hablado de ello.
    Amigo alumnompal,

¿Y no será metacrilato en lugar de cristal?
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Me gustaria escuchar su sonido

Amigo Julio
    Una vez que me he metido en el enlace que has puesto sobre si la guitarra que hizo Fco. Manuel Díaz era metacrilato, aunque la llamaran "de cristal", doy por buena la referencia que hace "Granadino", que seguro que por lo que cuenta, incluso la ha tocado, habla con propiedad. Yo con Fco. Manuel sólo llegué al comentario tan de pasada, que entiendo que no se detuviera ni en aclararme el equívoco.
    Con respecto a la anunciada, el vendedor la llama "de cristal"; pero aquí lo llamativo es que no es sólo la tapa, sino al 99% de la guitarra cristal o metacrilato.
    ¿Por favor, si alguien va a probarla que la grabe si puede y lo cuente?
    Un abrazo a todos

Cita Originalmente escrito por Gran_adino Ver mensaje
    que yo sepa nadie más ha hecho una guitarra de metracrilato.
    Aunque saldrá el que no llame a esto "guitarra", el metacrilato sí se ha usado en otras ocasiones:

Copio de la página http://www.danarmstrong.org/guitar2.html :

Building an acrylic line of guitars and basses was not without its challenges however, and Dan soon discovered that he and Ampeg had different agendas. While Dan wanted to build quality instruments, Ampeg wanted it to be easily affordable, and it had to be to market within the time frame specified within the contract.
    [...]
    The body was made of Polymethyl methacrylate (PMMA) or poly (methyl 2-methylpropenoate) which is the synthetic polymer of methyl methacrylate. This thermoplastic and transparent plastic is sold under various tradenames such as Plexiglas®, Perspex®, Plazcryl®, Acrylite®, Acrylplast®, Altuglas®, and Lucite®. It is commonly called acrylic glass or simply acrylic. The material was developed in 1928 in various laboratories and was brought to market in 1933 by the Rohm and Haas Company. Dan stated that he chose acrylic "because it could be cut and sanded like wood, yet it was dense and its rigidity would allow for maximum sustain." Ampeg would later modify Dan's words in their literature and brochures to say "the material is so dense that it virtually eliminates all unwanted vibrations and frequencies."

No me constaba la existencia de guitarras de cristal pero sí de violines.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Silvestre Peña Ortega Ver mensaje
    Aunque saldrá el que no llame a esto "guitarra", el metacrilato sí se ha usado en otras ocasiones:

Copio de la página http://www.danarmstrong.org/guitar2.html :

Building an acrylic line of guitars and basses was not without its challenges however, and Dan soon discovered that he and Ampeg had different agendas. While Dan wanted to build quality instruments, Ampeg wanted it to be easily affordable, and it had to be to market within the time frame specified within the contract.
    [...]
    The body was made of Polymethyl methacrylate (PMMA) or poly (methyl 2-methylpropenoate) which is the synthetic polymer of methyl methacrylate. This thermoplastic and transparent plastic is sold under various tradenames such as Plexiglas®, Perspex®, Plazcryl®, Acrylite®, Acrylplast®, Altuglas®, and Lucite®. It is commonly called acrylic glass or simply acrylic. The material was developed in 1928 in various laboratories and was brought to market in 1933 by the Rohm and Haas Company. Dan stated that he chose acrylic "because it could be cut and sanded like wood, yet it was dense and its rigidity would allow for maximum sustain." Ampeg would later modify Dan's words in their literature and brochures to say "the material is so dense that it virtually eliminates all unwanted vibrations and frequencies."
    Pues ya ha salido.Para mi una guitarra de metacrilato, no es una guitarra.Al igual que un balón de cemento o de plástico no es un balón de fútbol.Otra cosa es que lo querramos como imagen decorativa...

Cita Originalmente escrito por titeiro Ver mensaje
    Para mi una guitarra de metacrilato, no es una guitarra.
    Para tí, ¿que es una guitarra?

Cita Originalmente escrito por titeiro Ver mensaje
    Al igual que un balón de cemento o de plástico no es un balón de fútbol.Otra cosa es que lo querramos como imagen decorativa...
    Lo interesante es que estas guitarras de metacrilato suenan.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Una cosa es que lo sea, otra que te sirba. una guitarra no es una guitarra por que sea de madera. ya que las ai de aluminio y ni notas el sonido. saludos

Hola!Por alusiones, me voy a presentar. Soy Pedro, el causante de todo. Os cuento la historia: empecé haciendo guitarras eléctricas de adorno, lo interesante es que eran de cristal, las cuerdas también. Como seguro imagináis, soy cristalero. El caso es que, a raíz de que alguien se pusiese en contacto conmigo interesándose por conseguir una española, transparente y que sonara, me dije: ¿Y por qué no? Me atrajo la idea de conseguirlo. Nadie apostaba nada por mí, excepto mi chica. El caso es que lo conseguimos. Las únicas piezas de la guitarra que, por lógica no son de cristal son: las clavijas, las cuerdas, la cejilla y el puente

Me consta que las propiedades acústicas de la madera son inimitables. El sonido del cristal es más metálico y sin la resonancia de la madera. Pero decidimos hacer una nueva amplificada. ¡Eureka! Si aún os interesa o, incluso, queréis probarla, no tengo inconvenientes. Eso sí, os aconsejo no traer la camisa sucia. Con esta guitarra se vé todo. Un placer salud aros. No dudéis en contactar conmigo

Compañero, estoy ansioso por escuchar ese sonido, ¿para cuando unos videos? un saludo

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Para tí, ¿que es una guitarra?

Lo interesante es que estas guitarras de metacrilato suenan.
    Hombre, respecto a la pregunta de qué es para mi una guitarra, pues paso a pegar la definición de wikipedia:

"La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española"...

Me he tomado la libertad de resaltar la palabra "madera", con color rojo, ya que es un matiz importante, bajo mi opinión, tan preciado material en la construcción de nuestros instrumentos; al igual que de violines, contrabajos, cellos, y un larguísimo etc. que seguro ni se plantean tocar con instrumentos de cristal, vidrio, o cerámica de Sargadelos.

Lo de que suene, no es para mi pretexto ni justificación para llamarle guitarra española, pues la eléctrica con un buen amplificador tambien suena (alto), y no es una guitarra española.

Por lo demás, aparte de convencer a los músicos clásicos y a los siempre puristas flamencos, que aparquen sus sonantas Ramírez, Conde, Reyes...con sus intensos aromas a ciprés, jacarandá y abeto, por lo demás no veo ningún inconveniente... ¿por qué no?
    Además, dentro de poco, ya serán robots los que realicen el arduo y desagradable trabajo de tocar por nosotros, ellos seguro que estarán encantados de tocar en estas guitarras tan psicodélicas.

A lo mejor es porque soy de letras y no de ciencias, pero con todo el respeto del mundo, y a la espera de que alguien asome y diga que este post era una broma, me despido de él, pues todo lo que tenía que decir ya lo he dicho.

Saludos,

Espero que este enlace te aga pensar otra cosa amigo, un coche de plastico no es un coche? una rueda de madera no es una rueda?

escucha y despues opina, una cosa esque sea la tradicion, otra que valga, y otra muy distinta que sea una guitarra pero de otro material

dejo el enlace que me ha dejado el compañero, escuchar su sonido: https://picasaweb.google.com/lurcarl...eat=directlink

Hola a todos

En mi opinión me parece muy meritorio el trabajo y la inquietud de todos los que experimentan, sea con materiales o con nuevas estructuras, independientemente de cómo le llamemos luego. Al coche de caballos le sustituyeron la fuerza animal por un motor de explosión, y el invento parece ser que funcionó. Hoy en día los hay de los dos tipos, pero nostalgias aparte, todos sabemos cual de los dos ha vencido mayoritariamente.

Con respecto a los materiales, ¿alguien sigue usando cuerdas de tripa, en lugar de las de naylon?

¡Ojo! eso no quita que, y repito que estoy expresando un gusto personal, donde se ponga la belleza de un clavijero de palo y una cejilla de las de clavija de una madera bonita...

¡Viva la creatividad, y los debates de artepulsado! Un saludo

Pues yo me quito el sombrero con esa guitarra de vídrio.
    Como bien dices tiene un sonido muy metálico, pero lo bueno es que suena. (El guitarrista también tiene mucho que ver)

Un saludo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

OMG! (Oh My God!)

A mí me vale como guitarra!!

No la cambio por mi Contreras y no creo que el cristal sustituya nunca a la madera en cuanto a guitarras se refiere (seguramente si leen esto en el siglo XXII les hará gracia) pero madre mía, eso para una actuación de pub, bar, club (que también las hago de vez en cuando) es increíble para un par de temas!

Glass luthier, has hecho más o solo esa? se rompen facil? las vendes? por cuánto? hay opciones? (roseta más bonita, no de cinta americana :) clavijero de más calidad, cejuela de hueso... todo influye un poquito en el sonido!

Aparte de lo clásico a mí me gusta innovar, tengo guitarra midi (algunos dirán que una guitarra sonando a piano no es una guitarra, para mí si!) y en una tienda de música donde trabajé hace más de 10 años ya vendíamos eléctricas de metacrilato.

enhorabuena y saludos, no creo que aparezcas en la lista de los mejores luthieres del mundo pero sí en la de los más molones!

19. 06-11-2011

¿Qué tal?
    Me gustaría que escuchaseis mi guitarra de cristal en este enlace
    https://picasaweb.google.com/1060061...MGa8rWhjbf8xgE

Suena pero que muy bien, pero ¿tienes algún vídeo de la guitarra sonando sin amplificador? Es para ver (oír mejor) cómo vibra esa tapa ¿y es cristal o metacrilato?

esta que muy wapa de verdad ( el guitarrista sabe lo que quiere esa guitarra, es BUENISIMO.)

Estoy alucinando con que esa, y permitanme que la llame "cosa", suene. Todavia no me lo creo.

El sonido es 100% mejorable seguramente a base de trastes metalicos, huesos de verdad y a lo mejor un vidrio "real" en el mastil reemplazando al ebano para dar mayor desliz a los dedos y evitar calentamientos del mastil que desafinarian la guitarra y transmitirian las ondas en diferentes frecuencias (supongo, no se)

En fin, A esa guitarra con las modificaciones que se me acaban de ocurrir, le metia una luz adentro que sea sensible al movimiento o al sonido, y como decia un compañero para tocar en un bar triunfas. Obiamente no vamos a pretender llevar esa guitarra a una sala de grabacion para acompañar a Duquende. No es para eso. Para ello me llevaria la de Porcelana .

Saludos y muchisimas gracias por compratir esta agradable innovacion. Excelente tambien el guitarrista.

Sants
    Para gustos los acordes.

He hecho una guitarra nueva y me gustaría que la vieseis y escuchaseis en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=B_GTPSfVKfs
    Si alguien, en Madrid, quiere probarla, podéis poneros en contacto conmigo

Felicitaciones. Muy buena tambien. Y un sonido que increiblemente describe justamente a ese modelo de guitarra, clasica electroacustica. Ya puestos le hacia el cut away porque el sonido que da creo que va bien para ello.

En lo personal me quedaria con la primera guitarra que presentaste, ya que el sonido tomado de aire en mi opinion siempre es mejor (aunque en este caso la electroacustica que nos presentas facilmente la confundiria con cualquier electroacustica de madera si la escucho con los ojos cerrados) Muy buen trabajo, de verdad.

Seria posible hacer una con las modificaciones que menciono arriba o crees que no mejoraria el sonido?

Saludos!
    Sants
    Para gustos los acordes.

joer como suena esa guitarra, y el que toca seguro que es cristiano e idolo de juan ramon jimenez jajajaja
    un abrazo.

Buenas,Aqui me teneis de nuevo con mis nuevas creaciones me gustaria saber que opinais. de el sonido, estetica. Un saludo

http://www.youtube.com/playlist?list...0Rf88MqfJTuK5o

Sigo opinando igual.
    Sonido metálico pero no desagradable. "El guitarrista un bicharraco"
    Lástima los golpes en la tapa que parecen martillazos en los sesos.

Un saludo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

¿No tendrías ningún vídeo donde se oyera la guitarra sin enchufar al amplificador? Por curiosidad, por oír cómo suena desenchufada.

Cita Originalmente escrito por a_rturoj_ose Ver mensaje
    ¿No tendrías ningún vídeo donde se oyera la guitarra sin enchufar al amplificador? Por curiosidad, por oír cómo suena desenchufada.
    Has tenido la misma idea que yo, lo que ocurre es que la forma en que iba a preguntarlo me parecia borde y mi intención no era ofender. Era algo así : ¿ y como suena esa guitarra cuando se va la luz?.
    Y volviendo al tema origen de este hilo, según he oido aquella guitarra que construyó (creo que Rafael) era de metacrilato y fué un experimento que nunca mas repitieron. Si los resultados hubiesen sido totalmente satisfactorios hoy estarían las casa de música repletas de ese tipo de instrumentos. Un reloj de palo puede andar pero está claro que no va a funcionar con la perfección de uno del mejor acero.
    Felices fiestas.

sonido sin amplificar
    http://youtu.be/9dXg7Ju9uVI

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Bookmarks