Correcto uso del clavijero

josepicassent

New member
Hola, soy profesor de Saxofón y un gran aficionado a la guitarra, la cual manejo con cierto nivel pese a ser totalmente autodidacta. Mi consulta se refiera a una cuestión que se me planteó sobre la forma correcta de manejar el clavijero a la hora de afinar, ya que cuando veo a gente afinar una cuerda, bajando la cuerda una vuelta entera de clavijero para después subirla otra vez hasta que se logra afinarla (con un afinador), considero que se le produce un cambio repentino, y dañino de tensión, que no beneficia para nada el resultado final de afinación. Yo opino que tanto si hay que bajarla o subirla de afinación, este movimiento se debe de realizar con suavidad e intentando no pasarse ni por arriba ni por abajo. Espero la opinión de alguno de los muchos profesionales de este precioso y gratificante instrumento. Muchas gracias.
 
Hola!
No soy ningún experto en Luthería ni en física, pero desde mi experiencia creo comprender este uso que dices no entender. El caso es que la cuerda se desliza sobre la cejuela y a veces cuando se baja la tensión (y la afinación) la cuerda queda de alguna manera "enganchada" en ésta. Este hecho puede comprobarse si bajas la tensión, tocas y luego tiras levemente de la cuerda que habías afinado. Comprobarás que se ha bajado de tono. Para evitar esto es preferible llegar "desde abajo" a la nota. Creo haber escuchado que los afinadores de piano lo hacen igual.

Espero haberte ayudado y que si hay alguien con argumentos más científicos nos ayude.
Un saludo
Pablo
 
Hola, ante todo gracias por responder ya que pensé que nadie se "atrevía" a contestar sobre un tema tan aparentemente banal. Bueno, tu contestación tiene una buena base lógica y me convence bastante. Aún así yo nunca afiné de esa forma, y no tuve el problema de que se me enganchara y por lo tanto bajara de afinación. Gracias por tu contestación, y a ver si alguien mas nos cuenta algo sobre esta forma de afinar.
 
Hola José, lo que cuenta Pablo es cierto sobre todo cuando la sejuela no está correctamente terminada. A mi me pasaba mucho con mi antigua guitarra de estudio, no así con mi nueva guitarra. La diferencia creo que es la terminación de la sejuela y el material, ya que si es de plástico, por mas que esté correctamente terminada es probable que se marque el entorchado en el canal y volvamos al problema. No así con cejuelas de hueso.

Por otro lado, creo que el hecho de bajar la cuerda una vuelta se debe a que el oído capta mejor y con más exactitud los sonidos agudos. Por lo tanto al afinar "desde abajo" como mensiona pablo, tenemos más seguridad cuando afinamos (templamos) con el oído, sin afinador, ya que estamos "agudizando" el sonido.

Espero ser de utilidad.

Saludos

Maxi
 
Hola Maxi, ya veo que coincides con la respuesta de Pablo, por lo tanto algo habrá de cierto. Yo nunca tuve ese problema con mis guitarras, por lo que siempre afiné girando la clavija poco a poco. Coincido contigo con la segunda observación de que afinar desde abajo le es mas fácil a mucha gente, de echo esta diferencia de opiniones la tengo con gente aficionada "con todos los respetos", que tienen un nivel bastante bajo y que por lo tanto buscan la mejor forma de afinar para su nivel. Muchas gracias por tu contestación, y aprovecho para decirte que mi compañero de grupo "ABRIL FADOATLANTICO" con el que interpretamos música portuguesa, es de Buenos Aires, concretamente de Floresta, barrio que seguro que conoces. Un abrazo para ti y para tu país que tan bien acogió a los españoles "gallegos", ya que aunque soy de la provincia de Valencia, vivo en Galicia muchos años y se muy bien las historias de todos los gallegos que allá se fueron.
 
Hola José, por supuesto que conozco el barrio de Floresta. Es increíble como achica el mundo esto de la internet. Y este foro sobre todo; fijate que estamos intercambiando opiniones de los temas que mas nos gustan.
Aprovecho a saludar al paisano y pidele que te haga un rico asado y te toque una linda zamba.

Saludos

Maxi
 
Atrás
Arriba