Estimados amigos de la guitarra y especialmente de la Chacona de J.S. Bach.
Llevo muchos años estudiando esta monumental obra y me he basado fundamentalmente en la transcripción de Andrés Segovia (Schott’s Söhne, Mainz, 1934), pero también he consultado la partitura para violin (Werner Icking, Siegburg), las transcripciones de Yepes, Carlevaro, Sinopoli y otras menos conocidas, pero también he consultado la partitura original manuscrita por el propio autor (Ciaccona -Staatsbibliothek, Preussischer Kulturbesitz, Berlin), e incluso la partitura de la versión para piano que hizo hace más de un siglo Busoni (Edition Breitkopf)
Mi problema empieza al llegar al compás 51 de la partitura de Segovia, en donde hay dos notas Mi, la primera con bemol y la segunda sin ningún signo, por lo que yo debería entender que sigue siendo un Mi bemol. Sin embargo escucho las grabaciones de Segovia y veo que toca un Mi natural. También compruebo en otras partes de la partitura y en casos parecidos siempre ponen un becuadro para eliminar el efecto del bemol o del sostenido anterior dentro del mismo compás, por lo que hay un contrasentido en este compás y la interpretación de Segovia.
Acto seguido compruebo la partitura para violín y en el segundo Mi ponen un becuadro, y lo mismo en las transcripciones de Yepes, Carlevaro, Sinopoli (aunque esta está en otra tonalidad), así como escuchando las versiones para violín más conocidas veo que todos tocan un Mi natural, al menos todos los que yo he podido escuchar y lo mismo en las versiones de guitarra.
Sin embargo, compruebo la partitura original manuscrita y veo que Bach no ha puesto ningún becuadro, por lo que tendría que seguir siendo un Mi bemol, y luego compruebo la de Bach-Busoni y veo que en ambas notas está el signo del bemol. Asimismo escucho varias interpretaciones al piano de Bach-Busoni y todos tocan un Mi bemol.
Perdonad el rollo, pero yo tengo un enorme respeto por el genio de Bach y creo que no es lo mismo una secuencia de tres semitonos seguidos, como creo que él lo concibió, que hacerlo de otra manera.
Agradecería recibir comentarios de expertos en Bach, especialmente de los que se hayan atrevido con la Chacona, pues aquí hay alguien que se equivoca: ¿Segovia, Busoni, Heifet, Milstein, el editor, etc? En mi opinión creo que tendría que ser un Mi bemol en ambas notas del mismo compás 51.
No he encontrado más errores de este tipo en la partitura de Segovia, pero sí otros de métrica en los compases: 8, 13, 23 y 24, como podréis comprobar.
Llevo muchos años estudiando esta monumental obra y me he basado fundamentalmente en la transcripción de Andrés Segovia (Schott’s Söhne, Mainz, 1934), pero también he consultado la partitura para violin (Werner Icking, Siegburg), las transcripciones de Yepes, Carlevaro, Sinopoli y otras menos conocidas, pero también he consultado la partitura original manuscrita por el propio autor (Ciaccona -Staatsbibliothek, Preussischer Kulturbesitz, Berlin), e incluso la partitura de la versión para piano que hizo hace más de un siglo Busoni (Edition Breitkopf)
Mi problema empieza al llegar al compás 51 de la partitura de Segovia, en donde hay dos notas Mi, la primera con bemol y la segunda sin ningún signo, por lo que yo debería entender que sigue siendo un Mi bemol. Sin embargo escucho las grabaciones de Segovia y veo que toca un Mi natural. También compruebo en otras partes de la partitura y en casos parecidos siempre ponen un becuadro para eliminar el efecto del bemol o del sostenido anterior dentro del mismo compás, por lo que hay un contrasentido en este compás y la interpretación de Segovia.
Acto seguido compruebo la partitura para violín y en el segundo Mi ponen un becuadro, y lo mismo en las transcripciones de Yepes, Carlevaro, Sinopoli (aunque esta está en otra tonalidad), así como escuchando las versiones para violín más conocidas veo que todos tocan un Mi natural, al menos todos los que yo he podido escuchar y lo mismo en las versiones de guitarra.
Sin embargo, compruebo la partitura original manuscrita y veo que Bach no ha puesto ningún becuadro, por lo que tendría que seguir siendo un Mi bemol, y luego compruebo la de Bach-Busoni y veo que en ambas notas está el signo del bemol. Asimismo escucho varias interpretaciones al piano de Bach-Busoni y todos tocan un Mi bemol.
Perdonad el rollo, pero yo tengo un enorme respeto por el genio de Bach y creo que no es lo mismo una secuencia de tres semitonos seguidos, como creo que él lo concibió, que hacerlo de otra manera.
Agradecería recibir comentarios de expertos en Bach, especialmente de los que se hayan atrevido con la Chacona, pues aquí hay alguien que se equivoca: ¿Segovia, Busoni, Heifet, Milstein, el editor, etc? En mi opinión creo que tendría que ser un Mi bemol en ambas notas del mismo compás 51.
No he encontrado más errores de este tipo en la partitura de Segovia, pero sí otros de métrica en los compases: 8, 13, 23 y 24, como podréis comprobar.