Cómo doblar aros en 10 segundos (sin contar el tiempo de ablande de la madera, claro)

Sebastian R

New member
09072011990.jpg210820111122.jpg09072011985.jpg210820111119.jpg290720111069.jpg290720111068.jpgEstimados amigos, como siempre ando por aquí preguntado cosas, hoy envío unas fotos de mi domador de aros casero. El procedimiento es muy conocido, primero meto los aros en un tubo de aluminio cerrado y le aplico vapor con una pava durante unos 45 minutos, luego saco los aros, los coloco en el domador sin posibilidad de que queden torcidos porque le he fabricado una guía para que haya una única manera de colocarlos y le bajo la única prensa que contiene un rodillo para la cintura y un tope que sujeta la parte de la curva menor. Desde que coloco los aros hasta que el aro adopta su forma definitiva no9 tarda más de 10 segundos. Lo último que hago es encender el calefactor que le instalé al interior del domador para que los aros evaporen la humedad, pero sin dejarlo demasiado tiempo encendido para evitar el resecamiento brusco y una posible rajadura. Luego de un par de horas de reposo para que terminen de secar a temperatura ambiente, ya los tengo listos para ensablarlos a la tapa armónica.
Espero que les resulte de utilidad y cualqueir consulta, por supuesto que estaré encantado en responder.
un gran saludo desde Buenos Aires, Argentina
 
muy bueno el metodo!
este sistema se usa para doblar piezas de madera para muebles finos etc. incluso permite doblar espesores mucho mayores al de los aros de una guitarra. simpre y cuando la sesión de vapor se acorde al espesor.
te felicito
 
¡Muy bien! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

[...] luego saco los aros, los coloco en el domador sin posibilidad de que queden torcidos porque le he fabricado una guía para que haya una única manera de colocarlos [...]
¿Nos podrías explicar un poco esta guía? ¿Tal vez con una o dos fotos de sus detalles?

[...] y le bajo la única prensa que contiene un rodillo para la cintura y un tope que sujeta la parte de la curva menor. [...]
¿Como aseguras que los aros queden bien ajustados al molde?

Y ¿cuánto se vuelven a "abrir" los aros cuando los sacas después de unas horas del molde (del domador)?

Saludos,
Markus
 
Muy interesante, Sebastián, y enhorabuena.

A mí lo que me gusta es tomar mate con cascarita de naranja o con granos de café en el taller -cuando llega el invierno-.
Siempre supe que la pava tenía que tener más aplicaciones. Ahora entiendo que todo tiene sentido.

Markus, te debo fotos, en breve las pongo. Un fuerte abrazo, amigo.

Un saludo a todos.
 
Gracias por las felicitaciones.
Estimado Markus, la guía es muy sencilla, es un tope en la base de uno de los lados del domador, coloco los aros fijándome que apoyen en la base y le ajusto dos mariposas para que no se muevan de allí. Luego, cuando le deciendo la prensa, el propio rodillo que se ubicará en la cintura rueda a lo largo del aro aplastándolo contra el domador mientras que baja el tope de la curva menor. Para eso el sistema de la prensa es una sola pieza, como un brazo del cual salen los soportes perpendiculares que sostienen el rodillo. Y para asegurarme que la prensa siga presionando hacia abajo está el único tornillo que coloco contra la mesa de trabajo. Con respecto a si se vuelven a abrir, la respuesta es casi nada, prácticamente quedan con la forma final. Prometo que la próxima vez que haga un domado de aros, voy a tratar de hacer un pequeño video casero para que se entienda mejor todo esto que explicado con palabras parece muy complejo
un gran saludo

¡Muy bien! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:


¿Nos podrías explicar un poco esta guía? ¿Tal vez con una o dos fotos de sus detalles?


¿Como aseguras que los aros queden bien ajustados al molde?

Y ¿cuánto se vuelven a "abrir" los aros cuando los sacas después de unas horas del molde (del domador)?

Saludos,
Markus
 
Claro que tiene otros usos, y si al mate le agregas una hojita de menta, vas a descubrir uno nuevo
saludos amigo!

Muy interesante, Sebastián, y enhorabuena.

A mí lo que me gusta es tomar mate con cascarita de naranja o con granos de café en el taller -cuando llega el invierno-.
Siempre supe que la pava tenía que tener más aplicaciones. Ahora entiendo que todo tiene sentido.

Markus, te debo fotos, en breve las pongo. Un fuerte abrazo, amigo.

Un saludo a todos.
 
Muy interesante, Sebastián, y enhorabuena.

A mí lo que me gusta es tomar mate con cascarita de naranja o con granos de café en el taller -cuando llega el invierno-.
Siempre supe que la pava tenía que tener más aplicaciones. Ahora entiendo que todo tiene sentido.

Markus, te debo fotos, en breve las pongo. Un fuerte abrazo, amigo.

Un saludo a todos.

eso si me llama la atención, algun amigo sudamericano le pegó el vicio Rodolfo?
yo lo tomo amargo, comenzando con poquita agua tibia en el borde de la bombilla. para que no salgan fuertes los primeros, vió?
saludos
 
eso si me llama la atención, algun amigo sudamericano le pegó el vicio Rodolfo?
yo lo tomo amargo, comenzando con poquita agua tibia en el borde de la bombilla. para que no salgan fuertes los primeros, vió?
saludos

Síii. Tengo un amigote de Provincia de Buenos Aires, que viene conmigo al taller de vez en cuando y trajo su "equipo" de mate hasta que yo me hice de uno. Gasto Rosamonte y Taragüi. Una bonita costumbre. Lo del agua tibia en el borde de la bombilla es tecnología. Yo ya voy cebando bien, pero me falta experiencia.

Un saludo a todos.
 
Pues creo que son resistencias ya que yo tenia una tostadora y los tubos eran iguales pero mas cortos....aver si nos saca de dudas nuestro compañero....
 
Hola Jorgerloko.
Se guro que te pueden servir las resistencias que se usan en las estufas de ducha.
Ahora con la calefacción seguro que te costará algo mas encontrar estas estufas, pero haberlas hailas.

Saludos.
 
Perdón por no haber hecho las aclaraciones del caso, es que recién leo este hilo después de mucho tiempo. Tal como mencionaba jorgeloko, las resistencias las saqué de una estufa vieja que tenía en desuso, imagino que en una casa de repuestos de calefactores deben conceguirse unas parecidas
saludos a todos
 
Atrás
Arriba