Guitarra acústica - problema sexta cuerda

Vaya, hacía tiempo que no me reía a carcajadas leyendo um post. Gracias por compartir .

Un saludo
 
Hola Juan Carlos.
Yo tengo una guitarra que al poco tiempo de adquirirla aprecié, lo que me pareció una nota lobo en el RE de la primera cuerda, es decir en el traste 10. Te resumo a continuación los síntomas y lo que hice para quitarla.
La nota en cuestión sonaba mas apagada que las demás si se la pulsaba flojito, pero al aumentar la pulsación sonaba con un volumen muy alto, con muy poco sostenido y muy chillona. También tengo que decir que pasaba lo mismo, pero de una forma mucho mas atenuada, en las notas inmediatas superior e inferior.
Yo lo atribuyo a que, a los pocos días de tener la guitarra en mi poder, se le cambió el puente por otro igual pero de menor peso, y no recuerdo haber apreciado la nota lobo con el puente original, así que pienso que el motivo de la aparición de esa nota, provenía de el hecho de tener un puente demasiado ligero.
Lo primero que hice fue leerme todo lo que encontré en Internet sobre notas lobo, tanto en este foro como en otros, y como resultado de ello, te indico a continuación lo que creo que es la mejor forma de proceder.
El asunto se desarrolla en tres pasos sucesivos:
1º. Encontrar el mejor punto para instalar, en la tapa, un peso suplementario.
Para ello lo mejor es usar una moneda (yo usé una de dos euros) y un trozo de cinta de pegar por ambas caras.
Se va tanteando, colocando la moneda en distintos puntos de la tapa hasta que lo encuentras. (En mi caso no me resulto muy difícil, pues si como intuía, el problema tenía su origen en la falta de peso del puente, dicho punto tenía que estar en los alrededores del puente por la zona de los agudos, como así fue en realidad).
2º. Determinar el peso mínimo necesario para que la nota lobo desaparezca.
Para ello hay que sustituir la moneda original por otros objetos de peso decreciente y fijarlos en el punto que has encontrado con anterioridad. (Yo usé primero una moneda de un euro, después dos trocitos de ébano rectangulares de unos tres milímetros de grueso y una superficie aproximada a la moneda original, y al final me quedé con uno solo de dichos trozos.
3º. este paso es puramente estético y se trata de fijar el objeto en el mismo punto de la tapa pero por su parte interna. (Yo este paso reconozco que no lo he realizado pues, para mi representa problemas mas complejos que los puntos anteriores y no me estorba en absoluto para tocar, así que de momento lo he dejado así).
En cualquier caso, si mi pequeña experiencia te sirve de algo, me alegraré por ello.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba