Situación de la boca tiro 660

resorte

New member
hola a todos mis amigos hay vá una de bocas.
que regla matematica utilizais para saber la hubicaccion exacta de la boca de la guitarra teniendo en cuenta el tiro.
he estado leendo pero nó me a quedado muy claro el tema os estare muy agradecidos por que yo siempre he copiado las medidas de las guitarras pero me gustaria tener este asunto despejado. mil gracias a todos y un cordial saludo.
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

Ami me interesa mucho tambien este tema pues la siguiente guitarra la quiero hacer de 660mm..... saludos
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

supongo que no se necesita una regla matematica para ubicar la boca ningun tiro.
que haria yo?
saco la medida que hay desde la cejuela al traste 19 en la escala 660(con la tabla de calculo que es muy conocida) luego dependiendo si quiero hacer el traste 19 entero o dividido voy a agregar aproximadamente 3mm o a quitarlos dependiendo del caso.
despues a esa distancia le agregas la mitad del diametro de la boca que utilizes, y eso te estaría dando la medida que hay desde la cejuela hasta el centro de la boca.
se entiende?
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

gracias hendrix eso si que tiene mucho sentido quiero decir lo del traste 19 y la hubicacion de la boca gracias y saludos
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

Hola de nuevo vuelvo al tema de la situacion de la boca en la tapa armonica por que creo que mirando tiros de guitarras diferentes he podido llegar a una conclusion y creo que es indiscutible siempre la boca esta situada al ras del traste numero 18 lo podeis comprobar en cualquier guitarra que tengais a mano asi que para saber la situacion de la boca hay que saber la distancia de la cejuela al traste 18 y justamente hay va la boca gracias por vuestra ayuda y un fuerte abrazo
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

Hola de nuevo vuelvo al tema de la situacion de la boca en la tapa armonica por que creo que mirando tiros de guitarras diferentes he podido llegar a una conclusion y creo que es indiscutible siempre la boca esta situada al ras del traste numero 18 lo podeis comprobar en cualquier guitarra que tengais a mano asi que para saber la situacion de la boca hay que saber la distancia de la cejuela al traste 18 y justamente hay va la boca gracias por vuestra ayuda y un fuerte abrazo

amigo creo que te equivocas porque lo usal son 19 trastes y no 18.
y ademas si navegas un poco el foro vas a encontrar guitarras con el traste 19 entero o sea que la boca NO lo interrumpe, y vas a encontrar aquellas guitarras donde la boca avanza un poco sobre dicho traste y este queda dividido en dos.
tambien vas a encontrar muchas guitarras en las que el diapason se prolonga un poco hacia dentro de la boca y ofrece un traste numero veinte en las primas.
saludos!

PD: en este maravilloso mundo de las guitarras creo que no existe nada que no pueda ser "discutido"
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

gracias amigo hendrix por tu comentario. pero yo me vaso en lo que veo y he comprobado que en todas las guitarras de tiro 650.655. y 660 siempre con el traste 19 dividido el radio de la boca cae justamente en el borde del traste 18 desconozco si esa posicion varia con el traste 19 sin dividir me imagino que tiene que tener su influencia de todas formas me gustaria que corraboraran este tema algun compañero del foro que seguro que alguien puede arrojar un poco de luz bobre este tema pues estamos todos aqui para aprender y enseñar en lo que uno pueda gracias de nuevo y saludos cordiales.
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

me parece que estamos interpretando diferente algun aspecto porque no nos podemos poner de acuerdo.
lo que yo llamo radio de la boca seria lo que determina la circunferencia de la boca y si a esta circunferencia la llevamos hasta el borde del traste 18 la boca literalmente se come todo el traste 19, o sea desaparece el traste 19 o quedan apenas dos segmentos muy pequeños

boca corte2.JPG

la imagen es pequeña pero sirve, el circulo amarillo que debujé representa como quedaria la boca si llevamos el radio/circunferencia hasta el borde del traste 18. o sea te quedas sin traste 19.
para que esto no ocurra y queden dos segmento de traste 19 de un tamaño razonable, el limite de la boca solo puede entrar unos milimetros en el traste 19.

me explico mejor ahora?
saludos!
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

Estimados compañeros basándonos en el artículo anteriormente enunciado, la ubicación de la boca es fundamental para la obtención de un buen sonido en la guitarra y para la eliminación de armónicos disonantes.
Partiendo de la selleta para el borde inferior de la boca nos dice L/5 (con un tiro de 660 nos da 13.2cm). Para el borde superior nos dice L/3, (con un tiro de 660 nos da 22.00 cm) independiente de los trastes 18 O 19. *)
Entonces tenemos que la boca debe tener 8.8cm de diámetro para este tiro, recordemos que el diámetro de la boca influye notablemente en los agudos y bajos, mayor diámetro favorece a los agudos y menor diámetro favorece a los graves, el diámetro debe mantener un equilibrio armónico de los agudos y graves, y naturalmente aumentaremos o disminuiremos el diámetro dependiendo de que buscamos en la guitarra que construimos
Un saludo Hernán

*) Edición (corrección) administrativa en rojo
L = longitud cuerda vibrante (tiro)
 
Última edición por un moderador:
Re: Situaccion de la boca tiro 660

gracias por aclarar este tema hendrix y hernan decir que hoy he podido comprobar en una guitarra de un amigo que la boca no caia en el filo del traste 18 como yo me pensaba este tema lo tendran mas que aclarado muchos compañeros de este foro pero bueno uno no nace sabiendo y hay que aprender en la medida de lo posible gracias compañeros por vuestra gentiliza y un abrazo alos 2 saludos
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

Buenas a todos :D saludos desde valencia.

ahí va una duda que tengo,

si el tiro de la guitarra es 650 o 660 como se suele utilizar normalmente, a que altura hay que poner el puente para medir dicho tiro y despues calcular la boca respecto a los trastes del diapasón, gracias y saludos es algo que no llego a entender.

:adios:
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

[...]
si el tiro de la guitarra es 650 o 660 como se suele utilizar normalmente, a que altura hay que poner el puente para medir dicho tiro y despues calcular la boca respecto a los trastes del diapasón [...]
En mi opinión, la ubicación del puente es muy importante.
  • Si quieres hacer "tal guitarra, pero con un tiro más grande", lo más idóneo sería agrandar la caja de manera que el puente se va a quedar en la misma posición relativa entre barra armónica y culata como en el original.
  • Si no te importa demasiado el nexo con el plano/instrumento/sonido original, procura a lograr por lo menos que la relación (distancia entre selleta y culata) / (distancia entre barra armónica y selleta) sea algo entre 1.25 y 1.35. Eso no es ninguna norma sino solamente una observación que he hecho tras medir muchas guitarras, y he visto solamente pocas guitarras (clásicas y flamencas) que se salen del rango que describen esos dos números (las relaciones extremas que me acuerdo haber medido eran 1.12 y 1.4).
    Hasta cierto grado la posición de la barra armónica tiene que ver con la posición de la boca, pero verás que puedes jugar un poco con la posición de la barra armónica.
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

Hola Hernán.....una pregunta a que te refieres cuando dices"L5" y "L3".
un saludo.

Hola Leandro. En el mensaje número 5, hay un enlace a un artículo en PDF: "La guitarra flamenca" escrito por el Dr. Antonio Espinos Guerrero. En la página 993 te explica las razones que el tiene para dar esta forma de calcular la posición y dimensión de la boca de acuerdo al tiro.
L: se refiere al tiro o como le llama el el largo de la cuerda. L5: al tiro le divide para 5 y L3: al tiro le divide para tres.
Un saludo.
 
Re: Situaccion de la boca tiro 660

Muchas gracias benalcazar..el pdf que dices no funciona el link seria posible que lo subieras otra vez.
Muchas gracias por tu atención.
 
Atrás
Arriba