Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 30

Tema: La numero 3 en fotos

La numero 3 en fotos

comenzé la tercera clasica que es para un amigo y voy a ir subiendo unas fotos del proceso a medida que vaya saliendo.

esta va a ser con tapa de abeto, aros y fondo de guayubira.

el set de aros y fondo lo corté de un tirante grande que compré hace un tiempo. es bastante oscuro aunque las vetas verdes que son las mas llamativas no son muy consistentes. pero asi es esta madera.
    la tapa es de abeto aleman de "primera" que compré en Prado. tiene las vetas muy estrechas por un lado pero la noto bastante floja en el sentido transversal. mucho mas debil que una tapa de cedro que tengo y suena muucho mas apagada al percutir tambien.
    es lo malo de comprar por internet estas cosas.

el mango lo hice en 5 piezas de cedro laminado con guayubira. tuve que emparejar el corte en angulo porque la escuadradora no me saca bien en escuadra este tipo de cortes.

la tapa de pala es de guayubira tambien, con dos laminas de guatambú

esto por ahora. voy a tratar de que esta no se me prolongue tanto como la anterior que me llevo unos 3 meses terminarla
    saludos!

Re: la numero 3 en fotos

Parece que cuando uno empieza a construir no para mas. Bien ahí por el fondo de Guayubira, es mi madera dura preferida.

Re: La numero 3 en fotos

hola hendrix, que buenas maderas me encanta la guayubira, quiero consultarte, con que erramientas cortas las tapas, con circular o sin fin?
    saludos desde mendoza!!

Una vez que se empieza, no se puede parar, me pasa lo mismo amigo Hendrix, felicidades, saludos

Cita Originalmente escrito por dieg Ver mensaje
    hola hendrix, que buenas maderas me encanta la guayubira, quiero consultarte, con que erramientas cortas las tapas, con circular o sin fin?
    saludos desde mendoza!!
    lo hago con ambas. primero unos cortes con circular por los dos cantos y lo que queda en el centro lo termino con la sinfin. sino se le hace muy duro a la sinfin para cortar derecho todo el ancho de la tabla del fondo.

aca dejo lo que pude hacer este fin de semana

uso una plantilla para la pala, va sujeta con tornillos. uno en el segmento de arriba que despues se corta recto y dos más en la parte de abajo de las canaletas cuyos agujeros despues se borran al hacer la rampa para las cuerdas.

primero ruteo los laterales externos para tener el angulo justo para los agujeros de los pernos de las cuerdas. despues de hacer estas perforaciones hago las canaletas con la caladora dejando un margen de 1 o 2 mm para terminar de repasar con el router lo que queda.
    de paso hice el canal para los filetes que le voy a colocar a la pala.

el zoque en sus diferentes etapas. hasta ahora los hice siempre diferentes pero este ultimo me salió mas organizado el proceso y prolijo el resultado.
    aproximo todo las caras en recto con serrucho y formón, despues termino con escofina y lijas

sigo con las fotos, adelanté un poco.
    este es el binding que le hago a la pala, guatambúi y guayubira.

cepillando y llevando a espesor la tapa.
    hubo un cambio de planes y ahora es una guitarra con corte, tuve que modificar el zoque.

la roseta es con centro de guayubira y con unos mozaiquitos de pinotea radial que muestra un lindo contraste en sus vetas, hay que remojarlo y aproximar la curva en el domador porque se parte con facilidad.

armo todo en seco y con cianoacrilato densidad media le aplico gotitas muy pequeñas en distintos puntos para que quede armado el anillo. con mucho cuidado de que el ciano no desborde hacia los costado o escurra hacia adentro porque no se puede despegar despues
    despues vuelvo a insertarlos pegando con titebond

aproximo la roseta a la tapa con cepillos y termino a lija.
    quedó bastante bien. algunas astillitas saltaron de la pinotea pero se rellenan, y le tendria que haber dejado mas juego porque calzó muy justo al encolar y se hinchó un poco. dandole un poco de curva a lo ancho de la tapa. espero que me traiga mayores problemas.

todo por ahora

Muy Bien hendrix!! me gusto mucho la roseta y el trabajo limpio que haces. la mejor!

despues de un tiempo pude avanzar bastante. viene lento pero viene... :)

ese "añadido" que se ve en el zoque es porque mi amigo se decidió por el cutaway un poco tarde...
    tambien le hice un soundoport.

y el fondo. si sigue el buen tiempo en estos dias la cierro.

saludos!

hola hendrix , la verdad te felicito esta buenisima la guitarra . pregunta: el fondo que espesor tiene ? me parecio pero para mi gusto las barras al parecer estan un poco gruesas y los cabetos un poco corto lo cual el fondo no va a mover tanto creo que lo que puede llegar a favorecer es a un ataque mas rapido con volumen.

gracias sanjua.
    el fondo tiene entre 2,2 y 2,3mm. las barras tienen 18mm en el centro.
    las fui rebajando y percutiendo para ver como se iba soltando el fondo. las dejé altas porque notaba un tono bastante bajo en el fondo y no queria que bajara mucho. y prefiero tener la opcion de poder rebajarlas una vez la guitarra encordada.
    pero tenés razon los rebajes de las puntas estan un poco toscos, mañana los voy a retocar un poco.
    un saludo!

pude (al fin) cerrar la guitarra. despues de haber encolado las barras del fondo 3 veces por problemitas con la humedad ambiente..., en el tercer intento me quedaron bien.

saludos!
    "Los principios que hacen que una persona sea un buen hombre de negocios, son opuestos a los que hacen que un hombre sea una buena persona"

ya pasó un mes, y tuve que reemplazar el fondo pero ya estoy en la recta final.
    mañana voy a hacer una incursión en sellado con clara de huevo y lija fina. a ver que pasa.
    va a ser lustre hibrido como en la anterior, gomalaca en tapa y poli al resto.

saludos!!
    "Los principios que hacen que una persona sea un buen hombre de negocios, son opuestos a los que hacen que un hombre sea una buena persona"

Bruno, por que tuviste que cambiar el fondo? se rajó la guayuvira?
    in Titebond we trust

hola cachito.
    pasó que no le podia acertar con la humedad justa al encolar las barras transversales, primero se me puso plano, despues me pasé de seco y se hinchaba mucho al subir la humedad cerca de 60%.
    asique tanto pegar y despegar varetas, se habia deformado fondo y tenia unos bultos medios feos.
    opté por hacer uno nuevo y listo.

no creo que vuelva a usar guayubira para un fondo. tiene un porcentaje muy alto de contracción/expansión con respecto a la humedad ambiente.

Saludos

Hola bruno muy buen laburo!!! la guitarra tiene mucha pinta. Hace poco probé con dar cola animal como imprimación y me gusto mucho el resultado. Al fin y al cabo es el mismo material (colágeno)
    Saludos

hola hendrix, que pena lo que te pso con la guayubira, es una lastima la tenia como una de las mejores opciones para la construccion, pero ahora que decis lo del ampleo porcentaje de expancion y contraccion, me hace pensar que cuando uni un fondo, el mismo se despego y tiene miucho sentido lo que decis la causa puede haber sido esa y yo qeu le hechaba la culpa a la titebont!!
    la viola tiene mucha pinta hendrix segui con las fotelis...

Hola Bruno, preciosa, el agujero del aro, que funcion tiene??

gracias.

@Luis:
    me interesa esto de la cola animal ya que no me gustó la experiencia con la clara de huevo. mucho pegote y se me manchó un poco la tapa con el color de la madera de la roseta.
    se lija bien la cola caliente?

@Dieg:
    es solo mi experiencia, no significa que no sirva pero yo medio que me acobardé. incluso siendo madera casi radial con mas de 4 años de secado.
    El petiribí que usé en mis anteriores era muucho mas estable. aunque bastante mas liviano y mudo.
    el pao ferro es barato y tiene un sonido metalico muy lindo al percutir. me compré unos juegos para mis futuras construcciones. ademas es muy vistoso.

@Jorge:
    eso es lo que llaman puerto de sonido o "sound port"
    nunca probé una guitarra con esto. pero supuestamente es como un pequeño monitor para que el "tocaor" pueda apreciar mejor el sonido desde su lugar.
    cuando la pruebe te cuento si sirve o no ..

Hola bruno, la cola animal se lija bien. La idea es encontrar el método en que uno se sienta mas cómodo a mi me trajo buenos resultados, yo la preparo a baño maría a fuego muy lento y trato de que la preparacion quede a bastante liquida, de lo contrario al aplicarla dejara algunos grumitos, luego la dejo secar todo un día y finalmente la lijo con lija muy fina grano 400 gastada o con lija esponja. La cola no modifica demasiado el color solo un leve tono blanco hueso. Otro dato a tener en cuenta es no manipular con la humedad de los dedos la zona aplicada porque la cola tiende a aflojarse (sentis un leve pegote). Cualquier duda estoy a disposición mi mail es luis_carboni12@hotmail.com.
    Saludos

hola hendrix, gracias por el dato, te cuento qu ayer se me dio por revisar el fondo de la proxima guitarra que estoy contruyendo, justamente de guayubira, el mismo lo deje listo hace como dos mese con barras y todo, y adivina que? encontre que se han curvado hacia arriba los extremos de lobulo mayor osea, visto de afuera el centro de la trapa se ha undido como dos milinetros, joder!!, te pergunto, segun tu experiencia este es el motivo estricto por el que se le da la curvatura 6000 Øal fondo?, sera que por mas que las barras transversales esten bien estabilizadas la madera del fondo las hacen ceder cuando se contren?

Cita Originalmente escrito por dieg Ver mensaje
    hola hendrix, gracias por el dato, te cuento qu ayer se me dio por revisar el fondo de la proxima guitarra que estoy contruyendo, justamente de guayubira, el mismo lo deje listo hace como dos mese con barras y todo, y adivina que? encontre que se han curvado hacia arriba los extremos de lobulo mayor osea, visto de afuera el centro de la trapa se ha undido como dos milinetros, joder!!, te pergunto, segun tu experiencia este es el motivo estricto por el que se le da la curvatura 60000 Øal fondo?, sera que por mas que las barras transversales esten bien estabilizadas la madera del fondo las hacen ceder cuando se contren?
    no creo que importe mucho cuan estabilizadas estén las barras, si el fondo tiene que mover las va a torcer para el lado que quiera.
    la fuerza que tiene una madera al contraer o expander es incontenible. o se tuerce o se rompe.
    lo que tiene que estar estabilizado es el fondo mismo en una humedad ambiente de entre 40% hasta 50% (esto puede variar segun el clima donde la guitarra va a residir) en el momento de encolar las barras.

otra cosa, en lo posible yo solo encolo las barras al fondo si tengo el resto de la guitarra lista para cerrarla en lo inmediato.
    entonces no me queda el fondo suelto mucho tiempo.

tenés que fijarte que humedad ambiente hay en el momento que ves que está plano o pasado para adentro. puede ser que justo ayer la humedad era extemadamente baja y no seria raro que pasara esto.
    para que esa dimensión sea su parametro medio y tenga lugar para contraer y expandir sin llegar a extremos.

Hola Bruno, estoy siguiendo este hilo con interés. ¡Gracias por compartir los altibajos de la construcción de esta guitarra!

Bien acertado lo que dices sobre los cambios de humedad. En cuanto a lo de dejar estabilizar las maderas yo diría que es suficiente tener el fondo (o la tapa) y las barras y varetas durante unos 3 días (guitarreros más prudentes hablan de 5 días) en el mismo ambiente de humedad estable antes de encolar las piezas. Lo que luego pasa con el fondo o la tapa con varetaje encolado es lo mismo que le pasa a mi higrómetro casero que consiste en dos chapas encoladas (click aquí para ver los detalles de este higrómetro).

Se dice que la madera bien curada (guardada por muchos años) se mueve menos. Pero igual sigue siendo madera, y siempre se moverá de manera considerable con los cambios de humedad.

Si dieg, la curvatura de fondo y tapa tiene que ver con los cambios de humedad. Un fondo completamente recto se va a rajar con garantía cuando baja la humedad mientras un fondo domado, después del mismo cambio de humedad solamente va a tener menos curvatura.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

gracias por participar Markus.
    la verdad que el fondo de esta guitarra dió bastantes inconvenientes, al primero le encolé las barras 3 veces y cerré la guitarra, que son las fotos que se ven mas arriba. despues habia quedado con unas deformaciones que no me gustaron nada. asique lo despegué E hice uno nuevo con madera de la misma tabla. asi que es hermano del anterior. solo que el centro con albura es mas delgado.

A este ultimo lo fui pesando dia a dia y controlando con higrometro en la habitacion de casa hasta que se estabilizó y recien ahi le pegué las barras.
    por suerte me encontré con varios dias de humedad muy baja y lo pude hacer bien.

en la carpinteria, que es donde tengo mis cosas de guitarra tambien, la humedad fluctua casi como en el exterior. porque es muy grande y con muchas aberturas. asi que suelo llevarme las piezas a mi casa donde puedo controlar un poco mejor hasta que puedo hacer las encoladas.
    ya me gustaria tener un taller pequeño con mas comodidades y condiciones... pero bueno, por ahora es lo que hay..

Saludos

Hola Hendrix
    A mi me pasó lo mismo que a ti con la guayubira, el fondo se movia tanto que parecia que estaba bailando un tango, es una de las maderas que he descartado para construir guitarras pese a su belleza.
    He visto varias guitarras como la tuya con un pequeño agujero en el aro, ¿por que practicas ese agujero en el aro? ¿para tener mejor proyección hacia el ejecutante?? ¿ese agujero no te cambia la frecuencia de resonancia de la caja??
    Un Saludo
    Jose Antonio Fuentes
    www.fuentesartesania.com

Creo que eso de la deformación debida a los cambios de humedad ya ha pasado a muchos, también a mí. Estaba construyendo un charango en un lugar donde durante 300 días del año no se ve ninguna nube, y si es mucho llueve en 5 hasta 10 días por año, a veces nunca. O sea, normalmente la humedad es siempre la misma - casi nada (ignoro si son 8% o 10%, pero por allí va). Así que encolaba las barritas transversales del golpeador sin demasiadas preocupaciones. (Este golpeador consiste en el lóbulo superior entero, aunque normalmente no está totalmente separado como lo he hecho yo - y ya os podéis imaginar que eso traía más problemas más adelante... pero de eso contaré tal vez en otra oportunidad). Entonces según la ley de Murphey, por supuesto llovía durante casi dos días mientras el golpeador con sus barritas transversales encoladas estaba todavía suelto y se dio a si mismo una curvatura impresionante... Esperaba tres días más, y el golpeador se quedó en su forma original: plano. Para que no vuelva a pasar lo mismo he modificado las barritas transversales como se puede notar en la siguiente foto:

...he cubierto las barritas transversales con una chapa de madera que tiene las vetas en el mismo sentido como el mismo golpeador, o sea, he hecho un sandwich, un "contrachapado" de tres láminas que se queda indiferente ante los cambios de humedad.

Era un año con "mucha" lluvia, y antes de cerrar la caja llovía dos veces más, pero el golpeador ya no se movía.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Jose Antonio; la boca de aro, la hice para experimentar ya que nunca probé una guitarra con esto. supuestamente mejora la apreciación del sonido para el ejecutante.
    he leido en otro foro (en inglés) sobre guitarra clasica, donde en lineas generales concuerdan que no afecta al sonido natural de la guitarra.
    o sea que no debe variar mucho la frecuencia del aire.
    asi que ya veré que resultados dá.

Marcus; es interesante este sistema. no llego a entenderlo bien al como funciona pero supongo que la lamina que se encuentra entre el golpeador y la barra transversal, es alguna madera mas estable y blanda que hace como de amortiguador o "buffer" absobiendo la diferencia de contracción/expancion. puede ser?
    lo que no entiendo es la función de la lamina superior que parece de la misma madera que el golpeador, tambien con la veta en sentido de este último.

Cita Originalmente escrito por HendriX Ver mensaje
    [...] supongo que la lamina que se encuentra entre el golpeador y la barra transversal, [...]
    No, la lámina es de la misma madera como el golpeador (en vez del golpeador también se podría tratar de una tapa o un fondo), y está pegada encima de la barra. O sea la barra es la carne del sandwich mientras el golpeador y la lámina son las dos tajadas de pan. La lámina adicional y el golpeador quieren expandirse por exactamente la misma distancia (por tener las vetas orientadas en la misma dirección) pero no pueden hacerlo por estar unidas firmemente con la barra que en la dirección del gran movimiento (transversalmente al golpeador) se "mueve" mucho menos que el golpeador.
    Saludos,
    Markus Schmid

uf muchachos que laburito!!, gracias por la info muchas gracias deveras, les cuento empece con construir una guitarra de nogal y abeto porque queria tener algo hecho con mis propias manos, claro lo hice gracias a este foro, luego me unte tanto que arranque con la segunda y luego compre madera para cuatro guitarras mas, es que descubri qu e amedida que las vaya contruyendo , aprendiendo de los errores de las anteriores llegaria a una buena guitarra, ahora se que si o si voy a tener que darles la curvatura y tendre que comprar un igrometro, se que son obstaculos que a medida de que psa el tiempo se iran sorteando, habra que invertir en tiempo y dinero. pero esto lo lograre gracias a todos ustedes, asique vaya de qui mi gratitud, sepan que estoy inmensamente agradecido por la ayuda desinteresada que aportan en este foro, un abrazo

Dieg, el higrometro es una buena herramienta, pero tampoco es absolutamente indispensable.
    pensá que antes no existian o no estaban al alcanze de los constructores.
    podés hacerte uno casero como el que se hizo Marcus, yo me voy a hacer uno.
    tambien te podés ir fijando la humedad ambiente en infoclima.com para tu ciudad para tener una idea aproximada de la humedad en el aire en los dias que te parece podés encolar.

Cita Originalmente escrito por HendriX Ver mensaje
    Dieg, el higrometro es una buena herramienta, pero tampoco es absolutamente indispensable.
    pensá que antes no existian o no estaban al alcanze de los constructores. [...]
    Creo que los constructores exitosos siempre estaban conscientes de los efectos de los cambios de la humedad relativa del aire, y antes de tener higrómetros como los conocemos hoy día tenían otros métodos para observar la humedad relativa, sea a través de conocimientos del clima en el lugar donde trabajaban, sea a través del comportamiento de la misma madera que, si no es gruesa reacciona bastante rápido.

Los higrómetros comerciales que se puede comprar por poco dinero se "desafinan" bastante rápido y no sirven mucho si uno no vuelve a calibrarlos cada par de semanas. Muchas veces los higrómetros "digitales" que cuestan entre 10 y 30 Euros no son mejores en este aspecto (debe haber excepciones).

Para saber el porcentaje exacto de la humedad relativa y uno no tiene una estación meteorológica, aeropuerto o aeródromo cerca donde vive (normalmente éstos tienen los datos exactos del clima actual en su página web) - entonces sin estos servicios uno se puede construir un psicrómetro que permite determinar la humedad relativa con una exactitud de hasta +/- 1.5% y aun mejor (depende de la exactitud de lectura del termómetro usado para el psicrómetro, y también de otros factores).

Volviendo al tema de mi primer higrómetro casero (éste de dos láminas de madera) quisiera añadir que me ha sorprendido que ahora, después de casi un año sigue enseñando la misma deformación para porcentaje preciso (determinado con mi psicrómetro) como en su primer día. Parece que tranquilamente podría añadir una escala con los porcentajes de humedad correspondientes, sin necesidad ajustar esta escala después de uno o varios meses. Por supuesto todavía no sé como se mantendrá la calibración con los años, pero no creo que habrá sorpresas negativas.

Perdón Bruno, por abusar tanto del hilo de tu guitarra.
    Saludos,
    Markus Schmid

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)