Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.914

    Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet


    Queridos amigos,

    Desde el 5 de agosto 2011 está disponible el libro Contemporary Acoustic Guitar Design and Build, obra de Trevor Gore y Gerard Gilet, dos guitarreros australianos. Aunque se trata de una publicación en inglés tendrá también influencia en países de habla hispana. La obra consta de dos tomos. El primer tomo trata de la acústica de la guitarra, así como de su diseño funcional, mientras que el segundo se dedica a la construcción en general y a la realización de las diversas propuestas que se trataron en el primer tomo.

    Ya existe una buena cantidad de trabajos científicos sobre la evaluación y cuantificación de la acústica de la guitarra, concentrándose las más importantes en la década de los 80. Pero hasta el momento no existía prácticamente nada escrito acerca de cómo usar los respectivos resultados en el diseño de la guitarra y, aún menos, cómo implementarlos en el proceso de construcción. Es precisamente eso lo que hace este libro tan interesante.

    Una gran parte del libro está dedicada a la guitarra clásica y flamenca. Los autores consideran varias características típicas de unos modelos populares de guitarra acústica (la de cuerdas de metal) como inapropiadas para obtener un resultado óptimo. Opinan que los varetajes en forma de abanico para la guitarra clásica, y un varetaje curvo desarrollado por Trevor Gore para las guitarras "acústicas" serían más eficientes, comparándolos con otros sistemas.

    Lo que hace sobresalir esta obra es sin embargo el primer tomo que está reuniendo los resultados de las publicaciones más importantes de los últimos 30 años sobre la acústica de la guitarra. Las fuentes usadas van (por mencionar algunas) de las publicaciones de Jürgen Meyer *), de Ove Christensen **) y de Erik Jansson ***) de los años 80 hasta las publicaciones de los últimos años de, por ejemplo Ulrike Wegst (2006) ****) y Fernando Alonso Jaén (2010) *****) quien, como usuario del foro guitarra.artepulsado ha compartido su experiencia en varias oportunidades con nosotros. Pero el libro va mas allá de una recopilación de trabajos importantes, proponiendo soluciones que cualquier guitarrero puede poner en práctica.

    El texto no deja lugar a interpretaciones libres ni a mitos o romanticismo, y los autores siempre saben diferenciar entre los hechos, por un lado, y sus opiniones y preferencias personales, por otro. Después de unas explicaciones sobre como funciona nuestro oído y como nos ayudan las ilusiones auditivas, los autores, con importantes apoyos matemáticos, desarrollan unos modelos que permiten cuantificar los efectos acústicos que componen el sonido que identificamos como el de una guitarra y, más importante, como el de una excelente guitarra. Se aborda tanto la guitarra española (clásica y flamenca) como las diversas guitarras acústicas. Resulta curioso que el libro no entre demasiado en el tipo de guitarra de características desarrolladas en Australia (varetaje en forma de rejilla reforzada con fibra de carbono, y un "chasis" enormemente rígido y pesado).

    La cantidad y complejidad de las fórmulas matemáticas que se desarrollan en el libro puede llegar a intimidar al lector porque, aunque los autores muestran el desarrollo de las mismas, omiten explicaciones matemáticas extensas que podrían ayudar a mejorar su comprensión. Para seguir todos los pasos del desarrollo de las fórmulas es imprescindible estar familiarizado con la matemática. De todas formas, los autores han logrado que se puedan entender bien los resultados aun sin comprender por completo el desarrollo matemático. Así que también los lectores sin grandes conocimientos matemáticos podrán aprovecharse del libro y entender de forma general cómo los autores han llegado a los resultados y conclusiones que presentan.

    La interacción de los modos de vibración, el efecto acústico que éstos producen en nuestra percepción y cómo el guitarrero tiene la posibilidad de diseñar estos modos para conseguir lo que se propone son los asuntos primordiales tratados de manera extensa. La parte matemática culmina en un modelo de cuatro grados de libertad que representa las interacciones de las propiedades de la tapa armónica, del fondo, de los aros y del aire encerrado en la caja. En varias ocasiones a lo largo del libro, los autores muestran la influencia de las propiedades específicas de las maderas empleadas.

    El primer tomo no solamente trata la teoría sino que también incluye las instrucciones necesarias para construir los artilugios imprescindibles para medir las propiedades de las maderas y de la guitarra una vez terminada, mencionando además dónde o cómo se puede conseguir el software adecuado que va a necesitarse para ciertos tipos de análisis. En casi todos los casos se trata de un software gratuito o de bajo coste.

    Al final del primer tomo se encuentra una explicación muy completa sobre la afinación y "compensación", y un capítulo muy breve sobre cómo diseñar la forma geométrica de la guitarra.


    El segundo tomo se parecería mucho a cualquier otro buen método sobre la construcción de guitarras si no fuera por las referencias que se hacen al primer tomo. Empieza con la presentación de las herramientas más importantes, sugiriendo también unos artilugios caseros, siempre acompañados por una descripción mínima pero exacta (con texto, foto y a veces un dibujo) para que uno pueda fabricarse estos útiles.

    Se explica el proceso de construcción para guitarras clásicas y acústicas, con diferentes varetajes para tapa y también para fondo: varetaje de abanico tipo Fleta, varetaje de rejilla, barras-X, y, finalmente, lo que los autores llaman falciforme o, con un guiño, "varetaje esotérico", que es el varetaje estándar para las guitarras acústicas de Trevor Gore. El libro va acompañado de los planos de estas tapas y fondos (impresión a dos caras), las medidas están en milímetros (no en pulgadas como en otras publicaciones en inglés).

    Es un libro muy bien estructurado. A pesar de tratar de varios tipos de guitarras todo queda bien ordenado, sin dar lugar a confusiones y sin parecer un laberinto.

    Los autores no solamente explican los pasos necesarios para la construcción sino que también cuentan, de vez en cuando, como solucionan ciertas cosas a su manera, y enseñan, por ejemplo, unos "trucos" sobre cómo manejar las herramientas en ciertos trabajos delicados. Pero en ningún momento se pierden en explicaciones largas o innecesarias.

    Es muy posible que, especialmente el primer tomo, pueda llegar a tener una importancia enorme en el futuro, no sustituyendo sino complementando la intuición de muchos guitarreros.

    Los autores:

    La relación de Trevor Gore con la guitarra y música, tras los años ha sido intercalada con estudios de ingeniería en las universidades Durham y Cambridge en Inglaterra (BCs y PhD), trabajo en ingeniería y como consultor empresarial en varios países, así como trabajo en metalistería y varios ramos de manufacturera. Sus habilidades han sido reconocidos a nivel internacional con premios para innovaciones y diseño.

    Sus experiencias multifacéticas comenzaron a dar fruto cuando a comienzos de los años 90 se vio en la necesidad de arreglar la compensación de una guitarra. Haciendo preguntas que solamente hace un ingeniero, rápidamente se dio cuenta que debía de haber un mejor camino y empezó a construir sus propias guitarras para comprobar sus ideas.

    Trevor Gore vive en las afueras, al norte de Sidney donde tiene su taller. Además de construir guitarras se dedica a la enseñanza sobre el diseño de la guitarra (ha dado clases en Australia y en los Estados Unidos) y trabaja como asesor en diseño y manufacturera de guitarras para fabricantes importantes en Australia y China.


    Gerard Gilet ha construido guitarras clásicas y acústicas desde 1976. Ha sido partícipe e innovador activo en la "revolución australiana de la guitarrería", conocida por las obras pioneras acerca del uso de la fibra de carbono. Era uno de los primeros que han podido ofrecer guitarras acústicas con mástil "bolt-on" (unión machihembrada con perno) que, sin comprometer la estética con partes metálicas era diseñado de manera correcta.

    Gerard Gilet vive y trabaja en las afueras, al sur de Sidney. Además de manejar su equipo de guitarreros y de dar clases en técnicas de la construcción de guitarras provee maderas australianas e importadas a una clientela internacional.




    El libro está disponible en las páginas web de los dos autores:
    _____________________________________

    *)
    Meyer, J.; Die Abstimmung der Grundresonanzen von Gitarren; Das Musikinstrument, 23, 179 - 186, 1974. (J. Guitar Acoustics, 5, 19, 1982)
    Meyer, J.; Quality aspects of the guitar tone; Function, construction and quality of the guitar, Ed. E.V. Jansson, Royal Swedish Academy of Music, 1983.; KTH.
    Meyer, J.; The function of the guitar body and it's dependence upon construction details; Royal Swedish Academy of Music, 38, 1983.; KTH.

    **)
    Christensen, O. and Vistisen, B.; Simple model for low frequency guitar function; J. Acoustical Soc. Amer. 68 (3) 758 - 766, 1980.; ORBIT.
    Christensen, O.; Quantitative Models for low frequency guitar funtion; J. Guitar Acoustics, No.6, 1982.
    Christensen, O.; The response of played guitars at middle frequencies; Acustica 53, 45 - 48, 1983.
    Christensen, O.; An oscillator model for analisys of guitar sound pressure response; Acustica 54, 289 - 295, 1984.

    ***)
    Jansson, E.; Acoustics for the guitar maker; Function, construction and quality of the guitar; Ed. E.V. Jansson, Royal Swedish Academy of Music, 1983.; KTH.
    Jansson, E.; Acoustics for violin and guitar makers; Kungl Tekniska Hogskolan Sweden, 4th edition 2002.; KTH.

    ****)
    Wegst, Ulrike G.K.; Wood for Sound; American Journal of Botany, 93(10) 1439 - 1448, 2006.

    *****)
    Jaén, F.A.; Not only cones make it - and cylinders almost do; American Lutherie, #101, 2010.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Mieres (Asturias de Oviedo)
    Mensajes
    175

    Re: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet.

    Bravo Markus, muy buena la reseña sobre estos libros tan interesantes. Gracias y un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.294

    Re: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet.

    Será sin duda un libro de obligada adquisición para todos los interesados en el proceso de la construcción de guitarras, bien sean profesionales o amateurs. Gracias por el trabajo, Markus.

    Saludos.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Tarragona
    Mensajes
    116

    Re: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet.

    Lo que pasa es que el precio no acompaña mucho

    Saludos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.914

    Re: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet.

    Cita Originalmente escrito por josep65 Ver mensaje
    Lo que pasa es que el precio no acompaña mucho

    Saludos
    Ah si, el precio del libro. Los 200 dólares australianos que cuesta el libro, más 40 dólares de envío pueden parecer mucho. Eso, actualmente equivale a 175 Euros.

    Pero vamos por partes:

    ¿Cuánto puede costar un libro? ¿Cómo se mide su valor? ¿Se lo puede saber antes de haber leído el libro?

    Por poner un ejemplo: un libro sobre la guitarra, su construcción y una parte de su historia, ¿es muy caro si cuesta 22 Euros? En el caso que si: ¿deberíamos dejar leer libros porqué todos los libros cuestan muy caro?
    En el caso que 22 Euros por un libro informativo y además divertido no se percibe como precio exagerado se abren varias opciones para averiguar si 175 Euros para el libro de Gore y Gilet es demasiado o no.

    La comparación menos adecuada desde el punto de vista cultural, pero no del todo descabellada (ni tampoco muy exacta) desde el punto de vista de la fabricación (imprenta) del libro sería el peso. El libro de 22 Euros pesa 9.84 (casi 10) veces menos (380 gramos) que el el libro de Gore/Gilet. Entonces, por lo menos el papel de esta obra cuesta 19% menos que el papel del libro de 22 Euros. Por supuesto este cálculo es una barbaridad porqué en fin, los libros (por lo general) no los compramos por peso.

    Mejor que juzgar el precio de un libro por su peso sería preguntarnos cuánto costaría conseguir la misma información a través de otras publicaciones. Solamente teniendo en cuenta el primero de los dos tomos he empezado a sumar los precios de las publicaciones en las que se está basando. Mil Euros no alcanzarían, y probablemente faltarían todavía los cursos en matemáticas por poder entender algunas de estas publicaciones (Trevor Gore explica muchos aspectos de manera que uno, si quiere puede comprender los detalles matemáticos, pero también se puede quedar contento con las explicaciones no-matemáticas y aprovechar de los resultados de las "partes matemáticas" del libro).

    También nos podemos preguntar qué es el valor práctico del libro. Por supuesto hay otros libros que describen cómo hacer una guitarra (se quede conseguir el pequeño libro de A. P. Sharpe por hasta menos de 10 Euros). Es posible hacer una guitarra según cualquier libro, o también sin libro y sin plano. Para quien simplemente quiere construir "una guitarra", cualquier de estos libros puede servir, y probablemente el libro de Gore y Gilet trataría de asuntos (ver reseña del primer mensaje de este hilo) de cuales algunos guitarreros ni siquiera quieren saber y debido a ello no deberían comprarlo.

    Como próximo aspecto hay que considerar nuevamente el coste, pero esta vez no él del mismo libro sino del tiempo que uno tiene que dedicar a no solamente leer el libro sino también entenderlo. Para el primer tomo unas tres semanas, cada día leyendo y estudiando por lo menos por 3 hasta 5 horas deberían alcanzar para entender todo o casi todo.

    Falta mencionar todavía que, tras la lectura uno se puede animar fácilmente a empezar a medir ciertas propiedades de la madera (que varían de una tapa a la otra) - mediciones que implican no solamente la compra de unos requisitos técnicos (por lo menos 100 Euros) sino también otra vez tiempo para aprender estas técnicas.

    Entonces, si no nos gusta leer de manera muy intensa y aprender cosas no del todo sencillas, no deberíamos comprar este libro.

    Si "solamente" queremos construir una guitarra pero no queremos encontrar una manera de hacerlo de manera eficiente con la opción de poder obtener resultados acústicas consistentes sin anteriormente haber construido docenas o cienes de guitarras no deberíamos comprar este libro.

    Si no nos interesa tanto tener una idea cómo modelar el sonido de una guitarra, no deberíamos comprar este libro.

    En fin, cualquier libro nos quita tiempo en que podríamos estar en el taller sacando virutas, y nos quita tiempo en que nos podríamos preguntar cuántas virutas hay que sacar ésta vez.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Tarragona
    Mensajes
    116

    Re: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet.

    hola charangohabsburg,

    Cuando digo que el precio no acompaña, no quiero decir que el libro no lo valga. Posiblemente y como tu bien dices, el libro vale mas. Dado su nivel de investigacion y desarrollo. Pero como en muchas cosas en la vida lamentablemente, no puedes hacer pagar el dinero que vale. Porque, o no lo vendes o vendes poco. Solo lo compraran pues aquellas persona que por un motivo u otro realmente le van a sacar utilidad o deseen llegar al maximo de conocimiento del tema. O sea que estara limitado a profesionales del sector que lo consideren necesario e interesante. Si esa es la idea, pues no digo nada mas, ahora si quieren llegar a mas publico, es dificil asi


    Indiscutiblemente y por lo que describes, la obra es muy completa y es una joya. Pero para que esta obra tenga salida y tiron, se tiene que saber vender muy bien y darle toda la buena publicidad y marketing que sea necesario. ya que para convencer al comprador y si sobre todo tiene opciones mas economicas (aunque no sean tan completas) de comparacion. La gente mira mucho el precio y al final sea por ignorancia o por otro motivo, acaba por llevarse la opcion economica

    Yo esto que te explico lo vivo cada dia, ya que en mi oficio. Dada la competencia que hay, es muy dificil la aceptacion de presupuestos. Especialmente si uno aboga por la calidad y buen trabajo, ya que normalmente suele ser mas caro y tienes que hacer entender a la gente lo que les vendes. Muchos no se dejan asesorar y acaban llevandose la opcion economica, que suele ser peor.



    Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Entonces, si no nos gusta leer de manera muy intensa y aprender cosas no del todo sencillas, no deberíamos comprar este libro.

    Si "solamente" queremos construir una guitarra pero no queremos encontrar una manera de hacerlo de manera eficiente con la opción de poder obtener resultados acústicas consistentes sin anteriormente haber construido docenas o cienes de guitarras no deberíamos comprar este libro.

    Si no nos interesa tanto tener una idea cómo modelar el sonido de una guitarra, no deberíamos comprar este libro.

    En fin, cualquier libro nos quita tiempo en que podríamos estar en el taller sacando virutas, y nos quita tiempo en que nos podríamos preguntar cuántas virutas hay que sacar ésta vez.
    La gente que sea inquieta, que desee mas, que quiera investigar y perfecccionar, esa si que lo comprara (yo incluido). A mi un libro no me quita tiempo de estar en el taller, tengo mi tiempo de taller y mi tiempo para leer y desde luego contra mas intenso es mas disfruto leyendo y aprendiendo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.914

    Re: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet

    En el encuentro de la Acoustical Society of America del 23. - 27 de mayo 2011 en Seattle Trevor Gore ha presentado el artículo Wood for Guitars que trata de varios asuntos tratados en el primer volumen de su libro que en aquel momento todavía no estaba disponible.

    Ahora Trevor Gore pone su artículo a disposición libre. Se puede bajar el artículo desde su propia página (haz click aquí), o desde la página de ASA Proceedings of Meetings on Acoustics aquí.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    Caseros, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    76

    Re: Contemporary Acoustic Guitar Design and Build. Trevor Gore y Gerard Gilet


    Estuve leyendo el articulo Gore mas la introducción de charangohabsburg, y me parece que este libro va a ser un antes y un después en la guitarrería (luthería).
    Saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Classical Guitar Making: A Modern Approach to Traditional Design
    Por Rodolfo José Rodríguez en el foro Construcción
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 14-10-2014, 09:12 AM
  2. Gérard Audirac y la ampliación de la boca
    Por Miguel Ángel García en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19-01-2011, 03:14 PM
  3. David Russell en la revista "Acoustic Guitar"
    Por Julio Gimeno en el foro Intérpretes
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-12-2003, 12:47 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks