Otros repertorios renacentistas

Pepe Cruz Roldán

New member
Hola a todo el mundo:

Pronpongo este tema porque ando buscando repertorio renacentista para 3º de superior y bueno, me encanta Dowland pero preferiría tocar Dowland después de conocer qué otros autores interesantes de otras nacionalidades puede haber, es decir, estando seguro de que lo elijo porque el resto de opciones me apetecen menos y no por ser lo típico que se toca.

Qué podéis decirme del repertorio renacentista francés, italiano, etc...

P. S. - Conozco algo de Adrien Le Roy y Francesco da Milano, pero mi pregunta va más bien orientada a las dificultades técnicas propias del grado superior.

Gracias de antemano!! :adios:
 
Hola a todo el mundo:

Pronpongo este tema porque ando buscando repertorio renacentista para 3º de superior y bueno, me encanta Dowland pero preferiría tocar Dowland después de conocer qué otros autores interesantes de otras nacionalidades puede haber, es decir, estando seguro de que lo elijo porque el resto de opciones me apetecen menos y no por ser lo típico que se toca.

Qué podéis decirme del repertorio renacentista francés, italiano, etc...

P. S. - Conozco algo de Adrien Le Roy y Francesco da Milano, pero mi pregunta va más bien orientada a las dificultades técnicas propias del grado superior.

Gracias de antemano!! :adios:

Hola, Pepe,

Precisamente hace un par de días hablaba con un amigo que cursó el superior con Marco Socías en el musikene, pidiéndole referencias sobre las obras renacentistas que trabajaron él y sus compañeros con dicho profesor, ya que siempre le había oído comentar a mi amigo la tralla que les daban con ese repertorio,

Cuando sepa algo, a principios de septiembre, te digo.

Hasta entonces sólo te puedo hablar de mis impresiones y darte algún dato más de cosas que he leído por ahí.

Para empezar, Gerardo Arriaga dice en su artículo en el nº 4 Roseta (La música instrumental de Luis Milán) que las últimas fantasías de Milán son de una dificultad muy elevada y nada transitadas.

Llevo unos días pensando si meterme a tocar una, pero quiero acabar de tocar "de seguido" algunas cosas que tengo pendientes por ahí, de las que no sé si recomendarte esta Fantasia 2 de Miguel de Fuenllana, porque para mí es un problema no solo digital, sino de notación. Si te interesa tengo una transcripción a mano que debería pasar a limpio para tener un papel en el que dejar mejor constancia de las digitaciones que hago y de dónde me salgo de la tablatura.

Fuenllana tiene que ser un filón de obras dignas del superior, en mi opinión.

Si prefieres Narváez, conozco las fantasías del segundo libro (de la 9 á la 14) y tengo transcripciones de las 6... la 9 y la 11 pasadas a limpio y disponibles a través de un blog en el que ando (y en el que creo que puedes escuchar un poco algunas de las cosas de que te hablo)...

pero he leído en esta tesis de Griffiths que las fantasías de Narváez que yo toco son las fáciles... es cierto que no son "imposibles" y que se tocan con bastante gusto sin matarse a trabajar... no conozco las que van de la 1 á la 8.

Mudarra, Daza y Valderrábano los tengo sin explorar, pero la tesis de Griffiths tiene unos cuadricos muy majos donde habla de la dificultad de las fantasías de estos autores y creo que usa un rasero digno de alguien bien "en dedos", por lo que veo de lo que dice de Fuenllana.

De otros autores, de otros lugares, he leído también algo... por ejemplo algunas cosas del variety of lute lessons del hijo de Dowland, con obras de otros autores, algunos creo que anteriores o más mayores que el propio Dowland padre.

Sigo luego... que ya se me ha dormido el chico
 
Sigo luego... que ya se me ha dormido el chico

Falsa alarma... aterrizaje ("acunizaje") fallido...

Del variety de Dowland he montado la fantasía 4 de Lorenzini. Llegué a ella en una clase de tablatura, buscando algo fácil que leer y sin más que seis cuerdas. Quise recular, porque no me parece fácil, pero mi profesor no me dejó... creo que no la leyó con calma, porque no es algo para tocar a la ligera en un par de clases ó cuatro si se quiere intentar sacar algo de lo que allí hay...

En aquel momento no le hice los honores que merecía, pero la retomé más tarde.

Y leí luego que una fantasía de Lorenzini era una de las sugerencias de repertorio que hacía Ruggero Chiesa en algún artículo... pero hay más en una, en un libro de Bessard que tiene a su vez sus cosillas... hay cosillas de Diomedes Cato de Venecia que recuerdo interesantes y cortitas, quizá no un proyecto de superior, pero no sé decirte sin volver a probar...

Ahora mismo no puedo mirar qué otra fantasía del variety he leído e intentado tocar... creo que algo de Ferrabosco...

No sé si es Ferrabosco, pero lo que ví era que la dificultad estaba en la velocidad de las glosas o de los adornos, que la música no me ponía tanto a nivel de contrapunto, que se repetía un poco más de lo que deseaba yo en ese momento... puede que no sea así...

Espera... sí que puedo: lo que leí fue, creo, la pavana 6 de Ferrabosco... las fantasías 5 y 3 de este libro, de Ferrabosco y Reis, respectivamente, parecen durillas...

Otras cosas que recuerdo duras son las fantasías de Alberto de Rippa, contemporáneo, creo, de da Milano y de Narváez... tengo muy poco iniciada la décima de no sé que libro póstumo, al que te dirigiré en cuanto encuentre el enlace...

y creo que eso es todo...

Te daré también, si lo encuentro, el enlace a un libro de Bakfark... cuando lo ojeé me pareció muy potable... esta en la Bayerische no sé qué (¿staats?) bibliothek, de la que hemos hablado en el foro

Voy a por el segundo intento de volver a la cama
 
Hola,
Añado algunas sugerencias:
- Simone Molinaro – Ballo detto il Conte Orlando. Según Paul O’Dette, las obras de Molinaro son las más difíciles del repertorio renacentista. Esta pieza a veces se toca "dividida" para dos laúdes
- Hay obras a 5 voces de Vincenzo Galilei
- Lord Willoughby's welcome home - Versiones de Francis Cutting
- Johnson, J.: Carman's Whistle (Variaciones)
- Fantasías y Pavanas de Robert Johnson y Daniel Batchelar
- Dowland, J. : Aloe (ver transcripción aquí)
Un saludo muy cordial,
JL
 
Re: Otros repertorios renacentistas; Fantasía 2 de Fuenllana

Llevo unos días pensando si meterme a tocar una, pero quiero acabar de tocar "de seguido" algunas cosas que tengo pendientes por ahí, de las que no sé si recomendarte esta Fantasia 2 de Miguel de Fuenllana, porque para mí es un problema no solo digital, sino de notación. Si te interesa tengo una transcripción a mano que debería pasar a limpio para tener un papel en el que dejar mejor constancia de las digitaciones que hago y de dónde me salgo de la tablatura.

Te adjunto una copia de un documento con el que estoy trabajando en Finale, y que voy a utilizar para acabar de montar mi versión de la Fantasía 2 de Fuenllana...

Como te dije, las opciones de digitación que se presentan si uno sigue literalmente la tablatura de Fuenllana (que espero haber copiado bien), no son, en mi opinión, las mejores para desarrollar el tejido a tres voces (que el autor reconoce que la pieza ha de tener) sobre la guitarra.

De momento sólo tengo esto (una transcripción automática, literal, de las notas de la tablatura para una vihuela en MI), y no quiero acabar de dibujar las voces y desarrollar en el pentagrama las duraciones de cada nota indicada por la cifra de la tablatura hasta haber retomado la obra y ser capaz de tocarla mínimamente.

Espero que, si te gusta cómo suena, te sirva para decidir si el nivel es adecuado.

Fuenllana escribe al comienzo de su libro sobre lo de cambiar digitaciones y cifras del original, cosa que tuve que hacer para grabar el vídeo que te mostraba anteriormente.

Y entiendo que le parecía bien y necesario.

Me parece recordar que esos cambios son más necesarios en los primeros 40 compases que en el resto de la Fantasía... no sé explicar exactamente por qué las cifras del comienzo de la pieza estorban más al desarrollo de las 3 partes.

Bueno...

Voy a ver si puedo adjuntar un MP3 tocado por el ordenador siguiendo la partitura sin los valores desarrollados, que aunque es horroroso, puede servir para decidirse... es muy gordo, pero lo tienes aquí: http://www.mediafire.com/?mff4rof6z9asnbe

[NOTA: en el PDF las notas FA natural aparecen como MI #... seguramente todavía haya que corregir algunas notas accidentales más que el Finale interpreta a su gusto cuando me dedico a tocarle las narices y me empeño en usar la armadura de MI menor (primero o segundo tono en LA) en lugar de la de LA menor, que es la que él entiende]
 

Archivos adjuntos

  • FUENLLANA, Miguel - fantasía II vihuela en MI.pdf
    32,3 KB · Visitas: 13
Como referencia sonora de alguna de las recomendaciones de nuestro amigo y mías,
dejo los siguientes midis:
1) Byrd-Cutting: Lord Willoughby welcome home
2) Cutting: Lord Willoughby welcome home
3) JJohnson: Carman's Whistle
Milán:
4) Fantasia 36 (195 compases)
5) Fantasia 38 (227 compases)
6) Fantasia 39 (195 compases)
7) Fantasia 40 (201 compases)
Molinaro:
8 ) Ballo detto il Conte Orlando
9) Saltarello del predetto ballo
10) RJohnson: Fantasia
Un saludo muy cordial,
JL
Nota:
Para información sobre ediciones, facsímiles, tablaturas modernas, posibles transcripciones mías, etc., enviarme un email a través del foro.
Ah, ... y una Pavana de Baruch Bulman
 

Archivos adjuntos

  • 10_midis.zip
    17,6 KB · Visitas: 2
  • Bulman_Pavan.mid
    4,8 KB · Visitas: 3
Muchas gracias a todos por intervenir, me tendré que poner a investigar cada una de las recomendaciones tranquilamente. Son todas súper interesantes, de verdad, muchas gracias de nuevo!!

:D
 
Hola, Pepe,

¿Qué tal fué aquello de la obra renacentista?

Siento curiosidad por saber qué elegiste

quiero acabar de tocar "de seguido" algunas cosas que tengo pendientes por ahí, de las que no sé si recomendarte esta Fantasia 2 de Miguel de Fuenllana, porque para mí es un problema no solo digital, sino de notación. Si te interesa tengo una transcripción a mano que debería pasar a limpio para tener un papel en el que dejar mejor constancia de las digitaciones que hago y de dónde me salgo de la tablatura.

Fuenllana tiene que ser un filón de obras dignas del superior, en mi opinión.

Sé que será tarde para aquel objetivo de cumplir con el curriculum, pero por fín creo estar en condiciones de sacar esta fantasía 2 de Fuenllana adelante, y puedo comentar con más criterio... a ver si esta vez no aparto el cazo del fuego antes de que rompa a hervir, y la incorporo definitivamente al repertorio...

No he pasado a limpio aquella transcripción, entre otras cosas porque, para qué engañarnos, esta música se lée a las mil delicias con una tablatura bien trabajada, que uno pueda leer bien sin ocupar dos atriles, y con las pequeñas variaciones de digitación que pueden realzar su forma de pasarlas a la guitarra. Eso me parece a mí, al menos, y por eso vengo utilizando desde hace apenas dos días estas copias que he colgado en este enlace, y que están a vuestra disposición.

Quizá sea la nueva tablatura, quizá fuera que llegó el momento de hacerlo, pero creo que hoy es la primera vez que puedo decir que la he tocado, a trompicones, pero de arriba a abajo... y me reafirmo: o mucho han cambiado las cosas, o esta segunda fantasía es repertorio de superior...

Yo diría que hasta la primera lo es... quitando los primeros 30 compases de la segunda, casi me atrevería a decir que lleva más trabajo digitar para la polifonía de esta primera fantasía...

Esta gente parece que se preocupaba poco por mantener una dificultad homogénea a lo largo de toda la pieza... algo que también se agradece, a la hora de evitar asfisiarse vivo...

Je, je, je...

Bueno...

Nos vemos...
 
mi pregunta va más bien orientada a las dificultades técnicas propias del grado superior.

Os decía antes que las dos primeras fantasías del "Orphenica lyra" de Fuenllana me parecían un repertorio totalmente digno del superior... y creo que la 4ª tampoco le va demasiado lejos...

Todo depende de cómo quiera uno interpretarla, pero, si se a uno le va el rigor y el trabajo, se pueden emplear recursos de lo más puñeteros para intentar sacar lo que parece haber en la música oculta entre las cifras... es decir, alguien que esté acabando la carrera puede hacer uso de sus recursos a placer estas piezas... (no se si "placer" es la palabra, ni si es un placer físico, mecánico... porque, ¡vaya tela!)

Por ejemplo, esto, que corresponde al compás 31 de la tablatura... y en el 49 hay algo casi peor y más inevitable que lo que vengo tocando en el vídeo, que en realidad podría no hacerse... a mí me gusta más cortar los bajos un poco después, pero allá cada uno...
 
Buenas, al final toqué las variaciones sobre la Frescobalda, muy interesantes. No las había escuchado nunca y las disfruté muchísimo. Igualmente echaré un vistazo a todo lo que comentas. Me parece un repertorio precioso y es una pena que no se toque tanto.
 
Hola, Pepe,

Gracias por compartir con nosotros lo que tocaste... a mí me sirve como referencia, porque me ocurre a veces que no sé si tengo una temporada muy torpe o que realmente hay muchas piezas de este periodo que tienen miga técnica de verdad...

Porque musicalmente muchas sí que la tienen...

Quizá es que estamos muy acostumbrados a las formas clásicas, y a la técnica y las composiciones de los guitarristas del XIX en adelante, a los desplazamientos, los saltos, la velocidad... y en cambio el verdadero trabajo de estas obras con una polifonía tan trabada, es el de una independencia de dedos y unas sutilezas de pulsación de mano derecha y de apagados con ambas manos que no suelen ser tan necesaria para sacar un buen resultado de piezas clásicas para guitarra, o que al menos yo no pongo en práctica tan continuamente en ese otro repertorio de Sor o Giuliani...

Me parece un repertorio precioso y es una pena que no se toque tanto.

Creo que una vez que le coges el tranquillo y tienes unos recursos básicos para hacerlas sonar más o menos rápido, enganchan a lo bestia... y es por eso, porque es un repertorio de una calidad, y de una humildad, abrumadora... te pone en tu sitio...

También por continuar intercambiando experiencias, comparto otra cosilla sobre el nivel que otras personas perciben que tienen algunas de estas piezas...

... a principios de abril o finales de marzo toqué las primeras 3 ó 4 fantasías de Luis Milán (que son de esas que crean afición: no muy complejas, pero muy bonitas y muy divertidas) para un amigo guitarrista, en el descanso de un ensayo, y me comentó que una le sonaba, que creía que la había tocado, y resulta que sí, que tocó la Fantasía I de Luis Milán durante el superior en el musikene, en alguno de los primeros cursos...

Puede parecer una elección de repertorio demasiado sencillo, y quizá no entrase yo a rebatirlo con muchas ganas, pero creo que el truco de esa decisión está en pensar en todo el trabajo musical y en la técnica que se puede poner al servicio del mismo, por no hablar de ciertas extensiones, que con un tiro de 650 siempre son una fuente de problemas...

Bueno...

No me enrollo más

Gracias de nuevo

http://musikene.net/
 
Señalo otra pieza que, por lo que llevo leído, tiene miga como para aplicarle una técnica "de superior"... aquí tenéis un enlace a un PDf con una página del Thesaurus de Jean-Baptiste Besard, con la fantasía en cuestión, de Lorenzino: http://www.mediafire.com/?fnk9rbke4fr4d3n

Y dejo enlace a una pruebecilla que he hecho esta mañana: http://snd.sc/17ZyabE

No sé si alguna de las dos fantasías de Lorenzino que conozco un poco más de cerca es la que recomendaría Ruggero Chiesa como buenas incorporaciones al repertorio de guitarra en un artículo de cuyo nombre no puedo acordarme, quizá en Il Fronimo...
 
Otra sugerencia.

Estos últimos días he podido vérmelas con otra pieza que considero que tiene dificultades de primer orden, si uno quiere tocarla en la guitarra con un mínimo de decencia...

... un servidor, sin querer afirmar haber conseguido tal cosa, ya ha sufrido bastante para sacar las notas en un tiro de 650mm, como podéis escuchar en las grabaciones que aparezcan en este enlace: http://cuttlefishinc.blogspot.com.es/2014/12/joachim-van-den-hove-5.html

La pieza, al parecer de Joachim van den Hove, sin ser necesariamente del siglo XVI, conserva algunos dejes y maneras que se pueden rastrear en música de laúd y vihuela netamente renacentistas... empezando por su afinación, en el viel ton que empieza a abandonarse a medida que avanza el siglo XVII y nuestra idea de la música que etiquetamos como "barroca"

Personalmente, mis manos la perciben de manera similar a algunas piezas de Dowland que conozco... que no necesariamente por ser de Dowland son sencillas (quizá leyendo este hilo completo se pudiese llegar a esa conclusión)...

No tengo del todo claro el origen de la tablatura francesa de la que he partido para adaptar la pieza y para tocarla en la guitarra, aunque por los datos que aparecen dispersos en nuestras comunicaciones, parece que Daniel Vissi puede estar en contacto con alguien que se está dedicando a "picar" las tablaturas del libro (Tabulaturbuch) de Ernst Schele, de las que, creo, existe una edición facsimilar... supongo que de ahí sale la pieza que me envió...

Bueno...

Ahí queda...

Un abrazo y aunque aún no sea el día... felices fiestas y feliz año
 
Última edición:
Atrás
Arriba