Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Nombres propios de la guitarra, 2

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.190

    Nombres propios de la guitarra, 2


    Queridos amigos,

    Hace un tiempo, hablamos en el foro (aquí) de la primera entrega de la nueva colección de libros que edita el Festival de la Guitarra de Córdoba. Esta colección se llama Nombres propios de la guitarra y su primer número estuvo dedicado a Tárrega. El segundo, publicado en el año 2004, se ha dedicado a Andrés Segovia.



    En esta ocasión se ha contado con la colaboración de Angelo Gilardino, que ha escrito un artículo titulado "La música para guitarra en la primera mitad del siglo XX" (la traducción es de Eugenio Tobalina) y de Carlos A. Segovia (hijo de Andrés Segovia), con su artículo "Andrés Segovia, o la apuesta intempestiva por una estética de la verticalidad". Además, se ha incluido la presentación que hizo Christopher Nupen de su película The song of the guitar, un film que se proyectó en el transcurso del Festival de Córdoba del año 2003, y en el que podemos ver a Andrés Segovia en La Alhambra de Granada. También se ha transcrito la narración autobiográfica "La guitarra y yo", que podemos escuchar en voz del propio Segovia, en uno de los CDs de Andrés Segovia. A Centenary Celebration. Andrés Segovia había publicado una versión diferente de este texto, a finales de la década de 1940 y primeros años de la década de 1950, en la revista Guitar Review.

    Por último, en este nuevo volumen de la colección Nombres propios de la guitarra, podemos leer un par de textos de Eugenio Tobalina, coordinador de la publicación. Tobalina nos ofrece un artículo que titula "Andrés Segovia: una aproximación biográfica" y que en realidad es un intento de actualización de la sección "Esquema de su vida" de la biografía de Segovia escrita por Carlos Usillos en 1973. También Eugenio Tobalina firma la "Presentación" del libro.

    Puedes ver la portada a mayor tamaño, aquí.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 27-07-2006 a las 10:36 AM Razón: Rectificación una vez aclarado el malentendido
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2004
    Localización
    Columbus, OH, EE.UU
    Mensajes
    312

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    También Eugenio Tobalina firma la "Presentación" del libro, donde para gran sorpresa encontramos un texto plagiado, casi de manera literal
    Porque la sorpresa? el plagio es una costumbre guitaristica muy antigua. Por ejemplo:

    http://www.orphee.com/festa/festspan.htm
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.193

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Inexplicable, por tanto, el proceder de Eugenio Tobalina, en una colección que creo que pretende ser rigurosa.
    Querido Julio,

    Te acompaño en el sentimiento , pero ¡bienvenido al club! .

    ¿A que advino lo que terminará ocurriendo? Muy fácil: Que algún editor/impresor despistado olvidó incluir a pie de página la referencia a tu artículo en 8S. Nada más sencillo. Eso si no se recurre a otra excusa muy frecuente desde hace años: "Disculpe. Se trata de un error informático" . (No creo que se haya tratado de lo segundo, pero para ser justos con el señor Tobalina -y hasta que éste se explique- consideremos como posible la hipótesis del editor que estaba en Babia.)

    De todas formas, menos mal que existen lugares como este foro, en los que se pueden plantear abiertamente estos pequeños asuntejos.

    Se me ocurre un pequeño "castigo" para los editores de la publicación: Mándales copia de tu artículo en 8S y exígeles... digamos cien ejemplares del librito para que los distribuya Artelinkado (Me pido "primer" ). O, mejor, que autoricen al foro a escanearlo, meterlo en un PDF y distribuirlo gratuitamente como el libro de Toño Contreras.

    ¿Alguien secunda la moción?

    Saludos a repartir

    Luis

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2004
    Localización
    Manlleu. (Barcelona)
    Mensajes
    1.185

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2

    Si realmente está hecho adrede y bajo un escudo tan raído y gastado como lo del error informático, es una idea excelente además de un potente correctivo. Sólo falta que Julio haga sus valoraciones éticas del asunto, naturalmente. JeJe, yo me pido otro nuevecito nuevecito.......


    Saludos por doquier.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

  5. #5
    Eugenio Tobalina Usuario No Registrado

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2

    Queridos amigos,

    Aunque de forma esporádica, me he acercado en varias ocasiones a este foro y si bien es cierto que esperaba la oportunidad para intervenir en el mismo, no pensaba hacerlo de esta manera: explicando los errores y omisiones de un trabajo que, a pesar de sus limitaciones, costaron "sangre, sudor y lágrimas" a este humilde servidor de la guitarra y de su música.
    Con respecto a la biografía de Angelo Gilardino, es la que el Gran Teatro de Córdoba puso a mi disposición, a petición mía, para la elaboración de este trabajo. No tenía ninguna firma ni referencia y supuse que era el curriculum que Angelo les había enviado para la promoción de su curso de guitarra de aquel año. No obstante, mis disculpas sinceras, Julio.
    Otro caso distinto es la biografía sobre Andrés Segovia. Está basada en la de Carlos Usillos de 1972 y en la de Alberto López Poveda de 1987. Mi trabajo consistió en recomponerlas y añadir datos nuevos, fundamentalmente en materia de repertorio. Es un trabajo incompleto, pues la idea inicial era realizarla de manera más literaria. La falta de tiempo y factores adversos que rodearon la edición del libro hicieron que se quedara en la forma esquemática en la que aparece publicada. Es error mío, y lo siento, la omisión de las fuentes. En ambos casos, la solución "menos mala" me parece que es incluir estas referencias en un anexo de la publicación.
    Reitero mis disculpas y confío en que sirvan estas explicaciones y que se se valore el libro en sus aspectos más positivos: los artículos de Angelo Gilardino y de Carlos A. Segovia. Ambos aportan suficientes elementos de reflexión y debate que hacen del mismo un instrumento útil, para una novedosa aproximación a la figura de Andrés Segovia.

    Eugenio Tobalina

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Vercelli, Italia
    Mensajes
    226

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2

    Hace poco escribi en este forum que los paños de Ponzio Pilato mal me habillan, entonces decido decir algo mismo sin saber exactamente que decir. Me sale espontaneo y primero declarar que pocas cosas pueden darme mas tristeza que ver dos amigos - ambos queridos y estimados - que tienen un serio motivo de contraste. Entonces, la segunda cosa es proponer que el motivo no sea tan serio, es decir grave. El ensayo-entrevista de Julio esta bien conocido en su fuente primaria y aun mas por Internet, y su autoria no puede ser ni seriamente ni gravemente puesta en duda. Como autor de robos y plagios, veo Eugenio entre las personas menos tituladas al mundo: le falta todo, del ladron y plagiario, el talento natural y la preparacion profesional, la cara (que resulta incorregiblemente limpia y honesta) y el curriculum. Ciertos oficios se aprender muy temprano...Me he preguntado si por casualidad no haya sido yo a enviar como curriculum a las oficinas del festival de Cordoba el incipit de la entrevista de Julio en funcion de curriculum, sin nombrar su autor. Al mirar ciertas fotos mias que van por Internet, me parece que cierto aire delincuentesco no se pueda ni ocultar ni desnegar, y lo reconozco, pero no consigo admitirlo mas alla de una condicion generica, y no puedo relacionarlo a ningun suceso especifico: como decir, virtualmente me identifico al nivel de Jack el destripador, pero de hecho me parece que tiendrian que santificarme ya en vida, de lo bueno e inocente que me porto. No he sido yo.
    Como ha ocurrido? No lo sabemos. Sabemos por cierto que todo se ha aclarado, sin daño para nadie, y muy pronto. Hubiera pasado lo mismo con el asunto de las piezas de Arcas firmadas por Tarrega!
    Saludos a todos.

    AG

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.190

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2

    Cita Originalmente escrito por Eugenio Tobalina
    Con respecto a la biografía de Angelo Gilardino, es la que el Gran Teatro de Córdoba puso a mi disposición, a petición mía, para la elaboración de este trabajo. No tenía ninguna firma ni referencia y supuse que era el curriculum que Angelo les había enviado para la promoción de su curso de guitarra de aquel año. No obstante, mis disculpas sinceras, Julio.
    Amigo Eugenio,

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Creo que queda todo aclarado y desde aquí te tiendo mi mano aceptando tus disculpas por un malentendido que, al fin y al cabo, no tiene mayor importancia.

    Cita Originalmente escrito por Eugenio Tobalina
    Otro caso distinto es la biografía sobre Andrés Segovia. Está basada en la de Carlos Usillos de 1972 y en la de Alberto López Poveda de 1987. Mi trabajo consistió en recomponerlas y añadir datos nuevos, fundamentalmente en materia de repertorio.
    Sí, he visto que has añadido datos nuevos. La verdad es que, a la espera de una biografía rigurosa sobre Segovia, esa sección del libro de Usillos sigue siendo muy útil (no conozco el libro de Poveda). En mi primer mensaje hablo de "intento de actualización", me refiero a que tras una lectura no demasiado profunda, he visto algún dato que habría que revisar, como por ejemplo la afirmación de que Segovia empezó a utilizar guitarras de Hauser en 1937.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  8. #8
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2

    Queridos amigos,

    Me alegro que todo se haya aclarado. Gracias, Julio, por tu comprensión.

    Envuelto en el estupor de esta mañana, uno de los posibles tejados donde, inconscientemente, "deje la pelota" era el de Angelo Gilardino. Mis disculpas, Angelo, y mi agradecimiento por tus palabras y tu caballerosidad.

    En cualquier caso, desde el Gran Teatro de Córdoba me han confirmado que se incorporará un anexo a cada uno de los libros. "Lo que sabemos, lo sabemos entre todos", es cierto, pero, bajo mi punto de vista, también lo es aquello de "al cesar, lo que es del cesar..."

    Espero sinceramente que el libro sirva para revisitar la figura, todavía hoy en día polémica, de Andrés Segovia. Solamente ése fue su objetivo primero.

    Saludos a todos.

    Eugenio Tobalina

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.190

    Re: Nombres propios de la guitarra, 2


    Queridos amigos,

    Una vez que con las aclaraciones de Eugenio Tobalina y Angelo Gilardino, todo ha quedado perfectamente explicado, procedo a editar el mensaje inicial.

    Sólo me queda aplaudir la rápida e impecable actuación de Eugenio Tobalina en este desafortunado malentendido.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Nombres científicos y populares de maderas (o: "Babilonadas")
    Por charangohabsburg en el foro Construcción
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 24-02-2013, 04:42 PM
  2. Nombres de los acordes
    Por Rosario en el foro Laboratorio de composición
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 02-04-2007, 12:19 PM
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 02-03-2007, 08:34 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks