Guitarras Roca

Perdón quise decir Dolores Marín. José ROCA ya era entonces un reconocido constructor, por lo que imagino que sería el fundador de guitarras ROCA. Corregirme por favor si estoy equivocado.
 
Hola Foro , que tal , no suelo escribir en estos foros ( bueno en ninguno , por falta de tiempo ) pero os cuento mi caso

trabajo con mi primo , el cual toca y colecciona guitarras , somos muy aficionados a buscar por las tiendas de segundo mano y rastros instrumentos para restaurar , hace poco vimos una guitarra roca en una tienda por 55€ , como no , siempre miramos un poco antes de comprar y os encontre a vosotros , despues de leer lo que pone en este foro , ya os imaguinareis que esta en nuestro poder , lista para limpiar afinar y guardar , si guardar ya que estas guitarras no son para tocar , si no para coleccionar y colgar en el grow cuando terminemos de acondicionarlo ( prometo fotos )

pero si que me quedo una duda ¿ por que la etiqueta de la mia no es igual , es cuadrada y no redonda marron ? ¿ alguien me sabria decir su edad ?

os pongo unas fotillos de la susa dicha

IMG_1097.jpgIMG_1099.jpgIMG_1095.jpgIMG_1098.jpgIMG_1096.jpg

La verdad que nada mas que por la historia que le echais a la espalda , ya se ha ganado un hueco en la coleccion

un saludo a todos y muchas gracias por ayudarnos en la eleccion

salud y buenos sonidos
 
Hola a todos, disculpad de verdad el no haber ido contestando, pero casi no tengo tiempo ni para dormir, ya sabéis... Estudios de 2ºBachiller y 6ºGrado Medio no dan para mucho más. Me he acordado de este hilo y no he dudado en entrar. Me llena de alegría saber que las guitarras de mi bisabuelo son de calidad, dicho por los que entendéis de guitarras (Yo soy saxofonista, como ya dije). En cuanto a Marcoguitars, tengo que decirte que lo poco que conozco es esto (ojalá puediera haber crecido en esa fábrica). El próximo curso viviré con mis abuelos por la cercanía de la universidad y su casa, así que podré ir comentando muchas más cosas (o eso espero). Koko61, la información que has aportado es cierta, mi bisabuelo se llamaba José Roca y su mujer Dolores Marín. De verdad, me llena de alegría ver que este hilo sigue dando frutos aunque yo no conteste habitualmente. De verdad, disculpas una vez más por la tardanza.
P.D: Cuando recupere mi guitarra subiré fotos. Está intacta, lo único que tuve que cambiar fueron las cuerdas.
 
Hola a todos!! Me he registrado en este foro buscando info sobre las Roca. Hace años me encontre una guitarra en la basura literalmente. Al lado de un contenedor. La guarde para en un futuro arreglarla (soy carpintero). Llevo ya unos años profundizando en el mundo del luthier y le ha llegado la hora a esa guitarra. Tapa rajada, sin trastes, diapason esportillado. Me he puesto con ella y veo una pegatina destrozada y pone "roca" en cruz y un dibujito de una mujer. Tiene muy buena pinta la madera por ejemplo y se la ve bien nivelada. Iba a subir fotos pero no se. Cuando lo averigue las subire.

Impresionante foro chicos
Saludos!!!
 
he encontrado una guitarra roca , ( con la vitola blanca cuadrada.) No esta bien barnizada , es estrechita y aun no le he puesto cuerdas , Pero nadamas que de la roseta deberían de hacer un museo . LA mia es distinta a las que hay aqui publicadas . Que bonito trabajo . Mi intencion es lacarla con goma laca previo acondicionamiento de la madera , arreglar el clavijero y por supuesto tocarla un poco ( aunque sea para guardarla ...)
 
Un saludo a todos. Ayer por puro azar tuve conocimento de esta web donde se hablaba de la construcción de las guitarras Roca. Pues bien yo poseo dos piezas de esta marca. Allá por el año 1964 mi padre me compro la primera de ellas en la tienda de la calle Escolano de Valencia, recuerdo que nos habían hablado muy bien de esa firma, uno de los representados de mi padre. El fabricante de castañuelas Tarrega Peiro de Alacuas. Yo por aquel entonces era un chavalin que apenas sabia "rascar" la guitarra malamente que junto con otros amigos teníamos un conjunto en Madrid y que deseaba ardientemente una guitarra eléctrica, para sustituir a una vieja guitarra clásica, a la que había hecho mil perrerías, y que con la ayuda de unas cuerdas metálicas, un puente del mismo material y una pastilla electrónica, me servía para mis pinitos musicales. Recuerdo el buen trato que nos dispenso el propietario, y como nos explico que no tenia ninguna pieza como yo quería, pero si tenia algunas guitarras acústicas, con caja de resonancia para luego adaptarles un soporte con dos o mas pastillas y los potenciómetros. Era una preciosidad y simplemente como estaba con cuerdas metálicas aun sonaba muy bien. Conseguir que me la comprase mi padre, y fue mi bien mas querido durante muchos años. En Madrid en casa Respaldiza, otro establecimiento musical, le colocaron un soporte nacarado, con dos pastillas Supermightecs, y cuatro potenciómetros, con lo que lucia aun mas bonita al tiempo de tener una sonoridad magnifica.
Creo que me extendido demasiado, y dejare para otra ocasión, de que manera adquirí la segunda
 
Hola de nuevo, acabo de recordar que puse mi testamento en esta página y, que ha ido extendiendose el tema de guitarras y bandurrias Roca, cosa que no pensaba que sucediese asi como asi... En fin, solo decir que estas guitarras y bandurrias son un tesoro, que hay que conservar para que nunca se olviden. Me alegra mucho ver que la gente busca informacion en internet y encuentra este post, que es el unico que responde a todo. ¡Un saludo a todos los guitarreros! Me encantan vuestras historias enserio, de como conseguisteis estos magnificos instrumentos y todo lo que aportais.
 
Hola! Yo tengo una Roca desde hace una semana. He de decir que, sin ser una guitarra de altísima gama, es una gran guitarra, y muy especial. Es de entre 1968 y 1972. Es una clásica, pero los aros y fondo son de ciprés y la tapa parece de abeto macizo. Tiene una roseta de pequeñas incrustaciones de nácar muy bonita. Cejilla y puente de hueso. Está en perfecto estado, especialmente la laca, y tiene un barniz blando en el diapasón que da un tacto muy agradable. Tiene una raja en la tapa, pero ha sido convenientemente reparada . El sonido es muy dulce y cálido. La verdad, estoy muy contento con ella. Una guitarra genuina que cuidaré lo mejor posible.
 
Por cierto: tengo bastantes dudas acerca de los materiales de mi guitarra. Alguien de por aquí tiene información fiable? Parecen, en cualquier caso, maderas poco convencionales.
 
Tengo esta guitarra Roca, es tamaño para niños, mis tíos tenían dos guitarras iguales y yo me quedé con una para mis hijas. La verdad es que al principio no le presté mucha atención, simplemente pensé que era una guitarra vieja y ya está, pero ahora que me he aficionado a tocar y que mis hijas están en edad de tocar, la he sacado del trastero y la he observado con detenimiento, me he fijado en el trabajo manual de la roseta, las maderas utilizadas, y sobre todo en esa etiqueta tan ilustrativa de un tiempo pasado donde se fabricaban las cosas manualmente en pequeños talleres, me di cuenta que era algo que valía la pena conservar y si es posible restaurar. Me he puesto a investigar sobre el fabricante y me he encontrado este foro. Sé que el hilo empezó hace cuatro años, me gustaría saber más cosas de este taller y sus guitarras, por si después de este tiempo se ha podido recabar más información. Gracias un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra pequeña Roca etiqueta.jpg
    Guitarra pequeña Roca etiqueta.jpg
    114,7 KB · Visitas: 44
  • Guitarra pequeña Roca.jpg
    Guitarra pequeña Roca.jpg
    105,9 KB · Visitas: 39
Hola Juanico,

investigo la historia de los guitarreros en Valencia y he encontrado una entrevista con José Roca. La he copiado en un página de mi sitio.

De momento esta página y este enlace son provisionales. Para leer el artículo clic en este enlace: http://members.upc.nl/a.bogaard241/MORE1/index_bestanden/Page487.htm

Voy a incluir esta página oficial en mi sitio más tarde. ¿Puede que la parte sobre Andrés Marín y sobre ROCA resulten interesantes también? >> [B]http://members.upc.nl/a.bogaard241[/B]

Saludos,
TON
 
Muchísimas gracias Ton!!, qué investigación más completa!, felicidades por el trabajo, es justo lo que quería saber. Nací, en Teruel como Telesforo Julve y vivo en Valencia, lo cual hace todo un poco más cercano. Pensar que en aquellas épocas se exportaban guitarras de pequeños talleres a todo el mundo es fantástico. Los detalles e información que da el propio José Roca en la entrevista son auténticas joyas. No dejes de investigarlo. Gracias de nuevo.
 
Hola. Menuda sorpresa me he llevado cuando, buscando información sobre esta guitarra, he encontrado este foro.
Estaba intentando informarme, sin saber lo que tenía. A la mía le cambiaron el clavijero y le pusieron una salida para enchufar a un amplificador, la teníamos en el grupo en el que tocaba (soy batería y percusionista) y me la quedé yo porque me gustaba mucho su sonido dulce y suave.
 
Muy buenas, de antemano perdón por el reflote del tema pero resulta que un amigo me ofrece una guitarra Roca y he dado con este hilo. La cuestión es que no se mucho de clásicas y de momento solo he visto fotos de la guitarra. Tengo la duda de si Roca hizo acústicas con cuerdas metálicas, ya que toco blues y es el tipo que uso. La guitarra es esta https://ibb.co/fvzD3c.
https://ibb.co/j18j9H
¿Qué opináis? ¿Es acústica o clásica con encordado extraño? Supongo que saldré de dudas si la guitarra tiene ajuste de alma... Sería genial porque es como tener una guitarra tipo parlor antigua pero encima hecha en España!
Muchas gracias
Javi
 
Muy buenas, de antemano perdón por el reflote del tema pero resulta que un amigo me ofrece una guitarra Roca y he dado con este hilo. La cuestión es que no se mucho de clásicas y de momento solo he visto fotos de la guitarra. Tengo la duda de si Roca hizo acústicas con cuerdas metálicas, ya que toco blues y es el tipo que uso. La guitarra es esta https://ibb.co/fvzD3c.
https://ibb.co/j18j9H
¿Qué opináis? ¿Es acústica o clásica con encordado extraño? Supongo que saldré de dudas si la guitarra tiene ajuste de alma... Sería genial porque es como tener una guitarra tipo parlor antigua pero encima hecha en España!
Muchas gracias
Javi

Hola Javi. Tengo una guitarra igual que la que la de tu amigo, o muy parecida, tan solo creo que varía la raya blanca de la cabeza y las marcas del diapasón.
Es como una guitarra clásica pero la tapa, y el fondo creo que también, tienen un grosor de 6 mm, para poder aguantar la tensión de las cuerdas de metal. Que como ves en las fotos van sujetas a la tapa por unos agujeros. En mi caso la tapa está perfecta y ha aguantado muy bien.
El puente está pegado, y la selleta es de metal.
Lo que no aguanto es el mástil y está un poco vencido. La guitarra no tiene alma, al menos la mía. Pregunta la altura en el traste doce, viendo las fotos de tu amigo, creo puede tener el mismo problema, el mástil vencido. Se observa que las cuerdas están altas.
Nada más, tan solo decirte que suena bien, pienso que para el blues puede ser interesante, a, y que pesa bastante, pero bueno ya sabes lo que dicen, que sarna con gusto no pica.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    152,4 KB · Visitas: 22
  • 2.jpg
    2.jpg
    156,3 KB · Visitas: 20
  • 3.jpg
    3.jpg
    146,9 KB · Visitas: 19
  • 4.jpg
    4.jpg
    151,8 KB · Visitas: 25
  • 5.jpg
    5.jpg
    150 KB · Visitas: 24
  • 6.jpg
    6.jpg
    146,5 KB · Visitas: 20
  • 7.jpg
    7.jpg
    144,7 KB · Visitas: 18
  • 8.jpg
    8.jpg
    144 KB · Visitas: 18
  • 9.jpg
    9.jpg
    123,6 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba