Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 47 de 47

Tema: Guitarras Roca

Re: Guitarras Roca

Por cierto: tengo bastantes dudas acerca de los materiales de mi guitarra. Alguien de por aquí tiene información fiable? Parecen, en cualquier caso, maderas poco convencionales.

Tengo esta guitarra Roca, es tamaño para niños, mis tíos tenían dos guitarras iguales y yo me quedé con una para mis hijas. La verdad es que al principio no le presté mucha atención, simplemente pensé que era una guitarra vieja y ya está, pero ahora que me he aficionado a tocar y que mis hijas están en edad de tocar, la he sacado del trastero y la he observado con detenimiento, me he fijado en el trabajo manual de la roseta, las maderas utilizadas, y sobre todo en esa etiqueta tan ilustrativa de un tiempo pasado donde se fabricaban las cosas manualmente en pequeños talleres, me di cuenta que era algo que valía la pena conservar y si es posible restaurar. Me he puesto a investigar sobre el fabricante y me he encontrado este foro. Sé que el hilo empezó hace cuatro años, me gustaría saber más cosas de este taller y sus guitarras, por si después de este tiempo se ha podido recabar más información. Gracias un saludo.
    Imágenes Adjuntas

Hola Juanico,

investigo la historia de los guitarreros en Valencia y he encontrado una entrevista con José Roca. La he copiado en un página de mi sitio.

De momento esta página y este enlace son provisionales. Para leer el artículo clic en este enlace: http://members.upc.nl/a.bogaard241/M...en/Page487.htm

Voy a incluir esta página oficial en mi sitio más tarde. ¿Puede que la parte sobre Andrés Marín y sobre ROCA resulten interesantes también? >> http://members.upc.nl/a.bogaard241

Saludos,
    TON

Muchísimas gracias Ton!!, qué investigación más completa!, felicidades por el trabajo, es justo lo que quería saber. Nací, en Teruel como Telesforo Julve y vivo en Valencia, lo cual hace todo un poco más cercano. Pensar que en aquellas épocas se exportaban guitarras de pequeños talleres a todo el mundo es fantástico. Los detalles e información que da el propio José Roca en la entrevista son auténticas joyas. No dejes de investigarlo. Gracias de nuevo.

De nada Juanico.
    Pero…..¿cómo se relacione Teruel con José Roca?
    TON

Hola. Menuda sorpresa me he llevado cuando, buscando información sobre esta guitarra, he encontrado este foro.
    Estaba intentando informarme, sin saber lo que tenía. A la mía le cambiaron el clavijero y le pusieron una salida para enchufar a un amplificador, la teníamos en el grupo en el que tocaba (soy batería y percusionista) y me la quedé yo porque me gustaba mucho su sonido dulce y suave.

Muy buenas, de antemano perdón por el reflote del tema pero resulta que un amigo me ofrece una guitarra Roca y he dado con este hilo. La cuestión es que no se mucho de clásicas y de momento solo he visto fotos de la guitarra. Tengo la duda de si Roca hizo acústicas con cuerdas metálicas, ya que toco blues y es el tipo que uso. La guitarra es esta https://ibb.co/fvzD3c.
    https://ibb.co/j18j9H
    ¿Qué opináis? ¿Es acústica o clásica con encordado extraño? Supongo que saldré de dudas si la guitarra tiene ajuste de alma... Sería genial porque es como tener una guitarra tipo parlor antigua pero encima hecha en España!
    Muchas gracias
    Javi

Hola Javi:
    aquí puedes ver el catálogo 1968 de ROCA. Me parece un tipo "Sinfonia" del página 19 de la copia en pdf

Y sí ROCA ha fabricado acousticas con cuerdas metálicas.http://members.upc.nl/a.bogaard241/i...Research10.htm

Cita Originalmente escrito por Javithruxton Ver mensaje
    Muy buenas, de antemano perdón por el reflote del tema pero resulta que un amigo me ofrece una guitarra Roca y he dado con este hilo. La cuestión es que no se mucho de clásicas y de momento solo he visto fotos de la guitarra. Tengo la duda de si Roca hizo acústicas con cuerdas metálicas, ya que toco blues y es el tipo que uso. La guitarra es esta https://ibb.co/fvzD3c.
    https://ibb.co/j18j9H
    ¿Qué opináis? ¿Es acústica o clásica con encordado extraño? Supongo que saldré de dudas si la guitarra tiene ajuste de alma... Sería genial porque es como tener una guitarra tipo parlor antigua pero encima hecha en España!
    Muchas gracias
    Javi
    Hola Javi. Tengo una guitarra igual que la que la de tu amigo, o muy parecida, tan solo creo que varía la raya blanca de la cabeza y las marcas del diapasón.
    Es como una guitarra clásica pero la tapa, y el fondo creo que también, tienen un grosor de 6 mm, para poder aguantar la tensión de las cuerdas de metal. Que como ves en las fotos van sujetas a la tapa por unos agujeros. En mi caso la tapa está perfecta y ha aguantado muy bien.
    El puente está pegado, y la selleta es de metal.
    Lo que no aguanto es el mástil y está un poco vencido. La guitarra no tiene alma, al menos la mía. Pregunta la altura en el traste doce, viendo las fotos de tu amigo, creo puede tener el mismo problema, el mástil vencido. Se observa que las cuerdas están altas.
    Nada más, tan solo decirte que suena bien, pienso que para el blues puede ser interesante, a, y que pesa bastante, pero bueno ya sabes lo que dicen, que sarna con gusto no pica.
    Saludos.
    Imágenes Adjuntas
    • Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (152,4 KB, 12 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (156,3 KB, 11 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (146,9 KB, 10 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 4.jpg (151,8 KB, 16 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 5.jpg (150,0 KB, 16 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 6.jpg (146,5 KB, 13 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 7.jpg (144,7 KB, 10 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 8.jpg (144,0 KB, 10 visitas)
    • Tipo de Archivo: jpg 9.jpg (123,6 KB, 13 visitas)

Cita Originalmente escrito por tonbogaard Ver mensaje
    Hola Javi:
    aquí puedes ver el catálogo 1968 de ROCA. Me parece un tipo "Sinfonia" del página 19 de la copia en pdf

Y sí ROCA ha fabricado acousticas con cuerdas metálicas.http://members.upc.nl/a.bogaard241/i...Research10.htm
    Muchas gracias! Por supuesto, tiene toda la pinta. Es un modelo sinfonia claramente. Es increíble poder acceder a estos catálogos, son geniales

Cita Originalmente escrito por kinoxki Ver mensaje
    Hola Javi. Tengo una guitarra igual que la que la de tu amigo, o muy parecida, tan solo creo que varía la raya blanca de la cabeza y las marcas del diapasón.
    Es como una guitarra clásica pero la tapa, y el fondo creo que también, tienen un grosor de 6 mm, para poder aguantar la tensión de las cuerdas de metal. Que como ves en las fotos van sujetas a la tapa por unos agujeros. En mi caso la tapa está perfecta y ha aguantado muy bien.
    El puente está pegado, y la selleta es de metal.
    Lo que no aguanto es el mástil y está un poco vencido. La guitarra no tiene alma, al menos la mía. Pregunta la altura en el traste doce, viendo las fotos de tu amigo, creo puede tener el mismo problema, el mástil vencido. Se observa que las cuerdas están altas.
    Nada más, tan solo decirte que suena bien, pienso que para el blues puede ser interesante, a, y que pesa bastante, pero bueno ya sabes lo que dicen, que sarna con gusto no pica.
    Saludos.
    Hola Joaquin, muchas gracias por tu mensaje. Efectivamente, se trata del mismo modelo aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, el diapasón corta en recto y no hace la forma del de la tuya en la boca, el puente tiene una forma un poco diferente y hay un detalle más, en los cilindros de las clavijas de afinación. Los tuyos son de metal, más acordes con cuerdas metálicas, en el caso de la guitarra que os comentaba son de plástico y las cuerdas los han cortado con el tiempo. De todas formas, hay mucha diferencia en el estado de conservación, la tuya está impoluta. Me temo que la que os comentaba no está en las mismas condiciones. La acción es imposible, está altísima y la construcción sin alma no ha aguantado el paso del tiempo, el mástil ha cedido a la presión y está roto en en ensamble trasero, de ahí lo exagerado de la acción. En este caso creo que escapa a mi capacidad y necesita un luthier profesional para volver a la vida. De todas formas, mantendré un ojo en estas guitarras porque tienen un punto fantástico para blues. Un saludo

De nada Javi. Es una guitarra que aparece frecuentemente a la venta en las conocidas páginas de venta de artículos de segunda mano. Algunas veces a precios muy económicos, con el mismo problema, estate atento.
    Saludos

Hola de nuevo Javi. Ojeando anuncios encontré la guitarra a la venta en Salamanca, creo por las fotos que se trata de la misma, aparece alguna foto más.
    Tienes razón, el diapasón, el puente y el clavijero son diferentes, se ve bien en las fotos.
    También creo que lo son la madera de la tapa y el cordal. Que aparece con el número catorce en el catálogo: “Nº 14, Cordal Sinfonía CHAPA atornillado a la tapa”, y en las fotos de las “Guitarras Sinfonía”, y que es exactamente igual que el de mi guitarra. También es igual el diapasón y la cabeza.
    Posiblemente la guitarra del anuncio sea posterior. Ciertamente parece que no, ya no está para tocar blues. En la descripción del anuncio el vendedor dice: “Guitarra antigua (entre 55 y 60 años), de marca Roca (antigua fábrica valenciana). La guitarra tiene el mástil recto. Solo tiene una cuerda rota”.
    ¿…?

Muchas gracias por ayudarme a saber el modelo de mi guitarra y poder datarla.

Saludos.
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por kinoxki fecha: 02-05-2018 a las 04:22 PM

Interesante hilo para los curiosos de la organología en España, gracias a los que habeis compartido datos que abren una ventana al pasado, animaros a seguir compartiendo información pues tiene un valor incalculable.
    Po cierto, me gustaría contactar con personas que hayan tenido una relación más o menos directa con la fabrica de guitarras, gracias.

Estimado serpe. He de decirle, con conocimiento de causa y con la sinceridad que me caracteriza, que es complicado y a veces incomodo el compartir información del pasado. Al menos para una persona desconocida, que da toda su información de manera totalmente desinteresada, que no busca fama y que tan solo da su nombre a conocer por educación, al tener que dirigirse a otras personas que así lo hacen.
    Quién investiga verdaderamente busca y busca, hasta que encuentra. Y a veces, encuentra lo que a lo mejor no querría, que es tener que contradecir lo dicho anteriormente, con lo cual llega uno mismo a plantearse si será conveniente el dar a conocer nuevos datos, o será mejor permanecer callado y no pasar un rato incomodo.
    Muchas gracias serpe por animar a todo el mundo a continuar investigando.
    Saludos cordiales Joaquín.
    Úlima edición por kinoxki fecha: 26-06-2018 a las 11:54 AM

Sabéis algo de este ejemplar roca ??
    https://www.todocoleccion.net/instru...roca~x71582111

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)