El sonido de las guitarras antiguas cuando nuevas y actualmente.

Antonio Alvarez

New member
Compañeros de foro:

-Viendo instrumentos restaurados de Torres y de otros constructores antiguos de renombre, y leyéndo, que si no todos los que se conservan actualmente en condiciones de uso, Sí al parecer la mayoría, tienen un sonido de muy bueno a excelente, pensé lo siguiente:

-Esos instrumentos fueron hechos con una técnica muy buena e innovadora para su tiempo, y en algunos casos también por el hecho de haberse hecho con maderas selectas de alta calidad y muy bien curadas lo cual dió como resultado instrumentos de lo mejor .......Pero entonces surge en mi mente la interrogante de:

-Cómo es que suenan tan bien esos instrumentos, incluso los que se sometieron al maltrato y abandono tantos años en unos casos, Y en otros, los instrumentos casi nunca se tocaron por diversos motivos, uno de ellos fué mantenerlos en las mejores condiciones posibles y minimizar su desgaste por el uso ó accidentes ó simplemente porque la familia que los recibió como herencia de un familiar que se dedicó a la música, ya no tuvieron interés en usarlos y los guardaron durante años como un recuerdo familiar que muchas veces no supieron conservar adecuadamente y que resultó en un deterioro notable e incluso terrible en algunos casos.

-He escuchado y también leído de diversas fuentes que una guitarra que no se usa, su sonido se vá "apagándo", desmereciendo con el tiempo, y que un instrumento que se toca con regularidad conserva y/ó mejora su timbre y volúmen en menor o mayor medida al paso del tiempo.

-Por otra parte, también surgió la interrogante de si estos instrumentos suenan igual, mejor o peor que cuando eran nuevos, lo cual sé que es imposible de saber y que los testimonios de los grandes maestros de la guitarra que los usaron y nos dejaron escritas sus impresiones del sonido de los mismos, realmente no nos sirven para saber si el sonido de dichos instrumentos que se siguen conservando en condiciones de uso se mantuvo, mejoró o empeoró y en qué aspectos.

-La única manera de saberlo sería que estuvieran vivos y en plenas facultades físicas y mentales para que los probaran y nos dieran sus impresiones, cosa por demás imposible.

-Otra cosa que se me ocurrió fué si el hecho de usar en aquel tiempo cuerdas de tripa vs las cuerdas actuales de nylon, tiene que ver con el sonido de esas guitarras en su tiempo contra el que actualmente se obtiene de las mismas usándo cuerdas modernas, y no solo por la diferencia en el timbre que tienen las cuerdas de tripa contra las de nylon o las de composites que actualmente se usan, sino por la diferencia en tensión que seguramente hay entre unas y otras para dar la afinación.

-Imagino que los kilos de tensión sobre el instrumento es notablemente distinta con un tipo y otro de cuerdas, lo que sometería a la estructura de la guitarra a fuerzas de tensión-compresión distintas durante los años de uso, cosa que imagino alterará la estructura molecular de las maderas de forma ligeramente distinta, lo cual creo debe afectar el sonido resultante en menor o mayor medida.

-También imagino que la oscilación de las cuerdas al pulsarlas, nylon contra tripa es diferente por la diferencia en tensión, elasticidad y densidad de los materiales usados, lo cual supongo también resulta en un "sustain" distinto al usar un tipo y otro de cuerdas, lo cual me hace pensar que con el uso reiterado del instrumento durante años con esa tensión y después, al pasar a otras manos el instrumento y tocarse con cuerdas de otro tipo y tensión, con una pulsación distinta, eso afecte o cambie desde un poco hasta algo significativo el sonido del mismo.

-También he pensado que al tener tensiones mas suaves ó mas altas en el encordado, la pulsación del ejecutante cambia, lo cual aplica un mayor o menor esfuerzo mecánico en la estructura de la guitarra mientras se toca, lo cual muy probablemente influya en la manera en que el instrumento envejece y se modifica a nivel molecular la estructura de la maderacon que está hecho y que con los años de uso bajo esas condiciones, tal vez alteren desde un poco hasta mucho, el sonido de la misma.

-Sé que hay muchas variantes que afectan el sonido de un instrumento, la finalidad de éste tema es intercambiar ideas y conocimientos con los compañeros de foro mas doctos en la materia y/ó que estén más y mejor documentados que yo en estos menesteres. ;)
 
Atrás
Arriba