Cómo conseguir tocar legato

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

mi problema es que no logro "ligar" o mantener el sonido..me queda como picato..¿que tengo que hacer? solo llevo estudiando guitarra dos años ..toco pequeñas piezas clasicas.. me obsesiona este problema..me paso tiempo ayendome y da ..es como si parese yo misma ese sionido ligado..no se lo que hago..
 
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

intente no levantar los dedos antes de tiempo asi no se cortan los sonidos y no te desanimes pues lleva tiempo leer correctamente e interpretar bien las duraciones de las notas asi como colocar correctamente los dedos para prevenir levantarlos antes de lo preciso
 
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

Anónimo dijo:
mi problema es que no logro "ligar" o mantener el sonido..me queda como picato..¿que tengo que hacer? solo llevo estudiando guitarra dos años ..toco pequeñas piezas clasicas.. me obsesiona este problema..me paso tiempo ayendome y da ..es como si parese yo misma ese sionido ligado..no se lo que hago..

Hola amiga

Lo más probable es que tu problema sea de coordinación entre las dos manos. En el mensaje anterior, mi compañero Joaquim Salinas te indica dónde se ha escrito sobre este problema.

Otra causa del problema puede ser la velocidad de ataque de los dedos de tu mano derecha sobre las cuerdas. Puedes leerte este otro post https://guitarra.artepulsado.com/foros/showpost.php?p=6866&postcount=2 dónde comento la técnica base de la pulsación de mano derecha.

Un saludo :adios:
 
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

efectivamente el problema se halla en la forma de atacar las cuerdas pero pienso que el principal problema esta en la mano izquierda, insisto, no levantes los dedos antes de tiempo, es imprescidible para un buen ligado de las melodías.
 
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

Anónimo dijo:
efectivamente el problema se halla en la forma de atacar las cuerdas pero pienso que el principal problema esta en la mano izquierda, insisto, no levantes los dedos antes de tiempo, es imprescidible para un buen ligado de las melodías.

Hola querido amigo anónimo

Estamos completamente de acuerdo en que no debemos levantar los dedos de la mano izquierda antes de tiempo. De esto es precisamente de lo que se habla en los "ejercicios de coordinación" de los que nos ha dado el link Joaquim Salinas. En los dos primeros archivos que he colgado se trata un poco la problemática de la coordinación entre mano derecha e izquierda, y en los siguientes archivos hay una serie de ejercicios progresivos para desarrollar esta coordinación.

Muchas gracias por el interés mostrado en tus respuestas.

Un saludo :adios:
 
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

me puedes ayudar a registrarme para poder colaborar con este foro.contestame por favor
 
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

manuel becerra(anonimo) dijo:
me puedes ayudar a registrarme para poder colaborar con este foro.contestame por favor

En la parte superior, debajo de los botones de noticias, artículos, foro, buscador, etc, debes pulsar el que pone "crear cuenta", o accede directamente desde aquí

A continuación se te pedirá que ingreses tu fecha de nacimiento. Introduce mes, día y año. Luego pulsa en "proceder".

Aparece la página de "normas del foro". Debes leerlas y luego marcar la casilla de verificación que aparece abajo a la izquierda, al lado del texto "He leído, y estoy de acuerdo...". Luego pulsa el botón "Registrar".

Cubre todos los campos que aparecen en la siguiente página: Nombre de usuario, contraseña, etc

Pulsa “Completar Registro” y ya estarás registrado como usuario de este foro. Si tienes añgún problema no dudes en consultar.

Te doy la bienvenida al foro de manera anticipada.

Un saludo :amigos:
 
Re: forma de pulsar para un sonido mas puro

David prego te doy las gracias por ayudarme a registrarme si necesitas algo o tienes dudas sobre cualquier tema ponte en contacto conmigo.A parte de construir guitarras soy profesor de musica de guitarra clasica por el conservatorio de cordoba.
 
Bueno este asunto no es tan sencillo, pero no imposible, como decia Bach: "todo consiste en poner el dedo conveniente en la nota apropiada y en el momento preciso, lo demas lo hace el organo" yo lo que hago es pensar en el dedo que viene y no en el que tengo ya puesto, ahorrar movimento y fuerza, es decir; solo lo necesario. Pero lo mas importante es estudiar muy lento y ser muy fotografico con tu vista en cuanto a los movientos que haces... Con esto no aclaro que soy un genio de la tecnica pero si me a ayudado mucho... :!:
 
Hola, Mi Pregunta Es Demasiado Sencilla Y Disculpen Mi Ignorancia Es Que Soy Principiante. Legato Es Lo Mismo Que Ligado O Son Dos Cosas Diferentes? Saludos
 
Pues es lo mimo siempre que te refieras a la expresión musical, en este caso se trata de un adjetivo con idéntico significado en los dos idiomas.

Si se sustantiva "el ligado" entonces nos referimos a una determinada técnica muy utilizada en la guitarra que nos permite precisamente añadir a una nota o una serie de notas un efecto sonoro particular cuyo resultado es precisamente la sensación de "ligado".

Saludos
 
Completando lo que dice Joaquim, "el ligado" se realiza haciendo sonar dos o más notas con una sola pulsación de mano derecha. Por ejemplo, tocas en la cuerda 1 las notas "fa" (traste 1) y a continuación "sol" (traste 3). La nota "fa" la haces sonar pulsando con un dedo de la mano derecha, y la nota "sol" la haces sonar al colocar el dedo de la mano izquierda en el traste 3 de la cuerda 1.

El legato consiste en la unión de dos sonidos, en evitar que entre un sonido y el siguiente hay un "hueco" sonoro. Cuando hablamos de "legato" en la guitarra solemos entender que hay una pulsación de mano derecha por cada nota que se toca ya que tocando "ligados" no es probable que haya problema con el legato.

Un saludo :adios:
 
Bueno para mi el Legato es tocar fluidamente, como explica David, es tocar sin que alla huecos entre un sonido y otro o entre un acorde y otro...
 
Pues mi opinión como "guitarrista" de hace pocos años más que tu es que no te preocupes en exceso de la calidad del sonido en general. Es práctica, sólo eso, y cuando tengas estos fragmentos tan interiorizados que los dedos vayan solos te darás cuenta que el ligado sale bien, y no sabrás a qué es debido, simplemente te saldrá. Práctica constante y paciente es lo que te recomiendo.
Otra cosa que creo que deberias evitar es obsesionarte con algun fragmento, pieza...que no sale bien. Déjalo descansar y centrate en otros aspectos, cuando lo vuelvas a tomar te llevarás una grata sorpresa al ver que te resulta mucho más fácil.
 
Última edición:
Perdona por diferir, pero tu consejo es dejar al tiempo que resuelva problemas de concepto musical y tecnico. El sonido con ninos no debe ser tan obsesivo, pero con principiantes de edad razonable que entiendan su importancia, si.
Por ese tipo de pensamiento es que en el mundo de la guitarra clasica puedo contar con una mano los guitarristas en control musico-tecnico del instrumento.
No, es practica consciente, como dijo Frank, fotografica de tus movimientos, analiza por que no funcionan las cosas, ser critico, tener una idea de sonido y buscarlo sin descanso, estudiar y practicar sin verdadera consciencia es inutil y una perdida de tiempo.
Cada nota que des en la melodia mas sencilla, debe tener un antes,durante y despues en significado para ti, por lo tanto debes aprender todo con minuciosidad.

http://www.frankbungarten.de/Interviews/Interview_2__E_/interview_2__e_.html

Esa es una entrevista con mi prof en donde habla del legato....

Ricardo
 
Por supuesto, RicardoP, que no hay que dar toda la responsabilidad al tiempo, pero creo que para un estudiante de guitarra que lleva dos años tocando, ya es bastante problema coordinar las manos para hacer los ligados y que suenen (mejor o peor). Siempre es preferible mejor, esto está claro, y la calidad de sonido que pueda llegar adquirir es importante y válida y cuanta más, mejor, pero sin llegar a obsesionarse por el tema, como la amiga Anónima nos cuenta que le pasa. No creo que sea bueno, de ninguna manera, obsesionarse por una técnica que solo a base de años y años tocando se va adquiriendo.
Está claro que no quiero decir que no haga falta pararse, analizar cierto problema, cada movimiento, y poner a sitio ese instante tarde que llega el dedo a la cuerda. Miles de veces, hará falta!!
Pero el hecho al que le doy más importancia es que lleva dos años tocando y no puede pretender que los ligados suenen igual que le suenan a alguien que lleva 20, por más que analize una y cincuenta veces los movimientos de éste.
Una pequeña incisión, ¿estamos hablando de ligados ascendentes o descendentes? si son ascendetes, creo yo, simplemente te falta seguridad. Me imagino la situación: el dedo tembloroso, cogiendo carrerilla a una distancia estratosférica para golpear con fuerza, y a la hora de la verdad, darle con la fuerza equivalente a una patada de mosca, por miedo (inconsciente) a equivocarte.
Si son descendentes, tal vez te iría bien utilizar el dedo de recepción del ligado (no sé si me expreso muy bien) para ayudar al dedo con que haces el ligado moviendo ligeramente la cuerda hacia arriba al mismo tiempo que la "pellizcas" para abajo. Ésto evitará que se dispare la cuerda (a base de práctica, por supuesto) y el desagradable sonido a sartenazo que ésto provoca.
Pero insisto en que no te obsesiones demasiado, poco a poco cogerás la confianza que te ayudará a que suenen bien.

Otra preguntita, tienes profesor/a, Anónima?? por más consejos que te podamos dar aquí, su opinión te será mucho más útil. Y si no tienes creo que deberias planteartelo. No es tarea fácil aprender a tocar la guitarra por méritos propios.

Saludos a todos.
Carles
 
Atrás
Arriba