Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: A. P. Sharpe y dos de sus libritos: algunos apuntes

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.152

    A. P. Sharpe y dos de sus libritos: algunos apuntes


    A. P. Sharpe (Albert Percy Sharpe) fue durante mucho tiempo una de las personas con más información sobre el mundo de la guitarra y el de otros dos instrumentos muy relacionados con ella en los ámbitos británico y norteamericano: la mandolina y el banjo.


    Imagen tomada del Obituary de Sharpe. BMG, nº 754, febrero 1968
    (Archivo Briso de Montiano)

    Sharpe nació en Londres en 1906 y, desde 1938 hasta su muerte treinta años más tarde*, fue el editor de la revista de guitarra más antigua del mundo dedicada a los fretted instruments, los instrumentos con trastes. Esa revista, B.M.G. (Banjo, Mandolin, Guitar), que había nacido tres años antes que él y que todavía continúa activa era, y sigue siendo, publicada por la prestigiosa firma británica Clifford Essex, de la que Sharpe fue también Managing Director.


    Cualquier información sobre el banjo, la mandolina, la guitarra y otros kindred instruments (instrumentos análogos) generada en Europa o en los Estados Unidos llegaba a la mesa de Sharpe o pasaba por ella, bien directamente dirigida a él por los propios protagonistas o enviada por los múltiples colaboradores que la publicación tenía a lo largo y ancho de los varios continentes. Esa posición, junto a la tenacidad de Sharpe, que no dejó de publicar la revista ni siquiera cuando las bombas alemanas se intensificaron en Londres a finales de 1940 (y obligaban a él y a su equipo a recolocar y limpiar sus puestos de trabajo antes de comenzar la jornada), le hizo poseedor de una amplia gama de conocimientos.


    Portada del número de octubre de 1939 de B.M.G.**

    El estado de la cuestión en cuanto a conocimientos guitarrísticos del tipo que pudiéramos llamar ‘musicológicos’ no era en la época de Sharpe como para tirar cohetes. Resultaría muy fácil (y se estaría en lo cierto) cargar contra la inexactitud de las informaciones y lo falaz, en muchas ocasiones, de las conclusiones obtenidas o de las hipótesis propuestas***. Pero sin el interés por la guitarra clásica y todo lo relacionado con ella que se hizo patente en las décadas de los 40, los 50 y los 60 del siglo pasado hubiese sido francamente difícil el despegue de la musicología guitarrística, mucho más seria y académica, que comenzó a producirse en los 70.

    El trabajo y la preocupación de A. P. Sharpe sobre todos estos asuntos históricos e instrumentales se vería reflejado en los editoriales que cada mes escribía en B.M.G., pero también dio lugar a algunas pequeñas monografías. Dos de ellas resultan, desde nuestro punto de vista de lectores del siglo XXI y por su contenido guitarrístico, muy interesantes y significativas: The Story of the Spanish Guitar y Make Your Own Spanish Guitar.

    The Story of the Spanish Guitar fue la primera en aparecer. Su primera edición es de 1954 y consiste en un pequeño librito encuadernado en rústica con 64 páginas de texto en las que se intercala más de una docena de fotografías de guitarristas.




    Tras una introducción de una sola página, el texto está dividido en pequeños apartados. El primero, History, es la visión de Sharpe del devenir de la guitarra desde el arco sonoro (… a primitive man, striving towards his heritage of inmortality… stretched an animal’s sinew from end to end of a bent stick and created the bow) hasta John Williams (There is one such youngster in England who deserves special mention —twelve-year-old John Christopher Williams). Tras la historia llegan los Composers, los guitarristas-compositores, diez guitarristas del XIX y Miguel Llobet. ¿Dónde están entonces los intérpretes del XX e, incluso, los compositores no guitarristas como Falla? Los encontramos en el siguiente apartado, Personalities, en el que las pequeñas biografías pertenecen a figuras guitarrísticas o que han tenido relación con la guitarra, un centenar de nombres desde Juan Carles Amat a Carlevaro. Methods y Accompaniment son los dos pequeños apartados en esta parte del libro, un listado de métodos y una pequeña reflexión histórica sobre el acompañamiento.

    El librito termina con un suplemento de 18 páginas en el que Sharpe muestra fotografías de algunas de las guitarras que han pasado por sus manos.


    Se producen al menos dos ediciones más (1959 y 1963), ya en pasta dura, que corregirán las erratas e imprecisiones iniciales pero mantendrán el número de páginas e ilustraciones.


    Make Your Own Spanish Guitar aparece en 1957. tiene una segunda edición revisada en 1963 y una tercera (yo diría que simplemente una reimpresión) en 1968. Un librito reducido, casi un folleto, que en 32 páginas de texto e ilustraciones enseña al profano a construir su propia guitarra clásica.


    Uno de los emprendedores que construyeron su propia y primera guitarra con este manual fue ni más ni menos que José Romanillos, como ha declarado él mismo en más de una ocasión. Hace unos cuatro años este librito se podía descargar en formato digital de archive.org como nos indicó el usuario Eneas en este hilo. Lamentablemente, hoy parece que sólo puede descargarse en un formato encriptado (Daisy; ¿podría tratarse de un formato de audio?) que necesitaría lectores apropiados y contraseña.


    ----------------------------------------------------------------------

    * Sharpe muere en Londres, a los pocos días de sufrir un ataque al corazón, el 1 de enero de 1968.

    ** Sharpe titula el editorial de ese número 'Carry on!' y explica que BMG continuará pese a los problemas que la guerra ha generado y los que pueda seguir generando.

    *** Lo que hoy consideraríamos errores flagrantes o conclusiones erróneas no es algo que escasee en las monografías de Sharpe. Francisco Tárrega y Eixea es 'Francisco Eixea Tárrega'; Andrés Segovia Torres es 'Andrés Torres Segovia'; Francesco Corbetta es 'Francesco Corbetti; Giacomo Merchi es 'Merci Giacomo' y así sucesivamente. Uno de sus deslices (probablemente no original sino adquirido), que se ha mostrado perseverante y duradero a lo largo de las décadas fue el de atribuir a Tárrega el descubrimiento de la forma de sostener la guitarra mediante el uso del banquito, asunto comentado ya por Julio Gimeno en uno de los hilos del foro. La lectura de los textos sobre guitarra escritos durante la época de Sharpe no es recomendable para el estudiante, pero resulta interesantísima y reveladore para el estudioso.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2008
    Localización
    Mieres (Asturias de Oviedo)
    Mensajes
    175

    Re: A. P. Sharpe y dos de sus libritos: algunos apuntes

    En esta dirección de scribd.com (qué, teóricamente, aloja libros o documentos de libre difusión) puede leerse el libro 'on line' o descargarse en formato .pdf o .txt

    No obstante hay lectores para este tipo de publicaciones electrónicas (daisy-player en Linux y posiblemente muchos más para Windows) aunque son programas que no probé personalmente.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.152

    Re: A. P. Sharpe y dos de sus libritos: algunos apuntes

    Cita Originalmente escrito por kir Ver mensaje
    En esta dirección de scribd.com (qué, teóricamente, aloja libros o documentos de libre difusión) puede leerse el libro 'on line' o descargarse en formato .pdf o .txt
    Amigo kir,

    Muchas gracias. Sí, es una reproducción del mismo libro del que había otra en archive.org, el ejemplar de la biblioteca de la Kansas City Public Library (una tercera edición).
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------



  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.143

    Re: A. P. Sharpe y dos de sus libritos: algunos apuntes

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    A. P. Sharpe (Albert Percy Sharpe) fue durante mucho tiempo una de las personas con más información sobre el mundo de la guitarra y el de otros dos instrumentos muy relacionados con ella en los ámbitos británico y norteamericano: la mandolina y el banjo. [...]
    Amigo Luis,

    Muchas gracias por estos datos tan interesantes sobre Sharpe.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.152

    Re: A. P. Sharpe y dos de sus libritos: algunos apuntes


    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Amigo Luis,

    Muchas gracias por estos datos tan interesantes sobre Sharpe.
    Gracias a ti, Julio, por tus palabras. Cada vez me interesa más la figura de Sharpe. Tengo la impresión de que sin estas tenaces personalidades, que durante esas décadas ampliaron la visión reducida de la guitarra que la mayoría tenía, el asentamiento del instrumento y la visión del mismo en el último cuarto del siglo pasado hubiera sido muy distinto, tal vez más monolítico y oscuro.

    ¿Tienes tú esa misma sensación?
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------



+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Apuntes sobre la afinación en la guitarra clásica por Óscar López
    Por Óscar López en el foro Opina sobre nuestros contenidos
    Respuestas: 42
    Último mensaje: 28-05-2010, 01:20 PM
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 17-02-2007, 05:24 PM
  3. 5 Apuntes de Michel Bert
    Por Maribel Alcolea en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07-02-2007, 10:56 PM
  4. Apuntes sobre la mano izquierda, por David Russell
    Por Israel Jaime en el foro La técnica de la guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-10-2005, 11:38 AM

Etiquetas del tema

Bookmarks