Necesita un milagro

josep65

New member
Esta guitarra la iban a tirar a un contenedor y la recogio uno que se compadecio de ella. Me la trajo para haber si podia hacer algo, pero creo que necesita un milagro

En la etiqueta pone Antonio Torres Ramirez. Fabricada en canet de mar, calle Jacinto verdaguer. No he podido encontrar el constructor en ninguna base de datos. Segun le dijo el dueño, la guitarra tiene muchos años

En fin, la voy a intentar recomponer, mas que nada como caso practico y didactico, ya que no cobrare un duro.

La guitarra parece constuida un poco con prisas, los peones los veo muy grandes, y mal acabados. No tiene varetaje, solo unos taquitos de madera para reforzar las juntas de la tapa. Que parece ser de tres piezas. No parece una guitarra de primera, pero bueno me da lastima y la arreglare.

Ya ire poniendo fotos si quereis, del proceso

IMG_0079.JPG


IMG_0082.JPG
 
Mas que un milagro necesita una hoguera ;) . Es todo un reto, no te faltará diversión.

Un saludo y suerte en la empresa.
 
Con este tipo de reparaciones son con las que mas se aprende.
De todas formas, he visto y reparado cosas aún más destruidas.
Suerte!
 
No cabe duda de que con estas reparaciones aprendes o tiras la toalla. Yo tengo estos dos retos pendientes:
grobitz6.jpgstrad1.jpg
Empezaré por el de la segunda foto pues es un violín checo de fábrica con poco valor; me servirá de aprendizaje. El otro ya me da un poco de miedo pues puede ser un violín con más pedigrí. Por intentarlo que no quede.

Un saludo.
 
Bueno, he conseguido desencolar el fondo y el aspecto es este:

246.jpg


Los aros estan hechos jirones y han sido encolados ya otra vez, lo mismo que el tacon del mastil. Pero con cola comun de carpinteria, tendre que quitarla con paciencia

Los taquitos de refuerzo en la tapa son de lo mas toscos, parece como si hubieran estado puestos despues del montaje de la guitarra, o reparacion posterior. No se ven muestras de haber tenido baretaje y en general no se ve un trabajo refinado, pero bueno la guitarra tiene unos años, asi que respetare su edad y no le cambiare nada de su aspecto, solo lo reparare

hasta la proxima

un saludo
 
Última edición:
He puesto un refuerzo en la raja del aro, para que resista mas y no vuelva a abrirse. Ya que la encolaron varias veces y se volvio a abrir.

Despues limpiare los restos de cola y preparare para encolar el fondo

IMG_0122.JPG
 
Pues la estoy resucitando. La verdad es que la llevo mas adelantada, pero no he podido dedicarme a subir fotos y escribir en el foro todo el tiempo que hubiera querido. y este va un poco mas con retraso. Pero pienso poner todo el proceso hasta el final.
 
Una pregunta José, en fotos de ayer vi que enganchaste la guitarra a la solera, pero aún tenia el diapasón.
En una solera normal en donde no debería haber espacio para el diapasón la guitarra no quedaria apropiadamente "recta" con respecto a la solera. No se si me explico, parte de la tapa armonica estaría en el aire.
¿Pusiste algún tope en la solera para que la guitarra encajara bien o la solera está adaptada para recibir una guitara con diapasón?
 
La razon de que la pusiera en la solera, es precisamente para ponerla "recta". Ya que la guitarra llevaba tiempo hecha polvo y estaba hecha un ocho, doblada y garceada. Aprovechando el grueso del diapason, fui poniendo otros gruesos (cada uno a la medida conveniente). Y la fui enderezando y dominando dejandola en perfectas condiciones

LA solera es una solera normal, no esta adaptada. Pero me sirvio de formero para enderezar la guitarra. Con unos taquitos, unas cuñas, unos sargentitos y humedeciendo la madera. En un para de dias quedo increible

En la primera foto, si te fijas la tapa esta retorcida. En la ultima foto ya se ve mas recta
 
Bueno, aqui ya esta encolado el fondo

IMG_0125.JPG


y aqui un detalle de la rotura del aro y como queda despues de encolada

IMG_0129.JPG


Quizas esta reparacion no sea la adecuada, quizas hubiera sido mejor tirar la guitarra o cambiar los aros.

Esta reparacion es a modo didactico y lo que pretendo es conservar al maximo todos los componentes de la guitarra y añadir lo minimo de material nuevo. haber el resultado

Ahora ya esta practicamente acabada la parte de madera, ahora queda lijar pulir y barnizar

un saludito

Una pregunta, como se hace para que las fotos que pones se puedan ampliar?
 
Hola a todos.

Eso está muy bién compañero. Estas reparaciones creo que siempre merecen la pena, en la medida que vas tomando experiencia, y después en futuras reparaciones casi siempre sabes como no debes hacerlo.

Lo de las fotos, depende con qué cámara las tomes. Súbelas sin reducirlas.

Animo con esa reparación y un saludo.
 
.. y después en futuras reparaciones casi siempre sabes como no debes hacerlo.

Muy bien dicho, de este tipo de reparaciones es de donde mas se aprende.
Con respecto a las fotos lo que recomiendo es que ingreses a tu perfil, crees una nuevo album y subas las fotos que deseas a ese album. una vez que la foto esta en el albúm aparece abajo de la foto el BB Code.
Si copias y pegas el BB Code en un mensaje aparecerá la imagen. No es exactamente lo que pides pero así lo hago yo.
Por cierto Jose, si pensabas que esa guitarra necesitaba un milagro, dentro de poco voy a subir fotos de una que compre a 8 euros. Ya te imaginarás.
 
Hola josep65.
Sigo con interés el proceso de restauración de esa guitarra y aunque no te puedo ayudar con lo de las fotos, sí te sugiero que al final del proceso pongas la foto con la que iniciaste este hilo junto a la foto final para poder comparar (y admirar) el cambio realizado.
Ánimo.
 
Ya la tengo terminada, la verdad es que el cambio se nota. Ahora me ha pillado en vacaciones y me cuesta un poco mas estar en el foro. De todas formas intentare en los próximos días subir las fotos

Un saludo a todos
 
subo unas fotos

IMG_0129.JPG
254.jpg


Diferencia de como ha quedado la rotura


255.jpg
256.jpg

por detras

259.jpg
679.jpg

Por delante

675.jpg

entera

un saludo
 
Atrás
Arriba