La mejor guitarra de nuestra época

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

En 1952 falleció el gran constructor de guitarras alemán Hermann Hauser (1882-1952). Su hijo y nieto, con el mismo nombre y apellido, también se dedicaron a la construcción de guitarras.

En 1954, Andrés Segovia escribió un artículo "in memoriam" de Hauser en la revista Guitar Review, n. 16. En este artículo, Segovia calificó una guitarra de Hauser como "la guitarra más importante de nuestra época" (The Greatest Guitar of Our Epoch).

Segovia se estaba refiriendo a la guitarra que Hauser hizo para él en 1937 (la guitarra está fechada el 4 de febrero de 1937) y que fue la causante de que Segovia arrinconase su "noble Ramírez" que desde 1912, fecha en la que le fue regalada por Manuel Ramírez, venía utilizando en los conciertos y grabaciones.

Tanto la Ramírez de 1912, como la Hauser de 1937, están ahora en el Metropolitan Museum de Nueva York. Según Lucio Carbone, por deseo expreso de Segovia, la Hauser no podrá ser tocada nunca más.

Hauser37.jpg


Pues bien, el sello discográfico Dynamic, acaba de editar un CD con grabaciones de Segovia con su Hauser de 1937. El CD se titula The Guitar of Andrés Segovia. Hermann Hauser 1937 (CDS 433) y en realidad no es un simple CD, sino una caja que contiene además un librito de unas 50 páginas con artículos de Don Pilarz y Richard E. Bruné. El primero es el autor de una guía a la audición, mientras que el segundo hace un minucioso análisis de la guitarra Hauser (con multitud de fotos a color) y de sus circunstancias históricas en relación con Segovia. Además encontramos en la caja un magnífico poster de gran tamaño y a todo color de la guitarra y tres planos a escala (en papel vegetal) con las medidas exactas de todos los elementos del instrumento.

En España, el CD lo distribuye Diverdi, en cuya web (pincha en el nombre) puede adquirise.

Como nota negativa, os diré que esta edición se presenta en cuatro idiomas, pero ninguno de ellos es el español.

Puedes ver la portada a mayor tamaño, aquí.
 
Estimado Julio,
gracias por la información. Como me ha llevado un rato encontrar el enlace en la web de esta discográfica italiana lo pongo aquí para ayudar al "personal" a encontrarlo.

Saludos desde Asturias:

Oscar López ;)
 
En 1952 falleció el gran constructor de guitarras alemán Hermann Hauser (1882-1952). Su hijo y nieto, con el mismo nombre y apellido, también se dedicaron a la construcción de guitarras.

En 1954, Andrés Segovia escribió un artículo "in memoriam" de Hauser en la revista Guitar Review, n. 16. En este artículo, Segovia calificó una guitarra de Hauser como "la guitarra más importante de nuestra época" (The Greatest Guitar of Our Epoch).

Quisiera proponer que la época en cuestion es la época del primer mitad del siglo pasado, claramente no es nuestra época actual.

En otros palabras, la guitarra 1937 de Hauser es un interesante artículo de importancia arqueologica considerable, pero no tenemos ningun posibilidad de averiguar si ella es veramente una buena guitarra segun nuestros conocimientos de hoy en dia.
 
manolo becerra dijo:
que guitarra tienes tu

Amigo Manolo,

Pues yo me lesioné en los últimos años de la carrera y ahora apenas toco ya la guitarra, sólo para prepararme las clases en el conservatorio, así que me quedé con mi vieja Alhambra 11C y una guitarra flamenca de Manuel Romero (Montellano, Sevilla).

manolo becerra dijo:
gimeno me gustaria saber que opinion te merece el gran constructor de guitarras Miguel rodriguez

No conozco su trabajo. Te recomiendo que hagas esta misma pregunta en apartado "La construcción de la guitarra" de este mismo foro. Seguro que encontramos algún usuario dispuesto a opinar sobre este guitarrero.
 
Queridos amigos,

Alguno de vosotros me habéis comentado que no pudísteis conseguir el "libro-CD" comentado en esta noticia.

Aunque en "Diverdi" lo tienen agotado, he visto que en la web http://www.fretsonly.co.uk/, lo tienen en stock y os lo mandan a la vuelta de correo. Yo suelo pedir a esta web y sirven con rapidez y, por ahora, nunca he tenido ningún problema.

Para localizar el libro-CD, tenéis que poner en el buscador "Andres Segovia" y pinchar sobre "The Guitar of Andres Segovia" (fijaos en el icono de la izquierda que indica que es un libro-CD).

Bien, he podido copiar el acceso directo al producto (esperemos que funcione). Pincha aquí.

¡¡Cuidado!! el precio está en libras.
 
Última edición:
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Por si alguno no lo encontrara, yo lo compré en casa luthier de Barcelona.

Un saludo a todos.

Rodolfo ¿qué te pareció el libro-disco?

Por cierto, en Casa Luthier no lo encuentro vía online :|

Un abrazo:

Óscar López ;)
 
Amigo Oscar:

El paquete es indudablemente bueno, y para mí que ando empezando con el tema de la construcción de la guitarra, me ha resultado muy útil, ya que lo que me parece mejor son los planos. Viene un plano de la tapa con todos los grosores, un plano del fondo y uno de las demás y cada una de las piezas de la guitarra, con todas sus medidas exactas. Se ve que quien ha hecho el trabajo de medir el instrumento, lo ha hecho a conciencia. A mí me ha venido muy bien, porque hay medidas que por ejemplo, los planos de Courtnall no traen, y este sí, con lo cual, como orientación, es magnífico. El librito cuenta la historia de esta guitarra y de la relación entre Segovia y Hauser, no de una manera extensa, pero desde luego, no falta de interés, y el disco trae unas cuantas grabaciones con la misma -un LP completo, más o menos-, que prácticamente no tiene desperdicio, escuchar a Segovia siempre es un gusto para los oídos. No sé cual es el precio, porque quien lo compró fué mi mujer para regalármelo por Navidades -el mejor regalo que he recibido en muchos años-.
Se lo recomiendo a todo el que tenga curiosidad en saber sobre esa que.....no sé si habrá sido la mejor guitarra de nuestro tiempo, pero sí creo que ha sido una de las más escuchadas, y lo que es más importante, quizá el instrumento que siendo escuchado haya despertado más vocaciones de guitarrista en nuestro tiempo.
Vamos, que os lo recomiendo a todos.

Un saludo.
 
"Según Lucio Carbone, por deseo expreso de Segovia, la Hauser no podrá ser tocada nunca más."
Parece que ocurre lo mismo con la Torres de Pujol que se encuentra en Lérida. Si mis amigos Carles y Raquel no me han informado mal, la viuda de Pujol la cedió al museo y puso como condición que jamás volviera a ser tocada.
Algunas preguntas se me vienen a la cabeza:
¿Se puede "secuestrar" una guitarra?
¿Un guitarrero no merece el respeto histórico de que su trabajo pueda ser valorado?
¿Puede alguien con mucha plata, comprarse un Renoir y no permitir que nadie lo vea nunca jamás?
¿No hay mucha soberbia en todas estas actitudes?

Salud y música
:amigos:
 
Hombre, Marcos, el que tú haces es sin duda un planteamiento fundamentado en cierto modo. Yo no sé si llamarlo..........¿ soberbia?. Al menos sí...manía.
Ahí queda, veamos qué opinan el resto. A mí no se me había ocurrido pensar en ello.

Un saludo.
 
Debe de tratarse de una señal de devoción y respeto, sirva el símil de los grandes jugadores de baloncesto a los que les retiran la camiseta una vez ya no están en activo, lo cual no quiere decir que de vez en cuando salten a la cancha. Esas guitarras deberían servir al menos para rendir homenaje a su propietario para de vez en cuando grabar con ellas un disco conmemorativo o algo parecido.

SAlud
 
Yo quiero hacer la pregunta, sobre que pensarian ustedes si alguien por devoción y respeto dijera: la partitura X, o la obra X, del compositor X, sera donada al museo X y jamás podra volver a ser tocada !!!
Creo es el mismo trasnfondo con respecto a este tema de la guitarra, creo para un Luthier el mejor homenaje es que su guitarra sea tocada y sirva para deleitar a los amantes de la musica. ( siempre y cuando este en buenas condiciones y asi mismo se mantenga). O que prefieren ustedes con respecto a la guitarra Hauser de Segovia, 1- ir a un museo y simplemente verla? o 2- ir a un recital y por manos de un diestro poder escucharla !!!...Yo me inclino por lo segundo, pienso la emoción seria 10 veces mas intensa que por lo primero.
Un saludo:adios:
Peter Anthony
 
Hola a todos.
La verdad es que es un poco fuerte que esa guitarra "la mejor considerada" no vuelva a tocarse nuca, para mi es un autentico desperdicio. Sinceramente pienso que seria mejor que fuera motivo de ser vista además en varios museos, e incluso en algunos cursos de guitarra donde se pudiese degustar su famoso sonido.
un saludo a todos
 
Buenas noticias,
la guitarra ya ha sido utilizada por Andrew York para grabar un cd. Más información aquí.


Saludos:

Óscar López Rogado :adios:
 
Buenas noticias,
la guitarra ya ha sido utilizada por Andrew York para grabar un cd. Más información aquí.

Amigo Oscar,

Esta guitarra (una Hauser de 1931) no es la misma que la Hauser de 1937. Creo que la información que dan en la página sobre que la guitarra utilizada por Andrew York es la primera de las dos que encargó Segovia a Hauser, no es exacta.
 
Vaya,
pues fíjate lo que ponen aquí:


"Hauser Sessions"
solo guitar compositions by Andrew York

Recorded on Segovia's Guitar - a 1931 cedar top built for Andrés Segovia by Hermann Hauser I.
This guitar is signed by Hauser on the underside of the top - "For my good friend, the master Andrés Segovia."

Recorded in 2004 in Santa Monica, CA
• engineer - Jesus Carlos
• producer - John Dearman

Entonces, ¿Segovia tenía dos Hauser?
 
Atrás
Arriba