La mejor guitarra de nuestra época

Entonces, ¿Segovia tenía dos Hauser?

Amigo Óscar,

Segovia utilizó varias guitarras Hauser a lo largo de su carrera.

Segovia y Hauser I se conocieron en 1924, durante una gira alemana de Segovia. La primera guitarra que Hauser hizo para Segovia es de 1925, cosa que nos cuenta el propio Segovia quien explica que al cabo de un tiempo devolvió la guitarra a Hauser, ya que le faltaba "la calidad tonal y el volumen de mi Ramírez" (Segovia se refiere a la Ramírez de 1912).

A pesar de este primer contratiempo Hauser continuó haciendo guitarras para Segovia. Hay programas de concierto que prueban que Segovia utilizó guitarras Hauser desde 1929. Yo he visto una foto de Segovia con una Hauser de 1929, se trataría de una guitarra de "traste cero".

Además de la de 1937 y esta de 1931 que ha utilizado Andrew York, tengo constancia de otra guitarra Hauser I que perteneció a Segovia y que se conserva en el Museo Segovia de Linares. No sé si se trata de la Hauser de traste cero de 1929. Lo de la guitarra de Linares nos lo contó Angelo Gilardino aquí.
 
...En 1954, Andrés Segovia escribió un artículo "in memoriam" de Hauser en la revista Guitar Review, n. 16. En este artículo, Segovia calificó una guitarra de Hauser como "la guitarra más importante de nuestra época" (The Greatest Guitar of Our Epoch).

Segovia se estaba refiriendo a la guitarra que Hauser hizo para él en 1937 (la guitarra está fechada el 4 de febrero de 1937) y que fue la causante de que Segovia arrinconase su "noble Ramírez" que desde 1912, fecha en la que le fue regalada por Manuel Ramírez, venía utilizando en los conciertos y grabaciones...

Ajá... :shock:

Muy interesante...

Es decir, que tenemos dos 'guitarras famosas' en el s. XX: la Ramírez de 1912 y la Hauser de 1937...

Insisto: muy interesante...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Hola que tal espero y mi comentario no ofenda a nadie jejejej. Con respecto a las guitarras del Maestro Segovia y de su deseo que no se soñara nunca, pues no lo veo tan malo, creo que cada quien tiene "derecho" de quemar su casa y si su deseo fue ese y se respetó pues que bueno tenía " derecho" ya nos regaló muchos años de su excelente timbre y su majestuosa interpretación y pues su guitarra así como su toque quedara en leyenda.

Definitivamente los años y el desarrollo de construcción a favorecido la calidad, durabilidad y sobre todo el sonido de nuestras guitarras y gracias a estos maestros en construcción disminuimos la curva de aprendizaje de nosotros pero lo que si me queda claro es que la mejor guitarra todavía no se ha construido y eso es el aliciente de cada uno en seguir en busca.

Les cuento una anécdota, aquí en México por las calles en ocasiones hay personas a pie con una pila de guitarras de construcción en serie de madera de calidad muy baja, son guitarras que cuestan unos 25 dólares. Un día estaba comiendo y se me acerco un vendedor muy insistente que le comprar una ya que en todo el día no había vendido nada, y el corazón de pollo que tengo me hizo tomar una, me dijo cual quiere? Le conteste la que sea no importa yo la tomé y la guarde en el porta equipaje de mi carro no importandome el intenso calor que hacía y se que eso es un sacrilegio para cualquier instrumento de madera pero yo lo hice pues por que no era una guitarra de calidad. Pasaron 3 días y olvide sacarla hasta que la saque y la afine y menuda sorpresaaaaa tenía un sonido espectacular jajajajajajajaj se la mostré a un amigo concertista y los dos nos reímos un buen rato sorprendidos y me dijo (( digna de concierto)) actualmente guardó esa guitarra en un estuche que triplica el precio de la guitarra y cuando mi humildad flaquea acudo a ella y me recuerda que no se nada.

Espero y me experiencia cómica les deje un buen sabor de boca y si no pues una sonrisa saludos
 
Además de la de 1937 y esta de 1931 que ha utilizado Andrew York, tengo constancia de otra guitarra Hauser I que perteneció a Segovia y que se conserva en el Museo Segovia de Linares. No sé si se trata de la Hauser de traste cero de 1929.

Queridos amigos,

Hace un tiempo, gracias a la amabilidad de D. Alberto López Poveda, pude examinar muy superficialmente la guitarra Hauser del Museo de Linares y no, no es la de traste cero. Parece que Segovia tuvo que dejar la Hauser de 1929 en su piso de Barcelona cuando huyó de allí al comienzo la Guerra Civil. Desconozco qué pasó luego con el instrumento.
 
Atrás
Arriba