Guitarristas vs Guitarreros. Toda la verdad.

Sants-Madrid

New member
Bueno, nunca empecé un tema nuevo... sino solo para poner a la venta algunas guitarras hace tiempo... Vamos a ver que tal me sale esto de proponer un tema.

Sin mencionar absolutamente ninguna marca, ni constructor y sin pretender ofender a nadie, y me dolería que alguien se ofenda porque no es mi intención, yo digo desde mi punto de vista que los guitarreros son peligrosamente excelentes vendedores de guitarras, y por eso hay tanta confusión entre los modelos, precios, categorías etc.

La verdad que hoy en día prefiero mucho mas una guitarra usada que nueva, porque a mi me gustan tanto las guitarras que creo que ir a una tienda de guitarrero es un peligro!! puedo salir de ahí con 4 encargos y con los bolsillos vacíos!!!

Vamos que no digo que sean buenos vendedores...... lo afirmo!;-)

Bueno, no se si he planteado un tema o no... si no, pues ayuda!

Saludos,
Sants
 
me alegra ser el primero en poder responder a tu tema, el cual veo muy interesante,
no es que seamos buenos vendedores, sino que amamos tanto lo qu hacemos que solamente tenemos buenas palabras hacia nuestros instrumentos, son como parte nuestra, pero personalmente pienso que no ha todos se nos da vender lo mismo de bien que comprar, jajajaja
 
Pues la verdad que para ser el primer tema que inicias no lo haces nada mal eh! porque me parece muy interesante. En primer lugar decirte que de la forma que planteas el tema, ningún guitarrero debería sentirse ofendido, ya que sin descalificar a nadie estás diciendo una verdad como un templo.Es cierto que el afán comercial cada vez es mayor, y ya pocos son los guitarreros que trabajan un solo modelo de guitarra, la de primera y listo, en la que solo cambian las maderas (blancas o negras).Respecto a lo de las guitarras usadas, yo también las prefiero, por muchos motivos...pero eso ya es algo muy personal.
 
No entiendo muy bien el planteamiento.............pero por lo general el guitarrista sabe lo que busca, y el buen guitarrero sabe lo que hace, al final las guitarras se venden solas!!
saludos.
 
...y ya pocos son los guitarreros que trabajan un solo modelo de guitarra, la de primera y listo...

Interesante. ¡Gracias por el dato! ;)

No sé si será de interés, pero en los dos catálogos que mencioné en este mensaje aparecen diversos modelos de guitarra. Sin embargo, no figura en ninguno de ellos la clasificación como guitarras de primera, de segunda o de estudio...

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
titeiro, una cosa no he entendido muy bien,
¿ crees que si un guitarrero se dedicara a hacer un solo modelo de guitarra seria mucho mejor el mercado?.

Esa es una pregunta la cual hay que analizar muy detenidamente por que es una cuestion muy interesante. creeme si te digo que alguno queda con muy pocos modelos de guitarra, es decir, por ejemplo uno que trabaje por ejemplo palo santo y cipres, aun los quedan,

Por cierto, haber si me podeis explicar alguno por privado como se suben fotos,
 
titeiro, una cosa no he entendido muy bien,
¿ crees que si un guitarrero se dedicara a hacer un solo modelo de guitarra seria mucho mejor el mercado?.

Esa es una pregunta la cual hay que analizar muy detenidamente por que es una cuestion muy interesante. creeme si te digo que alguno queda con muy pocos modelos de guitarra, es decir, por ejemplo uno que trabaje por ejemplo palo santo y cipres, aun los quedan,

Por cierto, haber si me podeis explicar alguno por privado como se suben fotos,

Hombre, yo no sé si sería mucho mejor el mercado, pero lo que sí está claro es que si una persona se dedica a hacer guitarras artesanas, y vende al mismo tiempo guitarras de estudio en las cuales lo único que hace es ponerles la etiqueta...pues la verdad que choca un poco, pero lo que más choca todavía es que alguién pueda pagar el triple por una guitarra sólo por llevar una etiqueta.
 
Titeiro,

Gracias por tu sensatez, has expuesto el verdadero problema en todo esto. Si un guitarrero vende guitarras de fábrica, ya sean de su propia fábrica o compradas a una fábrica valenciana se convierte en comerciante y se aleja de la artesania. Estoy de acuerdo con la crítica en estos casos. No creo que tendríamos este hilo si no fuera por los comerciantes que se hacen llamar guitarreros o los que hacen alguna guitarra pero venden más. La solución es comprar tus guitarras económicas en una tienda (donde sabes que te van a liar) y tus buenas guitarras donde sabes que se trata de un artesano con un producto hecha por él/ella. Debo decir por otra partre que aquí en Granada de 31 profesionales sólo trés o cuatro venden guitarras de fábrica y estos tienen tienda y se nota lo que están vendiendo. Los demás hacen de cada guitarra lo mejor que pueden.

John Ray
Granada
 
estoy de acuerdo en todo lo que decis, un artesano deja de ser artesano en el momento que sus guitarras estan elaboradas mas a maquina que a mano.

Yo conozco a uno, que tiene una domadora de aros electrica, y un cnc para los mastiles, los fileteados los hace pintados, y la verdad, los endiduras de los trastes con cnc tambien, tarda en hacer una guitarra semana y media,
y ahora pregunto yo,
¿donde esta la satisfaccion de hacer esa guitarra, y la satisfaccion de comprarla?
si ha un precio si, pero que dices que es artesana?? de serie?? se ha perdido mucho el criterio del artesano, la mayoria no hacen las bocas, se limitan ha hacer tiradas que salgan economicas para ellos y luego venderlas caras o los guitarristas,.

que conste una cosa, no es una critica, sino una realidad,
y eso que yo soy artesano, y por suerte todo lo que hago esta a mano, que es donde realmente se disfruta de este trabajo, y cuando me acuesto por la noche y de casualidad me despierto de madrugada, me voy al taller solo por la satisfacion de ve verlas de nuevo haber como estan quedando y como ver de qeu manera se podrian quedar mejor, eso si, tengo la suerte de tener el taller en casa.
 
Hola amigos creo que toda la verdad, y nada mas que la verdad jajaaja es broma, este tema no es tan complicado como parece tan solo el cliente tiene que educar algo sus sentidos tanto agudeza visual como aunditiva e incluso olfato, y digo esto por que cuando se habla de artesanos guitarreros, por costumbre este hace el instrumento en casi su totalidad a mano, y digo en casi su totalidad porque hoy en dia se dispone de sierras de cinta para partir la madera, regruesadoras para tapas, fondos, aros, cenefas, refuerzos etc. todo ello para llegar al grosor necesario para comenzar el instrumento, sobre las bocas lo original y auntentico es facil detectar, y aquellos que yo conozco las realizan propias, hay gente en su casa que hoy por hoy al no tener medios no regruesan la madera con maquinas sino a la antigua con cuchillas o cepillo y no por ello es mas artesana, hay gente que se hace sus huesos y tampoco por ello su guitarra es mas artesana, la esencia del instrumento es dejar en la madera la personalidad del artesano dando el timbre y el futuro sonido de la misma, eso es la verdadera esencia, que un artesano y digo artesano tenga una maquina que haga los mastilesl, cabecillas y tacon no por ello deja de ser artesano su instrumento, y su resultado final sera mas fino eso si que haciendo estas tareas a mano, no va a sonar mejor la guitarra por que esos artesanos prescindan de dicha ayuda. en algo si estoy molesto las guitarra por lo menos en mi caso son unico modelo y nunca puse precio por el sonido, creo que eso no es honesto, y eso si lo hacen algunos artesanos pero cada cual tiene su forma de vender, lo demas el cliente y vuelvo al principio es el que tiene que detectar los matices con la vista, el tacto y el olfato, vista para ver la terminacion y decidir si le gusta, tacto para sentirse comodo con la guitarra el oido para saber que es lo que quiero y no lo que me ponen por delante,y el olfato para detectar maderas y barnices, cuando digo maderas mas bien detectar tanto con la vista como el olfato maderas que hoy por hoy se montan semejantes al cipres sin ser este.
 
Disculpen mi ignorancia, pero el paso del taller artesano a la fábrica..., ¿no se produjo hace 200 años? (=Revolución Industrial...)

¡Un saludo! ;)

cbaixo
 
J. Antonio, estoy muy deacuerdo contigo en que el hacer el mastil a mano o a maquina, no influye el sonido.ni la boca, ni nada de eso.
Pero a lo de la desgruesadora, yo he echo guitarras trabajadas con desgruesadoras, y a cepillo, y no se por que, pero me daba un sonido mas limpio la trabajada con cepillos y cuchillas, te estoy hablando del grueso de la tapa. para mi me gustaba mas el sonido, no se si estareis deacuerdo conmigo, encuanto ha estilismo y belleza, no se nota la trabajada de una forma o de otra, tan solamente lo vas a notar en el precio, y en muchos casos, como se ha hablado anteriormente en otras respuestas...por desgracia ni el precio se va a diferenciar mucho, porque se aprobechan muchos constructores del precio haciendo la mitad a maquina?? a esa es la cuestion que siempre llegamos, y que nadie va a poder responder nunca, y en caso de guitarreros son de venta directa, quiero decir que no tiene intermediarios que suban el precio ellos.

A lo de la revolucion industrial de hace de 200 años, pues si, segun lo que quieras hacer con lo que compras, si te compras una guitarra china o española de 90 €, pues eso evidentemente solo sirve para encerder la lumbre la cual se calentaban en la chimenea los que hicieron posible la revolucion industrial,

Para muchas cosas la revolucion industrial ha sido genial, y lo seguira siendo, pero para otras, amigo mio, te digo que como las cosas artesanas ninguna, ni el pan ni el vino, y ni muchos menos una guitarra
 
sobre el cepillo o regruesadora, para emitir un juicio se tienen que hacer mas de una, dos, tres o cuantro etc..... habria que ver el tipo de veta, tipo de tapa, secado, el numero de contraveta, garra de oso, espejuelo o lo que le queramos llamar, la casualidad en estos casos y en mas de uno esta al orden del dia, y habria que emitir no solo un juicio auditivo en mas de un concertista, sino medir los picos armonicos tecnicamente, en ocasiones no te das cuenta de la calidad de un sonido hasta que no tienes delante algo mejor, el regrueso es para llegar a la medida de grosor donde queremos comenzar a trabajar, con lo cual me da igual lo hagamos con cepillo que con regruesadora, ya que esa medida no sera igual a la final de trabajo y como es de esperar el final del trabajo despues de regrueso es sin maquinaria y si manualmente, con lo que se supone y es asi el regrueso es tan solo adelgazar algo por ejemplo de 4 milimetros a 3 o a 2 o a la medida que queramos llegar para ahora poder trabajar la madera, el adelgazamiento de la madera no es el ultimo paso es el comienzo, con lo que no entiendo tu comentario sobre cepillos o cuhillas, ya que es el mismo sistema utilizado de la gran mayoria de los guitarrero una vez regruesado, trabajar con cepillo o cuchillas, pero eso si evitarnos el tener que quitar un grosor imnesesario en la madera manualmente cuando se puede llegar con regruesadora y entonces trabajar ya con cepillos o cuchillas.
 
si te compras una guitarra china o española de 90 €, pues eso evidentemente solo sirve para encerder la lumbre la cual se calentaban en la chimenea los que hicieron posible la revolucion industrial,

Yo he empezado a tocar con una de 30 euros (o si equivalente hace 20 anios) , luego una de 50, lueo de 100, luego 700, y finalmente 2300 (usada). Lo que creo es que hay guitarras, guitarristas y momentos para cada uno. Hace un mes un amigo se compro una guitarra de 61 euros, y yo la probe, y te digo que con cuerdas nuevas se puede tocar perfectamente:) El de la tienda (aqui en Malta) flipaba. Su guitarra sonaba flamenca! Obviamente no es guitarrero, lo mismo te vende un piano que un bajo.
Pero para aprender a tocar esas guitarras baratas son ideales, ya que aprender a tocar implica aprender a cuidar el instrumento... Pero vamos, es mi opinion. Hay gente que ya sabe cuidar el instrumento desde el primer dia como asi tambien gente que pareciera ya saber tocar desde los primeros acordes. Obiamente a ellos no les va una guitarra barata y de fabrica, pero no se cuantas personas de este tipo hay. No creo que muchos, y a los que hay las guitarras se las regalan ;)

Saludos
Santi
 
[...] yo digo desde mi punto de vista que los guitarreros son peligrosamente excelentes vendedores de guitarras, [...]
La verdad que hoy en día prefiero mucho mas una guitarra usada que nueva, porque a mi me gustan tanto las guitarras que creo que ir a una tienda de guitarrero es un peligro!! puedo salir de ahí con 4 encargos y con los bolsillos vacíos!!!

Vamos que no digo que sean buenos vendedores...... lo afirmo!;-)
¡Vaya! No eches la culpa a los vendedores ;) (guitarreros o no guitarreros)
Lo que pero puedo afirmar después de haber leído tus renglones es que:
  • eres buen comprador :clap: (o por lo menos lo podrías ser)
  • muy probablemente "sufres" ( = gozas) de SAG (Síndrome de Adquisición de Guitarras) - que es algo grave, casi incurable, muy malo para el bolsillo pero muy bueno para el bienestar de tu alma de aficionado de guitarras. :D

[...] y por eso hay tanta confusión entre los modelos, precios, categorías etc. [...]
¡Que fácil sería si existiría solamente un modelo de guitarra, y que esta guitarra sea buena, bonita y barata! Jejeje.
Fácil pero aburrido. (Y malo para los guitarreros individuales).

Yo he empezado a tocar con una de 30 euros (o si equivalente hace 20 anios) , luego una de 50, lueo de 100, luego 700, y finalmente 2300 (usada).
O sea, ¡te hubieras podido ahorrar 850 Euros! ;)
Es broma.

Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho aquí:

[...] Lo que creo es que hay guitarras, guitarristas y momentos para cada uno. [...]
Sin embargo, "la" guitarra no sería tan popular sin las guitarras económicas de las (o de sus fabricantes o vendedores) nos gusta tanto quejarnos. Hay más de uno o dos guitarristas excelentes que han empezado con una baratilla, por el motivo que sea.

Saludos,
Markus
 
Hola Markus,

Muchas gracias por tus lineas, he disfrutado leyendolas ;). A veces coincido en el pensamiento, o al menos en la sensacion, que tienen algunos escritores que dicen : "Ahora que termin'e el libro y lo leo, no se si estoy tan deacuerdo con lo que escribo en el" .. pero vamos, las ideas cambian naturalmente. Por eso somo humanos, porque entre otras cosas evolucionamos.

Lo unico que me preocupa a la hora de comprar una guitarra es que me la vendan. Me explico: Yo considero que la gran mayoria de los guitarreros son buenos o muy buenos. Desafortunadamente no he tenido la suerte de probar tantas guitarras diferentes como la mayoria de los miembros del foro, que a veces leyendolos me asusto! y digo, madre mia, como hacen para probar tantas marcas diferentes y modelos.
Se que muchos pueden hacerlo porque podria ser que se dediquen a revender guitarras, qu eno me parece mal, al contrario, me gustaria hacerlo.

En fin, lo que me preocupa de que me vendan la guitarra, es que no sea yo concientemente quien la elija. Se que suena ilogico, pero la frase "te vendieron la moto" existe y por nada! Es que una vez gastado el dinero ya no se puede comprar otra, porque el dinero, amigo mio, lamentablemente he descubierto que no es infinito (lo he descubierto desde que tenia 5 anios y fui a una tienda de chucherias, jeje).

Volviendo al tema, que parece quererse escapar, creo que hay muchisimos buenos artesanos y a veces seria mas facil seleccionar una guitarra si ellos no estuvieran en la tienda! jeje
Por favon nadie se enoje, en cualquier caso, es broma ;)

Un saludo

Santi
 
Lo que pero puedo afirmar después de haber leído tus renglones es que:
  • muy probablemente "sufres" ( = gozas) de SAG (Síndrome de Adquisición de Guitarras) - que es algo grave, casi incurable, muy malo para el bolsillo pero muy bueno para el bienestar de tu alma de aficionado de guitarras. :D

Creo que las siglas GAS son las propias de Gear Acquisition Syndrome, no de Guitar Acquisition Syndrome
 
Yo creo que tengo los sintomas de Only One Guitar Power Adquisition, agravado por No Desicion Already Taken, o lo que es lo mismo, Indecisión y pasta para una sola guitarra (muy buena -espero-).

De hecho, el intentar comprar una guitarra muy buena me ha llevado a darme cuenta de que es mas difícil de lo que pensaba... y la verdad tantos artesanos y todos muy buenos, y tan poco conocidos muchos de ellos para mi, es algo que de alguna manera no me termina no me termina de cuadrar.

Entonces, siguiendo esta linea, creo que la enorme abundancia de ofertas artesanales esta generando un nuevo síndrome (al menos en mi) , el de la indecisión constante. Ya no se ni cuanto dinero debo juntar, si 2000, 3000, o 6000. Creo que a la que me ponga a probar guitarras y para ello viaje hasta las diferentes tiendas artesanales, con todo lo que ello implica cuando uno ya no vive en España, espero no salir deseando no haber gastado tiempo y dinero en viajes hasta allí. Ese el tema... y luego los miles de temas subsecuentes: que si todos hacen guitarras de primera, y que todas suenan bien.. y la indecisión crece, y crece... y el síndrome crece...

Por eso, al crear el hilo solo intente aclararme, o al menos intentarlo, de si mi indecisión es solo mía o si hay mas gente que ya no sabe cuantas guitarras probar antes de tomar una decisión. (de ahi lo de que venden muy floreadas las guitarras, que yo ya estoy convencido de que son todas buenas,. eh! :) )
No es fácil eh!!

Saludos
Sants
 
Atrás
Arriba