Estimados usuarios,

El pasado 29 de julio Christopher Goodwin, secretario de la sociedad británica del laúd "The Lute Society", anunció el fallecimiento del presidente de la misma, Ian Harwood M.B.E. (Member of the Order of the British Empire). Su figura será recordada por ser el fundador de la que es considerada la sociedad más antigua del laúd, aparte de por sus importantes investigaciones en el campo de la interpretación y construcción del laúd.


Agradezco esta noticia a Julio Gimeno.





Su formación en el ámbito de la música antigua comienza en el coro de la catedral de Winchester, continuando posteriormente en el de la catedral de St Albans, en el New College de Oxford y en el de la catedral de Ely. En 1953 se licencia en Aeronáutica por la Royal Aeronautical Society. En 1956 construye su primer laúd y comienza a dar clase con Diana Poulton. Poco después, en 1958, se establece como luthier en Oxford, aunque tras un par de años se traslada a Ely donde se une con quien será su socio hasta 1972: John Isaacs. En 1960 llega también su debut como laudista profesional, hecho que aprovecha para mostrar la mejora musical que ofrece una construcción más ligera del instrumento junto con un encordado del mismo con menor tensión. Posteriormente, en 1964, recibe el premio Tovey por su investigación de las fuentes inglesas de laúd que se conservan. En 1967 además de fundar el Campian Consort realiza numerosos conciertos y grabaciones con diversas agrupaciones con música del siglo XVI y XVII. Al mismo tiempo que desarrolla su faceta como intérprete imparte clases como profesor tanto de interpretación como de construcción del laúd. Entre 1965 y 1970 pasa a ser editor del boletín de The Lute Society, sociedad de la que es miembro fundador. Al mismo tiempo que centra su esfuerzos por la investigación del laúd comienza en 1974 a construir violas según los modelos empleados en el siglo XVI. Todas estas actividades continúan hasta que en 1984 deja su labor como luthier al mismo tiempo que se retira de los círculos de investigación y de interpretación. En 1998, una década después de su retiro, regresa de nuevo al campo de la investigación musical al suceder a Robert Spencer como presidente de la sociedad The Lute Society.

Su obra ha ejercido una gran influencia tanto en la interpretación como en la construcción del laúd y de la viola renacentista.





ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
  • "A Fifteenth-Century Lute Design". En Lute Society Journal, nº2 (1960), pp. 3-8.
  • "John Maynard and «The Twelve Wonders of the World»". En Lute Society Journal, nº4 (1962), pp. 7-16.
  • "The Origins of the Cambridge Lute Manuscripts". En Lute Society Journal, nº5 (1963), p. 32.
  • "Rosseter’s Lessons for Consort of 1609". En Lute Society Journal, nº8 (1965), pp. 15-23.
  • Harwood, I. con Greer, D., Poulton, D. y Traficante, F., eds.: "English Lute Songs 1597-1632: a Collection of Facsimile Reprints", (Menston, 1967-71).
  • "An Introduction to Renaissance Viols". En Early Music, nº2 (1974), pp. 234-46.
  • "A Brief History of the Lute", (Richmond, 1975).
  • Harwood, I. con Ferguson, H. y Poulton, D.: "The Collected Lute Music of John Dowland". En Lute Society Journal, nº17 (1975), pp. 63-4.
  • "Thomas Robinson´s «Generall Rules»". En Lute Society Journal, nº20 ( 1978 ), pp. 18-22.
  • "Flemish Harpsichord Pitches". En Early Music, nº8 (1980), pp. 221-2.
  • "A Case of Double Standards? Instrumental Pitch in England c1600". En Early Music, nº9 (1981), pp. 470-81.
  • "Diana Poulton: an 80th Birthday Appreciation".En The Lute, nº23 (1983), pp. 35-6.
  • "Instrumental Pitch in England c1600". En Early Music, nº11 (1983), pp. 76-7.