Doble tapa armónica

jemenfous

New member
Hola

Como no sé gran cosa sobre la construcción de guitarras, me gustaría informarme un poco. He leído que algunos constructores en sus modelos más altos o de concierto construyen las guitarras con doble tapa armónica. Es decir, la tapa exterior ligeramente curvada hacia fuera y por debajo como una fina subcapa. Me gustaría saber si esto mejora realmente el sonido, qué matiz le confiere en caso de que así sea, y porqué esta técnica, ancestral por lo visto, no la aplican reputados constructores como Ramírez o Conde Hermanos, y otros en cambio sí trabajan mucho la guitarra por dentro (Contreras, además de hacer doble tapa también construye un apoyador de brazo para que el cuerpo del intérprete no absorba sonido).

En definitiva saber:

-En qué consiste la doble tapa
-Qué matiz sonoro aporta
-Mejora realmente el sonido respecto a la tapa tradicional (sencilla).

Gracias y un saludo.
 
hola soy un constructor de guitarras efectivamente se ha intentado colocar doble tapa armonica cuyo objetivo es absorver las vibraciones o mejor dicho mantenerlas el maximo tiempo posible ramirez lo intento pero no se ha podido demostrar que su sonido sea superior o mejor que la guitarra de una sola tapa.Soy nuevo en esto de la informatica pero me encanta poder desvelar a todos los aficionados y profesionales las dudas que tengan. De una vez por todas hay que desmitificar el secretismo que tienen los luthiers.En su dia encontre muchisimos problemas hasta conseguir buenos instrumentos, nadie me ayudo y los manuales que existen son incompletos e imprecisos. cualquier duda que tengais no dudar en preguntarmelo os contestare encantado.
 
Muchas gracias por tu aportación.

Tus intervenciones serán de mucha utilidad en este foro. Espero que te sigamos teniendo como asiduo visitante, y si te registras, mejor que mejor.

Un saludo
 
no se registrarme porque no domino la informatica es la primera vez que tengo un ordenador y acceso ainternet, me tendreis que dirigir todos los pasos a seguir y despacito porque aqui hay muchas cosas y me pierdo. Gracias espero vuestra ayuda.
 
Es muy facil registrarse.
Solo tienes que darle a la imagen de arriba que pone "Crear cuenta" y seguir los pasos.

Es tan sencillo que incluso estoy pensando en registrarme también.
 
hola , soy estudiante de guitarra y luthier aficionado ,ya me construí dos con planos de boubier y realmente la última suena mucho mejor que la de estudio que compré al principio.realmente poder tocar con algo construido por uno mismo es magico.y si bien busque libros y bajé montañas de información de la web lo mejor es la practica y la persistencia en esto de hacer guitarras.qiuero aportar sobre el tema de la doble tapa que se que en mi pais se fabricaron guitarras con doble fondo pero no conozco el resultado,suena logico pensar que el apoyo en el cuerpo de las partes vibrantes de la guitarra le resten sonoridad.creo que toda la guitarra vibra a partir de la pulsacion de la cuerda y que su vibracion se transmite al puente y este a suvez a la tapa armonica y de ella por los aros ,el zoque y el refuerzo del final de aros a el fondo.sobre este tema supongo que alguien alguna vez halla contruido algun aditamento que permita tocar sin apoyatura del cuerpo o brazo en partes vibrantes.si sabes algo de ello te agradecere me cuentes .saludos bernardino de argentina
 
Se han utilizado aparatos electronicos de muy alta calidad para comprobar todas y cada una de las vibraciones del instrumento y en una muy reducida parte y casi inapreciable se dedujo que ni aros ni fondo intervienen de lleno en el sonido evidentemente el palosanto es una de las maderas que cristalizadas mejor eco producen, pero yo he construido guitarras de nogal americano con tapa de cedro de primerisima calidad y el resultado es sensacional pues esta madera tambien es muy bonita en presentacion, otra la construi de fresno madera dura y pesada de grano muy abierto y que solo se utiliza para mangos de herramientas, muebles curvos por lo bien que se moldea etc etc .Lo cierto es que solo la tapa marca la diferencia en una guitarra, y por supuesto el puente tan esencial como esta. Lo que si se ha investigado a fondo son los puntos dentro de la tapa que menos vibran y que se llaman nodos se han aplicado experimentos, como colocar limalla en toda la tapa y hacerla vibrar para comprobar donde vibra mas , de esta manera intentar colocar las varillas armonicas de manera que interfieran lo menos oposible en esos puntos oscuros ,resultado, mientras la tapa sea de primera calidad y se le de el trato correcto en cuanto a gruesos y colocacion de varillas armonicas, escogidas por supuesto, pues todas no valen, hay garantia total de que esa guitarra aunque la montes sobre aros de madera de ocume y no tenga estetica va a sonar seguro y lo puedo demostrar.
 
Hola a todos: voy a intentar responder a jemenfous y otros amigos de este foro que se cuestionan sobre una doble tapa armónica. No se exactamente de que va.

Hace 6 años que construí mi primera guitarra con doble tapa armónica. El resultado fué excelente y ni corto ni perezoso la patenté. Desde entonces todas mis guitarras las construyo con esta doble tapa, que consiste en lo siguiente:

Es una tapa interior (Paralela u oblicua a la primera), preferentemente de dedro, que va sujeta a los aros a través de grupos de peones y las une un alma (al modo de los violines), siendo la boca de la tapa interior de mayor diámetro.

En cuanto a las prestaciones acústicas, según guitarristas consagrados como el DUO TARREGA, ANTONIO PEÑARANDA, entre otros, comentan lo siguiente:

El sonido es muy brillante, potente y con mucha proyección, sonido claro y muy definido y además arropado por muchos armónicos.

Un saludo de un aficionado a este vello arte.
 
Hola a todos,

¿Alguien conoce los modelos con doble tapa "modernos" (con un material llamado nomex entre las dos tapas de madera) de los constructores Randy Reynolds (EEUU), Fritz Mueller (Canada), Michael Gee (Inglaterra), Matthias Damman y Gernot Wagner (Alemania, los primeros en hacer estas tapas al parecer)?
Sólo he oido a Russel tocar su Damman de cedro. Nunca he podido probar.

Un cordial saludo.
 
hola a todos, estoy ya hace algun tiempo pensando en comprarme una guitarra de concierto y en cuanto al sonido me atraen bastante las que tienen doble tapa. La damman me gusta mucho pero de precio inalcanzable así que queria ir a probar en Madrid el modelo de Contreras. ¿Alquien sabe otros guitarreros que opten por esta opción? Por cierto si lees esto Samuel (leo que tienes una Contreras II doble tapa) podrias adelantarme tu experiencia hasta el momento (si es posible claro) saludos y gracias.
 
Hola a todos!
Efectivamente las guitarras de doble tapa laminadas con nomex fueron desarrolladas por damman y vagner.
La principal ventaja de estas es la potencia y la dinamica que poseen, manteniendo un sonido muy parecido al de una guitarra de maderas macizas.(lo que no ocurre con tapas ultrafinas y fibra de carbono etc etc.).
Mediante esta tecnica es posible reducir en un 20-30% el peso de la tapa manteniendo la misma configuracion de resonancias que en una guitarra "normal".
Ya he terminado la 5º guitarra de doble tapa con nomex y las opiniones de los "profesionales" son variadas:
Todos estan de acuerdo en que el volumen es notoriamente superior(tambien yo).
En cuanto a la calidad del sonido:
Estan los mas tradicionalistas, que suelen preferir el sonido "madera maciza" y sacrificar ese volumen extra, o los que encuentran que ademas, las posibilidades timbricas son mayores con este nuevo material.
Personalmente pienso que para grabaciones lo que toca es madera maciza, y en vivo sin duda las de doble tapa.
Manolo: el fondo de la guitarra trabaja junto con la tapa, hay relaciones entre peso y resonancia de tapa y fondo que interactuan entre si y dan la respuesta final de una guitarra.
Lo opuesto a esto son las guitarras ovation esas con fondo y aros de fibra en forma de caparazon de tortuga: acusticamente fueron un fracazo.(que no comercial).
saludos
 
Estás visualizando un tema a partir de aquí restaurado por el equipo de administración. Más información aquí.

Respuesta de Restaurador. 19 del 7 de 2007


Hola amigos:
Llevo ya muchos años planteándome este tema de las dobles tapas. Recuerdo que hace más de 25 años estuve hablando de ello con D. José Ramírez en su tienda de la Calle Concepción Jerónima, sin que llegáramos a ninguna conclusión válida. Poco tiempo después insistí en el tema en una conversación con D. Félix Manzanero (uno de los guitarreros más amables y a la vez más entusiasmados con su trabajo que he conocido nunca). Finalmente volví a hablar de lo mismo con D. Manuel Contreras, que había construido por aquel entonces sus famosas guitarras de doble fondo. Toqué alguna de ellas en su tienda y reconozco que sonaban muy bien. El sonido, limpio y potente a la vez, daba la impresión de ser, sobre todo, un sonido "libre", pero aquello, aún siendo muy bueno, no era para mi lo mejor que podía conseguirse. Así que, vista la apertura de miras con que el guitarrero me escuchaba, le manifesté mis inquietudes y le pregunté si en alguna ocasión había pensado aplicar en la guitarra el principio de la "birresonancia" no recurriendo a la "doble tapa", sino modificando su concepto de doble fondo, de forma que se generara una liberación potenciada del sonido en esa zona, tal como ocurre en la zona inferior de los pianos Steinway. Recuerdo que en aquella ocasión hablamos también de colas especiales. Manolo se mostró muy interesado en el tema y quedamos en volver a hablar de ello, pero la distancia por una parte, y la diferencia de nuestros trabajos hizo que ello no pudiera ser.
Hoy sigo pensando que la parte anterior de la guitarra puede darse ya por desarrollada, si no totalmente, casi. Pero que el concepto de la tapa posterior puede modificarse, aunque para ello haya que cambiar el "chipp" mental de mas de uno. Para ello están las "innovaciones" y las "pruebas" que aún no se han hecho. Si algún día llegara a construir bien, prometo hacerlo.


Saludos a todos.
 
Por lo que tengo entendido este tipo de guitarras son desdeñadas por muchos luthieres y guitarristas a pesar de sus evidentes ventajas sonoras, por su principal problema. Su fragilidad. Las tapas son generalmente láminas tan finas que un pequeño golpe las puede perforar sin problemas. Nunca he visto una de estas de cerca ni las he probado, pero si he visto unas cuantas fotos de agujeros que han tenido que ser reparados con mayor o menor fortuna. Ya que no podemos acceder al interior de la tapa externa como en una guitarra más convencional. Las técnicas de reparación tradicionales no siempre sirven en estos casos.

Por mi parte me encantaría probar una por que tengo verdadera curiosidad, pero creo que no me comparía una guitarra tan frágil y compleja de reparar.
 
Respuesta de jrwar.


Podrias explicar lo de "birresonancia" y el concepto de doble fondo.Quizás la doble tapa hace un efecto como el del tornavoz, proyecta el sonido más limpio..... eso si el tornavoz parece que lo hace en una dirección, mientras la doble tapa no.No sé,¿que opináis?

un saludo
 
Respuesta de restaurador


Hola Defran!
Si no te parece mal, vamos a dejar para la Medicina la "biorreronancia" (aunque en Medicina Naturista, concretamente en Homeopatía, también manejan el concepto de birresonancia) y nos quedamos con esta última para la Física General y más concretamente para la "Física del Arte Musical" aplicada a los instrumentos, que como sabes es una parte de los estudios de la Física.

Me va a resultar muy difícil poder explicar aquí el concepto de birresonancia, pues para ello, antes habría que tener muy claro qué es la resonancia y sus diferentes tipos, y para ello tener buen conocimiento de la teoría de las vibraciones (vibraciones libres, vibraciones amortiguadas y vibraciones forzadas)

En el caso de la guitarra, como cordófono, el origen del sonido procede de la pulsación de una cuerda tensionada, y el estudio de las vibraciones en este caso debe hacerse de acuerdo a las leyes de las cuerdas vibrantes, es decir, la ley de las longitudes, la ley de los diámetros, la ley de las tensiones y la ley de las densidades (existe una fórmula matemática que condensa estas cuatro leyes cuando se estudia pa proyección de los sonidos a traves de muy distintos materiales, como pueden ser el metal, la madera, el agua, etc.)
Todo ello parece que va complicando la compresión de estos conceptos a medida que progresamos en su estudio, pero al final llegamos al concepto de resonancia como "una oscilación de gran amplitud, causada por un estímulo periódico relativamente pequeño".

A partir de aquí resulta más facil entender que los elementos que entran en juego en la construcción de un instrumento, en nuestro caso la guitarra, al tener cada uno de ellos momentos vibracionales propios, puede ser excitado por una vibración determinada que coincida con la onda vibracional de alguno o de varios de ellos, lo que modificará el sonido.
La forma y materiales componentes de la guitarra, es lo que proporciona un elemento amplificador de estas vibraciones, de manera que las cuerdas actuan como elemento excitador, la tapa armónica como elemento resonador y la caja como amplificador.
Otro día, a partir de estos conceptos, explicaré lo de la birresonancia.

Saludos.
 
Respuesta de BERMUDO


Hola restaurador:

Por ahora entiendo estos conceptos. Se me olvidó preguntarte en el anterior mensaje la diferencia entre doble tapa y doble fondo, si es el mismo concepto o son diferentes.

Aunque ahora estabamos habalndo de la "birresonancia"......
 
Respuesta de restaurador

Hola todos.

Parece ser que el concepto de doble tapa está claro para todos.
Pues bien, el doble fondo, en principio, es algo similar. Se trataría de dos fondos, entre los que habría una cámara que puede estar abierta o no al exterior.

Como "el no estar abierta al exterior" no nos iba a aportar ninguna ventaja, dado que un espacio estanco no favorece la transmisión ni la amplificación del sonido, el objetivo de los constructores al desarrollar y aplicar esta idea, se ha dirigido siempre a que este segundo fondo (en ocasiones fondo y aros), sirviera para evitar la absorción del sonido por parte del cuerpo del concertista en el caso del fondo, así como del muslo y el antebrazo derecho del mismo en el caso de los aros.

Una idea excelente para ello fue la solución que aplicó Manolo Contreras por medio de un sobrefondo de la misma madera del fondo, que se podía añadir al instrumento a voluntad, y cuyo verdadero efecto era, por así decirlo, dejar el instrumento "al aire" para que vibre todo él sin otros "puntos de amortiguamiento sonoro" que los puntos de encaje de de esa especie de caparazón que representaba dicho doble fondo. Y la verdad es que el instrumento sonaba "mucho mejor", aunque no en todos los casos se comportaba igual. De todos modos no dejaba de ser una solución algo "aparatosa", y más por ello que por otra causa, se fue dejando de lado.

Personalmente creo que la solución es otra, y espero que algún día un buen constructor se ilusione con la idea y y llegue a construirla, aunque, entre nosotros sabemos muy bien que los constructores en nuestro país son reacios a ainnovaciones tan atrevidas, si no comprenden muy bien el mecanismo y las razones internas del instrumento por las que ese cambio vaya a mejorar las prestaciones del instrumento y además sus efectos sean reproducibles siempre que se apliquen en el proceso de construcción. Quizá los constructores jóvenes se atrevirían a ello, pero en este caso lo más probable es que, aún siendo buenos, les faltara la experiencia necesaria para aplicar con éxito tal solución.

De todos modos, los estudios y primeras pruebas están ahí, y son prometedores, aunque espero que comprendáis que una idea así no es para explicarla aquí alegremente y mucho menos mostrar planos. Prefiero compartirla antes con algún buen "maestro constructor" (a mí me gusta más llamarles así porque se lo merecen) que la lleve a cabo entusiasmándose con ella y comprendiendo que, como todo lo que vale, puede exigir tiempo y algún desengaño hasta conseguirla.

Saludos.
 
Respuesta de restaurador

Por cierto, Bermudo, si tu guitarra es una "Manuel Romero", y ese Romero es el de Montellano, tienes una buena guitarra.

Si le ves, recuerdos al maestro.
 
Atrás
Arriba