Mis grabados - La Cigarra tocaba la Guitarra

Queridos socios de Guitarra.Artepulsado,

La recepción hace un par de días del último boletín de Gallica, el nº 21, procedente de la BnF y la inclusión en él de una interesante ilustración en la que aparecía un bichejo con una guitarra al hombro...

hierlafonataine.jpg

... me llevó a acordarme de mi grabado "La Cigale" que quiero compartir hoy con vosotros.


La imagen del boletín de Gallica era sólo un fragmento de esta otra...



... una ilustración de la fábula de 'La cigarra y la hormiga' en la edición francesa de Pellerin & Cie de las Fábulas de La Fontaine publicada en 1875:

Lafontaine_portada.png


Esta fábula fue una de las atribuidas a Esopo que más tarde fue retomada por La Fontaine. Aquí la version de este autor en la edición de Pellerin en la que aparece la ilustración en color:

Lafontaine_texto_fr.png


Y, aquí, una versión en verso castellano de don Bernardo María de Calzada (+Ìnfo · +Info), publicada en 1787 por en la Imprenta Real, pero traducción de la del autor francés:

Lafontaine_texto_esp.png


Bueno, todos la conocemos, ¿verdad? La moraleja es que hay que ahorrar para el futuro. Una visión algo más retorcida sería la de que la sarcástica y agarrada hormiga disfrutó del trabajo de la cigarra durante el verano pero luego no quiso colaborar a la subsistencia de la artista durante el invierno. Claro que no hacía ninguna falta, la verdad. Siempre que se me cruza esta fábula o su paralelismo con la vida real me acuerdo de D. Ángel, mi profesor de Ciencias Naturales que, tras contarnos la fábula y en un vano intento de que pusiéramos los pies en la tierra y atendiesemos más a la ciencia que a las moralinas, miraba hacia el techo y se preguntaba en voz alta para qué narices querría la cigarra provisiones para el invierno si la pobre, como todas las de su especie, se iba a morir antes de llegar el otoño...

Pero lo que aquí me interesa es que a nuestra querida artista la han representado con una guitarra. ¿Qué mejor instrumento en el siglo XIX para acompañar la voz?



Y no sólo lo ha hecho este artista de la edición de Pellerin: un ilustrador y artista mucho más famoso también le colocó nuestro querido instrumento a la cantarina cigarra. Esta otra imagen corresponde a un grabado de Gustave Doré (1832–1883) y aparece en la edición de las fábulas de La Fontaine de la Librairie de L. Hachette et Cie., edición aparecida a partir de 1866 e ilustrada con grabados de Doré:



Y así ha sido como todo este asunto de hormigas tacañas e insolidarias y cigarras cantarinas me ha llevado a una importantísima conclusión: La Cigarra tocaba la Guitarra. Aunque veo que no soy el primero en hacerlo :D ...


Y todo esto es lo que me ha recordado el grabado en mi colección. Pido disculpas de antemano porque la imagen no está completa: el grabado es mayor de un A4 y, como en el cuento del Fraile Frailón y la hormiga...
pic03625.gif
(¡dichosa hormiga que está en todas partes!) mi escánercito 'no da para tanto'. El copyright es de 1887 y se trata de un fotograbado producido en Filadelfia por George Gebbie (Gebbie & Co) a partir una fotografía del cuadro original pintado por el italiano Gaetano de Martini (1840–1917) en 1882.

Cigale_pie.png


Es posible que el cuadro original (o, tal vez, una reproducción de éste) se conserve en España y haya sido mostrado al público y servido recientemente como cartel de la exposición 'Los románticos y el flamenco', que tuvo lugar en Sevilla, como actividad paralela a la 'XV Bienal del Flamenco de Sevilla' los meses de septiembre y octubre de 2008 (+Info · +Info · +Info).


En la imagen una joven se acompaña con un instrumento bastante anterior a la fecha de la pintura, provisto de clavijas de palo, diapasón a ras, décimo traste al llegar a la caja y otros siete más sobre la tapa, puente cordal, y una taracea o dibujo tras éste que he visto en algún instrumento y que ahora no consigo ubicar :niidea:. Tras ella, en lo que parece una mesa (quizá un banco, no parece un poyo), vemos el platillo con las monedas que esta "cigarra" ha conseguido con su arte. (Durante unos días, click sobre la imagen para obtener un archivo de mayor calidad para imprimir u observar detalles).



ESTE HILO SERÁ MOVIDO DESDE EL FORO DE SOCIOS AL GENERAL DENTRO DE UNOS MESES. SI ESCRIBES EN ÉL (SIÉNTETE LIBRE DE HACERLO, POR FAVOR) RECUERDA ESTE HECHO. GRACIAS.
 
Buenas tardes, muy buen tema y muy interesante, muchas gracias por darnos el apoyo de comentar y compartirnos artículos tan interesantes, de verdad me gusta mucho pertenecer a este grupo.
 
Atrás
Arriba