Sangre de Drago y Sandaraca

No siempre es así, monty.
De entrada, se disuelven en alcohol todos los productos que son solubles en el mismo, pero hay veces que para ello no basta mezclarlos en sus debidas proporciones sino que tiene que concurrir algún factor físico más (por ejemplo, el calor) o alguna sustancia química (que puede ser aceleradora, mordiente, estabilizante, neutralizante, etc.) para que el producto resultante obtenga todas las propiedades que esperamos del mismo.
Por ello, el desarrollo de obtención de las fórmulas es a veces tan engorroso.
Saludos.
 
En efecto, la goma-laca (sea en escamas o en gránulos o lágrimas) debe conservarse en botes de cristal herméticamente cerrados.

¿Cuanto tiempo puede permanecer la goma-laca en botes de cristal herméticos sin perder sus propiedades?

Saludos.
 
¿Cuanto tiempo puede permanecer la goma-laca en botes de cristal herméticos sin perder sus propiedades?
Estoy usando las últimas escamas de los dos kilos que he comprado en 2008. En el principio se ha disuelto en alcohol por completo en una noche, y ahora se quedan unos resíduos finos que demoran dos días más hasta disolverse del todo. En el uso de la goma laca de seis años no puedo apreciar ninguna diferencia comparando con goma laca nueva. Estaba guardando una parte de aquella goma laca en frascos con un papel entre tapa y vidrio, y después de solamente un año la capacidad de disolverse era peor que ahora de la misma goma laca "vieja".

Por supuesto también depende cómo y por cuánto tiempo la ha guardado el vendedor.

Otro detalle interesante: hace un año cuando he comprado un kilo de goma laca "blanca", es decir "completamente" descolorada, en polvo. Como era de esperar, la mayor parte del polvo se disuelve muy rápido, pero no llega a disolverse por completo en ningún momento, ni tampoco esperando un mes. Pero la gran sorpresa y decepción era que este producto queda al final considerablemente más oscuro que lagoma laca "amarilla" en escamas, y de un color medio sucio. La estoy usando ahora para barnizar herramientas y dispositivos caseros.
 
Gracias Markus por tu respuesta.

Entonces si se conserva en un tarro de cristal de esos herméticos con junta de goma, puede durar hasta seis años.
Lo tendré en cuanta cuando me toque comprar goma-laca.

Saludos.
 
Entonces si se conserva en un tarro de cristal de esos herméticos con junta de goma, puede durar hasta seis años.
Lo tendré en cuanta cuando me toque comprar goma-laca.
Hola Francisco,

No me atrevería recomendar que se compre goma laca para seis años. ¿Puede ser que he tenido la suerte que me han vendido goma laca muy fresca? Probablemente sí, pero también puede ser que se puede conservar aún por más años.

Además, también hay que considerar que es sobre todo la goma laca rubia que no se puede conservar eternamente, me han dicho que la goma laca de color oscuro no tiene tanto este "problema", pero no puedo decir nada al respecto que sea por mi propia experiencia porque nunca he comprado goma laca oscura.

Lo más seguro es de no comprar demasiado cantidad. Felizmente, la goma laca todavía no se va a acabar, y mientras que la industria farmacéutica y esta de alimentos todavía la están usando, también va a ser disponible para los constructores de instrumentos, diría yo.
 
Atrás
Arriba