Diferencias entre guitarras de tiro largo/tiro corto

jemenfous

New member
Hola.

Me gustaría saber cuáles son las diferencias entre una guitarra clásica de tiro corto ( creo que son 650 mm de cejuela a puente) o de tiro largo (de 650 hasta 670 mm que he llegado a ver, quizás haya incluso escalas más largas). Pues eso, qué diferenciaría dos guitarras de similares características a excepción del tiro. Yo a priori creo que las de tiro corto deberían ser más blandas de tocar y las de tiro largo un poco más duras por la mayor tensión, aunque al haber más cuerda vibrando con mayor volumen y sostén. Es una opinión, la verdad es que no tengo gran idea de esto, por eso pregunto.

Lo que es seguro es que el tema es importante, porque los músicos profesionales cuando buscan una guitarra o la encargan, especifican si la quieren de tiro corto o largo.

Un saludo.

PD: Si el tema ya fue tratado con anterioridad, pido disculpas, no encontré nada en mi búsqueda por el foro (aún usando el buscador)
Gracias y un saludo.
 
Este tema que expones tiene "miga".

Vamos a ver. De lo conocido por mí, el tiro corto viene a ser inferior a 650 (642, creo que es utilizado), el tiro "normal" son 650 y el largo, Ramírez -lo planteo sólo como referencia-, lo hace en 664 mm.
En teoría, según Ramírez III en su libro "En torno a la Guitarra" -Ed. Soneto, Madrid-,, la repartición de milímetros a lo largo de 19 trastes, no debería ser un problema en cuanto a la comodidad en el tocar el instrumento. Esto es relativo, ya que las longitudes adicionales sumadas en 3 o 4 trastes, que es lo que puede tener la abertura de cualquier posición en la ejecución de una obra, cuando es por la región grave del instrumento, ya es para que se note. Desconozco realmente las medidas que se le adjudican a cada traste -son distintas entre sí, ya que son el resultado de multiplicar por una constante-. Lo que sí es cierto es que el tiro largo "se nota" en la tensión, que efectivamente, es mayor, ya que la cuerda tiene una mayor longitud en la que producir el mismo sonido. No obstante, parece ser que los constructores resuelven el problema haciéndola con los "huesos" más bajos, es un instrumento que ha de calibrarse mejor. Sí que nos demuestra la experiencia -al menos yo la he tenido-, que las guitarras de tiro largo tienen más volumen. Personalmente te diría también que en la zona de la boca de la guitarra, a mí me resultaba más cómoda de tocar la de tiro largo. De hecho, la próxima que me compre, probablamente sea en 664 mm.

Un saludo.
 
Hola,

En el hilo https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1159 hay una hoja de Excel en la que puede introducirse cualquier "tiro" y te proporciona el trasteado para varios temperamentos diferentes. En este caso nos interesa el temperamento igual.

Efectivamente es en los primeros trastes donde más se nota el tiro largo si tenemos unas manos pequeñas. En guitarra pasé de tiro largo a normal y fue un descanso, además la anterior guitarra era ultra-dura y dado lo grueso de sus maderas o se ponían cuerdas de tensión alta o la madera no vibraba.

Pero el descanso ha durado poco, porque mi recién adqurido laúd barroco tiene 71,5 cm de tiro.

Además de ser esta una cuestión muy personal, seguramente el que utilicemos la guitarra para tocar en directo sin amplificación y por lo tanto busquemos el mayor volumen posible, puede ser decisivo a la hora de elegir.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Practicamente, toda la guitarra es diferente.Las de tiro largo o corto, cada una tienen sus propios moldes.Sus perfiles son diferentes, al igual que sus medidas de largo y ancho.Por supuesto sus diapasones igualmente son diferentes en la medida de los trastes.Incluso lo normal es conferir al tiro largo algo de mas altura, creandose mayores volumenes y consiguientemente grandes potencias sonoras.En lo que pueden ser iguales es en la anchura del mastil, la cual es definida a voluntad del instrumentista.
Saludos
 
A ver, yo he tenido guitarras de tiro lardo y tiro corto, Las normales son de 650, las de tiro corto llegan hasta 630. No es que sean mas blandas sino que las distancias son mas cortas y para una mano pequeña es mucho mas comodo. Solo se diferencian en el tamaño, ya en el sonido y en la blandura depende mas del constructor que de ninguna otra cosa
 
Hola Sebas,

Depende mucho del constructor. Tengo una de tiro corto con una caja idéntica a una de tiro normal (650). Es más facil de tocar...

Un cordial saludo
 
A cada mano y forma de estudiar en sus inicios le va un tiro u otro, yo toco 650 y he probado 660 y no hay diferencia
 
hola amigos pues yo no se mucho de esto pero mi guitarra de tiro medio me es muy comoda, y tengo las manos considerablemente grandes, y e tocado con una de tiro largo y me es muy cansado pero no se si es por que es mas grande o porque el mastil es muy ancho, un saludo
 
Atrás
Arriba