Las prótesis en la guitarra clásica por Oscar López

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados amigos del foro,
os anuncio que acabo de publicar un artículo sobre las prótesis para guitarristas en el que además explico cómo fabricarte una bandolera con la que podrás tocar la guitarra ¡de pie! :shock: Ya llevo varios meses trabajando en este tema de forma intermitente y después de dar vueltas a un mensaje que escribió Juanjo de Gran Canaria sobre "el sistema de sujección de Cardoso" me decidí a recopilar más información. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena, pero solo es una introducción al mundo de los soportes. Nada más que eso. Pero útil e informativo, eso sí :eek:

:arrow: Para leer el artículo pincha aquí

Y si alguien conoce algún modelo que no aparezca por aquí, que escriba en el foro y así tendremos la información más completa.

Gracias a Julio Gimeno por enviarme gentílmente la fotografía de Sor y a Carlos Alonso por ayudarme con el reportaje gráfico. :D

Saludos a todos de un guitarrista más:

Oscar López ;)
 
Muy ingeniosos todos estos chismes, la verdad estoy pensando en experimentar un poco, probare primero con la bandolera, no tengo la barriga de Segovia (ni el virtuosismo), pero estoy en ello (la barriga se entiende). :)
 
pues genial

Hola Chutipascal,
pues si, es muy buen idea experimentar con estos cacharros o "prótesis" hasta que encuentres uno que te sirva de verdad. Yo empecé así :D Todo lo que sea tocar más relajado y salir de elevar la izquierda es positivo y nuestra espalda lo agradecerá.

Así que nada, dale fuerte al virtuosismo o a lo de la barriga :mrgreen: jeje :mrgreen: y no olvides contarnos cómo te ha ido con la bandolera ¿ok?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar :D
 
Pues lo de la bandolera aún no lo he probado, pero he probado un simple cojin grandote puesto sobre la pierna izquierda, al menos durante el tiempo que caliento con arpegios etc...
¡sensacional! Antes me cansaba mucho más y cuando terminaba de hacer arpegios y ejercicios no me quedaban tantas ganas de tocar piezas nuevas (me resentia de la espalda).
La más sorprendida es mi mujer (suficientes celos tiene ya de las guitarras como para verlas reponsando sobre cojinitos.....y dedicarle mas tiempo aún).

No comprendo como no se me habia ocurrido antes, tal vez por que no tengo la imagen en la mente de ver aparecer un concertista con su guitarra y un cojin (y el pijama ya que estamos :D ).

Un saludo y fuera coñas, gracias de verdad.
 
Acabo de descubrirlo

Hola amigos,

Yo no tenía ni idea de que estos aditamentos existían hasta el fin de semana pasado. estuve en un Simposio de Guitarra Clasica en la ciudad de Toronto ( Canada ) y ví al principal concertista, un italiano llamado Mateo Mela muy bueno por cierto, usandolo todo el tiempo y me pareció genial.

Es el que tu dices que regalaste porque te incomodaba Oscar. Es cierto que se mueve un poco pero es el mismo movimiento que le puede pasar a uno en cualquier otra posición. Viendo a este gran guitarrista usarlo con tanta propiedad no solo en conciertos sino en las master clases, definitivamente me animó a conseguirlo, y el lunes en la mañana , me meto a tu website y estabas hablando de lo mismo !!!!!!

Lo bueno que tiene este modelo es que se dobla facilmente y se puede guardar la guitarra sin tener que retirarlo. Vi a otros guitarristas usando modelos mas grandes y vistosos,( como que tienes a la derecha en las graficas) pero requerían de cierto tiempo y espacio para colocarlo y quitarlo antes y despues de tocar. Ademas nos evita cargar con el banquito y los dos pies estan siempre sobre el suelo. Mateo lo usa para dejar la guitarra casi vertical semejante a la posición del violonchelo , solo que un poquito corrido a la izquierda.
Lo que si es innegable es que la posición es muy ventajosa. Incluso para el tremolo debe ser muy buena por que la mano llega perpendicular a las cuerdas sin tener que hacer ningun giro con la muñeca.
Ademas uno lo puede usar mas abajo o arriba de acuerdo al momento, a la obra que se va a tocar o simplemente a nuestra comodidad.

En cuanto lo consiga les indico la marca y costos ( si aplica)

Guillermo
 
La verdad sobre "la prótesis de Cardoso"

Estimado Oscar López:
la "protésis" actual, hasta donde yo sé, nació en Japón a fines de los setenta. Cuando la "descubrí" en LA GUITARRERIA, tienda de Paris en 1981, la dopté de inmediato por las razones ergonómicas que conocemos. Me llovieron todas las críticas imaginables. En Polonia se la conocía como "aparato de Cardoso". Este malentendido se debía a que el padre del por entonces jovencísimo guitarrista virtuoso polaco Christof Pelech (pronúnciese péuej), ingeniero, me había fabricado una prótesis a la cual reemplazó los tornillos por unas ventosas. Era hecha a mano y todo el mundo sabía quién había construído esa novedad. Un médico polaco que dio una conferencia sobre mi libro "Ciencia y Método de la Técnica Guitarrística" en la Universidad de Gdansk creía que era un invento mío debido a que allí el tal aparato era conocido asociado a mi nombre. Yo no la inventé. Solo me llevé las hostias. Habrá que buscar al genio tal vez en Japón. Con respecto al pequeño almohadón, el primero en adoptarlo y por tanto blanco de críticas acervas, fue el concertista español residente en Finlandia Juan Antonio Muro. Hoy existe más de una docena de ingenios diferentes. Y todo el mundo las utiliza, para suerte de nuestra columna vertebral.
Cordialmente

Jorge Cardoso
jorgecardoso@wanadoo.fr
 
Hola!!

Desde hace unos años utlizo el soprte Gitano para tocar. Para mí fue un gran descubrimiento, el poder apoyar los dos pies en el suelo era un descanso muy grande para la espalda. Al principio se hace un poco incómodo hasta que encuantras la altura adecuada pero se soluciona rápido.

Un truco: existe la costumbre de tocar sentado en la punta de la silla. Yo suelo tocar en una silla con respaldo, suelo meter el culo (...¿se puede decir culo a estas horas? :D ) hasta el fondo del asiento para que la espalda quede totalmente perpendicular al asiento y que el respaldo me sujete los riñones.

Otra utilidad de este tipo de soportes es que cuando estás cansado, puedes colocarte la guitarra en la pierna derecha sin que a penas varíe la posición.

Hace poco he visto tocar a Ricardo Gallén ( :shock: <--esa era mi cara durante su actuación) y toca con las piernas cruzadas y en posición de "flamenco". ¿No pensais que esta postura y con la cantidad de horas que pasa con la guitarra encima le puede pasar factura?

Salud!!

Pedro.
 
¿Cual es la mejor prótesis?

Amigos del foro:

Yo tengo una prótesis para apoyar la guitarra por su aro inferior en la pierna derecha que comencé a utilizar hace poco tiempo y la verdad es que es una buena alternativa a la posición clásica, ya que además de permitir una colocación anatómicamente más equilibrada permite acceder sin dificultad al registro sobreagudo de la guitarra, razón esta que abandera la postura clásica de toda la vida. Yo además toco guitarra flamenca y veo que la prótesis es también muy compatible con la técnica empleada en este estilo.
Pero mi prótesis es de ventosas, la compré en GuitarNotes (Inglaterra), y es muy inestable. Cuando menos te lo esperas se escapan las ventosas y la guitarra comienza a moverse.
¿Cuál es la mejor prótesis de este tipo de las que actualmente pueden adquirirse y dónde puede hacerse?

Muchas gracias
Manuel Cera
 
Respondiendo, charlando ....

Hola a todos,
me llena de alegría ver que el artículo ha conseguido su efecto, que hablemos de las prótesis o soportes. Pero no entro en mí de asombro :shock: al ver que el mismo Jorge Cardoso se ha pasado por el Foro para aclararnos el origen de las prótesis. Sin duda una gran aportación a este hilo.

Como comento en el artículo usé el gitano pero me parece demasiado inestable. Digo esto porque la guitarra "se mueve" y porque existe el peligro real de que se quiten las ventosas cuando menos lo esperes. Y esto no quedaría muy bien en mitad de un concierto ¿verdad? Por eso opté por un modelo múchísimo más estable que es el que uso actualmente y del que hablo en el artículo. Amigo Manuel, sería genial que nos mostrases en el foro cómo es la prótesis que utilizas ¿no tendrás por ahí alguna foto de algún concierto?

Argos, casualmente he estado este fin de semana con Ricardo Gallén en Valladolid, donde voy cada mes y medio a seguir la estela de este gran artista y aprender lo más posible. Aunque a algunos les suene dificil de creer Ricardo está haciendo cosas en la guitarra que casi nadie hace. Pero esto no lo entendereis hasta que no le conozcais y escucheis. Pero bueno... al grano. En una de las clases observé la posición del maestro y después de un rato le pregunté: - "Ricardo, ¿no te duele la espalda después de estar un rato tocando así?" Y su respuesta fue un claro y corto: - "No"

Creo que usa esta postura desde hace un año. Debido a la delgadez de Ricardo le resulta muy cómoda esta posición con las piernas cruzadas y la guitarra sobre el muslo derecho. Supongo que después de acostumbrarse a tocar la guitarra clásico - romántica esta posición "le sale sola". No se, el tiempo nos lo dirá. Al igual que Argós creo que tarde o tamprano tendrá que cambiar pues el físico siempre pasa factura. Pero vamos, aun con la guitarra del revés Ricardo seguirá tocando increiblemente bien.

Espero vuestros comentarios. Saludos desde Asturies:

Oscar ;)
 
Prótesis

Estimado Óscar:

En la direcciónhttp://www.spanishguitar.com/access/access_support.htm puedes ver el soporte que uso. Es el que está por encima del Gitano. Parece que está algo oscuro. Dime si aprecias cómo es. Tiene una ventosa abajo y dos arriba.
Por favor dime qué modelo y nombre tiene el que usas ahora y que es tan estable, ya que es lo que busco. Si es posible también el lugar donde se puedo pedirlo en Internet. Si es posible también me das el dinero ( :D , ya esto es demasiado, déjalo lo pago yo).

Muchas gracias
Manuel Cera
 
Respuesta

Saludos desde Manlleu. (Barcelona)

Yo fui un usuario fiel de las prótesis. empecé con un cojín anatómico, pero dada mi estatura la guitarra me quedaba más baja de lo que a mí me gustaba, y dado que no había más que un tamaño, decidí ponérmelo en la pierna derecha y cruzando las piernas de manera que el cojín quedaba centrado y se elevaba un poco más. Toqué así durante tres o cuatro años. Al cambiar de profesor me sugirió una prótesis como las convencionalescon el tubo regulador de la altura, pero luego el problema resultó ser otro, pues mi guitarra, un modelo Torres del 92 del constructor granadino Antonio Raya, tiene la caja ligeramente más pequeña, y otra vez con el físico, el brazo derecho no podía apoyarse con seguridad fuera cual fuese el ángulo de apoyo de dicha prótesis, creándome un problema de estabilidad. Pese a ello, noté mejoría en muchos aspectos y más libertad de movimientos. Ahora toco sin ningún apoyo en una posición puramente "aflamencada" y me va bastante bien, sólo tengo que cuidar de que mi espalda no esté curvada, pero por lo demás no tengo ningún problema. Lo que tengo más que claro es no volver a tocar con banquito en posición "Tárrega". El problema existente en las escuelas municipales de "provincias", como es mi caso, es que nunca recibimos la adecuada formación corporal pues el profesorado por estas latitudes dejaba mucho que desear, y a mi jamás nadie me habló desde los diez años hasta los quince de la educación corporal, y no sabía de la importancia del tema hasta que tuve un profesor cualificado, y dicha técnica es imprescindible para un estudiante adolescente con vistas a adquirir conciencia posicional, pero eso es otro tema y otro debate. Lo que quiero decir en el fondo es que sea cual sea la posicion, con artilugios o sin ellos es que todos debemos pretender la relajación corporal como medio para conseguir una buena preparación, y que el físico particular y de cada uno nos llevará a decidirnos y sin duda alguna influirá en la elección (o no ) de nuestra posición

Saludos
 
Yo uso el gitano desde hace tiempo ya, y hace poco me compré la XXX aniversario de Paco Marín. Al tener goma-laca y no barniz, se me despegaban las ventosas y tuve el temor de tener que volver al horrible-destroza espaldas y hortera pedal. Pero me di cuenta de que en la funda donde venía el gitano, venían unos papelillos de plástico que se pegan a la guitarra (creo que por electricidad estática o algo que, vamos no daña la madera) por la parte de abajo donde se coloca el gitano y que permite que no se despeguen las ventosas. Eso de la inestabilidad, no sé, a mi no me lo parece, la verdad.
Y hablando de Ricardo Gallén......pfffff es simplemente El mejor. :victoria: (un abrazo Richard :amigos: )

(impresionante la participación de Jorge Cardoso, mis mas sinceros elogios a este pedazo de músico)
 
Hola Luis, te escribe un estudiante de guitarra de Perú, te escribo para preguntarte cual es el precio de un gitano, porque a la verdad yo ando queriendo probar uno, porque la espalda esta dandome problemas, de hecho tengo un problema de espalda, asi que creo que tal vez un gitano me caería bien, en otra parte del foro pedí información sobre el gitano, pero creo que me equivoque de foro, asi que por favor te pediría que me ayudes sobre precios y costos de envío, para mandar uno aqui a Perú, te agradezco desde ya.
 
Hola Roberto, siento no haber contestado antes pero he estado fuera de casa. El gitano no sé exactamente cuanto costará ahora, pero hace un año que yo me lo compré, y valía 30 Euros aquí en España. Voy a ir a mirar a la tienda donde me lo compré (Real Musical, cadena de tiendas de música muy famosa en España), para ver si te lo pueden enviar o algo, pero bueno eso ya te lo especificaré en un privado.
:adios:
 
Gracias Luis, espero tu respuesta y creo que voy a necesitar ayuda para esto de los privados, en tal caso espero que el Señor Oscar López me pueda guiar para esto.

Gracias de antemano.
 
Hola Roberto,
arriba a la derecha en la barra de navegación haz "clic" donde pone

Mensajes privados

y haz pruebas. Envía algún mensaje a alguien o a mi mismo ¿ok?

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :mrgreen:
 
Hola a todos,
Si el sistema de sujeción de la bandolera se efectua con los tradicionales tornillos ¿no hace el mismo efecto que con las ventosas y es más seguro?
Agradecere me aclaréis esto.
Gracias.
 
Hola,
si pones tornillos en tu guitarra ten por seguro que afectará a la sonoridad ¿Seguro que deseas hacer eso?

Yo por lo menos no lo haría. Ahora bien, si la guitarra es de calidad media o baja... es otra cosa.

Saludos:

Oscar López 8)
 
Hola Oscar:
Vuelvo con el tema de los tornillos.
Mi intención no es crear polémica, sino que quisiera ver las cosas claras antes de ponerle nada a mi guitarra y que después el daño sea irreversible.
Disculpa mi ignorancia en estos temas, pero me gustaría despejar las dudas que tengo.
¿Si los tornillos van colocados en partes fijas de la guitarra y no en las partes vibrantes, como es posible que afecte a la sonoridad?, incluso hay un sistema que solo lleva un tornillo en el taco de la parte baja de la guitarra y luego lleva una especie de lazo en el mango.
En cuanto a mi guitarra no sé si la calidad es media o alta, pero suena muy bien, en la etiqueta pone hecha a mano, pero yo no me fío ya de nada con esto del "marketing", el fabricante es Prudencio Saez, me gustaria saber vuestra opinión al respecto.
El otro dia me registré en vuestro foro con el nombre de Drago y me enviaron el codigo por email, pero he intentado entrar y no me ha dejado, no se si estoy haciendo algo mal.
Felicitaciones por el foro, es genial.
Un cordial saludo,
Drago.
 
Hola,
te acabo de enviar a tu dirección de correo tus nuevos datos y contraseña. A ver si ahora te funciona. ;)

No te preocupes no es polémica, lo que pasa es que nunca he hecho eso que dices. Los tornillos para guitarra en las zonas que mencionas no dejan la guitarra en la misma posición que el artilugio del que hablo en mi artículo con ventosas. Por eso te decía que afectaría a la sonoridad, porque daba por sentado que las ibas a poner en el fondo. La guitarra con una bandolera entre el trastero y la parte inferior de los aros harán que te quede incómoda para tocar de la forma "clásica".

Te recomiendo que hagas pruebas primero con ventosas antes para experimentar con los tornillos... y ya nos contarás.

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Atrás
Arriba