Las prótesis en la guitarra clásica por Oscar López

Hola Aceituna, te he llamado varias veces a tu móvil pero no has estado disponible. Decirte que compré el soporte "artículo cromado" que me sugeriste y es bastante cómodo.
Las cosas negativas que tiene son: para guitarras de aros estrechos como por ejemplo las flamencas no sirve pues no cierra tanto y no agarra la guitarra, en cambio para las clásicas que en general suelen tener la caja más ancha o lo que es lo mismo los aros más anchos, sí. Otra cosa negativa es que trae dos tubitos independientes, de diferente largo para conseguir más o menos altura y utilizando el más largo a mi no me llegaba el soporte a la pierna, por lo que tenido que solucionarlo buscando un tubo más largo, mismo calibre; pues los dos tubitos que trae tienen solo 1 cm de diferencia de largo. Por lo demás bien, es de hierro cromado y parece fuerte.
Estoy contento y lo recomiendo a todo el que tenga dolores de espalda.
Saludos, Luis.
 
Hola a todos:

Despues de leer los diferentes post del hilo, me surgen un par de dudas.

Por un lado se plantean diferentes tipos de protesis pero hay alguna o algunas que considereis que sean mas estandar o recomendadas para su uso?.

Por otra parte el uso de la protesis la recomendais como un elemento necesario en cualquier guitarrista independientemente de su nivel o por el contrario podriamos hablar de que hasta un numero de horas de estudio diario se puede utilizar el banco y si se superan ese numero de horas es recomendable el uso de la protesis?.

Perdonar las preguntas pero estoy un poco confuso, tanto en su posible utilizacion como en que tipo de modelo es mas recomendable.

Un saludo

Joaquin
 
Hola a todos:

Por un lado se plantean diferentes tipos de protesis pero hay alguna o algunas que considereis que sean mas estandar o recomendadas para su uso?.

Por otra parte el uso de la protesis la recomendais como un elemento necesario en cualquier guitarrista independientemente de su nivel o por el contrario podriamos hablar de que hasta un numero de horas de estudio diario se puede utilizar el banco y si se superan ese numero de horas es recomendable el uso de la protesis?.

Perdonar las preguntas pero estoy un poco confuso, tanto en su posible utilizacion como en que tipo de modelo es mas recomendable.

Joaquin
Hola Joaquín,

Uso el cojín Dynarette desde hace más que 10 años. La prótesis que veo con más regularidad es el Gitano, creo, y después el Ergoplay. Pero no creo que ninguno se podría calificar de estándar... Además creo que todas las prótesis juntas apenas alcanzan un 5% del mercado. El banquillo sigue siendo el estándar, me parece.

En mi opinión, las ventajas de las prótesis son indudables ya que ayudan a quitar tensión y a relajarse mejor. Creo que se puede beneficiar de las prótesis cada vez que uno intenta estudiar la guitarra "en serio". Te ayuda a mejorar, que toques media hora o cinco horas diarias.

El cojín cuesta bastante más, como 40 euros creo, pero me parece muy cómodo y se puede ajustar muy rápido (mucho más rápido que el Gitano y sobre todo el Ergoplay según he visto con mis compañer@s), pero no hay tantas posiciones posibles. Nunca hay problemas con las ventosas, que no hay;)

Un cordial saludo.

Benoît
 
El día de ayer recibí el Ergo Play, y la experiencia fue muy satisfactoria, las ventosas tienen un magnífico agarre y no dañan el acabado de la madera, no tuve que poner los pads que vienen con el aparato.
Debo decir que al principio se siente extraña la sensación de tener la guitarra a la altura adecuada sin necesidad de levantar la pierna, pero es una sensación a la que se acostumbra uno rápidamente.
En resumen, me parece una buena inversión.
El unico inconveniente que tiene es que no se puede transportar junto con la guitarra, pero bueno, lo mismo me pasaba con el banquito, así que por ese lado no hay tanto problema.

Saludos
 
Saludos colegas. De verdad muy interesante el tema y las opiniones diversas que he podido leer. Mi experiencia con el tema de las "protesis" o "soportes" es muy reciente (+ ó - un año) Pero mi uso de este "apoyo" para el estudio de la guitarra me ha sido muy provechoso. En primer lugar, como muchos lo han expresado, la "protesis" da una manera más relajada al sentarse, también al tener las dos piernas apoyadas en el suelo por igual, me da una mejor comodidad y estabilidad a la hora del estudio,y a raíz de todo esto , he podido alargar el tiempo de estudio.

Algo que he notado y no se si alguno también... es que mi guitarra desarrolla un poco más de sonido...esto talvez sucede porque la "protesis" que utilizo (ergoplay) solo tiene 3 "chupetes" o "ventosas" lo cual significa menos contacto con el instrumento y le da más vibración a la tapa.
Saludos a todos en el foro y a seguir en el mundo maravilloso de la guitarra.
 
Algo que he notado y no se si alguno también... es que mi guitarra desarrolla un poco más de sonido...esto talvez sucede porque la "protesis" que utilizo (ergoplay) solo tiene 3 "chupetes" o "ventosas" lo cual significa menos contacto con el instrumento y le da más vibración a la tapa.

Hola,

Creo que parte de esa sensación de más sonido se justifica porque la guitarra está más elevada, a sea, más cerca de nuestros oídos.
 
buenas a todos!!! Le s escribo desde Panamá; la verdad acá ninguno de esos soportes están disponibles en el mercado. Sin embargo; quisiera que me ayudarán(ya que estoy interesado) en decidir con cuál de ellos se logra el mejor balance desde del punto de vista de comodidad, sonoridad, calidad de producto y otros. Los productos que tomo en cuenta está el modelo Gitano, Ergo Play y la Dynarette.

Amigos; todas las respuestas son bienvenidas;

Gracias;

Gustavo Samudio.

P.D. que tal el A-Frame de mel bay que inclusive David Russell recomienda!!!
http://www.melbay.com/reviews.asp?P...ead2=&sub=&sub1=&author=&mode=&q=&r=&s=&next=
 
GuYe saludos, lo que pides creo va a ser un tanto difícil, porque para dar un juicio de valor objetivo la persona que te diera su punto de vista tendría que haber probado consistentemente estos tres artilugios, y creo que muy pocos lo habrán hecho, en mi caso sólo he usado el Ergo Play y solo por él puedo opinar.

PROS: Es cómodo, se mantiene en su sitio, y es ajustable el ángulo de inclinación de la guitarra.
CONTRAS: Por ser rígido no puede permanecer unido a la guitarra, es necesario andarlo cargando fuera del estuche, eso lo hace incomodo para trasladarse (aunque no pesa) y susceptible de perderse.

Espero que con los comentarios de los demás foreros usuarios de estos tres tipos de soportes puedas darte una idea más cercana de lo que obtendras con ellos, lo que sí te puedo asegurar es que con cualquiera de los tres te sentirás, por mucho, más cómodo que con el banquito.

Saludos

Rafa
 
GRacias Rafa por tu respuesta; después de investigar un poco al respecto creo que me iré por una Ergoplay, por el asuntito de estabilidad y libertad que no te da una almohadilla. Pero compraré el modelo ErgoPlay Tappert; que se puede ajustar un poco más. La he encontrado en ebay y me es mucho más fácil comprar allí que comprar en algunas tiendas de España que han sugerido anteriormente.

De todos modos espero respuestas de los demás.

GRacias de antemano;

Gustavo
 
hola rafistronic

oye ¿cuál de los 3 ergoplay compraste? tambien el precio y en dónde.
saludos

Aún no le mando a buscar pero ya lo tengo decidido: será un ErgoPlay Tappert Guitar Support. Lo compraré en ebay; allí lo he encontrado. La verdad las tiendas en España me costarían un poquito más. Creo que una ver llegue aquí a Panamá el precio total será de 60 a 70 dólares. o Quizás lo compre directamente en la tienda http://www.xguitars.com/ también lo he encontrado allí.

Gracias y saludos,
Gustavo
 
ups disculpe respondí por rafa!!! no había visto que era dirigido a él.

Disculpen la verdad!!!

Gracias pero en mi caso lo hago así!!!
 
Hola muy buenas. Yo tengo una pregunta, no se si procede realizarla en este post

Porque guitarristas como john williams, david russell, manuel barrueco, pepe romero, no utilizan este tipo de soporte para la guitarra?. En principio se supone que todo debería ser facilidad para tocar pero.. yo me hago esa pregunta. ¿Hay alguna razón particular?
 
Buenos días: mi percepción entorno a ello es por ejemplo esta tendencia si bien es cierto existe desde hace mucho tiempo; en la actualidad se ofrecen soporte más adaptables; y muchas escuelas clásicas no aceptaban esta tendencia. Para ellos sólo podía existir el banquillo; que yo lo he utilizado, pero si bien es cierto con muchas horas de práctica causa algunos malestares en la cintura y columna.
Por otro lado por ejemplo; el A-frame http://www.melbay.com/reviews.asp?Pr...q=&r=&s=&next= está recomendado por David Russell para ser utilizado por los guitarristas clásicos. Sin embargo, pero parecen muchos mejor los ergoplay.

Espero comentarios de otros; ya que mi experiencia no es tan basta como la de algunos e incluso al autor de este post!!!

Gracias desde Panamá

Gustavo Samudio
 
yo pienso que ellos no utilizan por que son tradicionalistas, ninguno de ellos es un joven que tiene poco de haber salido del conservatorio, asi que ellos toda la vida han estudiado,practicado y dado conciertos con el banquillo.
saludos
 
Amigos: se me había pasado comentarles mi experiencia con el ErgoPlay Tappert y ha sido excelente. No hay duda de que fue una excelente decisión. Mi espalda me lo ha agradecido increíblemente. Las ventosas se adhieren bien a la guitarra y de hecho cuándo la tengo en casa nunca se las quito.

Espero sus respuestas y preguntas;

Gracias,

GuYe
 
Que tal, totalmente de acuerdo contigo, el Ergoplay es muy confiable (al menos en mi experiencia) sólo quisiera comentar, que hay que tener cuidado de dejar "por mucho tiempo las ventosas", no es el mismo caso, pero algo parecido me sucedió con un golpeador que instalé en una de mis guitarras, no era con pegamento, se adhiere solo electrostáticamente, pues con esa confianza lo dejé por semanas y al quitarlo para hacer una limpieza general, me di cuenta que el "inofensiva" mica ya había dañado el barniz de la guitarra, ya no se lo volví a poner, pero el daño ya está hecho... yo lo que he hecho desde siempre es poner el ergoplay, únicamente mientras lo estoy usando; dejo de tocar, quito el ergoplay y la guitarra al estuche, hasta la próxima vez que la toco.

Saludos
 
Gracias Rafael por el consejo. Buenísimo que compartas tu experiencia para que no cometamos el mismo error.

Saludos
 
Atrás
Arriba