Las prótesis en la guitarra clásica por Oscar López

Efectivamente Alejandro, creo que ya hablé de esa tienda por otro lado, pero no lo encuentro. La única pega de la tienda es que no existe en España... :p. Pero el trato es inmejorable, y el catálogo parece una biblia. Te lo mandan por hacerte "cliente", aunque no tienes que comprar nada. Yo recibí hace poco el de mi hermano, y lo "pasé pipa" viéndolo. Los gastos de envío son un poco caros, pero es normal. Además cada cierto tiempo incluso hacen sorteos por e-mail. A mí precisamente me tocó hace poco un vale de 50 euros en compras sin fecha de caducidad. :D.

Podéis encontrar todo tipo de instrumentos, software, hardware, medios de grabación, accesorios, fundas, afinadores, atriles, muebles, etc. etc. Sin duda Alemania tiene otro interés más para cuando lo visitemos...

Un saludo.
 
Alejandro Diaz dijo:
Hola, conozco una tienda virtual alemana donde se puede conseguir tanto el gitano como el ergoplay a buen precio. Yo pedi un pack de 3 ergoplays y no tuve ningun problema en los envios:
http://www.musik-produktiv.de

Un abrazo,

Alejandro


Hola Alejandro,
gracias por acordarte de poner el enlace a la web en la que compraste tu soporte. He tenido que retocar la dirección para que funcione.

Un abrazo aún desde tierras castellanas :amigos:
 
Hola,

Acabo de ”tropezar” con estas páginas por primera vez y un poco por casualidad. Lo siento, pero con mi vieja computadora no era agradable ”navegar”. Participo en la conversación porque ma ha llamado la atención la memoria de Jorge Cardoso (09.06.03) -¡hola Jorge!- y para, al mismo tiempo, completar su información por si a alguien le interesa.

En efecto, yo empecé a utilizar el soporte en cuestión a finales de los 70, probáblemente hacia el 77 ó 78 por problemas en mi espalda, después de haber hablado con un amigo contrabajista y un médico que había investigado el problema de espalda en los contrabajistas. Partí absolútamente de cero porque no había visto antes nada parecido ni sabía de nadie a quien le preocupara este asunto.

Hice yo mismo mi primer soporte con ”styrox”. No sé como se llama en castellano. Es un material sintético, duro pero fácil de cortar por ejemplo con un ”cutter”, blanco y muy ligero que se utiliza para empaquetar por ejemplo, computadoras y protegerlas de golpes. Lo había forrado con tela negra por lo cual podía parecer un almohadón, pero no lo era. Con un almohadón no hubiera logrado consistencia.

Pero esta fase duró poco. Después hice uno de madera que podía subirse y bajarse. Se parecía a un zapato, era feo, pesado y poco práctico pero muy seguro. Creo que fué en el 80 que con un alumno, el finlandés Olli Nurmela, desarrollamos un soporte metálico, ligero y regulable en todas las direcciones. Existen dos ejemplares de este modelo uno, el suyo y otro el mío que utilizo todavía ahora. Después de haber probado una buena docena de ellos, sigue siendo el que mejor me va a mí, pero existen en el mercado algunos realmente buenos.

Tal vez deba decir todavía que nunca más he tenido problemas serios en mi espalda. Y eso es todo, hasta otra.

Juan Antonio Muro
 
Juan Antonio,
Bienvenido al foro y gracias por tu aportación a este tema. ¿Sería posible que nos mostrases alguna foto del invento?

Saludos:

Oscar López :D
 
Hola Oscar,

¿Te refieres al primer soporte?... quién sabe donde está. Creo que tengo una foto publicada en un periódico de aquí (Finlandia) en el contexto de una crítica de unos de los conciertos de esa época. La buscaré, pero... todavía no tengo scanner y habrá que esperar a que aprenda primero a utilizar este cacharro. Alguno de los modelos siguientes creo haberlos visto por algun rincón. A ver si un día me "sumerjo" en el caos del almacén y los busco.

Buenas noches
Juan Antonio Muro
 
¡Genial!
esperamos esas fotos. Seguro que algún amigo tuyo tiene una cámara digital para fotografiar tus artilugios ;)

Saludos desde Madrid:

Oscar López :adios:
 
¡¡Qué interesante toda la información sobre las prótesis (uhm...estoy de acuerdo que mejor le llamaré soporte, mi hermana pekeña me dijo: ¿te van a poner una pierna de mentira para sujetar la guitarra?? :mrgreen:) que he leído en este hilo!! Me encantó el artículo Óscar.

Yo después de llevarme años tocando con nuestro famoso pedal y coger unos tremendos dolores de espalda empecé a ver distintos soportes a la gente en cursos y conciertos, y por fin me decidí a comprar lo que ahora uso, el gitano (conocido más familiarmente por mí como "piticlín" :mrgreen: jiji).

Estoy contenta con él, ya que ahora puedo estar más horas con el instrumento sin cansar tanto mi espalda, y no creo que sea inestable, tan sólo le veo la pega de que depende de la silla en la que toques. Si tocas en una silla en la que tu pierna izquierda pueda formar un ángulo de 90º la pierna está bien colocada y el gitano va genial (por lo menos para mí), pero a veces en el conservatorio u otros sitios tengo que tocar en sillas más alta y entonces la guitarra se queda algo baja, obligándome a utilizar de todas maneras el pedal...Aunque ya he visto la información que han dado sobre el Ergoplay, con lo de la posbilidad de regular la altura, y la mayor estabilidad, y...(que tiene sede en Sevilla dónde?) así que me voy a animar a probarlo y ya os contaré qué tal.

Un saludo a todos los guitarromaníacos de artelinkado :121:
 
Gracias por tus palabras Cristina y Bienvenida al foro de guitarra.artelinkado ;)

Ya nos contarás qué tal con tu nuevo "soporte".

Un abrazo:

Oscar López :adios:
 
Buenas:

He tenido un pequeño percante con mi gitano. Lo utilizo desde el el mes de junio. Las ventosas se me despegaban, así que le pegué la pegatina que viene. Con ella, las ventosas agarraron muy bien. Desde junio hasta hoy no las he tenido que volver a pegar. Estaba muy contenta porque gracias al gitano se me han aliviado los dolores de espalda.

Hace tiempo que me di cuenta de que tocaría mucho más cómo con la guitarra un poco más inclinada (lo que conlleva un cambio en la posición del gitano), así que despegué la pegatina, con tan mala suerte de que se ha traido parte del barniz (y eso que en el paquete ponía que no lo dañaba). Ahora me encuentro con que la peganita no vuelve a pegar en la guitarra y con que las ventosas se despegan sin ésta. Así que (a modo provisional) le he puesto un adhesivo de esos que pegan las fotos en los álbunes. Es lo único que me ha funcionado, pero creo que eso también dañará el barniz. Y es que ya no puedo tocar sin el gitano!!!

Mi pregunta es: ¿Qué le puedo poner a la guitarra para que las ventosas peguen y sin que dañe el barniz?

Muchas gracias
 
Hola!

¿Alguién puede contar su experiencia con el Ergoplay? Estoy pensando comprarme uno, porque el gitano me parece un poco inestable.

Saludos
 
Buenas. Rocío, tengo el ergoplay y me va bastante bien. Es regulable tanto en altura como en inclinación, por lo que puedes buscar tu posición ideal. La superficie de apoyo, para mí al menos, es muy cómoda. Eso sí, hay que tener cuidado (como con todo) con las ventosas, de intentar pegarlas y despegarlas sin brusquedad.

Si necesitas algún dato más, no tienes más que preguntarlo.

Un saludo.
 
Hola mi nombre es Migule A. Frutos, soy estudiante de profesorado de guitarra en el Insituto Superior de Música de la provincia de Santa Fe, mi interés por este tema de la prótesis para la guitarra es nuevo, hace tiempo que me estoy informando de este tema, Pero tengo un problema y es que no consigo en toda mi provincia comprar este tipo de prótesis, necesitaría que alguien me informe donde poder comprar este accesorio en algún lugar de este país por medio de internet. Favor de contestarme lo antes posible y muchas gracias.

Miguel.
 
Vuelvo a recurrir al tema. Tras adquirir mi guitarra nueva, me encuentro con lo que aquí comentáis sobre el problema de la gomalaca y las ventosas (que no pegan). El pedal "no lo soporto", pues tengo que "echarme mucho sobre la guitarra", creando bastante tensión.

Hasta ahora, con mi Alhambra, no había tenído problemas lógicamente. La solución pasaría, como me dijo Rafael López Porras y como han dicho en este tema, por ponerle parte de un golpeador en el sitio donde quiera las ventosas.

Soy reacio a esto porque no quiero poner nada en la guitarra que sea "definitivo". Además, no sé vosotros, pero yo necesito, para cada silla y si estoy con o sin cojín, pegar las ventosas en diferentes sitios cada vez.

La solución que se me ocurre pues, es hacerme con las "pegatinas" kling-on que se han comentado por el foro, que se pegan con electricidad estática. Me gustaría que alguien que las tuviera probara a pegarlas en el aro y, sobre éstas, colocar las ventosas a ver qué tal agarran.

Hago también un llamamiento para que los guitarreros, no sólo los intérpretes, nos den sus opiniones.

Un abrazo.
 
Hola Israel,

Mi mujer tuvo el mismo problema con su Marín. Acaba de probar con los protectores temporalmente "pegables" con electricidad estática y funciona mejor que en la goma laca, aunque la ventosa sola suele despegarse de todas formas. Por lo menos quedan dos pegadas...
Cuidado que las partes mecáicas de los ergoplay dan pequeños golpes en la goma laca. Quizas reulta mejor pegar los plásticos semi-permanentes de Kling-On o los que vienen con los Ergoplay.

Yo toco con el cojín Dynarette (dependiendo de la silla sin o con posapie "aplastado") y no tengo tales problemas.

Espero haber podidi ayudarte.

Un saludo muy cordial.
 
Hola Israel:

Te cuento mi experiencia. Yo tengo una guitarra con gomalaca y le puse una "pegatina" de esas con electricidad estática. Creía que no iba a dañar la guitarra, pero cuando la quité, se me vino parte del barniz. No veas el dolor de estómago que entró (tiene una marca horrible). Y claro, sin esa pegatina las ventosas del gitano no pegaban bien.

Luego decidí probar el ergoplay, ya que había escuchado que las ventosas son de mayor calidad. Y así es. Estas ventosas apenas se despegan, dando una muy buena estabilidad.

Así que, no te recomiendo que pongas esas pegatinas si la vas a despegar en un futuro. A mí no me funcionaron.

Saludos
 
Muchísimas gracias, Benito y Rocío, por vuestras experiencias.

De errores ajenos, con perdón, aprende uno... (A veces se equivoca uno mismo y esto hace evitar también a los demás que hagan lo propio...).

Un abrazo.
 
Hola Israel y Rocio,

Mi mujer no tuvo ningún problema con los Kling-On (electricidad estática). Tanto el barniz (goma laca) de la tapa como de los aros (de una Paco Marín) quedó sin daño.
Rocio, ¿has leido bien las instrucciones y quitado los K-O cada vez después de tocar?

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba