Las prótesis en la guitarra clásica por Oscar López

Hola Oscar:
Me gustó tu artículo sobre las "prótesis" y lo único que tengo que objetar es el "nombrecito" que le das a estos artilugios Hace un montón de años que los utilizo y recomiendo a mis alumnos y los llamamos: Soportes
El diccionario de la RAE dice que Prótesis es: 1. Procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él; como la de un diente, un ojo, etc. y:
2. f. Aparato o dispositivo destinado a esta reparación.
O sea que su uso estaría destinado a guitarristas cojos, tuertos o desdentados (je, je)
Por otra parte jamás he oido llamar prótesis al apoyabarbas del violín o la pica de los violonchelistas.
Soporte, me parece mas apropiado ya que no tiene ninguna connotación peyorativa.
He de decirte que existen mas modelos de soporte comercializados (ya te mandaré fotos). Creo que estos soportes abren enormes posibilidades para evitar los tan comunes dolores de espalda de los guitarristas.
Animo a los visitantes de este foro a probarlos y a experimentar sin prejuicios hasta conseguir tocar con la espalda recta aunque la posición no sea la "clásica". Creedme que vale la pena, sobre todo si se pasan horas estudiando.
Un abrazo
Marcos Villanueva
 
[Texto original en inglés, al final]


Dado que el artículo de Heck ha sido publicado en GALI, es decir, en mi revista "on-line", yo mismo he probado esa forma de sujeción. El argumento de que los intérpretes de fagot no tienen problemas utilizando la cinta de esa forma, parece un buen argumento, pero creo que no es suficientemente relevante en este caso, ya que el centro de gravedad y la relación con el cuerpo, son diferentes en el fagot y en la guitarra. En todo caso, encuentro que la utilización de la cinta según el método de Heck no es tan estable como su uso en el modo tradicional, el cual he estado utilizando exclusivamente en estos últimos ocho o nueve años. Lo que también empleo es un artefacto simple inventado por Jens Wagner. Se trata de una atadura ajustable, tipo lazo de cordón de zapato, que en un extremo se sujeta a la correa del pantalón (no está indicado para mujeres guitarristas que toquen con vestido), y en la otra al mismo tornillo en el que se ata la cinta. Tensando esta atadura lo que sea necesario, se asegura la guitarra en el ángulo preciso que quiero que tenga, y no se balancea lateralmente. El método de Heck requiere que la guitarra se asegure por el peso del brazo derecho y esto a veces puede ser complicado.

Si he entendido a Óscar correctamente, él sugiere que la colocación de un tornillo en la guitarra reduce el volumen sonoro (pido perdón si me equivoco). En casa tengo cinco guitarras modernas, todas tienen un tornillo para sujetar la cinta. En ninguna de esas guitarras he detectado reducción alguna del volumen producido. El botón de sujeción está atornillado en la parte baja de la guitarra, en la culata. Que yo sepa, la culata no cumple ninguna función en el esquema vibratorio de la guitarra. Para sujetar el otro extremo de la cinta utilizaba una gran ventosa que colocaba en el lóbulo superior de la guitarra, junto al tacón. Pero esta postura, como vemos en las ilustraciones del artículo de Óscar, sitúa la cinta justo sobre los músculos del hombro izquierdo, lo que puede ser poco confortable e incluso dañino al cabo del tiempo. Ahora ato el otro extremo en el clavijero.

Por cierto, un artilugio que no menciona Óscar, es el que se utiliza en el trombón. Puede conseguirse en cualquier tienda de música que se dedique a los instrumentos de viento. Básicamente, es un trípode con un único vástago extensible con una bola de goma en la punta. Los intérpretes colocan en él el trombón cuando no están tocando. Un guitarrista podría usarlo en la manera exacta que indica Sor en su Méthode, es decir, colocado entre las piernas, lo pisaríamos con el pie para una mayor estabilidad y lo extenderíamos lo suficiente para que pudiesemos apoyar en él el aro inferior de la guitarra. En cierta ocasión, hice un bonito artilugio de madera, forrado con fieltro, que encajaba en el aro inferior de la guitarra, y que sujeté en la punta. Lo perdí en una de mis mudanzas, hace algunos años...

Lo importante de todo esto, como claramente indicaron tanto Sor como Aguado, es que la guitarra descanse sobre el muslo derecho y que el centro lateral de la guitarra, el traste doce, esté en el centro del cuerpo. Cualquier artefacto que consiga esto, ciertamente nos facilitará la ejecución.
[Traducción: Julio Gimeno]


Since the Heck article was posted in GALI, i.e., my own on-line journal, I of course tried his way of doing it. The argument that bassoon players have no problems using the strap in this manner, sounds like a good argument, but I think it is not quite relevant here, because the center of gravity of a guitar and its relation to the body, is different than that of the bassoon. In any case, I found that using the Heck method is not as stable as using the strap in the traditional manner, which I have been using for the last 8-9 years exclusively. What I am also using is a simply device invented by Jens Wagner. It is an adjustable shoe-lace attachment which at one end is connected to a belt loop on my pants (not good for lady guitarists who play wearing a dress...), and at the other end to the same tornillo to which my strap is attached. Tightening this attachement as needed, secures the guitar in exactly the angle I wish to have, and it does not wobble laterally. The Heck method requires that the guitar is secured by the weight of the right arm, and this can be difficult to do in certain instances.

If I understand Oscar correctly, he suggested that placing a tornillo into the guitar reduces the sound volume. (Please forgive me if I misunderstood...) I have 5 modern guitars at home, all of them have a strap-button. I have not detected any reduction in sound production in any of these guitars. I have one strap-button at the bootom of the guitar, screwed into the block. That block, as far as I know, has no function in the vibration scheme of the instrument. I used to attach the other end of the strap to a large suction cup which I placed at the upper bout of the guitar next to the heel, but that posture, as evident in the pictures in Oscar's article, places the strap right on the muscles of the left shoulder,which can be uncomfortable, and even painful after some time. Now I attach the other end to the machine head.

Incidentally, one device which was not mentioned by Oscar, is the trombone stand. This is availble in any music store that deals in wind insturments. Basically, it is a tripod with one single extensible stem, with a rubber ball at the top. Trombonists use it to rest their instrument when the do not play. A guitarist can use it exactly in the manner indicated by Fernando Sor in his Méthode, i.e., place it between your legs, put your feet on it to stabilise it, and extend it high enough so you can rest the bottom aro of the guitar on it. At one time, I did a fancy wooden cradle to fit the bottom aro of the guitar which I fixed on top of it, padded with felt. I lost it in one of my moves some years back...

The important part of all this, as clearly indicated by both Sor and Aguado, is that the guitar rests on the _right_ thigh, and the lateral center of the guitar, the 12th fret, is at center of the body. Any device that gives you this, will ceratinly facilitate playing.
 
En este hilo se ha dicho que el apoyo gitano es inestable. Yo llevo usando este apoyo bastante tiempo y quiero opinar al respecto que nunca me ha dado sensación de inestabilidad este soporte.A mi opinión es mas inestable es la posición con las piernas cruzadas estilo flamenco. :121:
 
Justamente estoy acabando un escrito sobre la posición de la guitarra y coincido plenamente con lo que dice Matanya: la cuestión principal es que la guitarra esté apoyada en la pierna derecha y centrada con el cuerpo según los consejos que dan Sor y Aguado.
La solución a este problema no pasa desde luego por la posición de Tárrega (también llamada posición clásica) ya, que con esta posición, o con cualquiera de sus variantes, la pierna derecha impide centrar la guitarra con el cuerpo.
Por otra parte, colocar el aro mayor de la guitarra sobre la pierna derecha permite, no solo centrar la guitarra respecto al cuerpo, sino colocarla en diagonal como aconseja Sor lo que es una gran solución para evitar el giro del tronco hacia la izquierda. La solución que empleo y propongo a mis alumnos se basa en este principio.
Hay un inconveniente que hay que salvar: la guitarra queda muy elevada. Pues bien, se usa un soporte que permita elevar bastante la guitarra y se coloca en el aro menor de ésta. Se utiliza una silla bien alta o banqueta de piano elevada. Ahora la cuestión reside solo en encontrar la altura del soporte y de la silla adecuada a la estatura de cada uno y ¡a tocar!
El resultado es similar al que vemos en el artículo de Heck (se puede ver por la posición de las piernas que él también usa una silla elevada) pero mas estable.
Saludos
 
Debo comentar aqui que la "posición de Tárrega (también llamada posición clásica)" es la misma posición que utilizaba Carulli en su Methode Complette op. 27 de 1810. Por otro lado, Aguado, en la Escuela de 1826 (segunda edicion), dice:

"Los que hayan oido á D.n Fernando Sor se acordarán de que solia generalmente apoyar la parte cóncava E.F. de la guitara (lámina 1.a) sobre el muslo izquierdo, y sobre el derecho el punto H...."

Vease : http://www.guitarandluteissues.com/LH-Thumb/lh-thumb.htm para esta lámina:

attachment.php

En otras palabras, Sor tocaba en la "posición clásica" por lo menos treinta años antes del nacimiento de Francisco Tárrega.
 

Archivos adjuntos

  • Sor, figura 8 .jpg
    Sor, figura 8 .jpg
    32,2 KB · Visitas: 115
Última edición por un moderador:
Estimados amigos,
gracias por vuestros comentarios. En primer lugar decir a Marcos Villanueva que estoy de acuerdo en que la palabra "soporte" es mejor y más acertada que "prótesis". Si llego a hacer una revisión del artículo para hablar de nuevos sistema de sujección prometo cambiar la foma de referirme a estos aparatos. Por cierto, este hilo es el lugar perfecto para que pongas imágenes de los soportes de los que hablas que no aparecen en el artículo.

Por otro lado, sobre esto que comenta Mataya Ophee:
Lo que también empleo es un artefacto simple inventado por Jens Wagner. Se trata de una atadura ajustable, tipo lazo de cordón de zapato, que en un extremo se sujeta a la correa del pantalón (no está indicado para mujeres guitarristas que toquen con vestido), y en la otra al mismo tornillo en el que se ata la cinta. Tensando esta atadura lo que sea necesario, se asegura la guitarra en el ángulo preciso que quiero que tenga, y no se balancea lateralmente. El método de Heck requiere que la guitarra se asegure por el peso del brazo derecho y esto a veces puede ser complicado.
¿Sería posible ver alguna foto? Es que aún no tengo claro cómo funciona este sistema :? Sobre el asunto de los tornillos, nunca me he referido a los tornillos que se ponen en la culata de la guitarra ;) Yo hablaba de que si atornillamos los FONDOS en los lugares donde están las ventosas (ver imagen) en el sistema para poner la bandolera, podría perjudicar a la sonoridad de la guitarra.
ventosaspeq.JPG



Carlos dijo:
En este hilo se ha dicho que el apoyo gitano es inestable. Yo llevo usando este apoyo bastante tiempo y quiero opinar al respecto que nunca me ha dado sensación de inestabilidad este soporte.

Estoy de acuerdo contigo Carlos, pero en mi experiencia (he probado los dos) el soporte que hay bajo estas líneas es todavía mucho más estable que el "gitano":
GuitarRest-Aria.gif



Marcos Villanueva dijo:
Justamente estoy acabando un escrito sobre la posición de la guitarra.
Por cierto, si quieres publicarlo en guitarra.artelinkado sólo tienes que decirlo ¿ok?

Saludos a todos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Matanya Ophee dijo:
Yo no se como tomar aquello foto, porque hay quatro filas muy cercas que pasan una pieza de madera con quatro agujeros (holes..). Por otro lado, la cosa es propriedad de Jens Wagner http://www.jenswagner.com/homej.htm

y debo preguntar su permisión.

Amigo Matanya,

Muchas gracias. En la web de Jens Wagner se ve el artilugio en un artículo (en alemán) sobre la colocación de la guitarra: http://www.jenswagner.com/homej.htm

[Artículo de Wagner: Ver el archivos adjunto 26978]
 

Archivos adjuntos

  • hbl.pdf
    1,5 MB · Visitas: 11
Última edición por un moderador:
No sabía de esto articulo. Muy interesante. (conozco el aleman casi bueno commo conozco el español.... :) De todos modos, hay en el articulo un diseño del Stabilizer que estoy utilizando. Mucho recomendable. Muy facile hacerlo, y la stabilidad de la guitarra es muy buena.
 
Re: ¿Cual es la mejor prótesis?

Estimado manuel,

El mejor soporte ergonómico para guitarra que puedes encontrar en el mercado es el Ergoplay fabricado en alemania y disponible en España en la tienda virtual con sede en sevilla
www.maiamusicandergonomics.com
Tiene un precio inferior a la mayoria de los gitanillos (20 euros) y su rendimientos son claramente superiores.
En primer lugar es regulable en altura y ángulo con lo que se elimina la rotación del tronco que tantos problemas genera a los guitarristas. El hecho de ser regulable en gran cantidad de alturas y angulos permite encontrar la posición que mas se ajusta a nuestras caracteristicas físicas. Las ventosas son 3 y de mejor calidad por lo que se despega mucho menos que el gitano normal.
Tambien existe una versión especificamente diseñada para guitarra flamenca o interpretación con la guitarra apoyada en la pierna derecha que tiene otra forma y posición.
Espero haber respondido tu pregunta
Atentamente
Carmen leonor
 
Estimada Carmen,
gracias por tu aportación. Tomamos nota de ese enlace para incluirlo en guitarra.artelinkado Como puedes ver en la foto que hay bajo estas líneas conocí el soprte (por desgracias no lo probé) del que hablas en el curso de Coria (Cáceres) de hace dos años. Esta es la foto puedes ver a mi amigo Tanausú Luís Díaz en la que se puede usar el soporte como bisera o ¿percha? :mrgreen:

DSC05017.jpg


Hablando en serio, me parece muy, muy interesante y menos "ortopédico" que el que yo uso que aunque estoy encantado, parece una pequeña muleta. :| La verdad por ese precio.... me voy a pedir uno ¡Ahora mismo!

Saludos desde Asturias:

Oscar López
 
Estimados amigos,

Siento tener que informarle que el Ergoplay también se descuelga mucho si el barniz es de goma laca, como en muchas guitarras "de concierto". Usa uno mi esposa y desde este punto de vista es una catastrofe, que se descuelgue a veces mientras está tocando y ella no puede evitarlo; tiene que pararse.
Quizas se podría resolver el problema utilizando "hojas" de plástico no colgadas que fabrica Kling-On (vease la página http://www.kling-on.com).
De momento no he podido comprar ni un producto de esta marca (el "Stabilizer" me parece muy interesante también) así que no puedo decirles si funciona o no.

Saludos cordiales.

Benito Camelas
 
Estimada Carmen,

Entonces no la venden con esta pegatina aquí en Bélgica. Lástima porque le conviene perfectamente a mi mujer el Ergoplay. A ver si puedo conseguir esta pegatina.
Gracias por la informacón.

Benito
 
Gracias Carmen
Se ve interesante el soporte y el precio es bastante razonable.
Me gustaría saber como tener físicamente uno acá en México para probar como funciona.
saludos.
 
Anónimo dijo:
De momento no he podido comprar ni un producto de esta marca (el "Stabilizer" me parece muy interesante también) así que no puedo decirles si funciona o no.

Funciona muy bien para mi. El Stabilizer no es disponible en el mercado. Solamente directamenta de su inventor Jens Wagner. Por otro lado, es posible hacerlo segun el diseño. Muy fácil.
 
Matanya,
¿sería posible que nos hicieses una fotos digitales con tu "Stabilizer" y publicarlas en el foro? Y si no es mucho pedir nos explicas cómo hacer uno por favor. Tengo mucha curiosidad... ;)

Gracias por adelantado:

Oscar López :adios:
 
Hola, mi nombre es Marco Tiraboschi, tengo 20 años y estudio guitarra. actualmente estoy cursando en el conservatorio de Morón y bastante a disgusto con lo protocolar de la técnica, y por momentos muy incomodo así que ando en una búsqueda bastante larga y llena de desencuentros. por esto y por lo bien desarrollado a sido de gran interés para el articulo
muchas gracias
 
Hola!,

Yo también he cambiado del banquillo tradicional a una prótesis. La primera que probé hace ya 6 o 7 años fue la diseñada por José María Olmos, a sugerencia del catedrático del Conservatorio de Barcelona, José Luis Lopategui. Tiene una mayor fijación en la guitarra que el guitar-rest (tanto el metálico como el de ventosas), pero sin embargo, la parte que se apoya en la pierna es fija, con lo cual se pierde movilidad a la hora de tocar.
A pesar de ello, su mayor virtud es que la varilla que une la parte fijada en la guitarra con el apoyo de la pierna tiene una inclinación lateral que permite una posición de la guitarra más central (tipo Yepes, digamos, pero sin quedar escondido detrás del instrumento: eso permite no sólo una relación orgánica con el instrumento, sino el equilibrio absoluto entre lado derecho e izquierdo, haciendo coincidir la caja de resonancia con el plexo solar: quién crea en ello, ahí lo tiene).
Volviendo al tema de los aparatos, al final, para mi, la solución consistió en combinar la parte superior de Olmos (que además, al ser de madera, aparece como algo más estético) con la parte móvil del guitar-rest (el diámetro de la varilla lo permite sin hacer ningún retoque). Eso me permite tocar más centrado, sin perder un ápice de movilidad, y por lo tanto más erguido y con mejor posición. El aparato de Olmos lo conseguí hace años en la tienda Luthier de Barcelona (www.casaluthier.com). (Si os queda corta su varilla, podéis añadirle un trozo mediante un tubo de diámetro algo mayor que hace de abrazadera de otro trozo de varilla del mismo diámetro de la del aparato).
Animaros a hacer combinaciones y realizad tantas pruebas como sea necesario: puede salir un poco caro al principio, pero al final salen beneficiados tanto la salud como el sonido, la articulación y la agilidad...
 
Atrás
Arriba