Las prótesis en la guitarra clásica por Oscar López

Hola Benito:

Mmmmm, la verdad es que no hice eso. Mis pegatinas no tenían instrucciones. Me las dio un amigo y no las quitaba después de tocar. Así que las utilicé mal y el resultado ha sido catastrófico. Menos mal que no ha afectado a la sonoridad, que al fin y al cabo es lo importante.

Saludos
 
Hola amigos:
Os adjunto un par de fotos del modelo de soporte que fabrica Pere Fernández de Igualada. Los hace de forma artesanal y, aunque los acabados no son muy finos, funcionan muy bien.
Se adhieren a la guitarra con unas ventosas muy seguras (yo pongo una pequeñísima cantidad de vaselina y queda muy firme).
El sistema incluye dos piezas, una de ellas queda siempre en la guitarra (esto facilita una misma posición) y la otra, que incorpora la varilla, se quita y se pone para tocar.
Fabrica dos modelos, uno de los cuales incluye una rótula que permite mas posibilidades de giro y funciona muy bien para los que usan la posición de Tárrega (foto 1).
Como la varilla queda en la parte de atrás de la guitarra (protegida por una pieza de plástico que impide que se raye la guitarra) se puede elevar la guitarra todo lo que se quiera (foto 2). Esto es muy útil para los que, como yo, propugnamos una posición al estilo de Sor, Aguado, Yepes y otros, es decir, la guitarra apoyada por el aro mayor en la pierna derecha.
El soporte se puede adquirir (¡como no!) en Casa Luthier.
Salud y música
 

Archivos adjuntos

  • Soporte-foto-1.jpg
    Soporte-foto-1.jpg
    61,8 KB · Visitas: 110
  • Soporte-foto-2.jpg
    Soporte-foto-2.jpg
    87,2 KB · Visitas: 116
Marcos Villanueva dijo:
Se adhieren a la guitarra con unas ventosas muy seguras (yo pongo una pequeñísima cantidad de vaselina y queda muy firme).

Hola de nuevo Marcos. ¿La vaselina y la gomalaca se llevan bien? Según dices, la pones en el sitio donde pegan las ventosas para conseguir agarre. A ver si algún constructor da también una opinión.

¿Qué tipo de vaselina? (Trabajo en farmacia y tengo varios tipos para elegir...) Pura, estéril, etc...

Un saludo.
 
Yo aun no se donde comprarlo u.uU :niidea:
aqui en chile lo unico que hay son pedales,:confused: si alguien tiene alguna informacion de donde puedo comprarlo por favor me avisan :torti:


Atentos Saludos

Felipe--(O_)
 
Estimado Marcos,
gracias por tu ;) aportación. Muy interesante y tosco este soporte. El mío realidad se queda corto en altura y este parece mejor. Sobre lo de la baselina, no lo acabo de entenderlo pues en teoría hace resbalosa la madera... ¿o no?

Para Leo B, Casa Luthier creo que envía sus produsctos a todo el mundo. Escribeles un correo y consulta el precio las posibilidades.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :)
 
Hola Israel y Óscar:
Hasta ahora, y después de mucho tiempo utilizándola, no hemos tenido ningún percance con la vaselina y la gomalaca. El tipo de vaselina que utilizamos es corriente, de farmacia, el tubo dice que es lubricante y la marca es CUSÍ (supongo que es neutra).
No la ponemos en la guitarra, sino en las ventosas, y la cantidad es minima, solo para humedecer ligera y uniformemente la superficie de las ventosas.
Oscar, efectivamente, si te pasas resbala mucho y no funciona. Pero se puede ir limpiando hasta conseguir la cantidad deseada. En realidad se trata solo de “ayudar” a la ventosa a producir el vacío.
Insisto en la ventaja de que, una vez colocado, no tienes que sacar y volver a poner las ventosas cada vez ya que el soporte consta de dos piezas y una de ellas queda fija en la guitarra (igual que en el Gitano)
Salud y música
 
¿Y qué tal el precio? Espero que no sea abusivo. el último soporte que me compré, cuando empecé a trabajar con Marcos, a finales del SXX (coño, cuánto tiempo) me salió por un cojón y cuarto y mitad del otro.

Salud:amigos:
 
Yo usé banquito por varios años. Un día probé un soporte, y me pareció mucho mejor. Traté de conseguir uno pero no pude. Son difíciles de conseguir aquí en México. La cosa es que terminé diseñando un soporte yo mismo (he invertido bastante trabajo y dinero en el diseño), y desde que lo uso, ahora cuando intento tocar con banquito, me parece insoportable.

Para todos aquellos que quieran probar un soporte, por favor escríbanme: universo8d[@]hotmail.com Constantemente estoy buscando la opinión de más guitarristas sobre mi diseño, y a unos 50 de ellos les ha parecido útil y me lo han comprado. Espero poder ofrecer una solución para aquellos que quieran probar una alternativa a su actual método (banquito u otro soporte).

Saludos

Alberto

[nota del editor: Se ha modificado la dirección de correo electrónico de este usuario para que resulte inutil a los programas robot que "cosechan" cuentas de correo en distintos foros con el objetivo de bombardearlas con todo tipo de SPAM; para enviar un mensaje al usuario AlOrtega, copia su dirección y acuérdate de borrar los corchetes a ambos lados de la arroba]
 
Última edición por un moderador:
Hola amigo AlOrtega:
Interesante que te hayas puesto a trabajar en tu propio soporte. Me encantaría ver lo que has diseñado ¿Podrías incluirnos alguna foto, por favor? Gracias.
Salud y música
:amigos:

Pd.- Y ¡bienvenido al grupo de los liberados de los dolores de espalda!
 
Hola. Aquí están las fotos de mis soporte. Creo que se puede notar que permite varios ajustes y posiciones en cuanto a altura e inclinación hacia los lados y hacia atrás. Incluso se puede usar para tocar recargado a ratos. Además, ahí sólo muestro uno de los tres tamaños que hay (el más grande). Prácticamente todo está cubierto de hule, así que casi no hay posibilidad de maltratar la guitarra.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • COLLAGE1.JPG
    COLLAGE1.JPG
    120,9 KB · Visitas: 111
Para los guitarristas mexicanos podemos ofrecerles el soporte Ergoplay (o prótesis si quieren llamarlo así) y enviarlo a cualquier punto de la República Mexicana, a un precio alrededor de 50 dólares más gastos de envío. Es un producto de cálidad y, como ya se ha comentado en este foro, vale la pena intentar con varios modelos y tipos de soporte para ver cuál es el más adecuado para cada uno. Hemos vendido con éxito el Ergoplay a más 50 guitarristas mexicanos. Cabe aclarar que las ventosas del Ergoplay requieren de cuidados sencillos pero importantes para garantizar su durabilidad. Bien cuidadadas las ventosas pueden durar hasta 4 años. Con nosotros pueden conseguir los repuestos.
Los interesados en un Ergoplay favor de ir a mi blog.
Gracias a todos por toda la información que proporcionan en este foro

Saludos desde Chiapas, México :adios:.
Manolo


Weblog:http://www.lasordinalauderia.blogspot.com/
 
Última edición:
Hola Oscar y a todos los demás foreros!
He buscado esta protesis que utilizas, la Guitar Rest, pero no la puedo encontrar en Valencia. Tampoco en ningún sitio de España. En casa Luthier, no hay nada en su web sobre este producto.
Me podrías dar la dirección, o mejor web o telef de una tienda que la tenga para comprar, soy de Valencia.
Por cierto vi en un video un guitarrista que se ponía unas uñas que eran como unos anillos, pero no sé donde poder comprarlas, pe podrías decir donde las podrías comprar.

También is alguno de los otros foreos puede ayudarme, lo agradecería.
Gracias a todos de Jose
 
Hola, con respecto al ergoplay, yo lo he comprado hace poco (después de haber usado el gitano y que no me funcionara), y la verdad es que no me funcionó por no tener esas pegatinas que evitan que se despeguen, mi guitarra es de acabado con poros abiertos, así que si alguna guitarra impide que las ventosas queden bien adheridas, con esas pegatinas se resuelve el problema.

Personalmente el ergoplay me ha gustado, como todos han comentado, se puede ajustar a diferentes alturas y ángulos.

La tienda donde la compré está en Madrid, pero veo que vende x internet

http://www.ars-antiqva.com/index.html?lang=es&target=p13509.html
 
Yo tengo muchos dolores de espalda (parte superior) cada vez que toco la guitarra.
Tengo la esperanza de que con éste artilujio se me solucione éste molesto problema.

Seguramente a mi profesor de guitarra no le guste ya que él és muy clásico y respeta mucho al tradición.... intentaré convencerle xD

Por si alguien lo busca y no sabe donde comprarlo ( a mí me ha costado encontrarlo) doy la página, son de total confianza!.

http://saitenkatalog.de/shop1/index...age/5?osCsid=12sss7q0rv1219ft4so6gpiisf3err4q

Yo he comprado el "Ergoplay Soporte para Guitarra, negro", supongo que en una sematita lo tendré aquí ^^

Gracias Óscar.
Un saludo,
 
Hola a todos mis doloridos colegas:
Tengo y uso un Guitar Rest y me gustaría tener otro pero no lo encuentro (hablo del auténtico, no de éste que es una imitación que no me gusta nada (la fijación es incómoda; la tornillería, idem; y se desmonta cuando menos te lo esperas: lo siento Sr. fabricante).
Gracias
 
¿Alguién podría contar su experiencia con el cojín ergonómico?... A primera impresión me parece más estable y cómodo que otros soportes, pero me preocupa que pueda apagar (asordinar) el sonido de la guitarra.
 
Estimado Oscar López Rogado,
en principio mil gracias por el articulo, el hilo y el seguimiento.
Debo agregar que adhiero al comentario de Carlos y estoy en desacuerdo con vos, pero agregando un dato.
Existe aqui en Argentina una variacion de soporte gitano que tiene (a ver como explicarlo ..) digamos que un 3er lado (visto que es como un triangulo) y que este 3er lado va (en lugar de recto como los otros) en forma de "S" ya que corre paralelo al aro lateral y lleva varias ventosas que la hacen (estimo, no he probado aun) muy muy firme.
Se llama soporte ergonomico para guitarra
http://instrumentos-musicales.vivav...nza/soporte-ergonomico-para-guitarra/15563403

Sin embargo, atento a la postura mas cercana a Aguado o Sor, tal como decias,
no cabe duda que el guitar rest es ergonomicamente superior!!
al igual que el que menciona Marcos Villanueva
Saludos!!
 
Bueno, no habia leido este hilo y he dejado un post esta mañana sobre mis dolores de espalda.
Por lo que veo es algo habitual.
Y en este hilo parece estar la solución.
Me parece muy interesante el sistema del que habla Marcos Villanueva que fabrica el señor de Igualada.
La postura tipo Tárrega me hace girar la cabeza y también me da un poco de tortículis y dolor de espalda.
Yo quisiera aplicarlo también para tocar una guitarra electrica de caja que tengo (una Washburn J3).
¿Sabe alguién si se puede conseguir el soporte en Valencia?
¿Cuánto cuesta?
Bueno, gracias a todos por este sensacional hilo.
 
Atrás
Arriba