Primeros pasos con la gomalaca

chiclanero

New member
Aquí os muestro mis primeros pasos con la gomalaca, e de decir que no le di tinte al pino abeto de la tapa y queda algo mas clara que el fondo y los aros.
En las fotos podreis ver un colorante natural llamada curcuma la cual me a aconsejado un amigo mio de la India que la utilice pues dice que allí se utiliza como tinte para madera.
No me atreví a utilizarlo en la tapa pero probé en un trozo de madera y el tintado es muy homogéneo eso si lo disoví en alcohol que fué el que utilicé para dar las manos despues de la gomalaca y vi que la tapa se ponia mas amarilla igualando a los aros ¿estaré cometiendo una tonteria o alguien lo a empleado antes?
En fin como es mi primera guitarra y banco de ensayo servirá al menos de decoración para mi peña flamenca.:silbar:guitarra barniz 012 [Desktop Resolution].jpgguitarra barniz 010 [Desktop Resolution].jpgguitarra barniz 011 [Desktop Resolution].jpgguitarra barniz 009 [Desktop Resolution].jpgguitarra barniz 008 [Desktop Resolution].jpg
 
Re: primeros pasos con la gomalaca

muy bueno!
cuantas manos le vas a dar? usaste algun tapaporos/sellador o la gomalaca directo?

te pregunto porque yo estoy por hacer mi primera incursión con gomalaca en mi segunda guitarra.
 
Re: primeros pasos con la gomalaca

a esa guitarra le quedan 3030230 manos.... jejeje es broma pero te quedan bastantes eh!

Yo le daba 3 manos cada dia hasta que cojió cuerpo y brillo. saludos
 
Re: primeros pasos con la gomalaca

usé la gomalaca directa y las manos que me quedan no lo se pero no tengo ninguna prisa
 
Re: primeros pasos con la gomalaca

no debes de tener prisa, yo estube casi 3 semanas barnizando, pero use de tapaporos nitro..
 
Re: primeros pasos con la gomalaca

la verdad esque 3 o 4, alguien incluso alguna mas...Le daba una mano, me tomaba algo fresquito en el sofa y a por la siguiente mano, jejeje y hasta el dia siguiente nada...
 
la muñequilla. Al ir dandole capas capas y capas, la misma muñequilla se ba poniendo dura y ala misma vez que va barnizando va puliendo..
 
hola de nuevo. necesito una ayudita

hoy comenzé a darle gomalaca a la tapa de mi guitarra. le di la primer mano a pincel y se hinchan las fibras y queda en relieve al tacto.
esto es normal o estará muy diluida la proporcion? (puse 1 parte de escamas y 2 partes de alcohol)
con que se pulen estos "pelos" para poder continuar? puede ser una pasadita de lija fina?

gracias!
 
Hola Bruno, eso que se hinchan las fibras y se queda un relieve es normal. Yo estoy lijando este relieve con lija de 220 o 240 usando un bloque de lijar y cruzando la veta, eso es importante. No uso lija más fina que 240 cuando preparo la madera para barnizar a goma laca (no te preocupes por el grano "grueso", luego la piedra pómez hará lo suyo). Vuelvo a repasar con goma laca bastante diluida (al 12%), pero nunca uso la brocha sino siempre la muñequilla porqué con ésta, trabajando sobre la superficie recién lijada quito los restos del polvo. Si reaparece el relieve vuelvo a lijar como antes. Luego como Rafael lo describe aquí.
 
markus gracias.
ahora estoy pintando el resto de la guitarra con poliuretano (todo menos la tapa) pero ya voy a retomar con la tapa cuando termine y a seguir los consejos.
el problema es que no consigo piedra pomez acá y la tengo que pedir a buenos aires.
me pregunto si se podra limar o lijar la que viene solida para obtener un poco de polvo? de esa si consigo.

otra duda que me queda es en los porcentajes de la mezcla (25%, 12% etc) se habla en proporción al volumen entre escamillas y alcohol o al peso?

gracias
 
La proporción escamas / alcohol no es muy crítica. Yo preparo algo que se parece a 1 + 3, y luego diluyo "al shampoo". A veces cuando la muñequilla ya está muy cargada simplemente aumento un poco de alcohol a la muñequilla para que salga la goma laca que se quiere quedar en el tejido.

Casi todos tenemos el problema de no poder conseguir los materiales en nuestro "pueblo". Yo no tengo otra opción que pedir la piedra pómez y la goma laca desde el extranjero. Lo mismo me ocurre con casi todo lo demás, menos con el pino abeto y algunas herramientas.

De todos modos, la tapa también se puede barnizar sin pierda pómez (no hay poros para llenar) pero es un poco más difícil porqué sin este polvo el proceso es más lento. Hablando de eso tengo que aclarar que desde poco tiempo estoy siguiendo unos consejos del guitarrero Norteamericano Eugene Clark quien suele usar un frasquito de goma laca mezclada con piedra pómez. Antes de cargar la muñequilla agita el frasquito y espera hasta que lo grueso de la piedra pómez se ha sentado. Lo he probado y me parece que funciona mejor que la goma laca pura, aunque me siento más cómodo usando la "goma laca apiedrada" intermitente con la goma laca pura. Con este sistema ya no tengo problemas con zonas opacas. Te aconsejo de hacer el gasto de dejarte enviar una buena porción de piedra pómez desde Bs.As. - ¡ni siquiera tendrás gastos de aduanas!

Por favor cuéntanos de tus experiencias con el poliuretano, que producto estás usando y como te va. Pero mejor en un hilo nuevo. Me imagino que este tipo de barniz es algo muy interesante para la mayoría de nosotros. Sé que existen muchos productos de poliuretano pero no tengo ni la menor idea donde empezar. Yo lo usaría en primer lugar para el mástil - por razones obvios, creo.

Hasta pronto. ;)
 
bauti2011 135 [Desktop Resolution].JPGbauti2011 132 [Desktop Resolution].JPGAquí os muestro el barnizado de mi segunda guitarra que está hecha de cedro rojo y mongoy.
La gomalaca utilizada es la llamada superior descerada y transparente.
Para oscurecer el mástil e cometido la osadía de darle kanfor marrón y reparador de muebles oscuro,como tinte y después la gomalaca
En la tapa de cedro se aprecia un rizado en las vetas y no se si en el cedro se produce también el llamado espejuelo.
 

Archivos adjuntos

  • bauti2011 131 [Desktop Resolution].JPG
    bauti2011 131 [Desktop Resolution].JPG
    82,4 KB · Visitas: 32
  • bauti2011 138 [Desktop Resolution].JPG
    bauti2011 138 [Desktop Resolution].JPG
    87,7 KB · Visitas: 28
  • bauti2011 130 [Desktop Resolution].JPG
    bauti2011 130 [Desktop Resolution].JPG
    72,4 KB · Visitas: 31
  • bauti2011 119 [Desktop Resolution].JPG
    bauti2011 119 [Desktop Resolution].JPG
    78,1 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba