Ancho de los aros en la guitarra flamenca

settebello

New member
hola, alguien me podría decir, ¿cuál es el ancho de una guitarra flamenca? tengo entendido que es de 9cm, ¿9.5 a 10cm, no es correcto en una guitarra flamenca?
saludos
 
Una Manuel Reyes 2003: 93.7 - 98.4
Una Marcelo Barbero 1951 (la que perteneció a Sabicas): 86 - 95.5
Una Santos Hernández 1933: 87 - 95

Fuentes: Revistas American Lutherie #55, #84, y el libro Making Master Guitars, Roy Courtnall 1993
 
gracias charango
por ahí ví que las ramirez 1a flamenco tienen 9.9cm de ancho de aros

aprovechando tu amabilidad, tambien tengo duda en el tamaño de la caja, por ejemplo las reyes son cajas grandes? es decir caja grande le llamo a de largo unos 50cm y de ancho unos 38cm y caja chica o mediana es de unos 48cm de largo y unos 36 a 37cm de ancho, por ejemplo mi ramirez 1a es clásica pero solo por referencia tiene 48cm de largo y 37 cm de ancho para mi está perfecta, es una caja chica por asi decirlo. me habian comentado que las conde y las contreras son cajas grandes.
sabes algo al respecto.
de antemano gracias
saludos
 
por ejemplo las reyes son cajas grandes?
No lo puedo generalizar. El plano reducido que se encuentra en la revista American Luthiers #84 es la única referencia que tengo en cuanto a "las guitarras Reyes":
Ancho lóbulo superior: 11 1/8 " = 282.5 mm
Ancho cintura: 9 5/8 " = 244.5 mm
Ancho lóbulo inferior: 14 5/8 " = 371.5 mm

Tanto en las guitarras clásicas como también en las guitarras flamencas siempre se ha experimentado con las dimensiones, no hay reglas fijas. Eso no ha cambiado hasta hoy día. Puede ser (= creo haberlo observado) que en guitarras flamencas, estos experimentos o "desviaciones de un promedio" incluyen más casos con cajas relativamente planas que con guitarras clásicas, pero no es una regla fija. Hay guitarreros que ni siquiera distinguen entre guitarra clásica y guitarra flamenca, simplemente hacen guitarras, y si es necesario las adaptan según los deseos del cliente (otro clavijero, golpeador, etc.)

Pero parece que el mercado pide a gritos por una clasificación bien definida. Pasados los tiempos cuando el único criterio era si a un guitarrista le gustaba una guitarra o no cuando la tenía entre sus manos. Claro, comprando online el cliente desea ver una ficha técnica, y además tiene que tener una fe casi religiosa en el vendedor cibernético... :roll: Claro, todavía hay excepciones ;) . Felizmente.
 
Claro.

.. y los centímetros son para la construcción de edificios. ;) :mrgreen:
Bueno, eso no importa mucho. Solamente quería compartir lo que me han dicho hace muchos años. ;)
 
hola. Hay va otro dato necesario que es el diametro de la boca 87.5. tambien tiene bajopuente que se aproxima casi hasta los peones faltandole 15 o 20 mm y los peones van casi pegaditos unos a otros todos ellos redondeados.
un saludo.
 
gracias pacolas, ese dato lo sacaste de la foto del plano? o tienes el plano? sabes el lago de caja si es 48 o 50 cm?
saludos
 
Dentro de poco tendre mas datos , pues estoy a la espera sacarle fotos y tomar medidas exactas a la guitarra de un amigo. Creo recordar que el largo es de 495 m.m aprox.Ppor ahy tengo un video del interior sacado con un movil de muy mala calidad, a ver si puedo sacar otro mejor o intentar colgarlo el otro.
Un saludo
 
por cierto se me olvidaba preguntar, saben que grosor de aros tiene? 2mm o 1.5mm? fondo y tapa tambien
saludos
 
Atrás
Arriba