Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 33

Tema: ¿Es esto espejuelo?

¿Es esto espejuelo?

Aquí muestro unas fotos de mi primera guitarra la cual voy a intentar barnizar con gomalaca y al lijarla me aparece en ciertas zonas de la tapa un enmañaramiento de la veta, caray con la palabra y desearia saber si esto es el llamado espejuelo.
    Como siempre aprovecho para preguntar si las fisuras que me quedan entre los filetes y la tapa los rellenará la gomalaca o debo de emplear otra cosajunio movil 011 [Desktop Resolution].jpgjunio movil 007 [Desktop Resolution].jpgjunio movil 009 [Desktop Resolution].jpgjunio movil 010 [Desktop Resolution].jpg

Re: ¿es esto espejuelo?

A mí sí me lo parece...

Cita Originalmente escrito por chiclanero Ver mensaje
    Aquí muestro unas fotos de mi primera guitarra la cual voy a intentar barnizar con gomalaca y al lijarla me aparece en ciertas zonas de la tapa un enmañaramiento de la veta, caray con la palabra y desearia saber si esto es el llamado espejuelo.
    Como siempre aprovecho para preguntar si las fisuras que me quedan entre los filetes y la tapa los rellenará la gomalaca o debo de emplear otra cosaArchivo Adjunto 16722Archivo Adjunto 16723Archivo Adjunto 16724Archivo Adjunto 16725
    Y tanto que es espejuelo. Y muy marcado.
    En cuanto a esa fisura de la culata en los filetes me parece de la suficiente envergadura como para buscar otra solución que no sea el relleno. Prueba a limpiarla con un cutex, rellenarla con titebond ayudándote de la yema de los dedos y haciendo presión con cuerdas, gomas o el método que se te ocurra. Si le das un poco de calor a la zona, sin pasarte, aumentará la elasticidad del junquillo y quedará la unión mas perfecta.El pómez y la laca tapan poros pero no grietas, a no ser que no te importe que ese relleno se note por su diferencia de color.
    Úlima edición por Arturo Garés fecha: 24-06-2011 a las 09:19 PM

que quiere decir el espejuelo??

Nunca habia visto eso. ¿Es considerado defecto?

El espejuelo es una propiedad que tienen ciertas tapas con veta muy apretada, curiosamente la mayoria de tapas que me he encontrado con espejuelo han resultado tener un sonido excelente.

Para rellenar grietas demasiado grandes te recomiendo que le des unas cuantas manos de goma laca a la guitarra, una vez tengas tapado el poro rellena las grietas con super glue o loctite haciendo un pequeño cordon encima de las grietas, déjalo secar bién y rasca el sobrante con una cuchilla bién afilada, lija con grano 600 o 800 al agua y vuelve a dar goma laca.
    Un Saludo
    Jose Antonio Fuentes
    www.fuentesartesania.com

gracias por vuestra sabias respuestas e medido el grosor de la tapa y la tengo en 1,7 y tengo miedo que al dejarla tan fina se me raje,¿me aconsejais barnizarla con nitro o pulieretano para darle mas consistencia a la tapa o me la juego con la gomalaca? e de decir que solo me propuse construir esta guitarra pero al ver los fallos cometidos e empezado otra para redimirme, me queda pendiente construir un mango y el puente ya que los materiales son de un kit de madinter.
    Agradezco de corazón a todos los conocimientos teoricos depositados en el foro por ustedes en especial a el maestro Rafael Lopez . señor Garés. guitar maker, Victor Diaz. Rafael Romero y muchos mas con los que disfruto de su sabiduría en este tan bonito arte de la guitarra,otra cosa es la practica pero como decía Confucio el camino mas largo se empieza con el paso mas corto.
    Bueno a seguir buceando en el indice del barnizado que es lo que me toca ahora

si es espejuelo, yo tengo una guitarra con ese tipo de espejuelo y aparte de darle belleza ala guitarra tiene un excelente sonido, ty tengo otras guitarras con el espejuelo como rizitos o nuditos y tambien tienen gran sonido, el espejuelo en la madera indica que es madera de 1a calidad.
    saludos

si es espejuelo, yo tengo una guitarra con ese tipo de espejuelo y aparte de darle belleza ala guitarra tiene un excelente sonido, ty tengo otras guitarras con el espejuelo como rizitos o nuditos y tambien tienen gran sonido, el espejuelo en la madera indica que es madera de 1a calidad.
    saludos
    No estoy tan seguro que el espejuelo quiera decir que sea de primera....tengo tapas de 2ª y 3ª que tienen ese tipo de espejuelo.... un saludo

Cita Originalmente escrito por jorgerloko Ver mensaje
    No estoy tan seguro que el espejuelo quiera decir que sea de primera....tengo tapas de 2ª y 3ª que tienen ese tipo de espejuelo.... un saludo
    El espejuelo se presenta porque el corte es totalmente radial y esa es una de las circunstancias exigibles, además de otras para que una tapa sea de primera o especial. No tengo conocimiento de tapas de 3ª con espejuelo.

Cita Originalmente escrito por guitar maker Ver mensaje
    El espejuelo es una propiedad que tienen ciertas tapas con veta muy apretada,
    El espejuelo no tiene nada que ver con la veta apretada.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    El espejuelo se presenta porque el corte es totalmente radial y esa es una de las circunstancias exigibles, además de otras para que una tapa sea de primera o especial.
    Así es.

Aquí (y en otros lugares) hemos hablado del espejuelo. El término técnico es "rayos medulares".
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    El espejuelo no tiene nada que ver con la veta apretada.
    Tengo que precisar: por supuesto, si cortamos una pieza de manera radial las vetas aparecen más apretadas que si cortamos la misma pieza de manera no-radial.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Hola todos, puede ser que estos rayos medulares (espejuelos) que aparecen en las tapas tenga algo que ver con los "flameados" que aparecen en ciertos fondos de fresno, arce, algarrobo, nogal etc???

Saludos

Maxi

Hola Maxi,

No, el espejuelo no tiene que ver con el "flameado" (mejor dicho rizado). Este último efecto es debido a que la madera ha crecido en forma ondulada mientras que los rayos medulares son células que "conectan" el centro del tronco (o de la rama) con la corteza.

En la madera de este gramil de arce se nota ambos efectos; el flameado (no muy marcado) y los rayos medulares.
    Saludos,
    Markus Schmid

Muchas gracias, muy clara la explicación.
    El hilo del gramil no lo había visto y el que uso es ajeno así que me construire uno je.

Saludos
    Maxi

DSC04788.jpgMe podria indicar si esto es un espejuelo

Si lo es.

Saludos

Maxi

Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Archivo Adjunto 16978Me podria indicar si esto es un espejuelo
    Clarísimo espejuelo amigo Hernan. Esa tapa debe ser durísima.
    ¿Lo tiene también en el lóbulo inferior?. Si no es así, y siempre según mi criterio, pensaré que has invertido la tapa.
    Un saludo

Hola Arturo,
    ¿Como influye el espejuelo la dureza? Nunca he escuchado ni observado esto.
    Saludos,
    Markus Schmid

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hola Arturo,
    ¿Como influye el espejuelo la dureza? Nunca he escuchado ni observado esto.
    Hola Markus, no se a lo que te refieres en tu pregunta, si a como influye la dureza en el sonido o a la razón por la que pienso que el espejuelo sea de mayor dureza que el resto.
    Si es a lo primero, no lo sé.El cedro es blando y suena maravillosamente pero mi obsesión son las tapas muy livianas sobre todo en los apoyos y el espejuelo me permite llegar a grosores que sin él no me atrevería.
    Si te refieres al segundo apartado no podría darte una explicación técnica y mucho menos científica porque no me lo he planteado ya que esa dureza la percibo al tacto como podría hacerlo un ciego. Al lijar y pasar las yemas de los dedos noto la diferencia y no te digo si intentas tenir sea al agua o al alcohol.Cuando pasa el líquido por el espejuelo se desliza como si se tratara de vidrio.
    Un saludo

Re: ¿Es esto espejuelo?

Estimado Arturo:
    Lo tiene en ambos lóbulos y muy marcarcados como en la foto, esta es la tapa armónica que el concertista que te comente me dio para construir su guitarra, es la que le han enviado de tu tierra España. El fondo y aros es cocobolo.
    Un abrazo amigo mío
    Hernán

Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Estimado Arturo:
    Lo tiene en ambos lóbulos y muy marcarcados como en la foto, esta es la tapa armónica que el concertista que te comente me dio para construir su guitarra, es la que le han enviado de tu tierra España. El fondo y aros es cocobolo.
    Un abrazo amigo mío
    Hernán
    Pues si es así, amigo Hernan, a tu amigo el concertista le dieron una gran tapa. No creas que es tan fácil de conseguir ni incluso pidiéndola como "especial".
    Al estar aún la tapa en crudo, la roseta (en color pastel) queda algo perdida.Al darle la laca, sobre todo si está algo entonada, seguro que realzará y marcará tanto la tonalidad de la roseta como de los filetes y quedará el dibujo mas definido. Yo probaría a mojar un trozo con agua para ver el efecto antes de barnizar y en caso necesario tomar las medidas oportunas, pero entiéndelo como una opinión muy personal pues admito que en cuestión de gustos no hay nada escrito.
    Un saludo

Hola Arturo, una pregunta: si usted tiene una tapa que al sepillarla o rasquetearla le aparece espejuelo en un lad deja ese para el lobulo mayor? le encuentra alguna ventaja?
    Mi guitarra (del luthier argentino Ricciardi) tiene espejuelo pero sólo en el lobulo menos y en principio creí que lo puso ahí para que no interrumpa el sonido o a lo mejor porque lo considera un defecto.

Saludos

Maxi

Cita Originalmente escrito por maxileiva Ver mensaje
    Hola Arturo, una pregunta: si usted tiene una tapa que al sepillarla o rasquetearla le aparece espejuelo en un lad deja ese para el lobulo mayor? le encuentra alguna ventaja?
    Mi guitarra (del luthier argentino Ricciardi) tiene espejuelo pero sólo en el lobulo menos y en principio creí que lo puso ahí para que no interrumpa el sonido o a lo mejor porque lo considera un defecto.

Saludos

Maxi
    Efectivamente, lo dejo para el lóbulo mayor por sistema, aunque de nadie oí nada sobre ese tema. Como he dicho antes soy un obseso de los apoyos livianos en el lóbulo mayor y el espejuelo me tranquiliza al realizarlos. ¿Ventajas? pues no lo sé porque en la guitarrería actúo de una forma totalmente intuitiva y el sentido común me indica que una membrana cuyo empotramiento en los apoyos es débil tendrá mayor libertad de oscilación que si el empotramiento es rígido. ¿Como repercute en el sonido?, no podría asegurártelo pero también por lógica entiendo que si el tiempo de oscilación es mayor también será mayor el mantenimiento del sonido (sustain) incluso admito que podría ser en detrimento de la potencia sonora, lo cual en contra de la corriente a mi no me preocupa porque no pretendo hacer pianos-guitarra. La potencia se puede dar con watios, en mi criterio,pero mi búsqueda es la de ese sonido dulce, intimo y sugerente para el disfrute del ejecutante y no pienses que lo tengo fácil.¿Ese es el camino?, posiblemente no. Cada vez el usuario busca instrumentos con mayor potencia sonora y la verdad sea dicha no se la fórmula para llegar pronto caminando despacio.
    El espejuelo nunca puede ser considerado como un defecto puesto que indica que el corte ha sido totalmente radial y si eso es bueno en cualquier elemento del instrumento( aros, fondo...) en la tapa armónica es importantísimo en la valoración general que hacen los guitarreros.
    Un saludo

Gracias Arturo tendre muy en cuenta tus sugerencias
    Un saludo Hernan

El resultado de lacar una tapa con espejuelo me a dado grandes quebraderos de cabeza, no igualaba de ninguna manera.
    Le dí dos manos de gomalaca clarita como imprimación como nos indica el maestro Rafael y en la zona donde estaba el espejuelo parecía como si la madera no se impregnara.
    Creo a mi modesto entender (Estoy en pañales) que el espejuelo rigidiza la tapa lo que la hace mas dura para poder trabajar con espesores mínimos.
    La mía esta a 1.7 y da un sonido con mucha proyección´
    Como anécdota quiero contar que al realizar el corte de la embocadura me comí los tres milímetros que se suele dejar entre cenefa y embocadura y se me ocurrió fabricar un postizo dándole el grosor de la tapa y reduciendo a cero a modo de bajo boca, temía que esto restara sonido pues creí que actuaria como freno en la tapa armónica y viendo los resultados vi que no influía.
    Otra de mis trastadas es que no le di en la cintura medida de mas para el acople de el fondo, quedándome el abombado solo en la zona zoque-culata.

EGAL Re: ¿Es esto espejuelo?

En ese efecto iridisado hay dos componentes: La naturaleza ondulada de la veta, aunque normalmente sea muy poco, y el corte radial.
    Si el ondulado es muy exagerado, como en arce, nogal, caoba, etc, se produce el flameado.
    Si el ondulado es poco, porque es una tapa con la fibra muy recta, como en maderas de primera, sería el espejuelo. Es un índice de lo radial y recto del corte, porque no coincide con lo recto de la fibra, aunque casi lo consigue. Es lo que hace que las tapas con espejuelo sean más proclives a sonar bien, dado que las fibras recorren en su mayoría toda la tapa.
    En esta caso, está claro que el corte es bastante recto, pero también se ve demasiada irregularidad en la veta.
    Un saludo
    Víctor

Bajo el peligro que se me podría decir que sería pedante:
    Cita Originalmente escrito por victorbadajoz Ver mensaje
    En ese efecto iridisado hay dos componentes: La naturaleza ondulada de la veta, aunque normalmente sea muy poco, y el corte radial.
    No son dos componentes sino dos cosas distintas que pueden estar presentes uno u el otro o las dos cosas a la vez. El espejuelo no tiene nada que ver con el
    "flameado" (rizado)
    , ni su apariencia ni en lo que es.

Si el ondulado es muy exagerado, como en arce, nogal, caoba, etc, se produce el flameado.
    No. Siempre se lo ve como "flameado" (rizado), pero con más o menos intensidad.
    Saludos,
    Markus Schmid

pues sí me parece pedante, markus.
    Mi redacción es correcta, ´componente´ es una palabra perfectamente válida para esa expresión.
    ´cosa´ es una palabra baúl, y la diferenciación entre espejuelo y flameado era didáctica, porque puede hasta ser considerarlo igual, uno con veta más ondulada que otro.
    Espero que, a pesar de no ser moderador, se me permita la corrección.

Un saludo.

Víctor

pues sí me parece pedante, markus.
    Pedante ¡pero necesario!

[...] y la diferenciación entre espejuelo y flameado era didáctica, porque puede hasta ser considerarlo igual, uno con veta más ondulada que otro.
    Lamentablemente no has entendido que el espejuelo es completamente otra cosa que el "flameado", y es todavía más lamentable que quieres difundir tu visión que obviamente carece de fundamentos y conocimiento.

Espero que, a pesar de no ser moderador, se me permita la corrección.
    Antes de intentar a corregir deberías entender.

Te recomiendo de comprar un trozo o un tablón de arce "flameado" (a lo mejor con corteza) y cortarlo de diferentes modos para entender estos dos fenómenos del espejuelo y flameado. Digo arce no solamente porqué en esta madera se encuentra el "flameado" sino también porqué el espejuelo es mucho más fácil para observar que en el pino abeto.

Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)