Hola Luis! Muchas gracias por poner al alcance de los foreros estos videos. Cuando ví el primero me llamó la atención que al tocar en el cuarto de hotel, como no tiene banquito parece que dobla el pie derecho para que el costado izquierdo del zapato funcione como banquito para el pie izquierdo. Cuando empecé a estudiar guitarra en 1976 en el Taller de Guitarra del Instituto Politécnico Nacional de México, la mayoría de los compañeros no teníamos banquito así que esa era la manera de improvisarlo. No sé si será un movimiento instintivo pero funciona bien. Por cierto el año pasado que mi nieto Ahmed me pidió que le diera clases de Guitarra, improvisamos el banquito de esa manera también. Saludos.
PD. Gracias a Leopoldo Neri por subir los videos a Youtube.
 
Cuando ví el primero me llamó la atención que al tocar en el cuarto de hotel, como no tiene banquito parece que dobla el pie derecho para que el costado izquierdo del zapato funcione como banquito para el pie izquierdo. Cuando empecé a estudiar guitarra en 1976 en el Taller de Guitarra del Instituto Politécnico Nacional de México, la mayoría de los compañeros no teníamos banquito así que esa era la manera de improvisarlo.


Creo que quieres decir que el costado izquierdo del zapato derecho, al colocar en el suelo el costado derecho del mismo zapato, doblando un poco el tobillo, serviría para apoyar el pié izquierdo encima, ¿no?

En mis comienzos yo también hacía eso... y acababa gastando zapatos de una forma aún más anormal que en la actualidad, ahora que ya uso banquito... sigo recurriendo a eso en ocasiones, pero me machaca la rodilla izquierda

Sin embargo no veo que Segovia toque "pisandose" el pié izquierdo con el derecho... ¿podrías decirnos el minuto y segundo del vídeo en que ves tal cosa?... creo que en todo momento he visto "banquitos"

Gracias...

Por otra parte en estos vídeos podemos escuchar (aunque no hablo catalán ni francés) varias de las elaboraciones de Segovia en torno a su "manifiesto artístico"... creo que de muchas de ellas se ha tenido que hablar por aquí, por el Foro, y no vendría mal encontrar algunos enlaces.. supongo que habrá que explorar el índice de intérpretes a ver si ya se ha tratado el tema de Debussy y Llobet, viso por Segovia, por ejemplo...
 
En mis comienzos yo también hacía eso... y acababa gastando zapatos de una forma aún más anormal que en la actualidad, ahora que ya uso banquito... sigo recurriendo a eso en ocasiones, pero me machaca la rodilla izquierda

Sin embargo no veo que Segovia toque "pisandose" el pié izquierdo con el derecho... ¿podrías decirnos el minuto y segundo del vídeo en que ves tal cosa?... creo que en todo momento he visto "banquitos"

Hola Silvestre! Una sincera disculpa a todos, ayer estaba viendo el video pero tenía problemas de fluidez de modo que comencé a verlo en el 1:23 y me pareció lo que dije en mi mensaje, hoy ya lo pude ver bien y efectivamente tiene "banquito".
Por otro lado con eso de izquierdo derecho tú también ya te hiciste un lío como se lee en la parte final de la cita de tu comentario, yo dije que ponía el pie izquierdo sobre el lado izquierdo del zapato derecho para que funcionara como "banquito".

Saludos.
 
Por otro lado con eso de izquierdo derecho tú también ya te hiciste un lío como se lee en la parte final de la cita de tu comentario,

Es cierto que he confundido los términos cuando he dicho esto:

Sin embargo no veo que Segovia toque "pisandose" el pié izquierdo con el derecho... ¿podrías decirnos el minuto y segundo del vídeo en que ves tal cosa?... creo que en todo momento he visto "banquitos"

Debí haber dicho que no veía que Segovia tocase pisándose el pié derecho con el izquierdo.

Pero por otra parte la aclaración, o puntualización que hacía, es decir, ésta:

Creo que quieres decir que el costado izquierdo del zapato derecho, al colocar en el suelo el costado derecho del mismo zapato, doblando un poco el tobillo, serviría para apoyar el pié izquierdo encima, ¿no?

me parecía totalmente pertinente tras leer lo primero que dijiste. No veo dónde me he equivocado en ese segundo párrafo que cito, que en mi mensaje era el primero y en el que tuve más cuidado.

Lo puse [el comentario que acaba con un "¿no?"] en mi anterior mensaje porque, cuando escribiste:

dobla el pie derecho para que el costado izquierdo del zapato funcione como banquito para el pie izquierdo.

a mí me hubiese quedado totalmente claro, sin lugar a la duda o a la interpretación, si hubieses dicho que dobla el pie derecho para que el costado izquierdo del zapato derecho funcione como banquito para el pie izquierdo.

Es un pequeño diálogo de besugos, y una imagen habría valido más que tanta palabra, pero...

Creo que la cosa queda clara tal y como lo expresas por segunda vez:

yo dije que ponía el pie izquierdo sobre el lado izquierdo del zapato derecho para que funcionara como "banquito".

El subrayado es mío: ahí sí que quedó imposible de confundir qué pié se ponía sobre qué otro pié.

Mis disculpas.

Un saludo
 
Muchas gracias Luis y Leopoldo por compartir este maravilloso documental. El entrevistador es Robert J. Vidal, ¿verdad?

¿Se sabe que televisión o medio catalán ha realizado la traducción y posible emisión?

Segovia menciona que tras Torroba, Falla fue el siguiente compositor con el que estuvo trabajando. Pero el Homenaje fue dedicado y entregado a Llobet, como nos asegura Julio en su mensaje. ¿Me he perdido algo?

Y por último, ¿os habéis fijado en el brillo especial de la sexta cuerda? (Adjunto una captura). Se debe simplemente a que era más nueva que el resto, ¿o va más allá?

Gracias!
 

Archivos adjuntos

  • I - 11.30.png
    I - 11.30.png
    122,1 KB · Visitas: 8
Segovia menciona que tras Torroba, Falla fue el siguiente compositor con el que estuvo trabajando. Pero el Homenaje fue dedicado y entregado a Llobet, como nos asegura Julio en su mensaje. ¿Me he perdido algo?

Por otra parte en estos vídeos podemos escuchar (aunque no hablo catalán ni francés) varias de las elaboraciones de Segovia en torno a su "manifiesto artístico"...

Amigo Samuel,

A ese tipo de cosas me refería con lo de "elaboraciones en torno al manifiesto artistico" que Segovia parece hacer aquí en los videos... pienso que es una interpretación de la historia un poco complaciente, hecha a su medida...

Un saludo
 
Amigo Samuel,

A ese tipo de cosas me refería con lo de "elaboraciones en torno al manifiesto artistico" que Segovia parece hacer aquí en los videos... pienso que es una interpretación de la historia un poco complaciente, hecha a su medida...

Un saludo

¿Podría ser que en algún momento Falla haya escrito algo más que por diversas razones desconocemos? Si no entiendes algo en concreto, dime...
 
¿Podría ser que en algún momento Falla haya escrito algo más que por diversas razones desconocemos?

Menudo bombazo sería, ¿no?

Y un gran motivo para el regocijo del mundillo... es bonito y sugerente imaginar así... pero sólo tenemos una hipótesis en un estado muy inicial, un boceto en una servilleta...

Muchas gracias por tenderme la mano con el catalán, amigo Samuel
 
Segovia menciona que tras Torroba, Falla fue el siguiente compositor con el que estuvo trabajando. Pero el Homenaje fue dedicado y entregado a Llobet, como nos asegura Julio en su mensaje. ¿Me he perdido algo?

Amigo Samuel,

Entregado sí, dedicado no.

Que Llobet le solicitó en varias ocasiones a Falla una obra para guitarra nos lo cuenta Jaime Pahissa, quien también explica que Falla le envió el Homenaje a Llobet (Pahissa, Jaime: Manuel de Falla. His Life and Works, Londres: Museum Press Limited, 1954: 112). Tras revisar y digitar la obra, Llobet le devolvió el manuscrito a Falla en una carta fechada el 29 de diciembre de 1920 (Christophoridis, Michael: "Manuel de Falla, Debussy e la chitarra", Il Fronimo, n. 90, enero de 1995: 34).

No he visto dedicatoria alguna a Llobet en el manuscrito para guitarra de agosto de 1920, ni en el manuscrito de la posterior versión para piano. En la primera edición en la Revue Musicale, en diciembre de 1920, tampoco hay ninguna dedicatoria.

En la edición del Homenaje publicado en la revista La guitarra, en 1923, no hay dedicatoria, pero sí un texto explicativo que dice así:

Esta obra fue compuesta y escrita directamente para guitarra por el ilustre maestro español, y especialmente para el gran artista de la guitarra Miguel Llobet, cuya primera audición le fué reservada.

En la edición publicada por Chester en 1926, se lee "Nouvelle Edition revue et doigtée par Miguel Llobet".

En este vídeo le preguntan a Segovia si Falla le dedicó la obra y contesta que no (minuto 4):

 
Última edición:
Segovia menciona que tras Torroba, Falla fue el siguiente compositor con el que estuvo trabajando. Pero el Homenaje fue dedicado y entregado a Llobet, como nos asegura Julio en su mensaje. ¿Me he perdido algo?

Queridos amigos,

Segovia también dice en muchas ocasiones que Federico Moreno Torroba le había escrito una obra para guitarra con anterioridad al Homenaje a Debussy de Falla. En su autobiografía, Segovia llega incluso a afirmar que fue precisamente esa obra de Moreno Torroba la que movió a Manuel de Falla a escribir su Homenaje a Debussy.

Pues bien, aunque parece que Segovia fue presentado a Moreno Torroba en octubre de 1918, por el violinista Julio Francés, no fue hasta al menos dos años después (con posterioridad a octubre de 1920) y no unas semanas después, como escribe Segovia en su autobiografía [26-XI-2011.- ver dos mensajes más adelante para una matización sobre este supuesto], que Moreno Torroba le presentó una primera obra para guitarra.

Eso al menos se desprende de lo que dijo Moreno Torroba, el 8 de enero de 1978, en el discurso de contestación al ofrecido por Andrés Segovia con motivo de su nombramiento como miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando:

Ya hace, ¡ay!, bastantes años, de regreso de una de sus incontables giras por Hispanoamérica, el artista [Segovia] expuso su idea de obtener obras directamente escritas para guitarra, a don Ernesto Quesada, director y propietario de la inolvidable organización “Conciertos Daniel”. Y fue éste quien me propuso presentarme a Segovia para así iniciar mi colaboración con el ya genial guitarrista.

Segovia regresó de su primera gira por Hispanoámerica en octubre de 1920, mientras que el Homenaje a Debussy fue compuesto por Falla en el verano de 1920.
 
Última edición:
Segovia regresó de su primera gira por Hispanoámerica en octubre de 1920, mientras que el Homenaje a Debussy fue compuesto por Falla en el verano de 1920.

Queridos amigos,

Ya vemos que Moreno Torroba habla, en la cita del mensaje anterior, del regreso de Segovia "de una de sus incontables giras por Hispanoamérica" como el momento en el que el maestro expone a Ernesto Quesada su idea de buscar nuevas obras "directamente escritas para guitarra". Es muy probable que la obra con la que Moreno Torroba respondió a esta demanda, fuese compuesta tras la segunda gira sudamericana de Segovia, en 1921 [Nota de Julio, 3-VII-2013.- La obra se compuso antes del verano de 1921, ver más adelante]. López Poveda cree que Segovia pudo regresar de esa gira en octubre de 1921. Lo cierto es que el 4 de abril de 1922, Segovia ofreció un concierto en el teatro de la Comedia de Madrid y en su programa se destaca el estreno de dos obras: la Romanza de José Mª Franco y la Danza castellana de Federico Moreno Torroba.

La primera persona que puso en duda la afirmación de Segovia de que la composición de Moreno Torroba precedía al Homenaje a Debussy de Falla fue, por lo que yo sé, Javier Suárez-Pajares en su indispensable artículo: “Aquellos años plateados. La guitarra en el entorno del 27”. La guitarra en la historia, vol. 8. Córdoba: La Posada, 1997: 35-57.

Angelo Gilardino ha expuesto en varios textos sus interesantísimas ideas sobre las dos líneas compositivas que abrieron en la guitarra las primeras obras de Moreno Torroba y el Homenaje a Debussy de Falla. Por ejemplo en su artículo: “Andrés Segovia y el repertorio de guitarra en el siglo XX”, Roseta, n. 1, otoño 2008: 58-67.
 
Última edición:
Pues bien, aunque parece que Segovia fue presentado a Moreno Torroba en octubre de 1918, por el violinista Julio Francés, no fue hasta al menos dos años después (con posterioridad a octubre de 1920) y no unas semanas después, como escribe Segovia en su autobiografía, que Moreno Torroba le presentó una primera obra para guitarra.

Queridos amigos,

Releyendo con cuidado lo que escribe Segovia, tengo que admitir que con lo de "pocas semanas" puede referirse al tiempo pasado desde su sugerencia a Moreno Torroba, de que escribiese algo para guitarra, y no necesariamente desde que fueron presentados. Este es el texto original en inglés:

Then there was a "first" in the field of the guitar: For the first time, a composer who was not a guitarist wrote a piece for the guitar. It was Federico Moreno Torroba, whose musical poem had just been premiered by the National Symphony under the direction of Maestro Arbós. It did not take us long to become friends, nor for him to acceed to my suggestion: Would he compose something for the guitar? In a few weeks he came up with a slight but truly beautiful Dance in E Major.


Lo tomo de:

SEGOVIA, Andrés: An autobiography of the years 1893-1920. Londres: Marion Boyars, 1977: 194.
 
...Angelo Gilardino ha expuesto en varios textos sus interesantísimas ideas sobre las dos líneas compositivas que abrieron en la guitarra las primeras obras de Moreno Torroba y el Homenaje a Debussy de Falla. Por ejemplo en su artículo: “Andrés Segovia y el repertorio de guitarra en el siglo XX”, Roseta, n. 1, otoño 2008: 58-67.

Por si es de interés -aunque imagino que son datos ya conocidos-, en el Archivo Manuel de Falla se conservan las partituras del Tango "Los Tientos", Malagueñas, Granadinas, Tangos, Soleares y Siguirillas de Rafael Marín, con las signaturas MP/38, MP/38 (bis), MP/39, MP/40, MP/41 y MP/42. Todas ellas formaban parte de su Método de Guitarra y se vendían también sueltas, como indica la portada de su última obra publicada: la Gran Jota Aragonesa, cuya digitalización está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.

Estas seis partituras contienen anotaciones manuscritas de Falla, con análisis y correcciones, que demuestran que sirvieron de fuente para su Homenaje a Debussy. En MP/40 aparece, además, una hoja con la explicación de la cifra, y todas ellas llevan el sello de Faustino Fuentes, almacenista de música madrileño que figura anunciado en la prensa local entre 1912 y 1940, cuando sus fondos son adquiridos por Unión Musical Española [editado para precisar la cronología]

Un saludo,

cbaixo
 
Última edición:
...la Gran Jota Aragonesa, cuya digitalización está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica...

La firma de Heliodoro Asenjo en la primera página de este ejemplar remite al socio de Faustino Fuentes entre 1899 y 1912, y presidente por aquellas fechas de la Sección de Música de la Sociedad de Autores Españoles, precisamente, la institución que publica la música de Marín:

1352209904246.jpg

cbaixo
 
Ya vemos que Moreno Torroba habla, en la cita del mensaje anterior, del regreso de Segovia "de una de sus incontables giras por Hispanoamérica" como el momento en el que el maestro expone a Ernesto Quesada su idea de buscar nuevas obras "directamente escritas para guitarra". Es muy probable que la obra con la que Moreno Torroba respondió a esta demanda, fuese compuesta tras la segunda gira sudamericana de Segovia, en 1921. López Poveda cree que Segovia pudo regresar de esa gira en octubre de 1921. Lo cierto es que el 4 de abril de 1922, Segovia ofreció un concierto en el teatro de la Comedia de Madrid y en su programa se destaca el estreno de dos obras: la Romanza de José Mª Franco y la Danza castellana de Federico Moreno Torroba.

Queridos amigos,

No, la Danza castellana de Moreno Torroba se compuso antes ya que Segovia la tocó en el teatro Odeón de Buenos Aires el 11 de junio de 1921 (mirad aquí).

En los anuncios de prensa se califica esa interpretación de Segovia como "estreno" (La Nación, Buenos Aires, 11-VI-1921) o como "primera vez" (La Prensa, Buenos Aires, 11-VI-1921).(1)

(1) Agradezco a D. Alberto López Poveda estas noticias de periódicos de Buenos Aires.
 
...Estas seis partituras contienen anotaciones manuscritas de Falla, con análisis y correcciones, que demuestran que sirvieron de fuente para su Homenaje a Debussy. En MP/40 aparece, además, una hoja con la explicación de la cifra, y todas ellas llevan el sello de Faustino Fuentes, almacenista de música madrileño que figura anunciado en la prensa local entre 1912 y 1940, cuando sus fondos son adquiridos por Unión Musical Española...

Hay algo que no me encaja en mi propia afirmación de hace un año:

- Michael Christoforidis afirma que se trata de apuntes para sus obras de 1907-1914*

- La presencia del sello de Faustino Fuentes en las partituras indica que fueron adquiridas después de 1912, año en que este almacén de música pasa a depender exclusivamente de Fuentes, sin su socio Heliodoro Asenjo**

- Una búsqueda en la Hemeroteca Digital del término «Sucesor de Fuentes y Asenjo», arroja datos a partir del 7 de abril de 1914, lo que acotaría todavía más la fecha de adquisición de la partituras (=incluyo imagen del sello tomada de una de ellas...)

- Falla llega a Madrid desde París en 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial

Por tanto...., ¿estarán relacionadas esas anotaciones con la Fantasía Bética, compuesta en Madrid en 1919 y estrenada por Artur Rubinstein en NY en 1920? (=según el propio Christoforidis, pág. 266, «Los esbozos para esta obra indican que Falla basó secciones de ella en ideas, y hasta motivos, de las partituras de guitarra anteriormente citadas»...)

En fin...

Un cordial saludo,

cbaixo

* Michael Christoforidis, "La guitarra flamenca en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla", Manuel de Falla: latinité et universalité. Actes du Colloque International tenu en Sorbonne 18-21 novembre 1996, Paris, Presses de la Université Paris-Sorbonne, 1999, pp. 261-276

** Carlos José Gosálvez Lara, La edición musical española hasta 1936, Madrid, AEDOM, 1995, pág. 111

7r8f.jpg
 
...en el Archivo Manuel de Falla se conservan las partituras del Tango "Los Tientos", Malagueñas, Granadinas, Tangos, Soleares y Siguirillas de Rafael Marín, con las signaturas MP/38, MP/38 (bis), MP/39, MP/40, MP/41 y MP/42. Todas ellas formaban parte de su Método de Guitarra...

Portada del ejemplar del Tango "Los Tientos" conservado en el AMF:

zun5.jpg


Primera página de este ejemplar:

sxg2.jpg


Página 132 del método:

txn4.jpg


Precios discrepantes...

cbaixo
 
Atrás
Arriba