Diapasón... pegarlo antes o despues de entrastarlo?

isidorito55

New member
Yo tuve mi primera y unica experiencia en el pegado de diapasón, en un laud.
Ya preparado, sin imperfecciones, y con los trastes colocados, limados en sus extremos, etc, lo pegué al mango y la caja, y desagradable sorpresa cuando quité los sargentos y vi que se habia pegado convado, y en sentido inverso al deseable (la panza hacia arriba), con lo que tuve que quitar trastes y dar lija hasta enderezarlo. Ni les cuento como quedó la tapa con el polvo del ebano... y el trabajo de volver a serruchar los puntos de traste, entrastar nuevamente y limado (trabajo muy incomodo pasando el traste 12)

No se si mi error fué no haber pegado el diapason, apoyandolo sobre una superficie totalmente lisa.

Por lo que lei... hay constructores que pegan el diapason antes de entrastar y otros lo prefieren ya entrastado...

La verdad es que no tengo decidido que hacer cuando me toque hacer este trabajo en mi primer guitarra (falta muuuuuuucho..)

Me encantaria conocer sus comentarios.
 
Yo tuve mi primera y unica experiencia en el pegado de diapasón, en un laud.
Ya preparado, sin imperfecciones, y con los trastes colocados, limados en sus extremos, etc, lo pegué al mango y la caja, y desagradable sorpresa cuando quité los sargentos y vi que se habia pegado convado, y en sentido inverso al deseable (la panza hacia arriba), con lo que tuve que quitar trastes y dar lija hasta enderezarlo. Ni les cuento como quedó la tapa con el polvo del ebano... y el trabajo de volver a serruchar los puntos de traste, entrastar nuevamente y limado (trabajo muy incomodo pasando el traste 12)

No se si mi error fué no haber pegado el diapason, apoyandolo sobre una superficie totalmente lisa.

Por lo que lei... hay constructores que pegan el diapason antes de entrastar y otros lo prefieren ya entrastado...

La verdad es que no tengo decidido que hacer cuando me toque hacer este trabajo en mi primer guitarra (falta muuuuuuucho..)

Me encantaria conocer sus comentarios.

De las dos formas lo he hecho y ahora me inclino por pegarlo entrastado. En ambos casos hay que partir de superficies TOTALMENTE PLANAS tanto en brazo como diapasón.Hacer las ranuras en un diapasón colocado, se hacen pero es un verdadero martirio y golpear los trastes en la zona de la caja junto a la boca no me gusta, a pesar de que siempre he apuntalado. La única ventaja que le veo al sistema es que puedes labrar el diapasón in situ adaptándolo a la acción deseada, pero naturalmente a mano mientras de la otra forma se puede hacer con una regruesadora sobre el soporte adecuado.
Todos los caminos conducen a Roma pero hay unos alquitranados y otros con pedregal.
Un saludo
 
Yo en la primera guitarra pegue el diapason tal cual, una vez pegado hice las ranuras y entrasté, pero como bien dices apartir del traste 12 era un coñazo pues era dificil, en esta segunda lo que hecho es hacer las ranuras antes de pegar y una vez pegado lo he entrastado y limado los extremos sin dificultad alguna, y protegiendo la tapa...

Un saludo
 
Hola a todos:

Yo lo que hago es labrar el diapasón antes de encolarlo, presentando y ajustando con la regla de puntos. Cuando considero que está labrado, ranuro el diapasón y clavo los trastes pero sólo del XII hasta el final, por esa misma razón; no me gusta nada golpear la caja de la guitarra. Los trastes que pongo con el diapasón encolado sólo son del I al XI.

No obstante, hay una alternativa al golpear los trastes, y es esta, que es la que yo utilizo.

http://www.stewmac.com/shop/Fretting_supplies/Pressing/Jaws_Handheld_Fret_Press/Jaws2.html

Este sistema sólo funciona bien del traste XI al I, no os engañéis con las fotos, y es una delicia como los trastes se clavan por igual. No obstante, yo creo que la gracia de esta historia, se haga como se haga, es tener los trastes previamente preparados absolutamente rectos y un aserrado de la ranura que permita al traste entrar perfectamente hasta el final.

Un saludo a todos.
 
... Cuando considero que está labrado, ranuro el diapasón y clavo los trastes pero sólo del XII hasta el final...

Dos preguntas:

No es mas facil ranurar el diapasón antes de darle forma de cuña, para lograr un corte perfecto a 90º respecto a su eje?

Clavando solo los trastes XII hasta el final, como haces para apoyar en una superficie plana, para su pegado, como aconseja Arturo? Esta ultima pregunta es a razón de que yo utilicé el metodo que describes, en mi laud, y el diapasón me quedó como un platano, por no apoyarlo debidamente en algo recto.

Gracias a todos por exponer sus experiencias, es una gran forma de aprender y superarnos dia a dia..
 
yo al diapason con la fresadora y una madera recta le pongo una cara recta y así saco las ranuras a escuadra, y lo ago, despues le doy al diapason su forma definitiva en to zona donde se pega junto ala cada es decir del traste 12 en adelante...lo demas una vez pegado lo pongo todo parejo, pero que el diapason se pegue recto, lo que tienes que tener es el mastil y la tapa bien recto y alineado , creo que no se me olvida nada. Un saludo
 
Seguro que el señor Garés usó ambos métodos para elegir el mejor de ellos con propiedad, con conocimiento de causa quiero decir (yo lo haré también seguramente, más ahora después de leerle, tengo un día de estos que pegar antes el diapasón y, después, entrastar...por aprender digo). Pero no veo qué puede haber más fácil que enrasar el diapasón a la anchura que se quiera (6mm por igual, 6mm en el traste cero y 5 en el 12, no hacerlo simétrico en su anchura -creo haberle leído al señor Garés que en el traste cero le da cierta anchura y en el traste 12 una anchura distinta en la prima que en el bordón....corríjame si me equivoco), alinear uno de los lados para tomarlo de referencia para, a escuadra, señalar exactamente el lugar de los trastes (alinearlo con la fresa, con una guia en la sierra de disco, etc.....hasta con un serrucho y cepillo lo hice yo en la primera guitarra), hacer las endiduras en el lugar preciso perpendiculares a este lado recto, fijar un eje en el centro aproximado del diapasón y, a partir de este eje, tomarlo como eje central y señalar la anchura en el traste cero y en el traste 12 adecuadas, cortar esas diagonales (con dos puntos se define una recta), clavar los trastes, adecuarlos en sus bordes (lijarlos por el borde al ángulo que deben estar, con polvo del diapasón y pegamento cubrir las endiduras, etc.) y, al igual que como se hace con el puente, ponerles (yo lo hago así) un par o tres de ¿cómo se llaman, tobillones? esos palitos que se le ponen al puente para que, cuando se señalen en la tapa y se incruste en ella no se mueva a la hora de pegarlo...yo uso unos de 1mm de diámetro y los dejo a 1mm de largo (como palillos de dientes, pero lo suficiente para que, una vez encajados, no se mueva el diapasón). Se pega y después se repasa el cedro del mástil hasta dejarlo a ras.

Es que el fallo de Isidorito al colocar el diapasón en el laúd no es un fallo del método, es un fallo personal (y mira que yo he cometido peores fallos que ése debido a la inexperiencia con la madera), pero pegar el diapasón al revés (si no he entendido mal poner los trastes más estrechos arriba y los más espaciados abajo) y que no quede alineado con el eje del mango....eso no es un fallo que indique que el método sea malo....ni bueno....
 
  • a_rturoj_ose , otra exelente idea el de los palillos entre el diapasón y la tapa armonica. Yo los conozco como tarugos. Lo de mi fallo en el pegado, reconozco que es muuuuy personal por falta de experiencia adquirida, por lo que trato de rescatar la de los maestros. Por lo menos no pegué el diapasón al revez, con el traste 1 del lado de la boca, jajaja. Mi fallo fue no apoyarle una superficie plana sobre éste, al momento de prensarlo, por lo que me quedó pegado con forma de platano.....( un milimetro de curvatura hacia arriba en el centro) por lo que tuve que desentrastar, lijar y volver a entrastar....Otra cosa que aprendí leyendo tus comentarios, es lo de cubrir las endiduras con polvo de ebano y pegamento (la gotita?)
Gracias por participar....
 
Seguro que el señor Garés usó ambos métodos para elegir el mejor de ellos con propiedad, con conocimiento de causa quiero decir (yo lo haré también seguramente, más ahora después de leerle, tengo un día de estos que pegar antes el diapasón y, después, entrastar...por aprender digo). Pero no veo qué puede haber más fácil que enrasar el diapasón a la anchura que se quiera (6mm por igual, 6mm en el traste cero y 5 en el 12, no hacerlo simétrico en su anchura -creo haberle leído al señor Garés que en el traste cero le da cierta anchura y en el traste 12 una anchura distinta en la prima que en el bordón....corríjame si me equivoco), alinear uno de los lados para tomarlo de referencia para, a escuadra, señalar exactamente el lugar de los trastes (alinearlo con la fresa, con una guia en la sierra de disco, etc.....hasta con un serrucho y cepillo lo hice yo en la primera guitarra), hacer las endiduras en el lugar preciso perpendiculares a este lado recto, fijar un eje en el centro aproximado del diapasón y, a partir de este eje, tomarlo como eje central y señalar la anchura en el traste cero y en el traste 12 adecuadas, cortar esas diagonales (con dos puntos se define una recta), clavar los trastes, adecuarlos en sus bordes (lijarlos por el borde al ángulo que deben estar, con polvo del diapasón y pegamento cubrir las endiduras, etc.) y, al igual que como se hace con el puente, ponerles (yo lo hago así) un par o tres de ¿cómo se llaman, tobillones? esos palitos que se le ponen al puente para que, cuando se señalen en la tapa y se incruste en ella no se mueva a la hora de pegarlo...yo uso unos de 1mm de diámetro y los dejo a 1mm de largo (como palillos de dientes, pero lo suficiente para que, una vez encajados, no se mueva el diapasón). Se pega y después se repasa el cedro del mástil hasta dejarlo a ras.

Es que el fallo de Isidorito al colocar el diapasón en el laúd no es un fallo del método, es un fallo personal (y mira que yo he cometido peores fallos que ése debido a la inexperiencia con la madera), pero pegar el diapasón al revés (si no he entendido mal poner los trastes más estrechos arriba y los más espaciados abajo) y que no quede alineado con el eje del mango....eso no es un fallo que indique que el método sea malo....ni bueno....

Hola Arturo José, vayamos por partes porque unas las entiendo y otras no.
Con respecto a regruesar el diapasón en las medidas que hemos prefijado para una acción determinada es mucho mas fácil y exacto realizarlo con el diapasón quitado que encolado, partiendo de que la superficie de asiento en el brazo es totalmente plana y enrasada con la tapa.Previamente una regla rígida apoyada sobre dos taquitos (uno en cejuela y otro en puente) nos dirá con que medidas hemos de regruesar el diapasón y así lo haremos.
En este caso se trata del diapasón de una bandurria que está ahora en las últimas fases.
En esta primera foto se comprueba el grueso en la zona de traste cero



Aquí en en traste siete coincidiendo con el enrase:



Y por último en la embocadura, en zona de graves:





No sé a lo que te refieres a no hacerlo simétrico en la anchura. ¿No re referirás a los gruesos en lugar de "anchura"?. Efectivamente en guitarras (no en bandurrias) a veces sigo el consejo del amigo Rafael Lopez que le hace (o hacía) una pequeña rampa en la zona de bajos a partir del traste siete hasta embocadura. La solución es buena porque compartes el control de la acción en bajos entre selleta y rampa sin cargar toda la carne en un solo garabato pero por otra parte en el estrastado, aunque mínimo, se produce un pequeño quiebro en la zona central. En las últimas no lo he hecho pues si bien a martillazos se resuelve por el sistema del amigo Rodolfo no, puesto que necesita un ajuste totalmente plano.
Si bien las guias de ranurado adaptables a la minisierra eran invertidas a la pieza del diapasón que ya lo ranurabe perfectamente conformado y regruesado, ahora esas guias las utilizo totalmente horizontales (verticales al disco de corte) y el diapasón un paralepípedo. Cuando ya he ranurado es cuando corto y le doy la forma antes de entrastar, obviamente.
Es cierto que con el diapasón antes de pegarlo es mucho mas fácil rellenar con polvo de ébano esas pequeñas ranuras que dejan ver el alma del traste. A mi no me gustan y no es tanto el trabajo para dejarlas así.




El pegado del diapasón si tenemos el formero adecuado donde asienta perfectamente el brazo en fondo y laterales no tendremos problema alguno de que se mueva con la presión, pues si el brazo sobresale del diapasón le pondremos unos taquitos antes de presionar.

Un saludo
 
Me asombro cada vez que le leo algo a usted. Sí que me refería al grueso en vez de a la anchura (mira que leo y releo un texto antes de colgarlo.....siempre se me escapan erratas), y a eso me refería, a lo que usted cita del maestro Rafael a partir del traste siete. La foto del diapasón que presenta, perfecto. Pero es que yo uso diapasones no sólo de ébanos, sino de pauferro, de palosanto....y usando el polvo y "la gotita" (como dice el amigo Isidorito) no se nota nada. Con el ébano no lo hago (dése cuenta que yo no construyo guitarras, que también, sino que me entretengo haciendo cosas.....me puedo llevar haciendo puentes de todas las maderas dos meses, haciendo diapasones (de sonokeling, de pauferro....baratos, vamos, pues busco más la técnica que el uso) meses también, tengo mangos de mala calidad para hacer mástiles (hasta que me salgan derechos, que ya me salen) quiero decir que me entretengo, y anoto las dificultades (más que los aciertos) que se me presentan. Lo de los "tarugos" que dice el amigo Isidorito es un, modestia aparte, consejo facilísimo para el que empieza (si uno que empieza lo hace construyendo todos los moldes, aperos, utillajes, se aburriría y, será por "deformación profesional", pero creo que se aprende mucho ante las adversidades, y uno que quiere construir guitarras debe empezar con maderas no de tan buena calidad y aprender de los errores (verá como Isidorito, la próxima vez que pegue un diapasón, usará 14 o 15 sargentas y una buena barra para que no le salga en forma de "U"). Es una humilde opinión, lo de los tarugos, que le digo a Isidorito. Creo (así al menos lo he hecho yo) que moldes y demás que perfeccionan la construcción, sobre todo si uno es autodidacta (yo no lo soy, les leo y aprendo), van viniendo sobre la marcha. Lo que quiero trasmitirle a Isidorito es que antes de hacer algo, lo piense, lo piense y lo repiense. Y cuando decida algo después de haberlo pensado, que lea el foro, todo lo que pone, y lea libros. Es que la vehemencia hace que uno quiera hacer una guitarra en un mes o dos...y soy de la opinión de que no sale bien hasta pasado años (bien me refiero a la satisfacción personal). Yo estoy haciendo ahora la quinta guitarra (y todas suenan a mi gusto de maravilla), y sé que la siguiente que haga será ya una guitarra según mi criterio como yo quiero hacerla. Estas cinco me han servido para aprender el cómo.

No es buena la vehemencia para el artesano, Isidorito. Observa a los maestros, léelos, pregúntales (yo seguro que soy el más pesado del foro, porque le pregunto todo todo todo) Y equivócate en lo que tengas que equivocarte, que no es malo. Y aprende de tus errores. Pero no los repitas.

P.D.
Ya estoy deseando ver, señor Arturo, el formero que tiene para pegar los diapasones....y antes de verlo ya ando dándole vueltas a la cabeza de cómo hacerme uno.....(después, cuando vea el suyo, tendré que borrar de mi mente todo lo pensado, ya me ha pasado muchas veces....). Gracias por su contestación.

P.D.2
Se me olvidaba...llevo días espeando la respuesta de usted, ¿podría decirme, señor Garés, qué opina del refuerzo que comento aquí https://guitarra.artepulsado.com/fo...733-Una-pregunta-sobre-un-refuerzo-de-la-tapa ? Sé que no es necesario, pero ¿cómo cree que influiría en el sonido de la guitarra esa madera extra? Es que esa zona, con la rigidez del diapasón, no debe vibrar mucho ¿no? así que pienso que influir influirá poco.

y P.D.3
Ya creo que se ha dado usted cuenta de lo "cabezón" que soy para algunas cosas....¿se acuerda que en una foto suya vi que el taco que puso usted en una guitarra tenía las vetas perpendiculares a los aros pegados? Por más que lo pienso, creo que esa dirección es la óptima, en vez de poner las vetas del taco paralelas a los aros (aunque peguen así mejor, pero supongo que bien lijado pegará también bien con las vetas perpendiculares al los aros en el taco). No sé si recuerda lo que le digo. Me dijo usted que es que en ese caso disponía de ese taco así y así lo puso, pero solía ponerlo con las vetas paralelas a los aros. No sé si me explico bien.
 
P.D.
Ya estoy deseando ver, señor Arturo, el formero que tiene para pegar los diapasones....y antes de verlo ya ando dándole vueltas a la cabeza de cómo hacerme uno.....(después, cuando vea el suyo, tendré que borrar de mi mente todo lo pensado, ya me ha pasado muchas veces....). Gracias por su contestación.

No dispongo de fotos en el archivo de ese formero pero es muy simple y nada extraordinario. Se trata de un taco rectangular donde se ha recortado una simple U.En la curva se aplica una lámina de corcho para que no dañe al brazo al hacer presión (el cedro es blando), y los laterales de la "U" han de sobresalir algo sobre brazo y diapasón presentado.
Como el brazo es cónico el formero se coloca donde mejor encaje con el brazo y con solo dos formeros ya tendremos el diapasón totalmente encajado y sin miedo a que se nos desplace por los laterales. Esos serán los dos primeros puntos donde ejerceremos la presión y a continuación gatos por todo el recorrido, tabla sobre traste+ corcho sobre brazo, tabla y corcho, tabla y corcho, tabla y corcho.....
Oye Arturo, cinco guitarras ya es un número para tener en cuenta y no creo que sea una aventura comenzar con las mejores maderas. Con las maderas preciosas se crece el artesano.
 
Hola Arturo José, vayamos por partes porque unas las entiendo y otras no.
Con respecto a regruesar el diapasón en las medidas que hemos prefijado para una acción determinada es mucho mas fácil y exacto realizarlo con el diapasón quitado que encolado, partiendo de que la superficie de asiento en el brazo es totalmente plana y enrasada con la tapa.Previamente una regla rígida apoyada sobre dos taquitos (uno en cejuela y otro en puente) nos dirá con que medidas hemos de regruesar el diapasón y así lo haremos.
En este caso se trata del diapasón de una bandurria que está ahora en las últimas fases.
En esta primera foto se comprueba el grueso en la zona de traste cero



Aquí en en traste siete coincidiendo con el enrase:



Y por último en la embocadura, en zona de graves:





No sé a lo que te refieres a no hacerlo simétrico en la anchura. ¿No re referirás a los gruesos en lugar de "anchura"?. Efectivamente en guitarras (no en bandurrias) a veces sigo el consejo del amigo Rafael Lopez que le hace (o hacía) una pequeña rampa en la zona de bajos a partir del traste siete hasta embocadura. La solución es buena porque compartes el control de la acción en bajos entre selleta y rampa sin cargar toda la carne en un solo garabato pero por otra parte en el estrastado, aunque mínimo, se produce un pequeño quiebro en la zona central. En las últimas no lo he hecho pues si bien a martillazos se resuelve por el sistema del amigo Rodolfo no, puesto que necesita un ajuste totalmente plano.
Si bien las guias de ranurado adaptables a la minisierra eran invertidas a la pieza del diapasón que ya lo ranurabe perfectamente conformado y regruesado, ahora esas guias las utilizo totalmente horizontales (verticales al disco de corte) y el diapasón un paralepípedo. Cuando ya he ranurado es cuando corto y le doy la forma antes de entrastar, obviamente.
Es cierto que con el diapasón antes de pegarlo es mucho mas fácil rellenar con polvo de ébano esas pequeñas ranuras que dejan ver el alma del traste. A mi no me gustan y no es tanto el trabajo para dejarlas así.




El pegado del diapasón si tenemos el formero adecuado donde asienta perfectamente el brazo en fondo y laterales no tendremos problema alguno de que se mueva con la presión, pues si el brazo sobresale del diapasón le pondremos unos taquitos antes de presionar.

Un saludo


¿Cómo hace usted en la foto del diapasón para que no se vean las ranuras de los trastes?¿El propio lijado las tapa? A mí siempre se me ve la linea metálica del traste.
 
P.D.2
Se me olvidaba...llevo días espeando la respuesta de usted, ¿podría decirme, señor Garés, qué opina del refuerzo que comento aquí https://guitarra.artepulsado.com/fo...733-Una-pregunta-sobre-un-refuerzo-de-la-tapa ? Sé que no es necesario, pero ¿cómo cree que influiría en el sonido de la guitarra esa madera extra? Es que esa zona, con la rigidez del diapasón, no debe vibrar mucho ¿no? así que pienso que influir influirá poco.

y P.D.3
Ya creo que se ha dado usted cuenta de lo "cabezón" que soy para algunas cosas....¿se acuerda que en una foto suya vi que el taco que puso usted en una guitarra tenía las vetas perpendiculares a los aros pegados? Por más que lo pienso, creo que esa dirección es la óptima, en vez de poner las vetas del taco paralelas a los aros (aunque peguen así mejor, pero supongo que bien lijado pegará también bien con las vetas perpendiculares al los aros en el taco). No sé si recuerda lo que le digo. Me dijo usted que es que en ese caso disponía de ese taco así y así lo puso, pero solía ponerlo con las vetas paralelas a los aros. No sé si me explico bien.

Ese refuerzo Arturo, si creo que influya en el sonido puesto que la zona está muerta ni tampoco que sea necesario estructuralmente ni como elemento de unión de la junta ya que cumple esa función el propio diapasón.Solo en el caso de un diapasón flotante ese refuerzo lo vería fundamental en todos los sentidos. A mi pocas veces me queda espacio para ponerlo pues el zoque lo avanzo casi hasta la barra.

El taco de la culata con la veta como viste vertical a la tapa sería la forma ideal en que mejor trabajaría a las tracciones, pero no recuerdo si comenté que esa tracciones quedaban muy repartidas entre todas las uniones tapa-aro y que jamás habia visto un tacón partido por el efecto de la tracción, por tanto pensaba mas en la solidez de la unión que en la resistencia del tacón.
Cuando tengo el material adecuado lo hago así:








Otra cosa muy distinta es el zoque, donde todas las medidas son pocas si se trata sobre todo de un instrumento de púa. El amigo y forero "pacocolas" que como guitarrero está en los comienzos, pero como carpintero y muy bueno lleva cuarenta años en la profesión , me apuntó esta solución que en otros menesteres ya había practicado pero que en el zoque no se me había ocurrido. Desde entonces no he dejado de ponerla en práctica y ando mucho mas tranquilo. Si ese espigón es de ébano mucho mejor.
 
¿Cómo hace usted en la foto del diapasón para que no se vean las ranuras de los trastes?¿El propio lijado las tapa? A mí siempre se me ve la linea metálica del traste.

El propio lijado no las podría tapar hombre.
Las ranuras las hago como todo el mundo, de borde a borde y se ven como se les ve a todos.
Lo que sí hago es que antes de clavar el traste los últimos dos milímetros del alma que va clavada los corto con un alicate especial y así solo llega a los extremos la corona, pero no el alma. Ese hueco es el que macizo con polvo y cyano y queda como ya ves.Una pequeña fisura ha quedado pendiente pero el diapasón lo tengo en la mano y corregirlo es facilísimo. Con el diapasón puesto habría pasado por alto.
 
Sí, en instrumentos con tantas cuerdas y metálicas (incluso en guitarras acústicas y eléctricas) si veo el refuerzo que aconseja el señor Pacocolas necesario (se comprende nada más viendo la foto cómo refuerza el zoque), y si es ébano como dice mejor que mejor. En el taco no será necesario pues las fuerzas que el aro produce en él son mínimas (ya los peones lo sujetan bastante, amén que el domado lo que hace es precisamente eso, dirigir la fuerza de retorno hacia donde uno la doma), pero ya me conoce, empiezo con "Sea F la fuerza que ejerce los aros en el taco, y sea R la resistencia del taco y tal y tal...." y al final termino deduciendo que las vetas en esa dirección son óptimas frente a cualquier otra disposición, pues ofrecen más resistencia (aunque F sea muy pequeña). Y sí que tengo un juego de aros y fondo de palosanto bastante bueno y otro de ciprés colgado, con dos tapas exquisitas (espero) de pino abeto alemán, buen cedro para mástiles, colgados, esperando o dándoles tiempo a que se estabilicen, dos diapasones de ébano, etc. Mientras, uso cedro para la tapa o pino abeto de primera y mongoy, palorojo, palosanto de segunda, etc....(maderas más económicas) para la espera y el aprendizaje. Me conformaría con hacer dos guitarras buenas, aunque las que llevo hechas no tienen nada que envidiarle a cualquiera de marca que veo en cualquier tienda. Hasta un guitarrista flamenco quiere que le haga una (porque sabe que no cobraría muy caro) pues le gustó mucho una que tocó mía, y le he dicho que no, que yo no hago guitarras aún, que ando aprendiendo (por ejemplo, la goma laca me trae por la calle de la amargura....uffff...que difícil lo veo). No tengo prisa, la verdad.
 
No tengo ese alicate, pero lo conozco. ¿Lo intento limando con una lima pequeña el alma en las puntas la próxima vez? Voy a ver cómo queda, porque tengo algún traste que me sobró. Sí he limado el alma a unos 45º respecto de la horizontal, pero no le he comido dos milímetros, solo esos 45º. Y en el ébano, el polvo y el cyano por más que lijo me quedan señales, no como el suyo que no se nota nada. Algo debo estar haciendo mal. Revisaré de nuevo los diapasones que tengo de ébano con señales a ver si con una lija más fina desaparece el parche.
 
No tengo ese alicate, pero lo conozco. ¿Lo intento limando con una lima pequeña el alma en las puntas la próxima vez? Voy a ver cómo queda, porque tengo algún traste que me sobró. Sí he limado el alma a unos 45º respecto de la horizontal, pero no le he comido dos milímetros, solo esos 45º. Y en el ébano, el polvo y el cyano por más que lijo me quedan señales, no como el suyo que no se nota nada. Algo debo estar haciendo mal. Revisaré de nuevo los diapasones que tengo de ébano con señales a ver si con una lija más fina desaparece el parche.


Limarlo es una barbaridad de trabajo a no ser que utilices una dremel con brazo extensible y el pequeño disco de lija. Ese utensilio es para mi de muchísima utilidad.
Si no dispones de los alicates especiales busca una tenaza de ferrallista que sea buena. El corte lo puedes hacer a 45º y también funciona pero el alicate especial es que lo corta todo.
Con el polvo a veces has de hacer dos pasadas hasta que se rellena totalmente. No es necesario mezclarlo sino que se echa la gota en la ranura y de inmediato si vierte el polvo para rellenarla aprisionando con una pequeña espátula.Después de lijar ya comprobarás si ha quedado bien o hay que repetir la operación.
Todo esto como dije se hace mejor con el diapasón quitado que no dando trastazos con todo el instrumento que mientras menos lo zarandees mejor que mejor y bastantes menos accidentes.
 
Hola Arturo.
He intentado "Responder con cita"...pero no estoy muy ducho en esto de los ordenadores...en fin...lo que queria decir es que leyendo tu intervencion del pasado 24/6 sobre los distintos diapasones que has fabricado,me gustaria que me dijeras tu experiencia, si la tienes, sobre la caoba para ellos. El que me han enviado en un kit, tiene en los bordes una tira de plastico negra y, la verdad,no me gusta mucho y prefiero ponerle uno de madera entera, pero es dificil encontrar ebano por aquí...tengo unas tablas de caoba de mas de 20 años de antiguedad que podrian servir,pero no veo ningun mensaje en el foro sobre la idoneidad de hacer los diapasones de esta madera: peso...dureza...perdona que me salga un poco del tema,pero estoy con el "mono" de la construccion y no se que hacer...
Gracias anticipadas
Ramon
 
í...tengo unas tablas de caoba de mas de 20 años de antiguedad que podrian servir,pero no veo ningun mensaje en el foro sobre la idoneidad de hacer los diapasones de esta madera: peso...dureza...perdona que me salga un poco del tema,pero estoy con el "mono" de la construccion y no se que hacer...
Gracias anticipadas
Ramon

Según los datos que obran en mi poder (Jahnel 1973), se puede utilizar la caoba como diapasón. Cualquier caoba, en principio, tanto la americana como la de otras procedencias. De todas formas la caoba americana se divide en dos grupos con distinto peso específico. La antillana tiene 0,7, mientras que las restantes sólo 0,5. Las africanas suelen tener 0,45 y ser más porosas.

Un saludo,

Norberto Nágila
 
Atrás
Arriba