11 varetas

Éstos sí, son fotos! :D :D :D :clap:

Se puede apreciar unos detalles preciosos.

Esta guitarra ¿tiene fecha (año) de construcción (etiqueta)?
 
Tiene etiqueta azul redonda de Concepción Jerónima 2, pero ninguna fecha.

Por cierto: ¿puede alguien identificar las maderas de las diferentes piezas que se ven en esas fotos? (=suelo, aros, zoque, barras transversales, varetas, peones, culata, etc.)

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Hola!!.Al parecer,los aros y el fondo son de sapelly,los peones del fondo de cedro o caoba,el resto de refuerzos de abeto,incluyendo la culata.Que buenas fotos,se puede ver claramente la reparación anterior.Pero..¿Qué tal suena?.Saludos!!.
 
¡Gracias por la info, Ramiro Lobo! ;)

Imaginaba que el uso del sapelly era un fenómeno mucho más reciente. Veo que no es así...

Por cierto: ¿el zoque? ¿También de cedro?

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
Por cierto, ¿alguien podría decirme qué nombre se le da habitualmente a esta pieza?:



No he conseguido localizarla en el enlace que tan amablemente me proporcionaba Markus en este mensaje...

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Por cierto, ¿alguien podría decirme qué nombre se le da habitualmente a esta pieza?:

No he conseguido localizarla en el enlace que tan amablemente me proporcionaba Markus en este mensaje...

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo

Hola, Xosé,

Estaba buscando en el libro de Romanillos sobre Torres, porque creo que esa pieza es una de las que utilizaba Torres para "apoyar sobre ella" (no es muy preciso, pero...) las barras transversales de la tapa (aunque la pieza tiene una forma distinta de como yo me la imagino y como la he visto en otras guitarras), y por casualidad he caído en la pág 156, de la que copio una frase:

"[...] Vicente Arias hizo guitarras con cuatro, seis y once varetas [...]"

No sé si esa pieza que señalas se puede llamar (también) "peón", o "peón pegado al aro". No encuentro lo que quería, pero cito de nuevo del libro de Romanillos (pág 162), que me hace seguir sospechando lo mismo:

"[...]La exactitud con la que Torres encajaba las barras transversales y armónicas e los contraaros; el sistema de sujección de las barras, con peones pegados al aro; las marcas en la parte baja del borde interno del aro como guía para las barras armónicas en la tapa;[...]"

el subrayado es mío

No sé...
 
Excelente, Silvestre... ¡Muchísimas gracias! ;)

El dato de las 11 varetas de Vicente Arias es muy bueno. En cuanto a la pieza en cuestión, tal vez alguno de los -magníficos- guitarreros usuarios del foro pueda proporcionarnos respuestas...

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Hola,en algunas guitarras de cuerdas de acero en las series altas se usan unos refuerzos similares,se llaman "side braces"aunque estos no sirven de apoyo a las barras de la tapa,solo son "refuerzos de aro" propiamente,ya que evitan que las rajaduras avancen longitudinalmente en los aros.Saludos!!
 
,se llaman "side braces"
¡Vaya!
...digamos que unas láminas delgadas en los aros se llaman así en inglés. Pero somos un foro en lengua española...

Además, en las fotos arriba se trata de unas "consolas" ( "Konsole" es el término técnico correcto en alemán...) que apoyan la barra armónica. Entonces creo que en castellano tranquilamente los podemos llamar peones aunque en este caso particular estos peones que a la vez sirven de apoyo para las barras armónicas son más largos. La función de estos peones largos no tiene mucho que ver con los refuerzos delgados que en América se suele usar para las guitarras acústicas.
 
Es cierto Charangohabsburg,el foro es en español,por eso mismo la traducción está entre comillas.Por otro lado,sin ánimo de polemizar,tampoco se les debería llamar "consolas" pues sería un germanismo.Sin embargo, la función sí tiene que ver mucho con la de los "refuerzos de aro",yo creo que tienen doble función,la de sostener las barras de la tapa y ademas reforzar los aros.Algunos constructores usan peones simples debajo de las barras,y cumplen muy bien como sostenimiento de las barras.El espesor de los "refuerzos de aro" en las "guitarras de cuerdas de acero" depende de cuanta resistencia quiera darle a las partes débiles de los aros,algunos de tanto espesor como los "peones largos" de la guitarra de la foto.Saludos!!!
 
Pues lo cierto es que me parece enormemente interesante el asunto de los "...refuerzos de aro..." en referencia a las guitarras con cuerdas de acero...

¿Habéis visto más guitarras españolas con estos refuerzos?

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
En el otro lado de la caja también aparece esta misma pieza:



Sería muy interesante poder comprobar si la función de esa pieza no es únicamente la de servir de apoyo a la barra armónica, sino la de reforzar el aro en el sentido explicado por Ramiro Lobo.

¿Alguien conoce más ejemplos?

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Por otro lado,sin ánimo de polemizar,tampoco se les debería llamar "consolas" pues sería un germanismo.
Es cierto que "consola" no es el término perfecto para esta pieza (más bien se refiere solamente a que está "arimada a la pared" ), por eso lo he puesto entre comillas ;). Es una palabra española y viene del francés, no del alemán: click.
 
¿Habéis visto más guitarras españolas con estos refuerzos?
Los peones largos en forma de horqueta que apoyan en las barras armónicas de fono y tapa armónica era un elemento común en las guitarras españolas de fines del siglo XVIII y inicios del siglo XIX.

Esto es un ejemplo de una guitarra gaditana de la mitad del siglo XIX:

Ausschnitt-innen_offen_in_Arbeit.jpg

Las láminas de madera clara son de una restauración efectuada a fines del siglo XX. El papel y la mayoría de los peones son originales.
 
¡Muchas gracias, Markus! ;)

Deduzco -por tanto- que esos peones largos sirven para apoyar las barras armónicas, y no para reforzar el aro..., ¿correcto?

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
Hola Xosé,

Si, correcto. Además, por supuesto a la vez están estabilizando los aros en exactamente estos puntos donde al cerrar la caja se ejerce más presión. Ten en cuenta que las guitarras antiguas se solía hacer con unos aros muy delgados (aproximadamente un milímetro). Las barras armónicas se solía colocar (pegar) entre los aros antes de colocar el fondo. Era una técnica común en aquellos tiempos,. Hoy día pero es más común de primero pegar las barras armónicas en el fondo suelto, y luego pegar el fondo terminado (ya con su domado definitivo, definido por las barras armónicas) en los aros.
 
Clarísimo... ¡Muchas gracias de nuevo, Markus! ;)

Entonces, volvamos al asunto del que nos hablaba Ramiro Lobo:

Si en los últimos tiempos no se suele usar esa técnica para reforzar los aros por las razones aducidas, podemos suponer que en esta guitarra (=que es de los años 60 del s. XX) sí se utilizó porque tal vez interesaba reforzar los aros por la razón que fuese.

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
Hola,como se puede ver en la foto mostrada por Ximo,un peón simple puede sostener las barras,pero si se puede además reforzar el aro..¿porqué no?.Como bien lo explica Markus,la cintura de la guitarra es una parte débil de los aros,y mas débil aún las secciones planas de los aros,justo a ambos lados de la cintura y que son las que necesitan esos refuerzos,observen bien la foto de la guitarra antigua que a puesto Markus,la reparación que menciona,fíjense como las rajaduras están limitadas por los dos "peones largos",de no haber sido por esos refuerzos la rajadura habría continuado hacia los dos arcos mayores del aro.Estoy seguro que es la reparación mas común que hacemos todos los artesanos de la guitarra.Así que sigo pensando que de hecho la longitud que se le da a esos "peones largos" es para que sirvan también de "refuerzos de aro"(en las guitarras de aros laminados no son necesarios).
Ah! y muchas gracias por la corrección Markus,tengo una más para mi diccionario. Saludos!!!
 
Atrás
Arriba