11 varetas

Como saber si tiene bajopuente, si presisamente debe estar bajo el puente y este le tapa para poder verlo a transluz.
Aparentemente el bajopuente ayuda a modificar el modo dos de vibracion que es un modo que consume mucha energia de la tapa pero con poco sonido. Ademas sirve de refuerzo para ayudar a la tapa a soportar las fuerzas que ejerce el puente con las cuerdas templadas.
Mucho se a discutido sobre esto unos a favor otros en contra, lo sierto es que no hay estudios que digan que este bajo puente perjudica a la calidad de la guitarra, pero si que la puede mejorar y ante la duda del beneficio prefiero colocarlo.
 

Gracias por el enlace, Silvestre...

...Ademas sirve de refuerzo para ayudar a la tapa a soportar las fuerzas que ejerce el puente con las cuerdas templadas...

Gracias por el dato...

¿Podría explicarnos cómo se consigue esto? Es decir: ¿ayuda a la tapa a soportar las fuerzas que ejerce el puente con las cuerdas templadas porque aumenta el grosor de la tapa en ese punto, o por alguna otra razón?

Gracias de nuevo y un saludo...

cbaixo
 
Por cierto:

La guitarra en cuestión tiene dos refuerzos rectangulares a ambos lados de la boca:



También parece que la vareta central es más ancha que las restantes:



cbaixo
 
Hola Cbaixo:
Se considera que en el puente actúan dos fuerzas que tiene si origen en la tensión de las cuerdas.
El puente transmite una fuerza que es el resultado que de la presión que realiza las cuerdas sobre la selleta se transmite a través del hueso y llega a la tapa armónica la misma que responde con vibración y sonido. Esta fuerza puede hundir a la tapa a este nivel, y otra fuerza que se da por la tensión de las cuerdas que hala al puente hacia las clavijas por decirlo así esta fuerza hará que la tapa armónica se abombe en este nivel y si es muy delgada se rompa, el bajo puente trata de evitar esto por eso si te fijas bien los bajo puentes van colocado debajo de la selleta que es donde se necesita el refuerzo, sus vetas son transversales en relación a las vetas de la tapa lo que le da gran resistencia
Un saludo
Hernán
 
Hola Hernán,

Aclarado...

Por tanto, una tapa -por lo que parece- tan fina como la que estamos tratando, es más que probable que incluya un bajopuente..., ¿verdad?

Creo que podré averiguarlo...

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Hola a todos,me parece que para que el bajo puente soporte la presión ejercida por las cuerdas tendría que ser de mayor espesor,así que me inclinaría mas a lo expuesto por isidorito55.La resistencia a dicha presión esta dada básicamente por la cantidad y dimensión de varetas que estén realmente bajo el puente,lo mismo para la tensión hacia arriba que se genera en la parte posterior del puente y que mejor ejemplo que el de la guitarra de la foto donde las varetas llegan hasta los bordes de la tapa a modo de tensores.Saludos.
 
Gracias, Ramiro Lobo...

Por tanto -y si he entendido correctamente- en su opinión esta guitarra no necesitaría incorporar un bajopuente..., ¿es así?

¡Gracias de nuevo y un saludo! ;)

cbaixo
 
Tal y como explicó aquí en su día Julio Gimeno, al adelgazar "...una tapa de madera desbastando material, aumento su frecuencia de resonancia porque disminuyo su masa, pero a la vez bajo esa frecuencia porque la tapa se hace más flexible. Parece que Torres y otros artesanos que utilizaron un sistema de construcción de la guitarra similar, descubrieron (de forma empírica, supongo) que la influencia del segundo factor es casi tres veces mayor que el primero y optaron por aligerar la tapa para mejorar la respuesta del instrumento a las frecuencia graves..."

Este proceso daría como resultado bajar la resonancia del modo uno, una característica del estilo constructivo que Romanillos -y otros- denomina(n) "estilo español", y cuya textura tímbrica depende de la presencia preponderante de esta frecuencia grave*.

Tal vez en este contexto tiene sentido una de las anécdotas relacionadas con Segovia que relata José Ramírez III en su libro**, que manifiesta la experimentación continua que llevaba a cabo el genial guitarrero por aquellos años, y a la que hemos hecho alusión en este hilo:

"...Mostré mi guitarra al maestro, advirtiéndole que no venía buscando unas palabras amables, sino la crítica más dura que me fuera válida para una superación en mi trabajo.

Me miró como un bicho raro, probó la guitarra durante un buen rato con interés manifiesto, y luego dijo: «Esta guitarra tiene un sonido pobre y débil, pero eso no es lo peor, es que además es aguda y chillona como la voz de una señorita impertinente», e imitó con su voz un falsete, lo más desagradable posible, varias notas, demoledor pero sano..."


cbaixo

* José Luis Romanillos - Marian Harris, The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar, Guijosa, Sanguino Press, 2002, pág. xxv. José Luis Romanillos, Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2004, pág. 133.

** José Ramírez III, En Torno a la Guitarra, Madrid, Ediciones Casa Ramírez, 2005, pág. 186.
 
Última edición:
Hola,me refería mas bien a la función del bajo puente,tiene bastante lógica la cita de Ramírez que hace isidorito55.Y sobre la necesidad de bajo puente en esta guitarra ,habría que seguir la lógica de su constructor,que está expuesta en la cita ya mencionada.Por otro lado,he visto guitarras con muy buen sonido con y sin bajopuente,y con la misma disposición y medidas de refuerzos.Saludos!!!
 
Tras examinar la guitarra con ayuda de un espejo y una güebcam hemos confirmado que no tiene ningún tipo de bajopuente...

cbaixo
 
Por cierto:

La guitarra en cuestión tiene dos refuerzos rectangulares a ambos lados de la boca:



También parece que la vareta central es más ancha que las restantes:



cbaixo


Hola cbaixo! Desde la primera foto que mostraste se nota una línea muy definida de luz por el lado izquierdo de la tapa. ¿Es una grieta? ¿La piensan arreglar en caso que lo sea? Saludos.
 
Hola Elias2131,

Hola cbaixo! Desde la primera foto que mostraste se nota una línea muy definida de luz por el lado izquierdo de la tapa. ¿Es una grieta? ¿La piensan arreglar en caso que lo sea? Saludos.

Correcto: es una grieta. Y sí: es posible que se repare en un futuro más o menos próximo...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Que buena esa de "güebcam" cbaixo,jaja.Una consulta ¿pudiste medir el espesor de la tapa? se me ocurre que una forma bastante sencilla podría ser aprovechar esa grieta en la tapa y pasar por la misma un alambre o lamina delgada de metal con un extremo en "L" de modo que sirve de enganche de adentro hacia afuera y marcar con una cuchilla,cosa que se mide con cualquier tipo de regla.Ah! porcierto me parece o es que ya tuvo una reparación de otra grieta cerca a la primera vareta de la hemitapa derecha?(contando desde la vareta central).Otra cosa,la vareta central es mas ancha de base para que sirva de refuerzo de la unión entre las dos mitades de la tapa.Saludos!!
 
Hola Ramiro Lobo,

Cierto: a ver si se puede medir el espesor de la tapa en algún punto que no sea en la zona de la boca (=ahí es donde la medida daba como resultado 3mm...) Y parece que sí: que hubo en su día otra grieta en el punto que señalas...

Seguiré informando...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
También tiene una barra más ancha y plana... en sentido longitudinal... a lo largo del suelo... como si uniese las dos mitades. Discúlpenme, pero ignoro el nombre de esta pieza. ¿Cómo se llama?

Tal vez sea posible obtener una foto...

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
¡Gracias Markus! ;)

Según he leído en el libro de Romanillos sobre Torres, a esa pieza se le denomina tapajuntas...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba