Madera Haya...

isidorito55

New member
Me gustaría conocer sus opiniones respecto al uso del Haya en la construccion de una guitarra española, ya que dispongo de ella, me agrada su color, vetas...
hayaDANI.gif
Buscando en internet, no hay mayor información, aunque se hace referencia a que es utilizada en instrumentos musicales.

En http://www.quadratin.com.mx/Noticia...rogramacion-del-Festival-Cultural-de-Guitarra donde se habla del XVII Festival Cultural de Guitarra de Paracho, se menciona que:
Al referirse a la guitarra mostrada en la conferencia de prensa, misma que fue construida hace 80 años y es considerada una pieza de colección, Piña declaró que fue elaborada con materiales mexicanos y con maderas de la región de Paracho, entre ellas pino, el haya y el Oyamel; ya que en ese entonces no se contaba con maderas de exportación como el palo de Rosa, de Brasil o de la India.

Los datos que pude recopilar son:

Alta resistencia, (0,6-0,9 de densidad); resistente a la fricción y a la presión
Posibilidad de ser utilizada con la mayoría de herramientas
Fácil de barnizar y de entintar
Buen acabado
Es posible curvarla y tornearla con facilidad
Más económica que otras maderas de características similares de resistencia como el caso de la madera de roble
 
Por lo que he leido... se usa en mastiles y aros, y hay alguna que otra referencia de tapas armonicas... Pero... y la calidad de sonido???
 
Por lo que he leido... se usa en mastiles y aros, y hay alguna que otra referencia de tapas armonicas... Pero... y la calidad de sonido???

Tu los has dicho ¿y la calidad del sonido?... ahí esta el quid de la cuestión. Si las cualidades tímbricas fuera aceptables ¿no crees que al menos en instrumentos de segunda sería utilizada el haya en lugar del contra chapado que es mas caro?. Ni en las tómbolas he visto guitarras de haya que ciertamente es muy maleable y estable y no creo que sea por la gran demanda para muebles de cocina.
Hoy se ha probado todo, y aunque en principio casi cualquier madera podría servir para hacer una guitarra sigo opinando que en la construcción de un instrumento musical son las horas de trabajo el capítulo importante en el precio del instrumento y no parece lógico malgastarlas con una madera que no cumpla todos los requisitos y menos aún si se la identifica con los muebles de serie. También en el mundo vegetal desgraciadamente hay pobres y ricas.
Un saludo
 
En el pasado se ha usado el haya para ciertas partes del laúd barroco y renacentista, por ejemplo para la caja del clavijero (que se ha cubierto con una chapa de madera más decorativa).

Sin haber escuchado a una guitarra con aros y fondo no me atrevería condenarla como no adecuada por el sonido. Pero hay una serie de otros motivos porqué no usaría el haya para fondo y aros. En todo sitio leo que se puede domar bien el haya - siempre cuando la madera está tratada con vapor. Sin este tratamiento previo puede presentar problemas en mantener la forma. Además tengo que decir que estoy usando frecuentemente el haya para mis herramientas caseras porqué para mí es la madera dura no solamente más económica sino también más fácil de obtener en casi cualquier dimensión (¡comodidad!). Pero para cortar con el serrucho, para lijar y tallar es todo un suplicio comparando con arce, cerezo, peral, y ciruelo. Las últimas dos maderas son durísimas - mucho más duras que el haya pero éste tiene una dureza medio rara, probablemente por ser una madera muy elástica. La incomodidad que siento al trabajar con esta madera no me deja pensar en usarla en algo donde quiero disfrutar del proceso de construcción. Como detalle aún más personal se junta que la apariencia del haya me parece aburrido. Pero bueno, hay gustos diferentes del mio.
 
Pues me fabricaré una silla flamenca..!!! jajaja
Gracias a ambos por sus respuestas. No voy a perder tantas horas de trabajo para lograr un disgusto final...
 
En cajones flamencos si se utiliza, y mucho, porque suena bien al ser golpeada. Pero golpearla es distinto a hacerla vibrar con cuerdas. De todas formas, una solera, moldes, escuadras, guías y demás utillaje no estaría mal hacerlos de haya (ahora, si se trabaja mal como creo que he entendido de Charango....no sé). Lo de la silla flamenca está gracioso (cuando te lo he leído me he tronchado de la risa), y no hay tocaor flamenco que se precie que no necesite una silla para tocar. Igual abres un campo de investigación nuevo.
 
[...] (ahora, si se trabaja mal como creo que he entendido de Charango....no sé). [...]
Seguramente hay maderas que se trabaja peor que el haya, por ejemplo esas con veta cruzada pensando especialmente en el palo rojo, o ciertas variedades de palo santo, acacia o eucalipto que son extremamente duras. Pero esas maderas por lo menos son de una belleza extraordinaria y (para mi) vale la pena adicional, lo que no puedo decir del haya.
 
Arturo me parece que sintonizamos bastante bien. Casualmente hoy estaba pensando en dar uso a unos cortes de 4 mm que habia hecho de haya, y tenia idea de utilizarlo en la tapa frontal (armonica?) de un cajon flamenco, y si hasta habia proyectado en ponerle varetas... Sigo con mis locuras...
 
Atrás
Arriba