Los Programas de Concierto

Eduardo Garrido

New member
Amigo Rodolfo,

No me importa decir en absoluto el repertorio que estoy tocando ahora. Es más, sería bonito, como dices, que intercambiasemos información sobre nuestros respectivos programas de concierto entre los amigos del foro. Esto siempre enriquece...

Mira, fundamentalmente llevo estas obras de repertorio "universal" (no están en ningún orden, es tan solo una lista):

Variaciones a la memoria de Anton Webern [1970] de Egberto Gismonti (n. 1947)
Estancias [1970] y Otoñales [1993-94] de Antonio Ruiz-Pipó ( 1934-1998 )
Fantasía [1957] de Roberto Gerhard (1896-1970)
Homenaje a Debussy [1920] de Manuel de Falla (1896-1946)
Tres Cantigas Negras [1989] de Ernesto Cordero (n. 1946)
Voces de Profundis [1985] de Stepán Rak (n. 1945)
Trilogy [1976] , Late One Night [1974-75] , Homage [1968-71] y tres de los Five Studies [1979] de Frederic Hand (n. 1947)
La Misma Luz de Entonces [1998] de Marco Smaili (n. 1967)
Musiques pour Claudel [19...] de Henri Sauguet (1900-1989)
Tiento [1957] de Maurice Ohana (1914-1992)
Ahimsa [2003] de Annette Kruisbrink ( n. 1958 )
Sonata nº1 [1978] y nº2 [1982] de Dusan Bogdanovic (n. 1955)
El Polifemo de Oro [1956] de Reginald Smith Brindle (1917-2003)
Preludios Epigramáticos [1981] y El Decamerón Negro [1981] de Leo Brouwer (n. 1939)
Serie Americana [1962] de Héctor Ayala (1914-1990)

...y otras obras de compositores "desconocidos", aparte de mi propia música, claro está. Bueno, esta lista es un cajón desastre; algunas están de memoria, otras medio-medio, otras no, y alguna que otra en proceso de estudio...es que son muchas!.

...os animais los demás?

Saludos!
 
Amigo Eduardo:

Me imaginaba que no tendrías inconveniente y además me imaginaba el tipo de repertorio que llevabas. Me parece interesante y además hay que tener la cabeza muy bien "puesta" en ese tipo de obras para llevarlo en funcionamiento.
Creo que el mío es diametralmente opuesto en la concepción estética, al menos en su mayoría. Coincidimos eso sí, en lo desastroso del orden.

de Rodrigo: Invocación y Danza, tres piezas españolas, en los trigales, Fantasía para un gentilhombre
Falla: Danza del Molinero, canción del fuego fatuo, homenaje.
Albéniz: Asturias, Granada, Mallorca, Sevilla, Rumores de la Caleta, Cádiz, Aragón en transcripción y estudio actualmente.
Granados: Danzas 2, 5, la maja de Goya
Mertz: Elegía, fantasía Húngara
Montsalvatge: En estudio 3 fados ilusorios
Barrios: La Catedral, Julia Florida, Sueño en la Floresta
Lauro: · valses, no me acuerdo de los números
Tárega: Fantasía sobre temas de la Traviata, Capricho Árabe, Recuerdos....3 o 4 piezas cortas.
Bach: Chacona en Rem, Suite 1.

Estas obras están en permanente estudio todas
, casi casi estoy pensando en tocar esto ya "pa tó la vida", a ver si al final lo hago bien.
Y hay bastantes cosas como todos tenemos, que en un momento de estudio, salen de los dedos, que las tenías olvidadas y ahí están, pero básicamente esta primavera tocaré con Rodrigo, Mertz, Albéniz, Montsalvatge , Barios y algo más. No obstante, a la hora de confeccionar el programa, hay que ver el sitio al que vas -a veces- , y otras, creo que las más, hay que dejarse llevar por lo que a uno le gusta y emociona.
 
Exigentísimo programa también el tuyo, amigo Rodolfo, sin duda alguna. Evidentemente, tu repertorio y el mío siguen una línea distinta.

Gracias por tus palabras...la cabeza la tengo como puedo, en este mundo de locos...en fín...

...más propuestas????...

Saludos!
 
Pues ahí va la mía. De hecho no es ni una propuesta, más bien una criba de todo lo que he ido tocando hasta lograr algo un poco digno.

Suite in Em de S.L.Weiss
Var. Op 9 De F. Sor
Sonata op.15 de F.Sor
Estudio de concierto N 1 de A. Barrios.
Sueño! de F. Tárrega.
Reverie. De G. Regondi.
El carnaval de Venecia. De J.K. Mertz
Fandango. J. Rodrigo
Suite popular Brasileña. H. Villa-lobos
El testament d´Amélia. Arr. M.Llobet
La catedral. De A. Barrios
Tango en Skai y Felicidade de R. Dyens
Lo peor de todo es que aún no sé si me sobran piezas o me faltan horas. Ni me acuerdo de la última vez que las toqué todas juntas, pero la verdad es que ahora mismo ni me atrevería.

Saludos
 
Hola Joaquín.
Una curiosidad sobre la Suite de Weiss ¿Cuál es? Supongo que procederá de una escrita originalmente en otra tonalidad, ya que prácticamente no hay música en esa tonalidad para el laúd, por ser una tonalidad "intocable" en el mismo.
¿Qué partitura utilizas?
En fin, si quieres la tablatura para echar un vistazo a tu versión, seguramente podré enviártela o posiblemente en notación musical (Urtext).
Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola José Luis.

Gracias por el ofrecimiento.
La suite de que dispongo es una transcripción de Gilbert Biberian editada por "Edition Peters" Nº de referencia 7336 del año 1987.
El tono original es Fam.
En el mismo volumen se incluye una suite en FaM, y creo que es el tono original y la sexta cuerda baja en D

Si no he traducido mal del inglés, ambas suites están compuestas para un laúd de trece órdenes y están escritas en tablatura francesa. Si no sigo traduciendo mal, y si así es haz la enmienda, la suite in Em está formada por piezas individuales (supongo que no concebidas como suite originalmente). Según Dice Biberian, las piezas contenidas en dicha suite están originalmente numeradas de la 121 a la 131, y compuestas en el año 1719. La suite en FaM comprende las piezas de la 217 a la 222.
Lo que no sé es quien marcó el criterio de numeración y referencia de las obras de Weiss. ¿Es la British Library Reference Division de Londres?

Saludos
 
Se me olvidaban los movimientos.

Suite in Em de S.L.Weiss

Allemande
Courante
Sarabande
Bourrée
Tempo di menuetto
Gigue.

Suite in F Major.

Allemande
Courante
Bourrée
Sarabande
Menuet
Gigue

Hasta pronto
 
Querido amigo Joaquim:

Precisamente esta es una de las tres Suites de Weiss que trabajé en mi época de 6 cuerdas, además la misma transcripción, la cual considero fiable, especialmente porque el transcriptor se ha tomado la molestia de explicar los cambios que hace respecto a al original.

El problema de esta Suite en Fa menor es que el transporte descendente a Mi menor hace que la obra se desplace aún más hacia el registro grave y en la Sarabanda hay que ingeniárselas mucho cambiando frases completas de octava, para mantener coherencia en el fraseo, como ya sabrás.

Esta Suite está también en el Manuscrito de Dresden -nª 28-, pero me parece mejor versión la que tú tocas, la de Londres (nº 15). La Sarabanda difiere bastante, pero como te digo mejor la de Londres.

No la tengo transcrita polifónicamente (con procesador de notas), pero dejo una transcripcición "automática"-Urtetx de la tablatura, en Mi menor, por si quieres echar un vistazo a alguna parte de la misma. Como en estas transcripciones automáticas no hay fácil control del resultado, algunos acordes de 6 notas de la Sarabanda no resultan muy claros en la versión en Mi menor, por ello la Sarabanda va también en Fa menor, donde se ven mejor esos acordes.

El trabajo original (ingente) es de Jean-Daniel Forget, aunque en su web todas las obras están en las tonalidades originales, tanto en tablatura como en notación musical.
http://perso.wanadoo.fr/jdf.luth/

(Para no utilizar demasiado espacio en la web, después de unos días puedo borrar el archivo)

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • London_15.zip
    154 KB · Visitas: 144
  • Weiss_London15MID.zip
    10,5 KB · Visitas: 119
José Luis, no tenemos problemas de espacio. Así que dentro de unos días, no borres nada ¿Ok?

Saludos:

Oscar López ;)
 
Por cierto, y siguiendo con Weiss y su suite. ¿Alguna grabación recomendable?. En su día no la encontré, claro que entonces no tenía Internet y vivía alejado de cualquier tienda de música decente.


Saludos
 
Hola Joaquim,

No he podido entrar en la web de Naxos para ver si en los Volúmenes 4 y 5 de Robert Barto - Suites y Sonatas de Weiss está esta Suite. En 1-2-3 no está porque los tengo.

Por cierto si alguien ve por ahí los 4 y 5 que me avise porque el último intento de conseguirlos en Amazon Deutschland de momento no ha dado resultado.

Así pues, primero intentar conseguir la versión de Barto si la hay (Barto suele venir en Julio a la Semana de Música Antigua de Gijón)


La versión que ya tengo es:
Sylvius Leopold Weiss
Lute Works, Vol.3
Lutz Kirchhof
SONY SK57964

Kirchhof es un extraordinario virtuoso, el único que yo sepa que toca la obra de Bach para laúd en las tonalidades originales, pero su sonido es demasiado metálico para mi gusto.

Este CD tiene un interés añadido y es que trae también la Sonata en Fa# menor, que ya tienes transcrita en "Nuestra Música"

Además trae otra Sonata en Si b mayor, un poco la cumbre de Weiss, total 76,04 minutos, lo cual compensa la inversión.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Joaquim, supongo que lo conocerás, pero (aunque no incluye la suite de la que habláis) te recomiendo la grabación de José Miguel Moreno: Ars Melancholiae. Este es el repertorio:

1 Ciaconne

Suonata D-Dur, K5
2 Prelude
3 Allemande
4 Courante
5 Bourée
6 Sarabande
7 Menuet
8 Passagaille
9 Giga

10 Prelude
11 Menuet
12 Fantasie

Suonata d-Moll, K9
13 Prelude
14 Allemande
15 Courente
16 Bourée
17 Menuet
18 Sarabande
19 Menuet
20 Gigue

21 Ciacona

2K0102.jpg


Saludos
 
Hola,

Precisamente la Suite en Re mayor es otra de las que trabajé en tiempos. Va muy bien con la sexta en Re y la verdad es que solamente echaba de menos disponer de más cuerdas en la Allemande.

Esta Suite era de lo poco que había disponible en vinilo, la había grabado Yepes para Deutsche Grammophon.

De todas formas Joaquín, si te animas a preparar algo nuevo y desconocido, echa un vistazo a esta Suite 30 del Manuscrito de Dresden. La música que suena bien en midi, es fácil imaginar como sonará en un buen instrumento con mejores manos.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • Weiss_Dresden30.zip
    14,5 KB · Visitas: 102
H.W. Henze - Memorias del cimaron
A.jose -Sonata
V.Ascencio- C. intim
 
Venga, que voy

Lo que vengo tocando en los últimos conciertos es música española (Albéniz, Falla, Granados, Rodrigo, Regino y Eduardo Sáinz de la Maza, Tárrega) y las obras contemporáneas de mi disco Mistúra (Víctor Rebullida. Carlos Satué, Pilar Espallargas y García Abril).

En cuanto a las obras en preparación, ahora mismo estoy enfrascado con:

-"El martillo sin dueño" de Pierre Boulez
-"Dos piezas para guitarra", obra que me envió el compositor Ángel Oliver
-"Metales de transición" para guitarra y percusión, de Carlos Satué
-"Suite de Atmósferas Urbanas" de Eduardo Garrido (preciosa obra, amigo Eduardo)

Además, estoy "mirando" varias obras que quizás estudie: "Suonni Notturni" de Petrassi (por cierto, maestro en Roma de Ángel Oliver), "Sequenza XI" de Berio y "All in twilight" de Takemitsu.

Por ahí va andar la cosa de momento

Un saludo
 
Amigo Alberto,

Bueno, muchas gracias por tus palabras, aunque debo confesar que me sacan los colores...

Tu repertorio me parece de lo más atractivo y variopinto. All in Twilight de Takemitsu es una de las grandes obras para nuestro instrumento de este singular autor. Yo la toqué hace años y disfruté de lo lindo. Es una verdadera gozada...

...nadie más se anima a comentar su repertorio?...

Saludos!
 
Suit en mi menor de Silvius Leopold Weiss

Hola Joaquin Salinas yo me llamo Ricardo Frez, vivo en Chile y soy un estudiante de guitarra clasica, sabes que estaba observando tu repertorio y te quiero contar que yo estoy estudiando la suit en mi menor de Silvius Leopold Weiss, entonces, la pregunta es la siguiente: tendras alguna grabacion tuya que me puedas prestar, para ver mas o menos, el significado de la suit, te lo agradeceria mucho y te ofrezco mi ayuda en lo que sea, tengo mp3, videos y otras cosas mas. Ademas le estoy haciendo una pagina web a mi profesor asi que te invito a que la visites: http://www.antoniorioseco.cl.nu

adios y te agradeceria mucho lo de la grabacion :smile:
 
Re: Suit en mi menor de Silvius Leopold Weiss

Hola Ricardo, mira si puedes conseguirlo por otras vías. La filosofía de la web no permite el intercambio de material registrado a nivel público. Espero que esto no suponga un obstáculo para que nos sigas visitando.

Un saludo cordial
 
Hola a todos, después de un poco de tiempo. Yo este año me estoy preparando un programita bastante atractivo. Mis obritas son:

- Sonata II para violín de Bach.
- Fantasía op.30 de Sor
- Five Bagatelles de Walton
- Concierto Elegíaco de Leo

Bueno, y luego unos pocos estudios, de Villa-Lobos, Brouwer, de los de toda la vida.

¿Os gusta mi programa? Bueno, y con el cuarteto (se llama Cuarteto Khukaku) estamos ahi liados con Paisaje Cubano con Rumba, Suite Polymorphe de Roland Dyens (que da para largo pq son 8 movimientos, jej...)
 
Atrás
Arriba