Originalmente escrito por
Alejandro Gerardo
Hola amigos: Al reactivar es tema he sabido de esta triste noticia.
Yo he de decir que aprendí a tocar la guitarra porque mi padre compró un disco en el que el guitarrista era Manuel Cubedo.
Creo que era un LP de una discográfica "pequeña" y además grabado en monofónico. Estaba Asturias, Danza del molinero, Sonatina, Capricho Arabe, ...
Hoy en día cuando oigo alguna obra, recuerdo inmediatamente la que seguía en el disco aquel.
Nunca le vi la cara, me dijeron (pero nunca lo supe con certeza) que era el que tocaba la guitarra eléctrica en la orquesta de RTVE, aunque nunca lo identifiqué realmente.
Recuerdo poner el disco aquel una y otra vez, en tanto yo pretendía llegar a su velocidad en el Romance Anónimo, más tarde en la Mazurca en Sol de Tárrega, (disco en el que por cierto había que afinar la guitarra un semitono arriba para que coincidieran los sonidos) y jamás he vuelto a oír la "canción del fuego fatuo" de Falla para guitarra más que en aquel disco. Puede que aún lo tenga en el baúl de los recuerdos. Luego lo compré en cassette, pero ese lo doy por desaparecido.
Recuerdo la dulzura y musicalidad de sus ejecuciones.
Gracias a Manuel Cubedo por haberme regalado tantos momentos de escucha atenta de guitarra.
Descanse en paz.
Bookmarks