Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 55

Tema: Una flamenca de arce rizado: "La Coralito"

Una flamenca de arce rizado: "La Coralito"

Nace esta guitarra con espíritu flamenco en su conjunto pero sin apurar al acción buscando un sonido mas limpio, Para "rajarla" al igual que los melones todos los componentes de este foro saben como hacerlo.
    Con la misma caja que utilizo en las flamencas en esta en cambio he cambiado el varetaje tanto en la forma como en el número. La pretensión es fácil de imaginar.

También escojo una roseta de las que tengo disponibles y como fue inspirada en la combinación y disposición de los colores de la serpiente "coral" (la venenosa) que tanto me atrae me serviría para darle nombre a esta nueva guitarra: "La Coralito"

Los pasos son los mismos que en ocasiones anteriores y sin nada nuevo que mostrar.

Y comienzan las interminables secciones de lacado. Mas de un mes con ella.

Y por fin terminada y encordada. El sonido como esperaba, limpio. La potencia, como dice la ficha del Roll Royce : "la suficiente" y el timbre... Ay el timbre, es tan subjetivo que solo las personas no implicadas pueden juzgarlo.

Algunos detalles

[IMG=http://img16.imageshack.us/img16/5941/p6040040.jpg][/IMG]

Como novedad : doble junta de culata. No me desagrada la fórmula, sobre todo si es un recurso para paliar un error en el corte de un aro antes de buscar otro distinto.
    Definitivamente el palo violeta es una buena elección para los junquillos sea la caja clara u oscura.

Y la prueba flamenca del algodón : el cigarrillo sin caerse (que no está pegado señores). Las preguntas las estoy esperando: ¿Y como es que se sostiene el cigarrillo con una acción superior a 2,5 mm?.

Y como en otras ocasiones cenefas a juego.

Bueno amigos míos, a unos les gustará y a otros menos pero lo cierto es que he disfrutado haciéndola a pesar de los muchísimos picatazos que me ha dado haciendo honor a su nombre hasta sacarle todo el veneno y ponerla a cantar.

Re: Una flamenca de arce rizado: "La Coralito"

Hola Arturo la guitarra es preciosa.
    La parte trasera la doble junta de culata,esta muy bien conseguida.

Buenas noches.

Vaya Arturo, diste a luz otra hija (¿o ha sido macho?).

Que te voy a decir? Pues que me gusta, me gusta mucho. Se ve preciosa.

Precisamente todavía sin terminar la mía de palo violeta, me encargaron una de arce, y estoy con ella.

He observado que cambia mucho el color del arce al lacar. Pusiste color o que goma laca empleaste?

¿Y el resultado de ese baretaje?

Enhorabuena, y gracias por mostrarla y compartir.

Un saludo

Enhorabuena por esa preciosidad y gracias por mostrarla.
    Un saludo,
    Carlos

Cita Originalmente escrito por juanjose Ver mensaje
    Hola Arturo la guitarra es preciosa.
    La parte trasera la doble junta de culata,esta muy bien conseguida.
    Gracias Juan Jose, la doble junta como he dicho era para buscar una solución manteniendo el mismo tipo de junquillo antes de recurrir a una sola pieza de 4 o 6 cm, como he visto en otras ocasiones y que me resultaría pesada a la vista.
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Buenas noches.

Vaya Arturo, diste a luz otra hija (¿o ha sido macho?).

Que te voy a decir? Pues que me gusta, me gusta mucho. Se ve preciosa.

Precisamente todavía sin terminar la mía de palo violeta, me encargaron una de arce, y estoy con ella.

He observado que cambia mucho el color del arce al lacar. Pusiste color o que goma laca empleaste?

¿Y el resultado de ese baretaje?

Enhorabuena, y gracias por mostrarla y compartir.

Un saludo
    Amigo Cirulo, esta es "jembrilla" sin la voz aguardientosa.
    El arce sin tintar no cambia el color con solo la laca, o digo mal, lo cambia imperceptiblemente en función de la laca que empleemos. Yo suelo usar una descerada con algo de color, pero en esta ocasión he tintado. Naranja + amarillo y un toque de marrón pero sin pasarme para evitar que pierda el rizo.
    El resultado del varetaje a mi me ha parecido acertado, toda vez que pretendía apurar los grosores y compensar con mayor varetaje. La disposición en este caso de las espinetas centrales en la linea de veta creo que ha sido positiva aunque nunca sabré como hubiese sido su respuesta de ponerlas en la forma convencional.
    Gracias y un abrazo

Cita Originalmente escrito por Carlos Juan Ver mensaje
    Enhorabuena por esa preciosidad y gracias por mostrarla.
    Un saludo,
    Carlos
    Gracias por tu felicitación Carlos Juan.
    Un saludo

como siempre deslumbrante, no habia visto el caso del cigarrillo (distancia entre tapa y cuerdas): me podrias explicar a que se debe esto? que ganancia en sonido o timbre presenta el instrumento?

abrazos y nuevamente felicitaciones

Cita Originalmente escrito por rachmaminov Ver mensaje
    como siempre deslumbrante, no habia visto el caso del cigarrillo (distancia entre tapa y cuerdas): me podrias explicar a que se debe esto? que ganancia en sonido o timbre presenta el instrumento?

abrazos y nuevamente felicitaciones
    Gracias rachmaminov.
    El tema del cigarrillo es un viejo dicho de los guitarristas flamencos. Dicen que para que una guitarra suene flamenca tiene que sostener sin caerse un cigarrillo entre cuerdas y tapa cercano al puente. Con ello quieren decir que la acción de la guitarra tendrá que estar muy baja, en torno a los 2,5 mm y por tanto la proximidad de los trastes en la vibración de las cuerdas le dará un sonido metálico con ligero cerdeo que es cuando dicen que suena flamenca. Nos referimos a los tocaores que acompañan al cante porque los concertista de flamenco generalmente buscan un sonido limpio que con pulsación fuerte no lo pueden conseguir con una acción baja.Cada vez son mas los que tocan con una guitarra conformada como clásica porque el toque verdaderamente flamenco lo da el guitarrista con su alma y sensibilidad, no la guitarra.
    Un saludo

Amigo garés preciosa guitarra, al decir guitarra macho o hembra que se entiende por esto
    que la guitarra tiene unos graves mas pronunciados.
    Y otra pregunta ¿como manteneis esa limpieza dentro de la tapa armonica de manchas de
    cola?
    Yo ando liado con mi primera y estoy pasando un calvario pero de los errores se aprende
    y en la segunda creo que no los cometeré

=> ¡Enhorabuena! <=

... ¿Que podría decir más?
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Enhorabuena, Arturo. Tiene un aspecto soberbio.

Hola Arturo:
    Ante todo enhorabuena, como siempre tiene tu sello personal. Me encanta la madera que has elegido. Hay muchos detalles que me gustan y que se están convirtiendo en tus señas de identidad, el fileteado doble (blanco, negro, blanco, negro), la roseta y la cenefa de la tapa por supuesto, el fresado de la pala...Lo del cigarrillo me parece perfecto, si la acción es cómoda, a ver quién dice que no es flamenca!
    Sobre el varetaje, supongo que con el paralelismo de las varetas pretendes conseguir mayor tensión longitudinal, y con el bajo puente mayor tensión transversal, que permita rebajar los grosores de la tapa ¿no? Seguro que es un cañón.
    Enhorabuena de nuevo, saludos.

Cita Originalmente escrito por chiclanero Ver mensaje
    Amigo garés preciosa guitarra, al decir guitarra macho o hembra que se entiende por esto
    que la guitarra tiene unos graves mas pronunciados.
    Y otra pregunta ¿como manteneis esa limpieza dentro de la tapa armonica de manchas de
    cola?
    Yo ando liado con mi primera y estoy pasando un calvario pero de los errores se aprende
    y en la segunda creo que no los cometeré
    No exactamente chiclanero, yo particularmente (supongo que otros también ) le llamo "guitarro" o guitarra macho cuando el sonido es seco y metálico como consecuencia de una acción baja y mas cercano a un instrumento de percusión. Como lo definan los demás no lo se.Es el instrumento mas propio para acompañar al cante donde el gran protagonista es el cantaor y la guitarra solo aparece en forma de pellizco en las farsetas que cubren el tiempo de respirar.
    La limpieza para mi es fundamental y solo es posible si se tiene siempre a mano un trapo ligeramente húmedo cuando estamos aplicando cola.Después es muy dificil conseguir esa limpieza si no es con lija y sabemos lo que eso supone.
    Ese calvario es inevitable, si yo te contara... pero no en la segunda sino que supongo que hasta en la que hace cien. Esta concretamente me ha mordido mas de mil veces. Es cierto que los fallos se van corrigiendo pero siempre surgen nuevos problemas porque no hay dos maderas iguales ni tu estado de ánimo permanece invariable y estable.
    ¡Venga esa segunda!
    Un saludo

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje

=> ¡Enhorabuena! <=

... ¿Que podría decir más?
    Gracias amigo Markus, lo has dicho todo.
    Un abrazo

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Enhorabuena, Arturo. Tiene un aspecto soberbio.

Gracias amigo Rafael, siempre tuve la duda de utilizar el arce para una flamenca, No me ha defraudado pero que voy a decir yo...
    Úlima edición por Arturo Garés fecha: 07-06-2011 a las 12:36 AM

Cita Originalmente escrito por Jaime Alés Villalonga Ver mensaje
    ...Sobre el varetaje, supongo que con el paralelismo de las varetas pretendes conseguir mayor tensión longitudinal, y con el bajo puente mayor tensión transversal, que permita rebajar los grosores de la tapa ¿no? Seguro que es un cañón.
    Enhorabuena de nuevo, saludos.
    Gracias amigo Jaime.
    Supones bien. La tapa me gustó y quise dar un pasito mas. Hay que ver lo que puede decir una imagen...
    Me van a preparar un audio y ya lo expondré pero es que el guitarrista no está en Córdoba sino en Sevilla y he de enviársela.
    Un saludo

Hermosa la flamenca Arturo! ¿De que madera es el puente?

Cita Originalmente escrito por cachitosm Ver mensaje
    Hermosa la flamenca Arturo! ¿De que madera es el puente?
    Gracias cachitosm, el puente al igual que junquillos y pala son de palo violeta(dalbergia cearensis). En esta, ya que roseta y cenefa le daban suficiente colorido he preferido unificar en el resto de los elementos para no convertirla en un muestrario.
    Un saludo

Enhorabuena Arturo.
    Una vez mas, nos sorprendes con la calidad de tu trabajo.
    La presentación de tu nueva guitarra es digna de una Reina, sentada en su trono.

Un saludo.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Enhorabuena Arturo.
    Una vez mas, nos sorprendes con la calidad de tu trabajo.
    La presentación de tu nueva guitarra es digna de una Reina, sentada en su trono.

Un saludo.
    Que ingenioso eres pepeloco, nunca se me habría ocurrido lo de "una reina sentada en su trono". Lo que ocurre es que presentando los distintos instrumentos ya había agotado todas las sillas que tengo en casa y eché mano del sillón. Ya solo me queda una mecedora y la tumbona.
    Gracias una vez mas y un saludo.

Felicidades Arturo,que te puedo decir que no te hallan dicho los compañeros!!bueno te voy a decir lo que no me gusta, ¿por que se nota tanto la junta de la tapa? se que no es porque no este bien realizada eso me podría pasar a mi pero a ti lo dudo,tal vez sea por el aumento de la foto?,¿por el barniz en esa zona? sacame de dudas!!
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    Felicidades Arturo,que te puedo decir que no te hallan dicho los compañeros!!bueno te voy a decir lo que no me gusta, ¿por que se nota tanto la junta de la tapa? se que no es porque no este bien realizada eso me podría pasar a mi pero a ti lo dudo,tal vez sea por el aumento de la foto?,¿por el barniz en esa zona? sacame de dudas!!
    Hola Ximo gracias por la felicitación.
    Esa junta fue una de las mordeduras que ya comenté, pues no estaría muy fino en los comienzos y eso influye en todo lo que haces.La junta, que suelo hacerla habitualmente con titebond, en esta guitarra la hice con cola de conejo y por miedo a que la adherencia no fuera lo suficientemente firme la espesé en demasía.Al principio, con las tablas sin regruesar no se notaba pero una vez cogido su grueso apareció una línea muy fina marcando la junta que se acrecentó al darle la laca.Tenía dos opciones, dejarla tal cual aceptando que la cola animal tiene color y todos sabemos que la tapa tiene dos piezas o desecharla para poner una nueva pues regruesada a 2,3 mm sería difícil una nueva junta sin perder grueso. La tapa me gustaba (como después ha demostrado) y recapitulé pensando que debía seguir adelante pues a veces las hijas menos vistosas tienen mejores comportamientos.Por otra parte en tamaño natural apenas se nota pero con una fotografía aumentada casi al doble es normal.
    Esa junta marcada no era tan extraña cuando no se utilizaban colas transparentes y algún instrumento antiguo tengo con esas características.
    Un saludo

Gracias Arturo por la explicacion,lo tendre en cuenta si algun dia utilizo alguna cola animal.
    Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)

http://joaquingarcia.jimdo.com/

Arturo, eres un monstruo, puñetero.

Por cierto, veo que tienes el buen gusto de fumar tabaco inglés -dunhill-. En mis tiempos de fumador de cigarrillos, yo lo gasté también una temporada.

Lo del cigarrito indica que ese puente con hueso puesto y todo, no levanta más allá de 7,5-8mm. Hilas fino, cordobés.

Enhorabuena, a lo mejor en poco mas'de un mes la pruebo.

Un saludo a todos.

Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez Ver mensaje
    Arturo, eres un monstruo, puñetero.

Por cierto, veo que tienes el buen gusto de fumar tabaco inglés -dunhill-. En mis tiempos de fumador de cigarrillos, yo lo gasté también una temporada.

Lo del cigarrito indica que ese puente con hueso puesto y todo, no levanta más allá de 7,5-8mm. Hilas fino, cordobés.

Enhorabuena, a lo mejor en poco mas'de un mes la pruebo.

Un saludo a todos.
    Amigo Rodolfo, no tendría que fumar ninguno pero sí, desde que abandoné el "Reno" y el "bisonte" pasé directamente al inglés sin reparar en el contencioso con Gibraltar. Ahora me dicen que por mi y otros tres que conozco mantienen la producción.
    Te has pasado con los 7,5 mm. La altura real no pasa de 6,7 mm. ¿Solución para evitar cerdeos?, hacer mayor la rampa del diapasón o lo que es lo mismo, aumentar el ángulo. No creas que la acción está tan baja (3,5 mm) pues la última flamenca de ciprés la puse a 2,7 mm y sonaba metálica.Ahora buscaba un sonido mas limpio y no conozco otra fórmula.
    Las guitarras están todas esperándote como agua de mayo para que les des caña.

Hola Arturo
    Felicidades por tu guitarra, yo también hice una de flamenco con maderas de arce hace poco y el resultado final me gustó mucho, incluso te diría que me gusta mas que el ciprés para hacer guitarras de flamenco.
    Un Saludo
    Jose Antonio Fuentes
    www.fuentesartesania.com

Cita Originalmente escrito por guitar maker Ver mensaje
    Hola Arturo
    Felicidades por tu guitarra, yo también hice una de flamenco con maderas de arce hace poco y el resultado final me gustó mucho, incluso te diría que me gusta mas que el ciprés para hacer guitarras de flamenco.
    Un Saludo
    Jose Antonio Fuentes
    www.fuentesartesania.com
    Gracias Jose Antonio, fue una decisión de última hora porque el juego lo tenía reservado para clásica. Repetiré la experiencia porque también a mi me ha agradado.
    Acabo de ver tu última flamenca y te iba a contestar hace un momento cuando me llamaron y cortaron la intención. Pasaré a tu hilo para hacerlo.
    Un saludo

Estimado Arturo, es una guitarra bella con proporciones armoniosas, despierta admiración al mirarla, seria sublime poder escucharla.
    Mis felicitaciones, el esfuerzo fue grandemente recompensado
    Tu amigo Hernán

Cita Originalmente escrito por benalcazar Ver mensaje
    Estimado Arturo, es una guitarra bella con proporciones armoniosas, despierta admiración al mirarla, seria sublime poder escucharla.
    Mis felicitaciones, el esfuerzo fue grandemente recompensado
    Tu amigo Hernán
    Hola Hernán, ya te dije lo que me hizo sufrir la puñetera hasta el último día . Estoy esperando grabar un audio aunque sea de tipo casero con medios elementales. Al final salió resultona y no me ha defraudado.
    Un saludo amigo mio.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)