Relación entre la longitud de la tapa y la distancia de la selleta al traste XII

cbaixo

Socio de la AGA
Imagino que en diferentes guitarras con un mismo tiro de 650mm la distancia entre la selleta y el traste XII sería la misma..., ¿correcto?

Si esto es así, también deduzco que la longitud de la tapa viene determinada por esa distancia..., ¿cierto?

¿Es correcta mi suposición, o existe algún otro factor que determine la longitud de la tapa?

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Según Romanillos (=op. cit., pág. 123) "...[las guitarras de Torres] han sido diseñadas según una relación aproximada de 10:13 [para la proporción entre el lóbulo mayor y el lóbulo menor]..."

Por tanto, para una distancia estándar entre la selleta y el traste XII, en guitarras con tiro de 650mm, la longitud de la tapa sería la misma, aunque se podrían establecer leves diferencias en los anchos de ambos lóbulos siempre y cuando siguiesen esa proporción de 10:13..., ¿correcto?

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo
 
Amigo Xosé,

Por ser vos quien sois, mi humilde y quizá errado punto de vista

Imagino que en diferentes guitarras con un mismo tiro de 650mm la distancia entre la selleta y el traste XII sería la misma..., ¿correcto?

Sí, claro, debería ser prácticamente la mitad de la cuerda, si no tenemos en cuenta la compensación del efecto del pisado de la cuerda que afectaría, según tengo entendido, a la distancia elegida entre traste XII y el hueso del puente.


Si esto es así, también deduzco que la longitud de la tapa viene determinada por esa distancia..., ¿cierto?

¿Es correcta mi suposición, o existe algún otro factor que determine la longitud de la tapa?

Creo que puede haber dos factores más:

La situación de la boca, suponiendo que esta boca no va a ocupar la superficie del lóbulo mayor, de lo que algunos consideran que es la superficie de la tapa que realmente vibra e influye en la amplificación del sonido de las cuerdas. Alguna vez he oído, y así lo he dicho en el foro, creo que en un hilo empezado también por ti, que si esta boca se ve desplazada por un aumento de la longitud del diapasón, por ejemplo por la construcción con un traste XX que no cubra el hueco de la boca, eso puede tener su influencia sobre la superficie vibrante del lóbulo mayor. Puede que eso influya en el diseño de algunos guitarreros... deberían hablar ellos, pero sé de uno al menos al que el tema le preocupaba eso de bajar la boca...

También podría achicarse la boca al coste de agravar la resonanca del aire contenido en la caja, pero supongamos que dejamos la boca igual de abierta

:eek:

Quizá la boca nunca llegue a bajar tanto, después de todo, pero si suponemos que la boca bajase lo suficiente y que le robase superficie al lóbulo mayor donde se sitúa el puente, entonces dicho puente ya no quedaría centrado en la superficie del lóbulo mayor. Y entonces, quizá se quisiera reducir también la superficie entre el puente y la culata, para centrar el puente.

Lo que nos lleva al segundo factor que este lego en la materia puede imaginar: si no queremos un puente situado en el centro del lóbulo mayor, como parece que sí querría Torres, esa longitud de cuerda no condicionaría las dimensiones de la tapa... bueno, sí que lo haría, pero no como parece que estas pensando: no puedes situar el puente fuera de la tapa (esa perogrullada ya es un condicionante), pero, al no tener que centrarlo en el lóbulo mayor, lo puedes acercar a la culata, como ocurre en la vihuela o la guitarra barroca.

Son razonamientos tontos, pero creo que las implicaciones de construir según unas consideraciones u otras son uno de los "secretos" del sonido de los distintos instrumentos citados

Según Romanillos (=op. cit., pág. 123) "...[las guitarras de Torres] han sido diseñadas según una relación aproximada de 10:13 [para la proporción entre el lóbulo mayor y el lóbulo menor]..."

Por tanto, para una distancia estándar entre la selleta y el traste XII, en guitarras con tiro de 650mm, la longitud de la tapa sería la misma, aunque se podrían establecer leves diferencias en los anchos de ambos lóbulos siempre y cuando siguiesen esa proporción de 10:13..., ¿correcto?

Por lo mismo que he ido diciendo, creo que no, que, sin variar el tiro, no podrían variarse las dimensiones de ambos lóbulos siguiendo una proporción 10 á 13 sin descentrar al tiempo el puente dentro del lóbulo mayor...

No sé si me explico ni si mis razonamientos tienen sentido teórico, ni mucho menos sentido práctico...

Pero, ya te dije... por ser tú me atrevo a divagar
 
Querido Silvestre,

Gracias por tus comentarios...

...Sí, claro, debería ser prácticamente la mitad de la cuerda...

Excelente... En ese caso, unos 325mm...., ¿verdad?

...Quizá la boca nunca llegue a bajar tanto, después de todo, pero si suponemos que la boca bajase lo suficiente y que le robase superficie al lóbulo mayor donde se sitúa el puente, entonces dicho puente ya no quedaría centrado en la superficie del lóbulo mayor. Y entonces, quizá se quisiera reducir también la superficie entre el puente y la culata, para centrar el puente...

Tengo entendido -Romanillos dixit- que el puente ocupa el epicentro del lóbulo mayor...

...Por lo mismo que he ido diciendo, creo que no, que, sin variar el tiro, no podrían variarse las dimensiones de ambos lóbulos siguiendo una proporción 10 á 13 sin descentrar al tiempo el puente dentro del lóbulo mayor...

Mmmm... Permíteme poner dos ejemplos al azar:

- Guitarra A: tiro de 650mm, lóbulo menor de 274mm, lóbulo mayor de 365mm

- Guitarra B: tiro de 650mm, lóbulo menor de 280mm, lóbulo mayor de 380mm

En ambos casos los lóbulos están -aprox., y si no me fallan los cálculos- en la relación 13:10. Sin embargo, la guitarra B tiene los lóbulos más anchos que la A...

A ver si algún guitarrero nos ayuda a despejar estas dudas...

Recibe un fuerte abrazo!! ;)

cbaixo
 
Excelente... En ese caso, unos 325mm...., ¿verdad?

O quizá 326 mm, desde la selleta, no lo sé con certeza... está lo de la compensación que decía...

Tengo entendido -Romanillos dixit- que el puente ocupa el epicentro del lóbulo mayor...

en la actualidad

Mmmm... Permíteme poner dos ejemplos al azar:

- Guitarra A: tiro de 650mm, lóbulo menor de 274mm, lóbulo mayor de 365mm

- Guitarra B: tiro de 650mm, lóbulo menor de 280mm, lóbulo mayor de 380mm

Ambos lóbulos están -aprox., y si no me fallan los cálculos- en la relación 13:10. Sin embargo, la guitarra B tiene los lóbulos más anchos que la A...

vale... es mi segundo patinazo hoy... yo estaba hablando de longitud todo el rato, pero tú empezabas en un momento dado a hablar del ancho de los lóbulos... perdóname...

Lo único que puedo aportar en ese caso es preguntar si, con un puente centrado en el lóbulo mayor, en ambos ejes, en el eje longitudinal y en el perpendicular a la dirección cuerda, influye o no la forma más o menos ovoidal del lóbulo mayor... si lo que queremos es que su superficie se acerque a la de un plano contenido en un círculo, el tiro, la situación del traste XII (en el borde con la caja) y las otras cosillas que comenté, que condicionan la longitud, condicionarían también el ancho...

Todo esto siempre según mi opinión y mi corto entendimiento
 
Querido Silvestre,

...vale... es mi segundo patinazo hoy... yo estaba hablando de longitud todo el rato, pero tú hablabas del ancho de los lóbulos... perdóname...

No hay nada que perdonar... ;)

...Lo único que puedo aportar en ese caso es preguntar si, con un puente centrado en el lóbulo mayor, en ambos ejes, en el eje longitudinal y en el perpendicular a la dirección cuerda, influye o no la forma más o menos ovoidal del lóbulo mayor...

Buena pregunta...

A ver si algún guitarrero nos echa una mano...

¡Abrazo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba