escala de 660mm o 650mm

crazydoc

New member
Hola a todos,

Me gustaría saber si alguien podría explicarme la diferencia práctica entre un tiro de 660mm y 650mm de una guitarra clásica.

Muchas gracias por la ayuda,

Chris
 
Hola crazdoc:
Yo desde mi poca experiencia solo te puedo decir que los 660, 650 o 640 se deben escoger para la medida de tus dedos y para que no tengas que tocar forzado y llegues mejor a las posiciones extremas y te evites lesiones y tendinitis. Algunos luthiers recomiendan que si tu "palmo" no llega a 23 cm. escojas una 640 en vez de 650. Las de 660 son para personas que tengan los dedos muy largos o bien que tengan mucha "escuela" ya desde pequeños. Ana Vidovic y Xeu Fei Yang a pesar de ser mujeres pequeñas tocan con unas 650, pero estas son casos especiales que ya tocaban a los 5-6 años. Yo tocaba una 650 muy dura y me produjo un quiste en el pulgar. Ahora toco una 640 y me es mas comoda y llego mejor. Estoy seguro que alguien mas del foro te aclarara mas cosas. Saludos, jonyguitar.
 
Hola Crazydoc
Las escalas son algo muy personal y una cuestión donde se mezcla la comodidad, medidas de las manos y sobre todo tensiones de cuerdas.
Las escalas mas cortas son mas comodas para personas que tienen las manos pequeñas ya que los trastes quedan mas juntitos, pero como siempre tenemos el problemas de las tensiones en las cuerdas.
La mayoria de las cuerdas estan diseñadas para escalas de 650mm o 25 pulgadas, cuando montas esas cuerdas en tiros mas cortos la tensión disminuye y tambien la potencia del sonido, eso es facil de compensar montando cuerdas de alta tensión para conseguir por ejemplo una tensión media.
En flamenco se suelen utilizar escalas de 660mm para conseguir todo lo contrario, como los guitarristas de flamenco quieren que sus guitarras queden muy bajitas de altura en el puente (entre 7 y 8 mm) esa altura tan baja genera un problema de volumen ya que cuanto mas bajas estan las cuerdas en el puente menos volumen tienes, ese problema se soluciona usando escalas mas largas para compensar esa perdida de volumen con mayor tensión de cuerda ya que cuanto mas tensión tienes en las cuerdas mas volumen produce esa cuerda.
Dentro del mundo de las guitarras eléctricas existen diferentes medidas de escalas desda la mas corta que yo conozco de 624mm de Gibson (Gibson tiene varias escalas distintas) hasta la mas larga de Fender de 648mm 25' aprox, en medio tienes escalas cortas de Gretsch, intermedias de Martin, PRS, etc.
En resumen es una cuestión muy personal, prueba varias guitarras y quédate con la que te resulte mas comoda para tí, luego puedes ir probando con diferentes tensiones de cuerdas hasta encontrar el punto óptimo de esa guitarra.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Hola a todos, ya que se ha planteado el tema de las escalas, me surge una duda... ya que las guitarras que tengo son de 650mm (y a las que aspiro algún dia son de 660mm) que por cierto he probado el tiro largo e incluso me gusta más. ¿hay alguna regla escrita que hable sobre la tension de cuerdas mas apropiada a la escala en concreto? o ¿es una mera cuestion de gustos del ejecutante?.

Y respecto a la tension de las cuerdas... He leido que hay constructores que dejan las tapas armonicas muy finas para conseguir mejor sonido, si a esto le sumamos un tiro largo, ademas ¿conseguiremos un mejor volumen?

Saludos menuo
 
Tienes razon Jose Antonio, sin darme cuenta me fuí totalmente del hilo a tratar, miraré con el buscador haber si saco algo en claro.

Un saludo!!!

PD: Gracias por el enlace.
 
Hola jonyguitar:

Gracias por tu informacion. Mis manos son bastante grandes, y mis dedos son gruesos. Por este motivo tal vez podria ser ventajoso escoger una escala de 660mm.
 
Hola crazydoc:
Yo me hize construir una guitarra por un luthier Paraguayo que me dio 34 especificaciones de como seria la guitarra y de todos los materiales con maderas especiales, es decir una GRAN guitarra y cuando le dije de la operacion en el pulgar y mi edad, me recomendo una 640 y a mas con el diapason un poco curvado. La guitarra es y suena perfecta con un grandisimo sustain al ser de doble tapa con Nomex, el que no fui perfecto fui yo, ya que de tantas especificaciones no me fije en que en el diapason media 52 mm, medida bastante normal, pero yo habia tocado y necesitaba para mis dedos una 54-55 mm. Cuando me llego tuve que hacerme una cejilla con cuerno separando las cuerdas lo maximo que pude y en la cejuela hacerme una cosa especial tambien para separarlas. De esta forma he podido tocar esta guitarra. En estos momentos ya me han fabricado otra a la medida de mis dedos y que en pocos dias podre presentar. Luego ya vere que hago con la que tengo. Si la vendo, sera para hacerme otra y para que alguien con los dedos no tan anchos y con mejor tecnica pueda aprovechar tan buena guitarra y con tan buen sonido. Esto si, si me desprendiera de ella seria con dolor en el corazon,ya que me ha dado muchos momentos de felicidad. A lo mejor me la quedo.
Perdona, te digo todo esto porque a mas de 660, 650 mires que la anchura de las cuerdas te permitan tocar sin que las roces, ya que dices que tienes unas manos grandes. Te he contado mi experiencia, si puede servirte de algo estare satisfecho, un saludo, jonyguitar.
 
Hola! en verdad la cuestión del tiro puede ser un dilema, pero por experiencia entre mas tiro si tendrás mas tensión osea mas dureza en las cuerdas, aunque esto se puede compensar buscando cuerdas de tensiones normales a bajas, yo si puedo decir que un persona con mano fuerte con dedos robustos puede tocar una guitara de 660mm, si la persona tiene la mano grande pero su mano es man bien delgada, mejor seria una de 650mm, por ejemplo mi caso mi mano es fuerte con dedos gruesos y de contextura no tan grande la palma de casi 24, pero he logrado que sea bien flexible así que toco sin problemas en una guitarra de 660mm (para mi ya es una comodidad), lo otro si es que hay que buscar la anchura adecuada, lo normal son 52cm pero a mi me gusta de 53cm, hay quienes prefieren mas ancho osea 54mm y hasta 55 pero eso para mi ya es demasiado!.
Lo mejor en estos casos es siempre probar!.....generalmente la forma de tocar tal vez pueda influir, un amigo mio que tiene una mano bastante grande, mas que la mia, tocaba una guitarra 660mm y finalmente cambio a 650mm, dijo que no podía mas...jejeje pero como dije, a pesar de tener mi amigo la mano mas grande que la mía, mis manos son mas gruesas que las de El, y yo toco con tiro de 660mm y cuerdas de tension medio altas....y claro yo super feliz y me siento muy cómodo!...eso si estoy muy seguro de que nunca podria tocar con una guitarra de 640mm!!
Un saludo!
 
Última edición:
Hola jonyguitar,

realmente hay muchos detalles a tener en cuenta, entre ellos algunos que no sabia muy bien. Pero con paciencia e la ayuda de vosotros sin duda será capaz de mejorar...

Gracias
 
Hola! en verdad la cuestión del tiro puede ser un dilema, pero por experiencia entre mas tiro si tendrás mas tensión osea mas dureza en las cuerdas, aunque esto se puede compensar buscando cuerdas de tensiones normales a bajas, yo si puedo decir que un persona con mano fuerte con dedos robustos puede tocar una guitara de 660mm, si la persona tiene la mano grande pero su mano es man bien delgada, mejor seria una de 650mm, por ejemplo mi caso mi mano es fuerte con dedos gruesos y de contextura no tan grande la palma de casi 24, pero he logrado que sea bien flexible así que toco sin problemas en una guitarra de 660mm (para mi ya es una comodidad), lo otro si es que hay que buscar la anchura adecuada, lo normal son 52cm pero a mi me gusta de 53cm, hay quienes prefieren mas ancho osea 54mm y hasta 55 pero eso para mi ya es demasiado!.
Lo mejor en estos casos es siempre probar!.....generalmente la forma de tocar tal vez pueda influir, un amigo mio que tiene una mano bastante grande, mas que la mia, tocaba una guitarra 660mm y finalmente cambio a 650mm, dijo que no podía mas...jejeje pero como dije, a pesar de tener mi amigo la mano mas grande que la mía, mis manos son mas gruesas que las de El, y yo toco con tiro de 660mm y cuerdas de tension medio altas....y claro yo super feliz y me siento muy cómodo!...eso si estoy muy seguro de que nunca podria tocar con una guitarra de 640mm!!
Un saludo!

Hola,

Como dices, la forma de tocar deberia influir, e, tambien la estructura anatómica de la mano izquierda tiene un papel importante. En mi caso, tengo el cuarto dedo un pouco torcido lo que limita la apertura.

Entonces, lo mejor es probar. Lamentablemente no tengo la suerte de vivir cerco de un constructor a fin de aclarar todos estes aspectos e para que pueda consrtuir la guitarra perfecta para mim...:-(

Un saludo
 
Hola a todos. Yo tocaba una guitarra con tiro 640 pero no porque la haya elegido sino porque es lo que había. De mango delgado y diapason angosto 52.
Tengo mano grande.
Recientemente me hice hacer mi primer guitarra de luthier a medida. Es de tiro 650, mango grueso y 55 de anco en el diapason. Cuerdas bien separadas.
La sensacion que tuve con el cambio fue una liberacion absoluta.
Es como si entrenas futbol con una mochila pesada y luego para jugar el partido te la sacas. Esa sensacion senti.
Por supuesto que el luthier es una maravilla y sabía lo que hacía. Es Rafael Ricciardi, yerno y disipulo de Francisco Estrada Gomez. Con solo verme, verme tocar y escucharme supo lo que yo necesitaba.

Cada vez que agarro mi vieja guitarra me siento como encerrado en tan poco espacio con trastes tan juntos, no puedo entender como toqué tantos años con ella. Igual la quiero.

El tiro entre otras cosas es un tema muy personal, no solo por el tamaño de la mano.
Les recomiendo probar muchas guitarras

Saludos

Maxi
 
Hola a todos. Yo tocaba una guitarra con tiro 640 pero no porque la haya elegido sino porque es lo que había. De mango delgado y diapason angosto 52.
Tengo mano grande.
Recientemente me hice hacer mi primer guitarra de luthier a medida. Es de tiro 650, mango grueso y 55 de anco en el diapason. Cuerdas bien separadas.
La sensacion que tuve con el cambio fue una liberacion absoluta.
Es como si entrenas futbol con una mochila pesada y luego para jugar el partido te la sacas. Esa sensacion senti.
Por supuesto que el luthier es una maravilla y sabía lo que hacía. Es Rafael Ricciardi, yerno y disipulo de Francisco Estrada Gomez. Con solo verme, verme tocar y escucharme supo lo que yo necesitaba.

Cada vez que agarro mi vieja guitarra me siento como encerrado en tan poco espacio con trastes tan juntos, no puedo entender como toqué tantos años con ella. Igual la quiero.

El tiro entre otras cosas es un tema muy personal, no solo por el tamaño de la mano.
Les recomiendo probar muchas guitarras

Saludos

Maxi

Gracias por tu informacion. Estas palabras así como las de los otros colegas me ayudan a entender mejor este tema. Tendré que probar más guitarras ...:roll:

Gracias
 
hola, yo soy mariano frances , siempre he utilizado guitarras con 660mm porque tengo las manos grandes y bastante fuerza en la mano derecha ,hasta las de 660mm a veces me vienen blandas y tengo que ponerle cuerdas de alta tension,la mejor guitarra que he tocado , que he tenido y que tengo es una hermanos sanchis con maderas compradas a eladio hijo de gerundino con mas de 40 años de secado , yo personalmente les lleve las maderas y elegi la guitarra entera, es de 660mm,y es la mejor guitarra y supercomoda,y luego el sonido es perfecto,os lo digo a los que busqueis una guitarra buena de flamenco con 660mm de tiro , si alguien de aqui quiere verla o probarla que me lo diga y le envio las fotos a su correo, gracias.
 

Hola.

Esta es mi segunda intervención en el foro, no hace mucho que me he registrado, aunque solía entrar esporádicamente para leeros.

He estado leyendo vuestros post, me dedico a la construcción de guitarra eléctrica mayormente, pero en este caso, la distancia entre trastes en una y otra guitarra depende del tiro de la misma, y sirve igual.

Si quieres saber las medidas entre traste y traste o desde la cejilla a determinado traste en ambos tiros, 650 o 660 mm, en mi sitio web los tengo ya calculados en una tabla, también otros largos de escala. Y si se os ofrece, os puedo calcular la distancia entre trastes para cualquier largo de escala o tiro.

Los podéis ver aquí: http://www.epicaster.es/largos_de_escala_mas_comunes.html

En caso de que no esté bien visto en este foro el enlace añadido, ruego al moderador que lo retire sin compromiso alguno.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba