Cera de carnauba y acabados del Oud Árabe.

frasco

Frascuelo
Hola compañeros:
Estoy restaurando un oud que ha venido de siria con una buena grieta. Eso no presenta demasiado problema pues ya la he consolidado y cerrado.
Mirando el instrumento parece que está acabada la trasera con una gruesa capa de poliuretano (brillante y dura) mientras que la tapa armónica (que parece de un pino muy correcto) no parecía estar barnizada. Me ha costado algo de sudor quitar las manchas que traía.
Cuando he hablado sobre este particular, me han comentado que no es que la tapa no venga tratada, sino que se hace con una mezcla de cera de abejas, cera parafina, y cera carnauba a partes iguales mas 6 partes de trementina.

Leyendo sobre la carnauba, resulta que proviene de una palmera y es de origen sudamericano... tiene la propiedad de dar brillo, dureza y "longevidad" a los acabados grasos, al aumentar el punto de fusión, que está cerca de 90º.

¿creéis que este es el correcto acabado para este tipo de instrumento? me pone en duda el hecho de ser un producto "americano" el que se emplea para un instrumento de origen árabe.

¿qué sabéis vosotros de los acabados tradicionales del oud?

:baile:
 
¿nadie supo nada de esta cera?

bueno, pues la he aplicado, dando primero una mano de gomalaca a brocha...

si no nos pasamos dando, el acabado de la tapa a los tres o cuatro dias es como si no estuviese barnizado pero "escupe el agua" no se ensucia en profundidad y las manchas de sudor salen frotando.

Hay un problema, aún me duele la cabeza del aguarrás caliente.

:adios:
 
Hola Frasco.

Tuviste que calentar toda esa mezcla con aguarrás?

Dejaste la madera limpia sin ningún resto de barniz para hacer esa operación?

Los barnices me interesan bastante, pero de este tema no tenía ni idea.

La verdad es que yo tengo un laud (creo que árabe) y es cierto que la tapa parece como si no tuviera ningún tipo de tratamiento o barniz.

Un saludo amigo
 
246691_196344190411559_100001079372780_516516_8338548_n.jpg


Ahi tienes la tapa acuchillada y con una mano de gomalaca rubia descerada (80gr/litro)... (Tambien le he tenido que "rehacer" la roseta grande y una pequeñita, de ahi esa foto con el encolado).

La cera esa hay que aplicarla en caliente (templada) pero para hacer la mezcla tiene que estar en torno a 80-90 grados que es cuando funde, así que es peligrosa la operación.

A mi los barnices me aburren, pero es un caballo con el que tenemos que bregar ¿no?

Yo estoy intentando investigar algunas recetas y probar resultados.

a esto le llamo yo "jugar al quimicefa"

247313_194553883923923_100001079372780_506251_3682917_n.jpg


:adios:
 
Hey Frasco!!

Vaya eso parece "alquimia".. cuando encuentres la piedra filosofal avisa..
:adios:
 
Atrás
Arriba